La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS DE DECRETOS DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS DE DECRETOS DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS DE DECRETOS DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

2 PRINCIPIOS INSPIRADORES - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. - Anteproyecto de la Ley Andaluza de Educación - Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria.

3

4 BORRADOR DE DECRETO PRIMARIA Capítulo I. Disposiciones de carácter general. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Principios generales. Artículo 3. Fines. Artículo 4. Objetivos. Capítulo II. Currículo. Artículo 5. Definición y principios para su determinación. Artículo 6. Competencias básicas. Artículo 7. Métodos pedagógicos. Artículo 8. Autonomía de los centros.

5 BORRADOR DE DECRETO PRIMARIA Capítulo III. Organización de las enseñanzas. Artículo 9. Áreas de conocimiento. Artículo 10. Horario Capítulo IV. Evaluación y promoción. Artículo 11. Evaluación. Artículo 12. Promoción del alumnado. Artículo 13. Evaluación de diagnóstico. Capítulo V. Atención a la diversidad. Artículo 14. Definición. Artículo 15. Medidas. Artículo 16. Programas de adaptación curricular.

6 Capítulo VI. Tutoría y orientación. Artículo 17. Principios. Artículo 18. Acción tutorial y orientación. Artículo 19. Actuaciones de los equipos de ciclo. BORRADOR DE DECRETO PRIMARIA Capítulo VII. Medidas de apoyo al currículo. Artículo 20. Formación permanente del profesorado. Artículo 21. Investigación, experimentación e innovación educativas. Artículo 22. Materiales de apoyo al profesorado.

7 BORRADOR DE DECRETO PRIMARIA Disposición adicional primera. Enseñanzas de religión Disposición adicional segunda. Enseñanzas impartidas en lenguas extranjeras. Disposición transitoria única. Vigencia del Decreto 105/1992 de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía. Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Disposición final primera. Desarrollo normativo. Disposición final segunda. Entrada en vigor.

8 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN PRIMARIA 1º CICLO: CURSO º CICLO: CURSO º CICLO: CURSO

9

10 ANÁLISIS DEL BORRADOR DEL DECRETO DE PRIMARIA (Aspectos más relevantes) - La lectura como factor esencial en el desarrollo de las competencias básicas. Para ello, los centros dedicarán a la LECTURA un tiempo diario no inferior a 30 minutos en todos los cursos de la etapa. - Organización de las enseñanzas: Áreas de conocimiento. a) Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. b) Educación Artística. c)Educación Física. d)Lengua Castellana y Literatura e) Lengua Extranjera. f) Matemáticas. - Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en tercer ciclo. - Segunda lengua extranjera en tercer ciclo. - Matemáticas, Lengua castellana y literatura y Lengua extranjera se les otorga carácter instrumental.

11

12 ÁREAS1º CICLO2º CICLO3º CICLO Conocimiento del medio natural, social y cultural 175/5 140/4 Educación artística105/3 Educación física105/3 Lengua castellana y literatura315/9280/8 Lengua extranjera105/3140/4 Matemáticas175/5210/6175/5 Religión105/3 Educación para la ciudadanía y los derechos humanos --50/1,4 TOTAL1.085/ / /31,4

13

14 - Evaluación. - Continua y global, través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje y de la maduración personal. - Referente fundamental: los criterios de evaluación de las áreas. - Medidas de refuerzo educativo: cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se adoptarán en cualquier momento del curso. - El profesorado está obligado a evaluar la propia práctica docente. - Promoción del alumnado. -Por decisión colegiada del equipo docente, con el asesoramiento del orientador, oída su familia o tutores legales. -Cuando se considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez o que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento (el alumnado recibiría ayuda para recuperar dichos aprendizajes). -Informe de aprendizaje: al finalizar la etapa e incluirá los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas. -Repetición: Una sola vez a lo largo de la etapa y deberá ir acompañada de un programa específico de recuperación.

15 Evaluación de diagnóstico. -Realizadas por los centros al finalizar el segundo ciclo. -Evaluación de las competencias básicas alcanzadas. -Carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa -No tendrá efectos académicos.

16

17 -Los centros educativos incluirán en sus proyectos educativos las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje. - Medidas. Concreción y desarrollo del currículo Agrupamientos flexibles abiertos y no discriminatorios Desdoblamientos de grupos Apoyo en grupos ordinarios Programas de apoyo, refuerzo y recuperación Programas de adaptación curricular.

18 Aportaciones y sugerencias:


Descargar ppt "PROYECTOS DE DECRETOS DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google