La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Transformaciones de seres vivos un universo de colores INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA

2 INTRODUCCIÓN Esta propuesta busca sensibilizar a los alumnos del grado cuarto con el cuidado y protección del planeta; formar niños capaces de mirar su entorno, hacerse preguntas, plantear hipótesis, investigar de acuerdo con unos postulados básicos del quehacer científico y proponer alternativas para cuidar y proteger su medio ambiente.

3 PROBLEMA Los estudiantes de la I. E Juan de Dios Uribe necesitan evidenciar los ciclos de vida para que así reconozcan, cuiden y vivencien de manera más cercana los procesos que cumplen los seres vivos para un desarrollo armónico y en equilibrio con la naturaleza.

4 CARACTERIZACIÓN La Institución alberga en un alto porcentaje a estudiantes de estrato económico bajo y medio. En la actualidad, cuenta con 1015 estudiantes en los niveles de preescolar, básica y media, y ofrece dos modalidades: Procesos agropecuarios e industriales . Así mismo, en la institución hay un telecentro donde se dan capacitaciones de alfabetización digital, programas de acompañamiento extra clase en el manejo de las TIC e Internet.

5 OBJETIVO GENERAL Generar responsabilidad ecológica haciendo uso de las Tic.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Planear actividades llamativas, claras y coherentes que enriquezcan el quehacer educativo y hagan del aprendizaje toda una aventura. Ejecutar actividades tendientes a afianzar la capacidad científica e investigativa de los alumnos, aprovechando al máximo las experiencias reales y significativas como también las actuales tecnologías. Utilizar diferentes software educativos para enriquecer la propuesta. Elaborar un mariposario para evidenciar los ciclos de vida. Evaluar el impacto de la propuesta en el grado cuarto con miras a ser proyectado a otros grados

7 REFERENTES CONCEPTUALES
Doris Ramírez : Alfabetización digital Ausubel : Socio constructivismo Freire: Pedagogía del oprimido Ciclos de vida

8 Lineamientos curriculares
Competencias Generales Interpretativa X Argumentativa Propositiva Referentes Curriculares Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar Escuchar Leer Escribir Estándares en Competencias. Hacer Tecnología Saber Saber Hacer Lineamientos curriculares Lengua Castellana Inglés Ciencias Naturales Matemáticas Lengua Castellana Inglés Ciencias Naturales Matemáticas

9 Creación de afiches y presentaciones.
ACTIVIDADES Elaboración de juegos didácticos Construcción de textos.  Visita a la granja Recopilación y creación de los ciclos de vida por medio de las Tic. Creación de afiches y presentaciones. Creación de cuadernos digitales

10 PRODUCTOS CUADERNOS FOTOS BLOG video SENSIBILIZACIÓN PRESENTACIONES

11 PROYECCIÓN El proyecto “Transformaciones de seres vivos un universo de colores”, es el inicio de una serie de actividades para concientizar a la comunidad educativa sobre el valor hacia la vida, puesto que para nosotros, los docentes de la institución es preocupante la falta de amor, la incomprensión y los altos niveles de intolerancia que los estudiantes presentan hacia su entorno. Es por esto, que vemos la necesidad de seguir aplicando el proyecto ya no en un sólo grado sino en todos, haciendo énfasis en la participación de toda la comunidad, puesto que la problemática no sólo acontece dentro de la institución sino que la transciende.

12 PROYECCIÓN Esperamos pues que para el 2011, pueda decirse que en la Institución Educativa Juan de Dios Uribe, la comunidad educativa ha adquirido conciencia sobre el valor de la vida y esto se vea reflejado en las actitudes de cada miembro con sus congéneres, con la naturaleza y con otros seres vivos, los cuales tienen derechos y hay que saberlos respetar.

13 CONCLUSIONES La aplicación del proyecto en esta primera fase permitió:
Que los estudiantes de todos los grados, realizaran un acercamiento a través de las nuevas tecnologías para ir tomando conciencia sobre el valor de la vida. Cambios de algunas de las actitudes negativas como la agresión, el irrespeto, la intolerancia, etc. que muchos estudiantes presentaban con sus congéneres e incluso con los animales de la institución.

14 CONCLUSIONES A través del uso de herramientas tecnológicas, se hace más motivante la explicación de diversas temáticas, puesto que cuando se innova en las estrategias de enseñanza, los educandos ven con mayor agrado los conocimientos que se les está brindando y de igual forma, valoran más al docente pues lo ven como una persona creativa que no se limita a hacer sus clases monótonas por medio de la tiza y el tablero. Debemos seguir capacitándonos en el uso de las Tic para así enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, pues el mundo está en constante transformación y nosotros como docentes y guías del aprendizaje debemos estar a la vanguardia de la innovación tecnológica.

15 Gracias por su atención


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google