La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consuelo Santamaría Ficha 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consuelo Santamaría Ficha 1"— Transcripción de la presentación:

1 Consuelo Santamaría Ficha 1 Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) ¿QUÉ SON? Equipos de Apoyo Externo a la Escuela Dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid Constituídos por Profesores Especialistas en Psicología y Pedagogía y Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad Ámbito de actuación: Centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos Modalidades de actuación: preventiva, compensadora y favorecedora de la atención a la diversidad Funciones encaminadas a contribuir a la calidad de la enseñanza, favorecer el desarrollo personal de los alumnos y promover medidas oportunas para atender a la diversidad. Objetivo general: Asesorar y orientar a profesores, alumnos y padres para dar respuesta educativa a las necesidades detectadas

2 Consuelo Santamaría Ficha 2 ORIGEN Y DESARROLLO

3 TIPOS DE EQUIPOS Equipos Generales Equipos de Atención Temprana
Consuelo Santamaría Ficha 3 TIPOS DE EQUIPOS Equipos Generales Intervención en Centros de Educación Infantil y Primaria Equipos de Atención Temprana Intervención en la Etapa de 0 a 6 años en Escuelas Infantiles Equipos Específicos Intervención en Educación Infantil/Primaria/Secundaria Tipos Deficiencias auditivas Deficiencias visuales Deficiencias motóricas Alteraciones graves del desarrollo

4 Consuelo Santamaría Ficha 4 E.O.E.P.s

5 EN SU APOYO ESPECIALIZADO A LOS CENTROS
Consuelo Santamaría Ficha 5 FUNCIONES DE LOS E.O.E.P.s. EN RELACIÓN CON EL SECTOR Colaborar con el S.I.E./C.A.P. en el asesoramiento al profesorado Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos de orientación e intervención Facilitar acceso de los alumnos a las distintas etapas educativas Contribuir a la coordinación de los proyectos curriculares E.P./E.S.O. Impulsar el intercambio de experiencias entre centros sector Realizar la evaluación psicopedagógica a alumnos con n.e.e.. Proponer modalidad de escolarización más adecuada Colaborar en programas formativos de padres EN SU APOYO ESPECIALIZADO A LOS CENTROS Colaborar en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los Proyectos Curriculares Colaborar en los Planes de Acción Tutorial Asesorar en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación Asesorar en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad Orientar y favorecer la capacidad de toma de decisiones de los alumnos Contribuir a la detección precoz de dificultades de aprendizaje/desarrollo personal Realizar la evaluación psicopedagógica y colaborar en la elaboración de las A.C.I.s y seguimiento alumnos Promover la colaboración familia-escuela

6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Consuelo Santamaría Ficha 6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

7 Consuelo Santamaría Ficha 7 PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Intervención lo más temprana posible Detección en los primeros años de indicadores de riesgo para: Estimular los procesos de maduración personal y social Evitar la aparición de disfunciones en el proceso educativo Colaboración estrecha familia-centro

8 ACCIÓN TUTORIAL Colaborar con el tutor en:
Consuelo Santamaría Ficha 8 ACCIÓN TUTORIAL Colaborar con el tutor en: Acogida de alumnos Integración en el grupo Conocimiento del alumno Creación de un clima adecuado Resolución de conflictos Desarrollo de programas específicos Favorecer la coordinación del equipo educativo Potenciar la colaboración familia-escuela

9 INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON N.E.E. ASOCIADAS A DISCAPACIDAD
Consuelo Santamaría Ficha 9 INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON N.E.E. ASOCIADAS A DISCAPACIDAD Realizar la evaluación psicopedagógica Establecer la determinación de necesidades educativas especiales Consensuar criterios comunes a nivel de Centro Ajustar la respuesta educativa Favorecer la adaptación escolar del alumno Colaborar en la elaboración de las A.C.I.s. Potenciar la coordinación apoyos-tutores Favorecer la implicación de las familias en el proceso educativo Asesorar en el seguimiento y evaluación del proceso Coordinar la intervención con apoyos externos

10 Consuelo Santamaría Ficha 10 COMPENSACIÓN EDUCATIVA ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIOCULTURAL


Descargar ppt "Consuelo Santamaría Ficha 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google