La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L.O.E. 1. CAMBIOS de la LOE respecto a la LOGSE 2. La LOE-CAV y el PCC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L.O.E. 1. CAMBIOS de la LOE respecto a la LOGSE 2. La LOE-CAV y el PCC"— Transcripción de la presentación:

1 L.O.E. 1. CAMBIOS de la LOE respecto a la LOGSE 2. La LOE-CAV y el PCC
3. Algunas sugerencias didácticas para reflexionar B03 SESTAO

2 1. CAMBIOS de la LOE respecto a la LOGSE
1.1. La definición del currículo por COMPETENCIAS 1.2. La estructura curricular 1.3. La prueba de diagnóstico

3 1.1. La definición del currículo por COMPETENCIAS
El desarrollo del concepto de competencia está unido a una demanda social clara de la comunidad europea, ligada al mundo laboral, a la sociedad del conocimiento y al aprendizaje permanente. E inevitablemente está relacionada directamente con una serie de reflexiones en torno al currículo: “La reflexión sobre lo que los jóvenes deben haber adquirido al finalizar la educación obligatoria, para enfrentarse con éxito a los retos y demandas de la sociedad actual, ha de poder dar respuesta a múltiples interrogantes y exigencias entre los que cabe señalar:

4 Necesidad de preparar a los jóvenes para vivir en un mundo en continuo cambio: sociales,culturales y económicos; con exigencia de nuevos aprendizajes, procesos de globalización, migraciones, sociedad de la información y del conocimiento. Es imprescindible analizar cuáles son los saberes obligatorios e inexcusables que deben poseer. La crisis permanente de los contenidos formativos, que pronto quedan obsoletos ante el rápido avance del progreso científico-técnico y las nuevas circunstancias económico-sociales que conlleva. Es necesario, frente al cúmulo de conocimientos, ser capaz de identificar cuáles son realmente relevantes para los ciudadanos en esta sociedad del cambio.

5 Superar la lógica acumulativa de los currículos ante la aparición de nuevos contenidos, para dirigir el proceso hacia la formación de personas con capacidad para aprender a aprender. En consecuencia, todo esto lleva inevitablemente, a la necesidad de REPENSAR EL CURRÍCULO, localizando lo esencial, buscando el conocimiento relevante, reestructurando el aprendizaje, aplicando metodologías integradoras que vinculen el mundo de la educación y su entorno, etc. En palabras de C. ColI "esta transformación está afectando ya visiblemente al cuándo, al cómo, al dónde y también al qué y al para qué aprender realmente los niños y los jóvenes” Marco Teórico. Evaluación de diagnóstico. Comunidad de Andalucía

6 En todo este proceso de reflexión en torno a las competencias básicas confluyen además las diversas experiencias internacionales de evaluación, que han ido aportando indicadores de rendimiento educativo (TIMMS), indicadores de evaluación de competencias básicas (PISA, PIRLS).

7 El Parlamento europeo efectúa una definición:
“Las competencias se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” La competencia es la “capacidad(1)” de realizar una tarea, utilizando diferentes saberes (conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales), en un contexto determinado. (1)Destreza, habilidad... (ser capaz de...)

8 Procedimental: Saber hacer
Competencias Cognoscitivo: Saber Procedimental: Saber hacer Afectivo: Saber ser Capacidades Contenidos Actitudes Hablamos de integración de saberes para realizar una tarea en un contexto determinado (APLICACIÓN). Qué contenidos Para qué tarea Cómo: ¿en qué contexto?

9 CAPACIDAD: potencialidad (LOGSE)
SABER SABER HACER conocimiento destrezas habilidades SER, QUERER ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL actitudes valores normas CAPACIDAD: potencialidad (LOGSE) COMPETENCIA: mostrar esa potencialidad en la práctica (LOE, Curriculum Vasco) (Alejandro Campo)

10 UN POCO DE HISTORIA PARA SABER MÁS
1996. UNESCO. INFORME DELORS (“La educación encierra un tesoro”). Se habla de 4 pilares de la educación: APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A VIVIR JUNTOS y APRENDER A SER.

