La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
DÉCIMO UN GRUPO UNIDO POR EL BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS AL NIVEL INSTITUCIONAL INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”

2 INTRODUCCIÓN En estos tiempos donde una de las prioridades para el ser humano es la conservación del medio ambiente se desea realizar con los estudiantes de grado 10 los cuales se encuentran integrados con población oyente y sorda, buscando estrategias metodológicas y de comunicación para que todos tengan el mismo grado de información y así puedan participar activamente en el proceso de reciclaje el permitiéndole a toda la comunidad el conocimiento en cuanto a que todos los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados. Esto permitirá que nuestra población tenga conciencia y claridad sobre este proceso y decida reciclar como una forma de cuidar el medio ambiente y por que no tener una nueva fuente de ingresos ya que la discapacidad necesita de todos los recursos para poder surgir en nuestra sociedad.

3 PROBLEMA Los y las estudiantes de la Institución Educativa Escuela de la Palabra sede 1, no han desarrollado conciencia sobre el concepto de reciclaje, manejo de residuos sólidos y el cuidado del ambiente de la institución, por tal razón es importante implementar un proyecto pedagógico que les de una nueva visión acerca del manejo y cuidado del entorno.

4 CARACTERIZACIÓN La institución educativa “Escuela de La Palabra” preocupada por procesos inclusivos, lidera un proyecto de inclusión con personas en situación de discapacidad auditiva. La Escuela de la Palabra, situada en la ciudad de Pereira atiende una población de 540 estudiantes de los cuales 80 presentan discapacidad auditiva en mayor o menor grado de sordera, quienes se encuentran en diversas etapas de sus vidas: infancia, adolescencia y adultez.

5 OBJETIVO GENERAL Diseñar estrategias que posibiliten mejorar las condiciones ambientales de la institución educativa La Escuela de la Palabra, en cuanto al manejo adecuado de los residuos sólidos, mediante la implementación de actividades apoyadas en TIC, diseñadas y ejecutadas por los estudiantes del grado decimo, con el fin último de concientizar a la población en el buen manejo de residuos sólidos al nivel institucional.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Diseñar estrategias que permitan crear en los estudiantes un sentido ambiental que posibilite mejorar las dinámicas institucionales, mediante el uso adecuado de diferentes TIC, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Capacitar a los estudiantes del grado decimo en las temáticas relacionadas con el manejo adecuado de residuos sólidos, con el fin de que se conviertan en reproductores de estrategias en pro del mejoramiento ambiental dentro de la institución.

7 REFERENTES CONCEPTUALES

8 Competencias Generales Interpretativa Argumentativa Propositiva
X Argumentativa Propositiva Referentes Curriculares Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales: Desarrollo compromisos personales y sociales Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar y Señar Escuchar y Ver Leer Escribir Estándares en Competencias. Saber Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica. Ser Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. Saber Hacer Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

9 ACTIVIDADES Presentación del proyecto “Decimo un grupo unido por el buen manejo de los residuos sólidos al nivel institucional” al grado decimo. Capacitación en el Manejo básico de Power Point. Diseño de presentaciones en Power Point acerca de temáticas relacionadas con el buen manejo de los residuos sólidos al nivel institucional.

10 ACTIVIDADES Socialización de las presentaciones realizadas con anterioridad por el grado decimo a los demás grupo de la institución educativa. Evaluación del impacto del proyecto al nivel institucional.

11 PRODUCTOS Presentaciones de socialización La niña que salvó el planeta
¿Cómo lo hicimos?

12 PRODUCTOS Cuadernos Virtuales

13 CONCLUSIONES Con la implementación de este proyecto se logró que la comunidad educativa en general, realizará un proceso de concientización acerca de la importancia de mantener la institución educativa en optimas condiciones, teniendo en cuenta que para lograrlo solo se debe de trabajar en equipo, poro otro lado se logró fortalecer el sentido de pertenencia institucional.

14 CONCLUSIONES Nuestros-as estudiantes en su mayoría son no oyentes, y muchas veces dejamos de implementar actividades, por la particularidad de esta población, pero con los software trabajados se logró que los estudiantes accedieran a diferentes herramientas( videos), para optimizar su proceso de Aprendizaje.

15 El proyecto de Computadores Para Educar fue un acierto para nuestra comunidad educativa, pues a diferencia de otros programas, CPE brinda una etapa de formación que permite realizar todo un proceso de alfabetización digital al nivel institucional, lo que permite que el trabajo realizado con estas herramientas sea mucho mas pedagógico y significativo.

16 PROYECCIÓN Se espera que toda la comunidad educativa de la Escuela de la Palabra utilice las diferentes herramientas tecnológicas en el aula, con el fin ultimo de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

17 BIBLIOGRAFÍA Henao Alvarez, O., Ramírez Salazar, D. A., y Zapata Duque, F. (2008) Diseño y experimentación de una propuesta de alfabetización digital para estudiantes de educación básica. En Alcaldía de Medellín (Editor) Agenda de Estudios de Ciudad con énfasis en Medellín (pp ). Medellín: Departamento Administrativo de Planeación. Henao Álvarez, O. y Ramírez Salazar, D.(2006).Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con enfoque socio-constructivista y apoyada en tecnología de la información y comunicación. Computadores para Educar, Material de apoyo para las jornadas de formación docente 2008, 11-40 Henao Álvarez, O.(1997). El computador y la enseñanza de la lectoescritura. Revista Informática Educativa, 10(1), 75-92


Descargar ppt "INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google