La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir."— Transcripción de la presentación:

1 Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal Bienvenid@s y gracias por asistir

2 Leyendo, interpretando y analizando Autores Hamilton Trullo Gutiérrez Miguel Antonio Ramírez Aimer Calambás Libardo Cuellar Aracely Marín Bienvenid@s y gracias por asistir

3 Universidad del Cauca Localización y Geografía

4 Universidad del Cauca ¿De donde venimos?

5 Universidad del Cauca Mi Colegio

6 Universidad del Cauca Acompañamiento Universidad del Cauca Algunos docentes participan en la Etapa de Formación y Acompañamiento, 2009 acompañados por la Universidad del Cauca en Convenio con Computadores Para Educar

7 Universidad del Cauca. En primer lugar debemos familiarizarnos con el uso de la TIC, para la formulación de proyectos y en este caso especifico este está orientado a que el estudiante identifique problemáticas que son de la cotidianidad de su entorno, estos problemas afectan directa e indirectamente a los niños y niñas, pero ellos no reconocen desde la experiencia estas situaciones. Por tanto es importante vivenciarlas para reconocerlas y proponer soluciones. Propósito de la Estrategia de Aula

8 Universidad del Cauca Necesidad Educativa

9 Universidad del Cauca ¿Cómo unificar adecuadamente la tecnología con los procesos pedagógicos y las problemáticas de la región, para lograr un aprendizaje y enseñanza de contenidos que permitan el fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje? Vemos conveniente el uso de imágenes par a que el estudiante se sienta motivado y atraído para que cree algún tipo de texto y se convierta en un hábito permanente. Justificación

10 Universidad del Cauca Crear estrategias para que el estudiante mejore en la interpretación y análisis de textos a partir de imágenes. Objetivo General

11 Universidad del Cauca Hacer uso de las TIC para motivar al estudiante en la práctica de la lectura. Generar espacios para que el estudiante cree sus propias historias. Escribir cuentos a partir de la interpretación de imágenes Hacer que el estudiante plasme sus ideas a partir del uso de las TIC. Objetivos Específicos

12 Universidad del Cauca Estándares Calentamiento Global Necesidades y problemas del contexto Base conceptual

13 Universidad del Cauca Momentos de la Estrategia de Aula 1 Proceso de capacitación docente. 2 Diseño de la estrategia de aula, mediante la utilización de las TIC. 3 Socialización del propósito con los estudiantes de los grados participantes. 4 Reconocimiento del entorno (salida con estudiantes). 5 Identificación de las situaciones problema. 6 Registro fotográfico de las situaciones problema. 7 Presentación del registro fotográfico a los estudiantes haciendo uso del Video Beam.

14 Universidad del Cauca Conociendo de que el uso de herramientas tecnológicas es fundamental para el desarrollo de las actividades pedagógicas, un pequeño grupo de docentes asesorados por el Ing. Fredy Bolaños de CPE inician su proceso de capacitación y apropiación de TIC, como Movie Maker, software ofimático, Blogger, Editores de Imágenes entre otros programas. Proceso de Capacitación Docente

15 Universidad del Cauca Mediante el uso del computador, cámara fotográfica, memoria USB, Video Beam, los docentes formulan la estrategia de Aula. Diseño de la Estrategia de aula mediante la utilización de las TIC

16 Universidad del Cauca Socialización del proceso con los estudiantes de los grados con quienes se desarrollará la estrategia de aula Se hace una explicación pormenorizada del trabajo que se quiere desarrollar y el propósito del mismo para que los niños y niñas de los grados con quienes se desarrollará la propuestas, conozcan con claridad cual son los objetivo que se pretenden alcanzar.

17 Universidad del Cauca Reconocimiento del entorno (Salida con los estudiantes) Reconocer el entorno es identificar desde la experiencia personal todo lo que forma parte de la cotidianidad del estudiante. La imagen muestra el momento cuando los estudiantes conocen el tanque que almacena el agua que surte el acueducto de la vereda.

18 Universidad del Cauca Identificación de situaciones problema La no existencia de un alcantarillado construido técnicamente, hace que las aguas residuales sean vertidas directamente a fuentes de agua que pasan por los lados de la vereda, generando contaminación y poniendo en riesgo la salud de las familias que residen cerca de estas fuentes.

19 Universidad del Cauca Modelo pedagógico El modelo pedagógico para el desarrollo de la propuesta es el CONSTRUCTIVISTA. Con esta estrategia pretendemos la generación de conocimiento desde la experiencia y del contacto con la realidad.

20 Universidad del Cauca Población Estudiantil Participante Los estudiantes del grado Séptimo B, serán con quienes inicialmente, se desarrollará la propuesta y una vez desarrollada se socializará al resto de la población estudiantil del colegio y también a la comunidad en general.

21 Universidad del Cauca Evaluación

22 Universidad del Cauca Seguimiento y analisis de resultados Capacitación a la comunidad educativa Estrategias y espacios de socialización Socialización y seguimiento

23 Universidad del Cauca La fotografía como evidencia de la aplicación de la estrategia de aula. Videos utilizando el programa Movie Maker acerca de la problemática que ellos identifiquen. Audicuentos a partir de las historietas y cuentos escritos por los estudiantes del grado 6° acerca de la contaminación y el calentamiento global. Diapositivas y textos redactados por los estudiantes. Publicación de los momentos, fases y etapas más importantes de la estrategia de aula en el blog. Resultados

24 Universidad del Cauca Registro fotográfico

25 Universidad del Cauca Blog de la comunidad educativa

26 Universidad del Cauca Pagina web de la institución.

27 Universidad del Cauca Video

28 Universidad del Cauca COMPROMISOS FUTUROS. Aparte de la socialización y ejecución del presente propuesta, hay el compromiso de hacer extensiva la capacitación a todos los docentes de la Institución, para el uso permanente de las TIC en el desarrollo de la actividad pedagógica, como mecanismo innovador en la practica docente. Cada educador desde su especialidad apoyará su trabajo con herramientas tecnológicas para hacer de sus clases mas emotivas

29 Universidad del Cauca Continuar con la producción de más material digital para apoyar los procesos educativos de la Institución. Trabajo futuro

30 Universidad del Cauca

31 Gracias por asistir y por la atención prestada! Preguntas ?

32 Universidad del Cauca Sugerencias Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Expositor Hamilton Trullo Gutiérrez 312 480 48 86 hamilton.trullo@gmail.com http://www.iealuisnelsoncuellar.blogspot.com/ Formador: Fredy Alberto Bolaños


Descargar ppt "Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir."

Presentaciones similares


Anuncios Google