La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida."— Transcripción de la presentación:

1 Manuel Moreno Castañeda

2 Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida. En la escuela, se seleccionan, legitiman y sistematizan ciertos contenidos educativos y los modos de aprenderlos y enseñarlos en interacciones áulicas. En ese sentido, la innovación se da cuando se transforman substancialmente dichas interacciones.

3 Un espacio Un espacio Un momento Un momento Una institución Una institución Infraestructura Infraestructura Instrumentos para aprender y enseñar Instrumentos para aprender y enseñar

4 Procesos educativos que suceden en entornos diseñados y apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación. Lo que propicia una mayor flexibilidad de tiempos, espacios y modos educativos.

5 Grupos de personas que aprenden en un ambiente de solidaridad y colaboración responsabilizándose de sus procesos individuales y colectivos de formación, aprovechando lo mismo espacios físicos que virtuales. En las comunidades de aprendizaje se vinculan y cobran significado los aprendizajes individuales en procesos de construcción social del aprendizaje, creando nuevas formas de identidad personal y colectiva. Comunidades que lo mismo surgen en los ámbitos institucionales que informales. Los cambios circunstanciales propician cambios en los procesos educativos, pero no los determinan

6 TEORÍA SOCIAL DEL APRENDIZAJE Teorías de la práctica Teorías de la estructura social Teorías de la experiencia situada Teorías de la identidad

7

8 Entre los que integran una red de aprendizaje están quienes desean aprender y quienes les ayudan a aprender, que también pueden organizarse para: -Dialogar. -Compartir experiencias. -Intercambiar recursos. -Investigar juntos. -Proyectos conjuntos.

9 Objeto de aprendizaje Persona que aprende Ambiente de aprendizaje Aprender Mediaciones docentes Mediaciones tecnológicas

10

11 Principios metodológicos derivados del conocimiento científico y la sistematización de la práctica, aplicados a la solución de situaciones de nuestra cotidianeidad. En cierto sentido, son una extensión de nuestras facultades individuales y sociales, que, de diversas maneras las suplen, mejoran y fortalecen.

12 Observatorios Archivos digitales Museos virtuales Centros de información Espacios de diálogo e intercambio Cursos en línea Juegos Acervos de objetos y materiales educativos WebQuest YouTube Blogs Wikis Twiter MySpace Flickr Podcast Facebook

13 Cualidades personales afines; La necesidad de contar con los conocimientos disciplinares o profesionales que serán enseñados y aprendidos; Habilidades didácticas y El conocimientos de los estudiantes y sus modos de aprender.

14 El conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el trabajo académico; La fusión de la mediación pedagógica con la mediación tecnológica; Competencias específicas para apoyar el aprendizaje en las circunstancias que propician los ambientes virtuales.

15 Problemas y brechas en la accesibilidad; Carencia de habilidades para su uso; Fragilidad tecnológica; Desigual participación sensorial; Desigualdad en las áreas de conocimiento susceptibles de intervenir.

16 Entendida como la conjunción de arte, metodología y técnicas para ayudar a quienes aprenden en entornos propiciados por las tecnologías de la información y la comunicación, con una adecuada fundamentación científica y la orientación socio filosófica acordada.

17 Facilitar el acceso a los servicios educativos. Adecuar la realidad a las posibilidades de nuestras percepciones. Tender puentes que nos acerquen al mundo de los estudiantes. Lograr ambientes educativos más lúdicos y placenteros. Tender puentes entre la realidad y la abstracción. Acercarnos más al mundo del trabajo.

18 Administración facilitadora y vinculable. Programas académicos flexibles y compartibles. Infraestructura tecnológica apropiada, compartida y accesible Infraestructura tecnológica apropiada, compartida y accesible. Trabajo colegiado y en red de los profesionales de la educación AMBIENTES Y PROCESOS PROCESOS ADECUADOS ADECUADOS PARA REDES Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

19 Aprender juntos a aprender y convivir Accionessegúnprincipiosestratégicos Objetos de aprendizaje Biblioteca digital Formación de personal Comunidades de aprendizaje Currículo flexible, compartido y diversificado Acceso autogestivo a la información y el conocimiento La docencia como apoyo a quien aprende Programas Educativos Organización centrada en el estudiante Atención a estudiantes

20 Las innovaciones tecnológicas propician, pero no determinan la innovación de las prácticas educativas. Entender la incorporación de las tecnologías de las TIC como un proceso de innovación que modifique esencialmente las relaciones educativas. El aprovechamiento óptimo de las tecnologías de la información, depende de lo que humana y profesionalmente somos capaces de hacer sin ellas. Procesos de innovación para los que hay que aprovechar los diversos ámbitos y dimensiones en que se propicien coyunturas y oportunidades favorables. Donde lo trascendente es el significado, sentido y dirección de nuestras acciones.

21


Descargar ppt "Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida."

Presentaciones similares


Anuncios Google