La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes (DFDCD) Competencia general: El docente transforma y fortalece la práctica educativa, para la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

2 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica Curso -Taller: Competencias básicas en ofimática e internet (como apoyo al DFDCD) Duración: 30 horas presenciales durante el período intersemestral Lo impartirá un docente del área de Sistemas e Informática de cada Instituto Tecnológico. Dirigido a: Docentes de los Institutos Tecnológicos del SNEST, que van a cursar el diplomado y que no tengan la competencia del uso de herramientas informáticas Envío del curso a los Institutos Tecnológicos a través de los Jefes del Departamento de Desarrollo Académico PROPEDÉUTICO Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes (DFDCD)

3 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica 5 Módulos-160 horas Retícula- DFDCD MÓDULO 1 COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 30 horas MÓDULO 2 PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 30 horas MÓDULO 3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 30 horas MÓDULO 4 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 40 horas MÓDULO 5 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE 30 horas Curso -Taller: Competencias básicas en ofimática e internet (como apoyo al DFDCD) 30 horas Presencial Curso -Taller: Competencias básicas en ofimática e internet (como apoyo al DFDCD) 30 horas Presencial A distancia-plataforma moodle Propedéutico

4 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Duración : 30 horas= 4 semanas Competencia a desarrollar: Comprende las competencias docentes que requiere desarrollar para realizar una práctica docente acorde al enfoque basado en competencias. COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Duración : 30 horas= 4 semanas Competencia a desarrollar: Comprende las competencias docentes que requiere desarrollar para realizar una práctica docente acorde al enfoque basado en competencias. Identidad Docente *Concepto de identidad *Identidad profesional e Identidad docente Competencias docentes *Conceptualización de competencias *Perfil del docente del SNEST *Reflexión de mi práctica docente Contexto de la educación basada en competencias (EBC) *Antecedentes * Fundamentos * Formación basada en competencias Identidad Docente *Concepto de identidad *Identidad profesional e Identidad docente Competencias docentes *Conceptualización de competencias *Perfil del docente del SNEST *Reflexión de mi práctica docente Contexto de la educación basada en competencias (EBC) *Antecedentes * Fundamentos * Formación basada en competencias

5 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Duración : 30 horas= 4 semanas Competencia a desarrollar: Diseña la planeación del curso bajo el enfoque basado en competencias para facilitar el aprendizaje del estudiante. PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Duración : 30 horas= 4 semanas Competencia a desarrollar: Diseña la planeación del curso bajo el enfoque basado en competencias para facilitar el aprendizaje del estudiante. Conceptos de planeación *Definición de planeación en el ámbito educativo. *Planear por competencias Principios y saberes en la planeación. *Principios educativos para el enfoque por competencias y la planeación. * Saberes para el desempeño idóneo. Niveles de la planeación y su aplicación en el SNEST *Niveles de la planeación *Planeación en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Instrumentación didáctica con enfoque basado en competencias. *Medios-fines. *Implicaciones didácticas para la formación y desarrollo de competencias. *Guía para la instrumentación didáctica. Conceptos de planeación *Definición de planeación en el ámbito educativo. *Planear por competencias Principios y saberes en la planeación. *Principios educativos para el enfoque por competencias y la planeación. * Saberes para el desempeño idóneo. Niveles de la planeación y su aplicación en el SNEST *Niveles de la planeación *Planeación en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Instrumentación didáctica con enfoque basado en competencias. *Medios-fines. *Implicaciones didácticas para la formación y desarrollo de competencias. *Guía para la instrumentación didáctica.

6 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Duración : 30 horas= 4 semanas Competencia a desarrollar: Utiliza las estrategias adecuadas para apoyar el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes, tomando en cuenta la diversidad de los agentes que intervienen en el contexto educativo para crear ambientes de aprendizaje apropiados. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Duración : 30 horas= 4 semanas Competencia a desarrollar: Utiliza las estrategias adecuadas para apoyar el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes, tomando en cuenta la diversidad de los agentes que intervienen en el contexto educativo para crear ambientes de aprendizaje apropiados. Las estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje *Concepto de estrategia *Diferenciación entre estrategia, método y técnica *Diferenciación entre estrategia de enseñanza, estrategia de aprendizaje y estrategia de estudio Contenido de la enseñanza *El concepto de contenido en el proceso de aprendizaje *Tipos de contenido Factores que intervienen en el diseño de una estrategia metodológica *El contenido *El contexto *Estilos de aprendizaje *Inteligencia múltiples Las estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje *Concepto de estrategia *Diferenciación entre estrategia, método y técnica *Diferenciación entre estrategia de enseñanza, estrategia de aprendizaje y estrategia de estudio Contenido de la enseñanza *El concepto de contenido en el proceso de aprendizaje *Tipos de contenido Factores que intervienen en el diseño de una estrategia metodológica *El contenido *El contexto *Estilos de aprendizaje *Inteligencia múltiples

