La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ROZO SEDE MONSEÑOR GUILLERBO BECERRA CABAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ROZO SEDE MONSEÑOR GUILLERBO BECERRA CABAL."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ROZO SEDE MONSEÑOR GUILLERBO BECERRA CABAL

2 AUTORAS Aracelly Escallón Ana Isabel Perlaza Fanny Z. Poveda Gessie Rosero Liliana López O. Luz Adriana Acosta María Cielo Cano María Eugenia Ama Marta Lucia Becerra

3 Palmira La Villa de las Palmas

4 Estamos ubicados al sur oriente del Valle del Cauca, municipio de Palmira, corregimiento de Rozo. ¿Dónde nos encontramos?

5 NECESIDAD EDUCATIVA El bajo desempeño de los estudiantes en el aspecto comprensión lectora, expresión oral y escrita del área de lengua castellana que incide casi en un ciento por ciento en los resultados de todas las áreas del currículo especialmente las matemáticas. La ausencia de valores como responsabilidad, autoestima, y la desintegración familiar.

6 REALIDAD SOCIO CULTURAL

7 JUSTIFICACIÓN Este proyecto pretende dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel de Preescolar, grados Primero y Segundo de educación básica primaria de la institución mediante la implementación y uso de las TIC y lograr desarrollar en los estudiantes procesos de pensamientos que les permitan ser agentes generadores de cambios en el ámbito social.

8 Se inicio en 1916

9 Por el presbítero Guillermo Becerra Cabal

10 Objetivo General A través del uso de las TIC, fortalecer en los niños de transición, primero y segundo de la I.E. DE ROZO, sede Monseñor Guillermo Becerra Cabal las habilidades y destrezas necesarias para lograr una mejor comunicación oral y escrita.

11 Objetivos Específicos Asumir la educación en tecnología como un proceso permanente y continuo de adquisición y transformación de los conocimientos y valores. Desarrollar competencias y habilidades para el manejo adecuado de las herramientas tecnológicas.

12 Capacitar a los estudiantes en la vida y para la vida, es decir, en el manejo de principios y valores en procura de su desempeño social exitoso por medio de los avances tecnológicos. Sensibilizar a los estudiantes de transición, primero y segundo a través de herramientas tecnológicas la interiorización y práctica de valores por medio de la expresión oral y escrita.

13 Nuestros estudiantes

14 LAS TIC EN NUESTRA FORMACIÓN COMO DOCENTES, UN NUEVO DESAFIO. Los computadores llegaron el 20 de octubre de 2008, en ese momento algunas docentes contábamos con el conocimiento de los computadores, otras no. Ahora, gracias a las capacitaciones todas enriquecemos las didácticas en el aula, a partir de la aplicación de las TIC.

15 METODOLOGÍA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ESTUDIANTE DOCENTECONTENIDOS GRADOSUBTOTAL DE ESTUDIANTES TRANSICIÓN116 PRIMERO142 SEGUNDO112 Total Población Estudiantil Favorecida370

16 ACTIVIDADES Actividad No. 1: Mi cumpleaños es un número. Actividad No. 2: Hay miles de cosas. Actividad No. 3: La ciencia es un cuento. Actividad No. 4: Un faro es mi guía. Actividad No. 5: Expreso mis emociones. Actividad No. 6: Soy un ser sociable.

17 ACTIVIDAD No. 1 AREA: MATEMÁTICAS ESTANDAR: Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. EJE TEMATICO: Concepto de números TEMA: La decena LOGRO: Relacionar el número y la cantidad.

18 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: En la sala de sistemas los niños realizaran varios ejercicios propuestos por el programa SEBRAN 1.49 (cuantos), donde tendrán que poner en práctica sus conocimientos sobre el concepto de número y cantidad; realizando conteo y escoger el número correspondiente, para obtener una carita feliz si es acertado, de lo contrario saldrá una carita triste. Recursos: Computador Software utilizado: Software de Sebran 1.49

19

20 ACTIVIDAD No. 2 AREA: Matemáticas ESTANDAR: Uso representaciones – principalmente concretas y pictográficas- para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal. EJE TEMATICO: La Unidad de Mil TEMA: Descomposición, lectura y escritura de números hasta 9999.

21 LOGRO: Realizar la composición y descomposición de números a partir de sus unidades de mil, de sus centenas, de sus decenas y sus unidades. Leer y escribir correctamente los números de cuatro cifras.

22 ACTIVIDAD: Se pide a los niños que lleven calculadoras de tienda (sencillas) para jugar en clase. Usando la calculadora, coloca el número 7548 en la pantalla. Hacer todas las operaciones necesarias para que la cantidad: Se disminuya en 7 las decenas. La cifra 7 se transforme en 3 pero las otras queden igual. Se aumente en 2 las centenas. Se aumente en 5 las unidades. Escribe el número que obtuviste:__________

23 ACTIVIDAD No. 3 AREA: Ciencias Naturales ESTANDAR: Comprendo el mundo físico, natural y social a través de la exploración, observación, comparación, confrontación y reflexión. EJE TEMATICO: Los Seres Vivos TEMA: los Animales Salvajes LOGRO: Comprender los factores que determinan el medio ambiente de los animales.