11 Marzo de El Consejo Europeo de Lisboa reconoce que la adaptación a la globalización y al desplazamiento hacia economías basadas en el conocimiento es un reto para Europa. Se habla de que “todo ciudadano debe poseer los conocimientos necesarios para vivir y trabajar en la nueva sociedad de la información”. Se habla de definir “las nuevas cualificaciones básicas” (competencias básicas).

12 2002. COMISIÓN DeSeCo (definición y selección de competencias), de la OCDE. Las competencias hacen referencia a la capacidad de poner en funcionamiento, de forma globalizada, los conocimientos, las destrezas y las actitudes adquiridas, en distintos contextos: Contituyen un “saber hacer”. Incluye un saber, pero que se aplica Suponen un “saber hacer” susceptible de adecuarse a diversidad de contextos Poseen un carácter integrador, de modo que cada competencia abarca conocimientos, procedimientos y actitudes. Se construyen con la interrelación de saberes de los distintos ámbitos educativos.

13 Según DeSeCo hay tres criterios para seleccionar una competencia como básica:
Que contribuya a obtener resultados de alto valor personal y social Que sean aplicables a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes Que sean importantes para todas las personas para superar con éxito las exigencias complejas Consejo Europeo. Mayo 2003: Estudio de Maastricht sobre Educación y formación. En /3 mano de obra (80 millones de trabajadores), poco cualificada Previsión a 2010: 50% exigirá nivel terciario, 40% secundario y 15% básico

14 Recomendaciones del parlamento europeo y del consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permamente “velar porque la educación y la formación iniciales pongan a disposición de todos los jóvenes los medios para desarrollar las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta y sienten las bases para el aprendizaje complementario y la vida laboral”

15 1.4. …es especialmente importante que los enseñantes estén preparados, por una parte, para poder ayudar eficazmente a los alumnos, tanto en el marco de la educación pública y de la formación profesional como en el de la formación de adultos, en la adquisición de competencias clave, y, por otra parte, a adquirir ellos mismos y después desarrollar de manera continuada las competencias clave necesarias para el desempeño de su actividad profesional” 4.6. “La aplicación de las recomendaciones sobre las competencias clave supone un desafío importante para los sistemas educativos de los estados miembros. Su integración…. Exige un planteamiento fundamentalmente nuevo”.

16 23-3-2006. Documento MEC sobre Competencias Básicas
Tomando como fuente los diversos documentos de la UE y de DeSeCo, aparece una primera concreción de cómo integrar las competencias básicas en el currículum y de 8 competencias básicas. “la principal contribución de las competencias básicas consiste en orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible” LOE. BOE 106, de 4 de mayo de Ley orgánica de educación, 2/2006, de 3 de mayo.

17 Texto aprobado por el parlamento europeo (Estrasburgo), sobre “Competencias clave para el aprendizaje permanente”. Se justifican y definen las 8 competencias clave o básicas que recomiendan integrar en los sistemas educativos de todos los estados miembros: 1.Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjeras 3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 4. Competencia digital 5. Aprender a aprender 6. Competencias sociales y cívicas 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 8. Conciencia y expresión culturales

18 B.O.P.V LOE-CAV. Publicación de los currículum oficiales y concreción de las 8 competencias básicas a la Comunidad. Las 8 competencias básicas son las siguientes (ANEXO 3 del decreto): 1. Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud 2. Competencia para aprender a aprender 3. Competencia matemática 4. Competencia en comunicación lingüística 5. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital 6. Competencia social y ciudadana 7. Competencia en cultura humanística y artística 8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal

19 EUROPA MEC CAPV Comunicación en la lengua materna Comunicación en lenguas extranjeras Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Conciencia y expresión culturales Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a prender Autonomía e iniciativa personal Cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender

20 1. Cultura científica, tecnológica y de la salud
Esta competencia se refiere a la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.

21 2. Aprender a aprender Implica tomar conciencia, gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de eficacia personal para iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez mas eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

22 3. Competencia matemática
Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.

23 4. Comunicación lingüística
Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

24 5. Tratamiento de la información y competencia digital
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

25 6. Competencia social y ciudadana
Supone comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones personales adoptadas.

26 7. Competencia en cultura humanística y artística
Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Enmarcado en un planteamiento intercultural, tendrán prioridad las manifestaciones culturales y artísticas correspondientes a la cultura vasca, entendida como el resultado procedente de la cultura nuclear heredada, de las culturas integradas como propias y de la cultura de la ciudadanía vasca actual.