7 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Duración : 30 horas= 4 semanas Competencia a desarrollar: Utiliza las estrategias adecuadas para apoyar el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes, tomando en cuenta la diversidad de los agentes que intervienen en el contexto educativo para crear ambientes de aprendizaje apropiados. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Duración : 30 horas= 4 semanas Competencia a desarrollar: Utiliza las estrategias adecuadas para apoyar el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes, tomando en cuenta la diversidad de los agentes que intervienen en el contexto educativo para crear ambientes de aprendizaje apropiados. Estrategias metodológicas *Centradas en el profesor *Centradas en el estudiante *Centradas en el contexto Ambientes de aprendizaje. (AA) *Componentes de los AA *Condiciones de los AA *Entornos de aprendizaje: casa, aula, escuela, espacio virtual Los momentos del aprendizaje Activación del conocimiento Adquisición del conocimiento Práctica del conocimiento Aplicación y evaluación Estrategias metodológicas *Centradas en el profesor *Centradas en el estudiante *Centradas en el contexto Ambientes de aprendizaje. (AA) *Componentes de los AA *Condiciones de los AA *Entornos de aprendizaje: casa, aula, escuela, espacio virtual Los momentos del aprendizaje Activación del conocimiento Adquisición del conocimiento Práctica del conocimiento Aplicación y evaluación

8 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Duración : 40 horas= 5 semanas Competencia a desarrollar: Diseña estrategias e instrumentos pertinentes para evaluar el desarrollo de las competencias profesionales planteadas en los programas de estudio de las asignaturas que imparte. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Duración : 40 horas= 5 semanas Competencia a desarrollar: Diseña estrategias e instrumentos pertinentes para evaluar el desarrollo de las competencias profesionales planteadas en los programas de estudio de las asignaturas que imparte. Campo conceptual de la evaluación *Evaluación. *Acreditación. *Calificación. *Funciones de la evaluación. *Tipos de evaluación. Evaluación por competencias *Concepto, características y principios de la evaluación por competencias. Técnicas e instrumentos de evaluación. *Técnicas de evaluación. *Instrumentos de evaluación. * Requisitos de los instrumentos de evaluación. * Criterios de selección de instrumentos Campo conceptual de la evaluación *Evaluación. *Acreditación. *Calificación. *Funciones de la evaluación. *Tipos de evaluación. Evaluación por competencias *Concepto, características y principios de la evaluación por competencias. Técnicas e instrumentos de evaluación. *Técnicas de evaluación. *Instrumentos de evaluación. * Requisitos de los instrumentos de evaluación. * Criterios de selección de instrumentos

9 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Duración : 40 horas= 5 semanas Competencia a desarrollar: Diseña estrategias e instrumentos pertinentes para evaluar el desarrollo de las competencias profesionales planteadas en los programas de estudio de las asignaturas que imparte. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Duración : 40 horas= 5 semanas Competencia a desarrollar: Diseña estrategias e instrumentos pertinentes para evaluar el desarrollo de las competencias profesionales planteadas en los programas de estudio de las asignaturas que imparte. Metodología de evaluación por competencias *Metodología propuesta por Tobón *Metodología propuesta por Villardón Evaluación de portafolio. *Elementos que integran un portafolio de evaluación. *Integración del portafolio de evaluación de una asignatura Metodología de evaluación por competencias *Metodología propuesta por Tobón *Metodología propuesta por Villardón Evaluación de portafolio. *Elementos que integran un portafolio de evaluación. *Integración del portafolio de evaluación de una asignatura

10 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Duración : 30 horas= 4 semanas Competencia a desarrollar: Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de trabajo, recurso didáctico y medio para la colaboración en su práctica docente TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Duración : 30 horas= 4 semanas Competencia a desarrollar: Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de trabajo, recurso didáctico y medio para la colaboración en su práctica docente Introducción *Evolución de las TIC. *Impacto e implicaciones de TIC en educación. *Desarrollo de competencias en el uso de las TIC. TIC como recurso didáctico *Fundamentos didácticos del uso de las TIC. *Ambientes de aprendizaje virtuales. *Estrategias didácticas para utilizar TIC en la práctica educativa. Introducción *Evolución de las TIC. *Impacto e implicaciones de TIC en educación. *Desarrollo de competencias en el uso de las TIC. TIC como recurso didáctico *Fundamentos didácticos del uso de las TIC. *Ambientes de aprendizaje virtuales. *Estrategias didácticas para utilizar TIC en la práctica educativa.

11 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Duración : 30 horas= 4 semanas Competencia a desarrollar: Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de trabajo, recurso didáctico y medio para la colaboración en su práctica docente TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Duración : 30 horas= 4 semanas Competencia a desarrollar: Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de trabajo, recurso didáctico y medio para la colaboración en su práctica docente TIC como herramienta de trabajo y gestión *La informática, la multimedia y los hipertextos. *Navegación y búsquedas efectivas en internet. *Evaluación de sitios en Internet. TIC como medio para la colaboración *Comunidades de aprendizaje *Redes de colaboración *Foros de discusión *Mensajería instantánea. Proyecto del Módulo. *Integración del proyecto. TIC como herramienta de trabajo y gestión *La informática, la multimedia y los hipertextos. *Navegación y búsquedas efectivas en internet. *Evaluación de sitios en Internet. TIC como medio para la colaboración *Comunidades de aprendizaje *Redes de colaboración *Foros de discusión *Mensajería instantánea. Proyecto del Módulo. *Integración del proyecto.

12 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica Duración del diplomado: Un semestre. Costo: $ 3, por docente. Fecha de inicio: Primera generación- 9 de agosto de 2010 a 29 de enero de 2011 Segunda generación: 6 de septiembre de 2010 a 18 de febrero de 2011 De acuerdo a la matrícula participarán por generación: Hasta 1,0003 docentes Más 1,000 y hasta 2,5005 docentes Más de 2,50010 docentes

13 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Muchas Gracias…


Descargar ppt "Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google