La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modalidades de actuación: preventiva, compensadora y favorecedora de la atención a la diversidad Funciones encaminadas a contribuir a la calidad de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modalidades de actuación: preventiva, compensadora y favorecedora de la atención a la diversidad Funciones encaminadas a contribuir a la calidad de la."— Transcripción de la presentación:

1

2 Modalidades de actuación: preventiva, compensadora y favorecedora de la atención a la diversidad Funciones encaminadas a contribuir a la calidad de la enseñanza, favorecer el desarrollo personal de los alumnos y promover medidas oportunas para atender a la diversidad. Objetivo general: Asesorar y orientar a profesores, alumnos y padres para dar respuesta educativa a las necesidades detectadas Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) ¿QUÉ SON? Equipos de Apoyo Externo a la Escuela Dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid Constituídos por Profesores Especialistas en Psicología y Pedagogía y Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad Ámbito de actuación: Centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos Consuelo Santamaría Ficha 1 Consuelo Santamaría Ficha 1

3 ORIGEN Y DESARROLLO Consuelo Santamaría Ficha 2 Consuelo Santamaría Ficha 2

4 TIPOS DE EQUIPOS ëEquipos Generales ëIntervención en Centros de Educación Infantil y Primaria ëEquipos de Atención Temprana ëIntervención en la Etapa de 0 a 6 años en Escuelas Infantiles ëEquipos Específicos ëIntervención en Educación Infantil/Primaria/Secundaria ë Tipos ë Deficiencias auditivas ëDeficiencias visuales ëDeficiencias motóricas ëAlteraciones graves del desarrollo Consuelo Santamaría Ficha 3

5 E.O.E.P.s Consuelo Santamaría Ficha 4 Consuelo Santamaría Ficha 4

6 FUNCIONES DE LOS E.O.E.P.s. EN RELACIÓN CON EL SECTOR *Colaborar con el S.I.E./C.A.P. en el asesoramiento al profesorado *Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos de orientación e intervención *Facilitar acceso de los alumnos a las distintas etapas educativas *Contribuir a la coordinación de los proyectos curriculares E.P./E.S.O. *Impulsar el intercambio de experiencias entre centros sector *Realizar la evaluación psicopedagógica a alumnos con n.e.e.. Proponer modalidad de escolarización más adecuada *Colaborar en programas formativos de padres EN SU APOYO ESPECIALIZADO A LOS CENTROS *Colaborar en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los Proyectos Curriculares *Colaborar en los Planes de Acción Tutorial *Asesorar en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación *Asesorar en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad *Orientar y favorecer la capacidad de toma de decisiones de los alumnos *Contribuir a la detección precoz de dificultades de aprendizaje/desarrollo personal *Realizar la evaluación psicopedagógica y colaborar en la elaboración de las A.C.I.s y seguimiento alumnos *Promover la colaboración familia-escuela Consuelo Santamaría Ficha 5 Consuelo Santamaría Ficha 5

7 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Consuelo Santamaría Ficha 6 Consuelo Santamaría Ficha 6

8 PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL *Intervención lo más temprana posible *Detección en los primeros años de indicadores de riesgo para: Estimular los procesos de maduración personal y social Evitar la aparición de disfunciones en el proceso educativo *Colaboración estrecha familia-centro Consuelo Santamaría Ficha 7 Consuelo Santamaría Ficha 7

9 ACCIÓN TUTORIAL Colaborar con el tutor en: Acogida de alumnos Integración en el grupo Conocimiento del alumno Creación de un clima adecuado Resolución de conflictos Desarrollo de programas específicos Favorecer la coordinación del equipo educativo Potenciar la colaboración familia- escuela Consuelo Santamaría Ficha 8 Consuelo Santamaría Ficha 8

10 INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON N.E.E. ASOCIADAS A DISCAPACIDAD Realizar la evaluación psicopedagógica Establecer la determinación de necesidades educativas especiales Consensuar criterios comunes a nivel de Centro Ajustar la respuesta educativa Favorecer la adaptación escolar del alumno Colaborar en la elaboración de las A.C.I.s. Potenciar la coordinación apoyos-tutores Favorecer la implicación de las familias en el proceso educativo Asesorar en el seguimiento y evaluación del proceso Coordinar la intervención con apoyos externos Consuelo Santamaría Ficha 9 Consuelo Santamaría Ficha 9

11 COMPENSACIÓN EDUCATIVA ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIOCULTURAL Consuelo Santamaría Ficha 10 Consuelo Santamaría Ficha 10


Descargar ppt "Modalidades de actuación: preventiva, compensadora y favorecedora de la atención a la diversidad Funciones encaminadas a contribuir a la calidad de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google