La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN NACIONAL DE JEFES DE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN NACIONAL DE JEFES DE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO"— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN NACIONAL DE JEFES DE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO
Sensibilización al Jefe de Desarrollo Académico sobre la importancia de sus funciones. MMF. Gabriela Aída Flores Becerra Jefa de Área de Desarrollo Académico de la DGEST.

2 Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia
Jefe de Área de Ciencias de la Ingeniería Jefe de Área de Ciencias Económico - Administrativas Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia Jefe de Área de Desarrollo Académico Jefe de Área de Educación a Distancia

3 El desarrollo académico en el Modelo Educativo para el Siglo XXI es un proceso específico que prepara escenarios educativos para que estudiantes y docentes desarrollen sus potencialidades en un proceso evolutivo permanente. El Departamento de Desarrollo Académico redefine su labor a partir del Modelo Educativo y considera sus actividades como procesos interrelacionados en apoyo a la formación integral de los estudiantes y la atención a la formación y actualización docente y profesional.

4 Para dar atención a la formación profesional del docente y la orientación integral del estudiante, en el proceso específico de desarrollo académico del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, se Identifican los siguientes procesos estratégicos que involucran al estudiante y al profesor en los diferentes escenarios de la práctica educativa: 1. Integración al SNEST 2. Aprendizaje 3. Mejoramiento de la práctica docente 4. Evaluación educativa 5. Investigación educativa

5 JEFATURA DE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO
Coordinación de Formación y Actualización Docente y Profesional Coordinación de Orientación Educativa Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa Coordinación de Métodos y Medios

6 EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE ACTUALIZACIÓNDOCENTE
DOCA DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES (DFDCD)

7 EXAMEN DE NUEVO INGRESO-CENEVAL
Curso -Taller: “Competencias básicas en ofimática e internet (como apoyo al DFDCD) ” EXAMEN DE NUEVO INGRESO-CENEVAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TUTORÍAS

8 DINÁMICA Contestar la siguiente pregunta en una hoja de papel, tienes 5 minutos para escribir una respuesta breve. ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo que realizas como jefe de departamento de Desarrollo Académico? Enseguida, voy a contar dos minutos, mientras buscas a 8 personas que tengan una respuesta semejante o igual a la tuya.

9 Conforme se van encontrando compañeros con respuestas afines se van tomando del brazo y se continúa buscando nuevos compañeros que puedan integrar al grupo. Cuando el coordinador diga alto, se ve cuántos grupos se han formado; si hay muchas personas solas, se da una segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo.

10 Tienen 10 minutos para intercambiar el porque de la respuestas de sus tarjetas; luego van a exponer al plenario, en base a que afinidad se conformó, ¿cuál es la idea del grupo?, ¿porque eso es lo que más les gusta de su trabajo?.

11 Confianza en el Equipo. Objetivo: Ver la posibilidad y capacidad que tiene cada uno para depositar su confianza en el grupo. Dialogar sobre qué se necesita para que en el grupo exista un buen nivel de confianza.

12 Los integrantes del grupo se colocan de pie y muy juntos, formando un pequeño círculo. Uno pasa al centro, cierra los ojos, y con los pies juntos se deja caer hacia atrás. El grupo lo sostiene, evitando que se caiga; pero lo apoya cuando ya sin equilibrio, está por caer. Se quiere que se perciba la sensación de depender del grupo.

13 Lo mismo se hace con cada uno de los integrantes del grupo
Lo mismo se hace con cada uno de los integrantes del grupo. Terminada la experiencia, el grupo dialoga acerca de la confianza existente, a partir de algunos planteamientos:

14 - Emociones que se percibieron - Dificultades para depositar confianza en el grupo - En qué momento se da la confianza en el grupo - Sentimiento de que el grupo es un apoyo y sostén, en qué momentos. Al final se evalúa la dinámica

15 Autoevaluación (FODA)

16 Análisis FODA general del Departamento de Desarrollo Académico
FORTALEZAS AREAS DE OPORTUNIDAD CAUSAS RIESGOS

17 COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL JEFE DE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO
El Proceso Educativo basado en Competencias Profesionales es el proceso de formación profesional que gira en torno al aprendizaje de los seres humanos, desde una óptica del desempeño adquirido, la construcción del conocimiento y el cultivo de la inteligencia en todas sus formas.