24 ACTIVIDAD: A través de un video, los observaran como se comportan algunos animales en su hábitat natural, la biodiversidad, la singularidad de algunas especies. Luego, se les entregara una ficha didáctica donde aparecerán figuras de animales salvajes que deberán recortar sus partes para luego armar el rompecabezas de cada uno de ellos. RECURSOS Talento Humano Televisor, DVD Video, Ficha Didáctica

25 ACTIVIDAD No. 4 AREA: Lengua Castellana. ESTANDAR: Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas, para lo cual busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros entre otras. EJE TEMATICO: Las consonantes. TEMA: La letra F f. LOGRO: Reconocer y escribir palabras que lleven la letra F.

26 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se colocara la canción Mentiras en la grabadora, los niños la escucharan varias veces. Luego, deberán escribir las palabras que llevan el sonido de la F. Los niños socializaran en clase las palabras encontradas, cada uno dirá una, la profesora ira escribiendo en el tablero las palabras dictadas para saber si son correctas y quien escucho bien la canción. Por último dibujaran en su cuaderno la representación de la palabra encontrada. Recursos: Talento Humano La grabadora. CD.

27 ACTIVIDAD No. 5 AREA: Lengua Castellana ESTÁNDAR: Utilizo la entonación y los matices afectivos de la voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas. EJE TEMÁTICO: La Lírica (expresión oral y escrita) TEMAS: La poesía, rimas, retahílas, trabalenguas, refranes, adivinanzas y canciones. LOGRO: Adquirir un mejor nivel en su expresión oral y escrita a través de la interpretación y construcción de poemas, refranes, retahílas, poesías y canciones.

28 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se despierta el interés en los estudiantes al uso efectivo de las TIC a partir de la clase de tecnología donde se explican los avances de los medios de comunicación y su importancia en la vida de los pueblos. Motivación al estudiante para que, a través del uso de la grabadora, el equipo de sonido, escuche e interprete todas las formas de expresión lírica (poesía, rima refranes, retahílas, adivinanzas, canciones).

29 En el aula de clase se emplea la grabadora para que los niños se sensibilicen frente al aprendizaje de las expresiones líricas mencionadas, utilizando este medio de comunicación no sólo en el colegio si no en casa como forma de ampliar conceptos,mejorar la expresión oral y escrita, tomar parte activa en eventos cívicos y culturales. RECURSOS: Grabadora y Equipo de Sonido

30 ACTIVIDAD No. 6 AREA: Educación ética y valores ESTANDAR: Disfruta de la compañía de otras personas en la realización de diferentes actividades. Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea, exteriorizándolo a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares. EJE TEMATICO: Valores. Me relaciono con el mundo que me rodea TEMA: Esfuerzo, Solidaridad y Cooperación LOGRO: Respetar y apreciar los valores de esfuerzo y solidaridad.

31 ACTIVIDAD: Se realizo en el salón de clases la lectura de la fabula Los tres cerditos, luego, de ella se hizo anticipaciones con el titulo y las imágenes del texto. Seguidamente se analizó el texto haciendo preguntas alusivas a la solidaridad y cooperación, se reflexionó sobre su convivencia en casa y en el aula, si estos valores son puestos en práctica, y en que momentos -Se motivo a recortar y pegar los animales que se narraron en la fábula de los cerditos empleando figuras circulares en el papel con colores y después con el editor de imagen paint lo representaron en el computador. Y por ultimo se recreo la fabula con una dramatización. RECURSOS: Texto, hojas, colores, computadores, SOFTWARE: Editor de imagen Paint.

32 ESCUCHANDO VAN TRABAJANDO

33 RESULTADOS Dar capacitación en el uso de las TIC a nuestros estudiantes de acuerdo a las demandas de la sociedad actual y a la proyección de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA en el campo laboral. Superación de algunas de las dificultades que los estudiantes presentan en el proceso de lecto-escritura, comunicación, las matemáticas y los valores. Se incorporaron a nuestra labor pedagógica herramientas que posibilitan cumplir con las metas y objetivos propuestos por la I.E. En el PEI, en el plan de estudios y plan de aula. Se alcanzaron de forma total los objetivos propuestos en ellas, lo que se evidencia en los resultados de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes. Los estudiantes pusieron en práctica los conceptos previos y los incorporados por el docente a través de las experiencias demostrando una participación más activa e interesada en su proceso de aprendizaje.

