La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Prof. Flora Milla Miranda Octubre 2011

2 LA ASESORIA SE CENTRA EN CUATRO APARTADOS:
Necesidades básicas de aprendizaje Contenidos básicos Enfoque de las asignaturas de la Educación Primaria. Materiales de apoyo para el docente.

3 Necesidades básicas de aprendizaje
“Conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarias para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo” Herramientas esenciales para el aprendizaje, así como la lectura y escritura, expresión oral, cálculo, y solución de problemas .

4 Contenidos básicos Contenidos básicos del aprendizaje, son los conocimientos teóricos, prácticos, valores y actitudes. El leguaje: Lectura y escritura La expresión oral (es un mediador didáctico, medio de representación y expresión de emociones, ideas, estados de ánimo) Competencias lingüisticas (saber escuchar, saber leer saber escribir y saber expresarse)

5 NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS BÁSICOS
Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas para que ello ocurra (lectura, escritura, la expresión oral, cálculo, solución de problemas), como sus contenidos básicos (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes), necesarios para el ser humano pueda sobrevivvir.

6 Enfoque de las asignaturas de la Educación Primaria.
ESPAÑOL: Funcional y comunicativo MATEMÁTICAS: Herramientas funcionales y flexibles que le permitan resolver situaciones problemáticas, en diversos ámbitos, científicos, técnicos, artísticos y de la vida cotidiana. C. NATURALES: Estimular en el niño la capacidad de observar y preguntar. Relacionar el conocimiento científico con aplicaciones técnicas. Vincular conocimientos del mundo natural con la práctica de actitudes y habilidades científicas.

7 HISTORIA: Contribuye a la adquisición de valores étnicos, personales y de convivencia social y ala afirmación conciente y madura de la identidad nacional. GEOGRAFÍA: Integrar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de las destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico.

8 EDUCACIÓN CÍVICA: Promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento. EDUCACIÓN FÍSICA: Ayuda a practicar y fomentar valores, desarrolla la confianza y seguridad en si mismo. Apoya en preservación de la salud y el ejercicio físico.

9 EDUCACIÓN ARTÍSTICA: El enfoque está centrado a la manifestación de los estados de ánimo, expresiones de lenguaje, a través de sus diversa modalidades.(teatro, danza, música, artes plásticas)

10 Propósitos Generales de Primaria
“El desarrollo de la competencia comunicativa” Es una de las principales características que debe tener y saber dominar un maestro, aparte de que es necesario es saber escuchar, comprender y escribir para poder así desarrollar una buena comunicación. “Capacidad de seleccionar información” Es necesario que el estudiante sepa recolectar la información que realmente le hace falta, ya que esta le será útil tanto para algunos de sus trabajos como para poder relacionarla con la realidad.

11 Capacidad para plantear y resolver problemas”
En todos los niveles educativos e incluso en la vida nos vamos a enfrentar con varios problemas, los cuales tenemos que resolver rápidamente antes de que estos nos causen otros y mas graves, los problemas al niño hay que planteárselos para que los pueda comprender. “Los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales y sociales y adquirir una visión organizada de la historia y geografía de México” Es necesario que el niño conozca el medio en el que vive y se desenvuelve además de conocer el clima y la ubicación de algunos lugares, ya que esto le podrá servir en un futuro cuando sea adulto

12 La formación ética” Se debe inculcar al niño desde chico los valores para una mejor convivencia, empezando estos por su familia, después por la escuela y los maestros apoyando esto con algunas conferencias. “Desarrollo de actitudes” Son necesarias ir inculcándole al niño actitudes positivas, ya que estas le ayudaran en un futuro para que este motivado y que pueda seguir estudiando.

13 Materiales de apoyo para el docente
El libro de texto gratuito.    Su carácter gratuito, su función educativa y su sentido social.  . Recurso básico para la enseñanza y el aprendizaje.  . Elementos que contiene el libro de texto gratuito: la imagen como apoyo para desarrollar la observación y la interpretación; el texto para propiciar la comprensión de la lectura y las actividades como recursos para propiciar conocimientos, habilidades, valores y actitudes.   Los materiales de apoyo para el profesor, su función específica y relaciones entre ellos.      Los libros para el maestro.      Los avances programáticos.      Los ficheros de actividades didácticas.      Acervo de materiales de apoyo para la formación permanente del maestro: Biblioteca para la actualización del maestro, audiocintas y videos.


Descargar ppt "PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google