18 En los programas de estudio diseñados bajo el enfoque en competencias profesionales de los programas educativos del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, se consideran en la formación profesional del estudiante las competencias genéricas o transversales (instrumental, interpersonal y sistémica) así como las competencias específicas (aprender a aprender, saber a hacer y saber ser).

19 Las estrategias de enseñanza y aprendizaje que los docentes deben planear junto con el estudiante para elaborar la instrumentación didáctica, con la finalidad de desarrollar el saber hacer profesional, así como las competencias genéricas o transversales en el saber ser, son las siguientes:

20 Formar grupos de estudio de lectura
Talleres de lectura e investigación Ensayos, mapas conceptuales y estudio de casos Fomentar y promover la consulta de bibliografía virtual Visita a bibliotecas y librerías

21 Adquisición de libros físico y virtual
Leer dos libros al mes de lecturas científica, tecnológica y de cultura general Desarrollar y presentar proyectos científicos, tecnológicos y comunitarios, en su institución educativa, congresos, foros y eventos académicos (virtuales y presenciales).

22 En el 2009 la DGEST ha instrumentado una estrategia nacional de formación docente basada en competencias. El enfoque basado en competencias opera como un medio para alcanzar la meta de reconocer la práctica docente como el punto de salida a partir de donde la transformación comenzará a ser una innovación para el cambio reflexivo y con sentido.

23 Jefe de Departamento de Desarrollo Académico (JDA)
En una hoja con tu nombre, contesta las siguientes preguntas a. ¿Qué es lo que más me gusta de ser JDA? b. ¿Qué es lo que menos me gusta de ser JDA? c. ¿Cuáles son los principales problemas a los que me enfrento para ser JDA? d. Me considero un JDA e. Normalmente en una ¿ realizo las siguientes actividades: f. ¿Qué necesito aprender para ser mejor JDA? Formar equipos de 5 personas para compartir respuestas y encontrar coincidencias y diferencias con respecto a las tuyas . Alguien quiere compartir algo que le haya dejado la dinámica (

24 EL SER DOCENTE Muchas investigaciones se han focalizado en torno a la conceptualización de ser un buen docente y las buenas prácticas que ello implica. Creemos que no existe un único modelo de ser docente, puesto que hay muchos modelos y estilos docentes que pueden ser válidos aunque difieran entre sí. La solución estriba en buscar el estilo más adecuado de acuerdo a las características personales de cada uno. Pero también sostenemos que sin caer en tipologías, hay ciertas características comunes que siempre están presentes a la hora de definir que significa ser un buen docente.

25 Para ser un buen docente se destaca:
Saber su materia Preparar bien las clases Explicar con claridad y orden Escribir en el pizarrón con claridad y buena letra Ser capaz de realizar un trabajo en equipo Poseer clara sensibilización por su entorno social y cultural Ser capaz de ponerse en el lugar del alumno Resultar asequible a los estudiantes (conseguirse o adquirirse) Ser algo histriónico Hacer participar a los estudiantes Llegar a clase puntualmente Ser respetuoso Presentarse en forma correcta

26 El ser docente, este tema tiene una relevancia particular en el análisis de la práctica orientada a la transformación de los actos docentes, pero realmente ¿Los docentes están preparados para reconocer su practica docentes?. Para mejorar el desempeño de los profesores en el aula, es necesario analizar nuestra práctica y preguntarnos ¿Qué hago?, ¿Cómo lo hago? y ¿Qué produce lo que hago? Cuando el profesor realice la reflexión de su práctica bajo la luz de los fundamentos pedagógicos seguramente se dará cuenta de la necesidad de mejorar su práctica, de innovarla. Mientras no logre comprender esto, de nada servirán los cursos de formación que se le puedan dar.