27 8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal
Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.

28 1.2. La estructura CURRICULAR
El segundo GRAN CAMBIO observable es la propia estructura curricular de la LOE. Además de las 8 competencias básicas definidas, existe una definición de OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN BÁSICA (Primaria y ESO), pero NO EXISTEN COMO TAL OBJETIVOS GENERALES DE PRIMARIA.

29 2. En PRIMARIA, para cada una de las áreas están definidas:
La competencia relacionada con el área La contribución del área al desarrollo de otras competencias. (INTERRELACIÓN E INTEGRACIÓN) Los objetivos generales del área para la etapa Los contenidos (agrupados en BLOQUES DE CONTENIDOS), y criterios de evaluación para cada uno de los tres ciclos de Primaria: 1er ciclo: - contenidos - criterios de evaluación 2º ciclo: - contenidos 3er ciclo: - contenidos - criterios de evaluación

30 3. En E.S.O., para cada una de las áreas están definidas:
La competencia relacionada con el área La contribución del área al desarrollo de otras competencias Los objetivos generales del área para la etapa Los contenidos (agrupados en BLOQUES DE CONTENIDOS), y criterios de evaluación para cada uno de los 4 cursos de ESO. 4. A diferencia del currículo LOGSE no hay una clasificación en la tipología de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), pero, evidentemente, están presentes.

31 5. Las competencias básicas han de ser observables, en la definición y concreción de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, que en cada ciclo irán acompañados de unos indicadores de logro de la subcompetencia o desempeños (tareas) a conseguir por los alumnos/as.

32 OBJETIVOS de Lengua Vasca y Literatura y Lengua Castellana y Literatura en Primaria
EJEMPLO de objetivo redactado como competencia 2.- Expresarse oralmente y por escrito en diversos ámbitos de uso, de forma adecuada, coherente y correcta, para responder a diferentes necesidades comunicativas. Qué+ Cómo+Para qué

33 1.- Comprender el sentido de los discursos orales contextualizados de uso habitual, identificando la información más relevante y aplicando la comprensión a otras situaciones. (Lengua, 1er ciclo) Identifica el tema del texto. Comprende la información general e informaciones puntuales en textos orales de uso habitual en el aula. . Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones) Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo. Escucha de manera activa.

34 2. - Comprender textos escritos sencillos y próximos a la experiencia infantil, utilizando pautas de análisis dadas. (Lengua, 1er ciclo) Identifica el género al que pertenece el texto e infiere su tema. Comprende la información indicada explícitamente en los textos utilizados en el ámbito escolar: avisos, notas, invitaciones y textos escolares. Dice de qué trata el texto, expresando su sentido global. Interpreta el sentido de elementos lingüísticos y no lingüísticos básicos del texto, necesarios para la comprensión global (léxico, imágenes, tipografía, distribución del texto) Aplica de manera guiada estrategias adecuadas para resolver los problemas de comprensión. Relaciona el nuevo contenido con las ideas propias, dando su opinión sobre elementos concretos del texto que hayan llamado su atención.

35 OBJETIVOS de Matemáticas en Primaria
EJEMPLO de objetivo redactado como competencia 1.- Plantear y resolver, de manera individual o en grupo, problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, razonando el proceso de resolución, interpretando los resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en el medio social Qué+Cómo+Para qué

36 2. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales. (Matemáticas 1er ciclo) Identifica las operaciones de sumar y restar en situaciones cotidianas. Utiliza de memoria las tablas de sumar y restar en la realización de cálculos. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: suma y resta de decenas y centenas exactas, redondeo de números, estimación del resultado por redondeo, cambia los sumandos si le es más fácil. Realiza con corrección el algoritmo académico de la suma sin llevadas y con llevadas. Realiza con corrección el algoritmo académico de la resta sin llevadas. Explica el proceso seguido en la realización de sumas y restas.

