La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010 SECRETARIA DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010 SECRETARIA DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010 SECRETARIA DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA

2 QUÉ NO ES ACOMPAÑAMIENTO Formación Asesoría Consultoria Taller Visita Inspección Seguimiento Evaluación QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO Hacer con … En responsabilidades reales… Aprender en la acción… Es proceso… 1. CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO

3 El acompañamiento viene de la palabra latina cum-panis, que significa compartir tu pan, es decir, tu experiencia y la mía a la luz del aprendizaje mutuo. El acompañamiento es un proceso que parte de las necesidades de los establecimientos educativos, identificadas por la Secretaría de Educación, para fortalecer sus capacidades de gestión Para una Secretaria de Educación, el acompañar un establecimiento educativo significa ponerse al lado de sus directivos y docentes, que guían su destino día a día, escuchando sus necesidades e inquietudes, aportando miradas donde la escuela no puede ver, y compartiendo con ellos herramientas que los ayuden en su quehacer pedagógico e institucional. El acompañamiento, entendido como colaboración y apoyo a los procesos de cambio que asumen los directivos docentes y docentes como protagonistas, guarda coherencia con una gestión del cambio que tiende a fortalecer la profesionalización y la autogestión del cambio, mediante el desarrollo de las competencias de liderazgo de los equipos de calidad, de los directivos docentes y docentes..

4 OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A.Mejorar los aprendizajes básicos de los estudiantes bajo el enfoque por competencias B.Fortalecer la capacidad de gestión académica de las instituciones educativas desde la perspectiva del mejoramiento continuo. C.Desarrollar el ciclo de la calidad en los EE del Municipio (Referentes de estándares y competencias, evaluación, mejoramiento y pertinencia)

5 LINEAS DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO Gestión de Contexto Gestión escolar Gestión de Aula Participación de las familias y otros actores sociales Corresponsabilidad social Socios estratégicos para la calidad Encuentros ciudadanos Cultura del mejoramiento continuo – Guía 34 Implementación de sistema de calidad Rediseños de PEI Autoevaluación institucional con enfoque inclusivo PMI – Planes operativos Seguimiento a PMI Proyectos transversales Proyectos pertinencia Apropiación de estándares en el trabajo de aula CONDICIONES DE SOSTENIBILIDAD: Formación docente – Uso de Mtic Planeación y evaluación del aprendizaje

6 SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO Acompañamiento a IE Equipo gestión de aula SEM Equipo Gestión institucional Equipo de Gestión EE Proyectos socios estratégicos - Aliados Acompaña los procesos de apropiación de Lineamientos y estándares de competencias en las áreas básicas (Matemáticas – Lenguaje) Acompaña y apoya los procesos de planeación, acompañamiento y evaluación del PMI Lideran los procesos de mejoramiento continuo en la IE Apoyo al Plan de Mejoramiento con acciones especificas

7 MODALIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO In situ: Visitas del equipo Virtual: Wiki – Correos- Página web CARACTERISTICAS Dinámico Concertado Sistémico Participativo Abierto Pertinente SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO PRINCIPIOS: Voluntad Receptividad Acuerdos Aceptación Reconocimiento ENFOQUE Participativo Construcción conjunta Reflexión-acción-reflexión Análisis de procesos en el marco de las representaciones sociales

8 ETAPAS DEL ACOMPAÑAMIENTO Identificación de Prioridades de Mejoramiento Acompañamiento virtual Plan de Mejoramiento – Formación- Asesoría Currículo - plan de estudio – Plan de aula Acompañamiento gestión de Aula (Aula Taller – Observación de clases) Acompañamiento virtual – Seguimiento resultados mediano plazo Encuentro socialización de avances Plan de Mejoramiento (Resultados finales) Feb - Abril Abril- Mayo Junio- Agosto Sept- Octubre Nov- Dic Plan de Mejoramiento pertinente – Plan operativo 2010 Currículos y Planes de aéreas con apropiación de estándares - planes de Aula revisados – Instrumentos de seguimiento clases Análisis evaluación por competencias internas y externas – Evaluación de impacto de proyectos - PMI Autoevaluación institucional 2010

9 SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO 1Análisis Resultados Prueba SABER e ICFES por Áreas y Grados. 2Análisis de la Autoevaluación Institucional 3Plan de Mejoramiento Institucional INSUMOS Y RECURSOS PARA EL ACOMPA Ñ AMIENTO:

10 SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO No.ActividadResponsableTiempo 1Presentación y Saludo de la Señora Secretaria de Educación Leonor Teresa Martínez Vélez 5 Min 2Explicación Metodología de la Estrategia de Acompañamiento Institucional Deys Conde35 Min 3Socialización del Análisis Resultados Prueba SABER e ICFES Juan Anselmo Usta – Coordinador académico IE 1 hora 4Ejercicio de identificación de las prioridades y metas para 2010 del Plan de Mejoramiento Institucional y Plan Operativo Equipo de Acompañamiento SEM y Equipo de gestión EE 1 hora 5Asesoría Implementación del nuevo sistema de Evaluación por competencias Juan Anselmo Usta45 Minutos 6Acuerdos y Compromisos para el acompañamiento Equipo AGENDA DE TRABAJO PRIMERA VISITA


Descargar ppt "ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010 SECRETARIA DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google