27 Este tema debe de impactar a los docentes en la transformación continua de su práctica, incorporarnos en un círculo de mejora continua (Deming), donde aprendamos a distanciarnos de nosotros mismos para acercarnos renovados a nuestra tarea como profesor. El análisis de nuestra actual practica docente debe ser honesto, distanciándonos de lo que creemos que somos para poder observarnos en nuestra practica real, aún con la desviación de nuestro ser docente, una autoevaluación es un elemento de partida para la mejora continua como profesor.

28 COMPETENCIAS DOCENTES PARA SER COMPETENTES
El término competencia se utiliza en este contexto para referir a la capacidad de “hacer con saber” y con conciencia acerca de las consecuencias de ese hacer. Toda competenica involucra al mismo tempo conocimientos, modos de hacer, valores y responsabilidades por los resultados de lo hecho. COMPETENCIAS DOCENTES PARA SER COMPETENTES Planificar y conducir la movilización de otros actores Comunicación efectiva con sus alumnos Adquirir o construir contenidos y conocimientos a través del estudio o la experiencia Identificar los obstaculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos Uso y aplicación de las TIC’s Seleccionar diferentes estrategias para el desarrollo del E-A, para la optimización del tiempo, de los recursos y de las informaciones disponibles. Capacidad de innovación y creatividad Principios éticos expresados en una autentica vivencia de valores ………

29 Saber Ser Saber Saber Hacer Saber Transferir COMPETENCIAS DOCENTES
El saber por sí mismo, como conocimiento base y explicativo que considera la comprensión La parte más compleja por sus implicaciones de carácter actitudinal e incluso valoral Saber Ser Saber Saber Hacer La puesta en juego de habilidades basadas en los conocimientos La posibilidad de trascender el contexto inmediato para actuar y adaptarse a nuevas situaciones o transformarlas Saber Transferir

30 Evolución de la educación al enfoque por competencia
SABER METACOGNITIVO Reconocimiento del proceso Investigación acción SABER TRANSFERIR Traslado a la vida cotidiana, o al mundo del trabajo SABER SER Revolución valoral SABER HACER Educación técnica SABER Educación tradicional

31 COMPETENCIAS DOCENTES
Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. COMPETENCIAS DOCENTES Page 31

32 COMPETENCIAS DOCENTES
Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. COMPETENCIAS DOCENTES Toda competencia se fundamenta en un saber, que permite el desarrollo de compresión y análisis, p.e. Examen oral, escrito Page 32

33 COMPETENCIAS DOCENTES
Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. Se generar a través de comportamientos que pueden ser visibles en el proceso: lo importante será determinar las actitudes relacionadas con la competencia por desarrollar y planear las estrategias tanto para su formación como para su evaluación, p.e. Trabajo en equipo, Responsbilidad, Escucha, etc. COMPETENCIAS DOCENTES Page 33

34 COMPETENCIAS DOCENTES
Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. Actuación en determinadas actividades dentro del proceso educativo, p.e. Una exposición La participación en un debate La intervención en alguna simulación, etc. COMPETENCIAS DOCENTES Page 34

35 COMPETENCIAS DOCENTES
Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. Es el resultado de una serie de acciones y que se concentran en un resultado tangible, p.e. Un ensayo Un reporte Una maqueta Un Proyecto, etc. COMPETENCIAS DOCENTES Page 35

36 COMPETENCIAS DOCENTES
Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. COMPETENCIAS DOCENTES Page 36

37 Desarrollar una competencia docente, desglosándola en función de los componentes de la competencia.
Saber Saber hacer Saber ser Saber transferir Page 37


Descargar ppt "REUNIÓN NACIONAL DE JEFES DE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google