37 8. Resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, incluida la calculadora, y expresando oralmente y por escrito el proceso realizado. (Matemáticas 2º ciclo) Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos (cambio, combinación, igualación, comparación) y multiplicativos (repetición de medidas y escalares sencillos), de una y dos operaciones en situaciones de la vida cotidiana Utiliza estrategias personales para la resolución de problemas. Estima por aproximación y redondeo cuál puede ser un resultado lógico del problema. Reconoce y aplica la operación u operaciones que corresponden al problema, decidiendo sobre su resolución (mental, algorítmica o con calculadora). Expresa matemáticamente los cálculos realizados, comprueba la solución y explica y expresa con claridad el proceso seguido en la resolución.

38 1.3. La prueba de diagnóstico
“LOE.CAV.Artículo 36. Evaluación de diagnóstico” 1. Al menos al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria y el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria se realizará una evaluación de diagnóstico. No tendrá efectos académicos sino carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. 2. El ISEI-IVEI proporcionará a los centros los modelos y apoyos pertinentes, a fin de que todos ellos puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones.

39 3. Los centros y la Administración Educativa tendrán en cuenta la información proveniente de estas evaluaciones para, entre otros fines, organizar las medidas y programas necesarios dirigidos a mejorar la atención del alumnado y a garantizar que alcance las correspondientes competencias básicas. Así mismo, estos resultados permitirán, junto con la evaluación de los procesos de enseñanza y la práctica docente, analizar, valorar y reorientar, si procede, las actuaciones desarrolladas en los cursos previos.

40 4. En el uso de la información así obtenida se tendrá en consideración la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Las informaciones que se obtengan serán utilizadas para el tratamiento estadístico de los grupos, áreas y centros, y para los objetivos indicados en el párrafo anterior, de acuerdo con lo que establezca el Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Estas evaluaciones no podrán ser utilizadas para el establecimiento de clasificaciones de centros.

41 Algunas ideas sobre la prueba de diagnóstico:
- Pretende evaluar lo que han aprendido los alumnos/as, independientemente del profesor/a, centro…o calificaciones que haya obtenido. - Se centra en la evaluación de las competencias básicas (no de contenidos), a través de sus indicadores de logro. - Es una evaluación externa: diseñada, realizada y corregida por personal externo al centro educativo. - Pretende obtener una información precisa y rigurosa sobre aquellas competencias consideradas básicas en 4º de Primaria y 2º de ESO.

42 Cada alumno/a/familia recibirá un informe individual, y cada centro un informe general.
A partir de ellos, se deberán proponer planes de mejora , tanto por parte de los centros como de la administración educativa: CARÁCTER FORMATIVO Y ORIENTADOR. Pretende incidir positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la mejora de los rendimientos educativos del alumnado. Es una evaluación complementaria de la que haga el propio centro, y no tiene influencia en las notas o calificaciones del alumnado correspondiente.

43 En principio, se van a evaluar las competencias lingüísticas en euskera y castellano, la competencia matemática y la competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud. Durante el tercer trimestre del curso diferentes grupos de asesores/as de berritzegunes, ayudados por el ISEI-IVEI, han elaborado los documentos base sobre competencias e indicadores de logro correspondientes a 4º de Primaria y 2º de ESO. A lo largo del primer trimestre del curso , otros grupos de trabajo formados por asesores/as de berritzegunes y coordinados por el ISEI-IVEI, están elaborando pruebas de evaluación.

44 En algún momento del presente curso escolar (en 2008), se realizará un “pilotaje” de los items y pruebas entre una selección de centros y alumnos/as de la Comunidad (de 4º de Primaria y de 2º de ESO). En el curso se realizará por primera vez la evaluación de diagnóstico a todo el alumnado de 4º de Primaria y de 2º de ESO. La administración, cuando lo consideré oportuno, publicará los documentos base de competencias junto con ejemplificaciones de items. La evaluación de diagóstico pretende ser a lo largo de los años un “referente” de innovación y mejora educativa en las diferentes áreas y competencias.

45 2. La LOE-CAV y el PCC “LOE-CAV.Artículo 19.- Proyecto Curricular de centro” 2.- El Proyecto Curricular deberá adecuar el currículo incluido en los anexos de este Decreto al contexto socioeconómico y cultural del Centro, a las características y necesidades del alumnado, a las opciones lingüísticas y a los recursos de cada centro, tomando como referencia el Proyecto Educativo de Centro, concretándolo para cada ciclo de Educación Primaria y para cada curso de Educación Secundaria Obligatoria...