34 CONCLUSIONES El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión, discusión y consenso, acerca de las dificultades que en las aulas de nuestra institución educativa encontramos respecto al aprendizaje que los estudiantes presentan en el proceso de lectoescritura, aprendizaje en el sistema de numeración decimal y la falta de valores. Dificultades: disponibilidad de grabadoras que se sorteó a través de la colaboración de los padres de familia. Falta de calculadoras sencillas.

35 EVALUACIÓN Criterios de evaluación tenidos en cuenta en el desarrollo de las experiencias. Desarrollo de habilidades de los estudiantes para el manejo las TIC. Cambio de actitud de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje (mayor interés y motivación). Mejoramiento de habilidades comunicativas. Aplicación de comportamientos que le ayuden a practicar valores de respeto, solidaridad, ayuda mutua, colaboración) Participación activa en la construcción de los conceptos. Grado de aprehensión de los conceptos impartidos. Integración escuela- padres de familia.

36 PROYECCIONES Y SOSTENIBILIDAD Tras el análisis de los resultados obtenidos, es nuestro propósito seguir empleando principios de metodologías activas incorporando las TIC de manera permanente en nuestro quehacer pedagógico, poniendo en práctica las orientaciones metodológicas impartidas en la capacitación brindada a los educadores por el programa COMPUTADORES PARA EDUCAR, y a las incorporadas a nuestra labor por autocapacitación. La solicitud de compras de calculadoras de tienda (sencillas) y más grabadoras en el Plan de MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.

37 BIBLIOGRAFIA Carvajal, A. Janneth, Castillo, B. Martha Jeanet, Pardo, A. Carlos Antonio, Rocha, G. Marta Cecilia, Sáenz, B. Claudia Lucia, Triana, R. Norma Constanza, Vanegas, M. Yuly Marsela Programa de Evaluación de la Educación Básica. Pruebas SABER. MEN. e ICFES. Bogotá, D. C. Castiblanco, P. Ana Celia, León P. Teresa, Casasbuenas, S. Cecilia, Cifuentes Virginia, Matemáticas Lineamientos Curriculares. MEN. Dirección General de investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Bogotá.

38 Castiblanco, P. Ana Celia, Moreno A. Luis Enrique, Rodríguez G. Fabiola, Acosta G. Martín Eduardo, Camargo U. Leonor, Acosta G. Ernesto Proyecto INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS DE LAEDUCACIÓN MEDIA DE COLOMBIA. FASE PILOTO. MEMORIAS DEL SEMINARIO NACIONAL. FORMACIÓN DE DOCENTES SOBRE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE MATEMÁTICAS. MEN. Dirección de Calidad de la educación Preescolar, Básica y Media. Páginas 67 – 70 – 72 – – 241 – 248. Bogotá. Castiblanco, P. Ana Celia, Camargo U. Leonor, Obando Z. Gilberto, Villarraga, R. Miguel Ernesto Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. Apoyo a los Lineamientos Curriculares. MEN. Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Organización de Estados Americanos OEA, Bogotá.

39 Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Revolución Educativa Colombia Aprende. Educación Básica y Media. MEN. ch%3A1&sa=1&q=imagenes+de+palmira+valle+del+cauca &aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai ch%3A1&sa=1&q=imagenes+de+palmira+valle+del+cauca &aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai Torres, Ligia Amparo Compilación. Didáctica de la Aritmética I, Normal Superior Farallones de Cali, Ciclo Complementario, Modalidad: presencial y Semipresencial. La Consolidación del Concepto del Número. Páginas 31 a 41. Cali.

40 Moderna Enciclopedia Universal – NAUTA. Enciclopedia Encarta 99- MICROSOFT. Grupo BOTADÁ.Grupo Orozco, Hormaza Mariela Revista Ema. Volumen Ocho, No 1. Artículo, Formación de Docentes de primaria en la comprensión del sistema de notación en base diez. Páginas 3 a 26. Bogotá. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! 2008 Revolución educativa Colombia Aprende. MEN. León, Pereira Teresa, Educación Ética y Valores Humanos Lineamientos Curriculares. MEN. Dirección General de investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Bogotá.

41 SUGERENCIAS Felicitarlos por el programa y oportunidades. Continuar con las capacitaciones por para continuar aprendiendo. Expositor: María Eugenia Ama Moncada Teléfono celular:

42 AGRADECIMIENTOS A la UNIVERSIDAD DEL CAUCA, queremos agradecerles por los equipos, las enseñanzas, el acompañamiento y apoyo brindado, durante este proceso. A Oscar Restrepo, por su dedicación, paciencia, espacio y tiempo brindado en todos los acompañamientos. Gracias a Dios por permitirnos transmitir educción y enseñanzas a nuestros niños roceños.


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ROZO SEDE MONSEÑOR GUILLERBO BECERRA CABAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google