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ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TDA-H EMTDA-HEDAH.

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Presentación del tema: "ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TDA-H EMTDA-HEDAH."— Transcripción de la presentación:

1 ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TDA-H EMTDA-HEDAH

2 EMTDA-H El objetivo de la evaluación mediante esta escala es lograr una correcta identificación de los niños con TDA-H, mediante una observación conductual actual y retrospectiva, llevada a cabo por sus padres y/o educadores Estas escalas permiten evaluar la presencia de tres grupos de observaciones conductuales, correspondientes a los indicadores primarios del TDA-H: - Deficiencias Atencionales e Hiperactividad-Hiperkinesia Además de uno de los indicadores secundarios más generalizados en este trastorno: - Déficit de Reflexividad o Impulsividad

3 FICHA TÉCNICA Nombre: Escalas Magallanes de Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: EMTDA-H Autores: E. Manuel García Pérez Ángela Magaz Lago Administración: Individual Formas: EMTDA-H (Af): Padres (Ámbito familiar) EMTDA-H (Ae): Profesores (Ámbito escolar) Duración: Variable: de 10 a15 minutos Niveles de aplicación: EMTDA-H (Af): Desde los 6 a los 16 años EMTDA-H (Ae): Desde los 6 a los 12 años Variables: Déficit de Atención Hiperkinesia Déficit de Reflexividad

4 DESCRIPCIÓN Las EMTDA-H están constituídas por un total de 17 elementos agrupados en tres subescalas: -Los primeros 6 elementos, que constituyen la escala de Hiperactividad-Hiperkinesia, corresponden a observaciones conductuales que ponen de manifiesto una actividad motriz excesiva o descoordinada -Los siguientes 6 elementos, constituyentes de la escala de Déficit de Atención, corresponden a manifestaciones comportamentales de Escasa Atención Sostenida o Baja Calidad Atencional -Finalmente, los siguientes 5 elementos, corresponden a manifestaciones comportamentales, por lo general respuestas instrumentales emitidas ante estímulos percibidos sin la utilización de mediadores verbales; es decir, sin incluir un proceso reflexivo previo a la ejecución del comportamiento. Como tales, se consideran, constituyentes de una escala de Déficit de Reflexividad o Impulsividad

5 MATERIALES Hoja de respuestas para padres Hoja de respuestas para profesores En el anverso de cada hoja de respuestas se encuentran: - Datos de identificación del sujeto en evaluación (nombre, apellidos, edad y sexo) - Identificación de quién cumplimenta la escala (padre, madre, otro familiar, profesor…) En el reverso de ambas hojas se encuentran los diversos elementos que constituyen la escala y las columnas para indicar frecuencia, antigüedad, generalización en el espacio y tiempo Se incluye una columna sombreada para uso exclusivo del evaluador

6 EDAH La escala debería medir exclusivamente los síntomas principales del TDA-H (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. Según estudios factoriales el factor emocional carece de peso estadístico en el conjunto de la escala. La valoración de este aspecto debería hacerse mediante instrumentos elaborados específicamente para ello Permite la distinción introducida en el DSM-IV entre TDA-H predominadamente hiperactivo impulsivo, predominadamente atencional y de tipo combinado La escala permite establecer los límites entre TDA-H y trastorno de conducta, y diferenciar si estos últimos son una entidad única y distinta o si son trastornos secundarios al TDA-H Debido a que en numerosos estudios la correlación entre las escalas de padres y las de maestros son muy bajas, esta prueba cuenta con una escala sólo para maestros El profesor puede comparar al alumno con el resto del grupo y valorar su conducta con mayor objetividad

7 FICHA TÉCNICA Nombre: Escalas para la evaluación del trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad Autores: Anna Farré y Juan Narbona Aplicación: Individual (para el profesor del sujeto a evaluar) Duración: 5 a 10 minutos Ámbito de aplicación: 6 a 12 años (1° a 6° de primaria) Significación: medida de los principales rasgos del TDA-H y de los trastornos de conducta que puedan coexistir con el síndrome Baremación: baremos en centiles para las cuatro subescalas y la escala global. Puntos de corte

8 APLICACIÓN El cuestionario deberá ser contestado por el profesor del niño Las respuestas a cada elemento se valoran en una escala de 0 a 3 puntos de acuerdo con el grado de frecuencia con que percibe la conducta descrita, siendo: Nada = 0 Poco = 1 Bastante = 2 Mucho = 3


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