46 3.- El Proyecto Curricular de Centro contendrá, al menos, las siguientes determinaciones:
- Las competencias, objetivos y contenidos de enseñanza adecuados a las necesidades de los alumnos y alumnas en todos los aspectos docentes. - La concreción de los criterios de evaluación por ciclo o curso, los niveles mínimos de adquisición de competencias al finalizar cada etapa, así como decisiones sobre el proceso de evaluación y promoción. - Los aspectos curriculares de su propio Proyecto Lingüístico. - La determinación de los criterios pedagógicos y didácticos y las opciones metodológicas y sobre materiales curriculares que aseguren la continuidad y coherencia de la tarea de los docentes del Centro.

47 - Criterios para el tratamiento integral del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, tanto el alumnado de necesidades educativas especiales, como el de altas capacidades individuales y el de incorporación tardía al sistema educativo. - Decisiones en materia de opcionalidad y sobre diversificación curricular. - Criterios para la acción tutorial y el desarrollo de la orientación educativa.

48 Artículo 20.- Elaboración del Proyecto Curricular de centro
1.- Los centros elaborarán el Proyecto Curricular a medida que se vayan implantando los distintos ciclos y cursos. Terminado el proceso de implantación, el Proyecto Curricular será presentado ante la Administración Educativa... 2.- En los Centros públicos y concertados el Proyecto Curricular deberá ser elaborado por el Claustro de Profesores. Su aprobación corresponde al propio Claustro... 5.- Tanto los objetivos mínimos que deben ser superados en cada curso como los criterios de evaluación aprobados en el proyecto curricular del centro deberán hacerse públicos al inicio del curso.

49 3. Algunas sugerencias didácticas para reflexionar
1. Si partimos de que “una competencia es la capacidad de integrar en la realización de una tarea distintos tipos de saberes (conceptuales, procedimentales y actitudinales), en un contexto determinado”, hay algunas ideas que, si ya con la LOGSE eran importantes, salen muy reforzadas: Contenidos funcionales Integración de saberes Enfrentarse a resolver tareas complejas Importancia de los contextos reales

50 2. No nos enfrentamos a un currículo que nos aumenta los contenidos, sino que les da un enfoque diferente: Es necesario revisar los contenidos que impartimos en el currículo y ver si realmente son importantes (funcionales). - Un contenido es importante en la medida que constituye un saber que sirve para resolver “tareas” (que alfabetiza). Si no es así, si “sólo tiene el valor de aprenderlo”, deja de tener relevancia educativa (o es menor). - Hay contenidos que tienen muy poca validez y seguramente, deben perder relevancia en la práctica de aula.

51 3. A lo que si nos enfrentamos con el currículum por competencia es a un problema metodológico:
- tenemos que enseñar competencias y no contenidos (que sólo son “ni más ni menos” un elemento de la competencia) los alumnos/as tienen que aprender competencias y no contenidos 4. Si enseñar/aprender competencias es enseñar/aprender a resolver tareas complejas en un contexto propio, parece claro que los profesores deben proponer a sus alumnos/as que se enfrenten en el aula a resolver tareas complejas.

52 5. En este sentido parece claro que algunas formas y metodologías de trabajo salen claramente reforzadas: Proyectos de trabajo Investigaciones Resolución de problemas Aprendizaje dialógico Aprendizaje cooperativo Grupos interactivos ...

53 BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES BÁSICOS
- LOE. BOE 106, de 4 de mayo de Ley orgánica de educación, 2/2006, de 3 de mayo. Texto aprobado por el parlamento europeo (Estrasburgo), sobre “Competencias clave para el aprendizaje permanente”. COMPETENCIAS BÁSICAS. Anexo I del RD que establece las enseñanza mínimas de la E.S.O. LOE-CAV-BORRADORES. Publicación de los currículum oficiales y concrección de las 8 competencias básicas a la Comunidad. Están en http// (Innovación). Cuadernos de Pedagogía. Julio-agosto Nº 370. Aula. Mayo Nº 161 “Aprender y enseñar por competencias. 11 ideas clave”. Antoni Zabala. GRAO.

54


Descargar ppt "L.O.E. 1. CAMBIOS de la LOE respecto a la LOGSE 2. La LOE-CAV y el PCC"

Presentaciones similares


Anuncios Google