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OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

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Presentación del tema: "OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

2 ¿Qué es una competencia básica? La capacidad puesta en práctica de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos, es decir, la integración de conocimientos teóricos y prácticos para ser aplicados en situaciones distintas de las propiamente escolar y académica. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

3 ¿Cuál es su origen? Su origen más inmediato se encuentra en las denominadas competencias clave establecidas por la Unión Europea a finales de la década de los años 90 del siglo pasado. También, en el Informe Delors (La educación encierra un tesoro, UNESCO, 1996) y en el Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias, OCDE, 1999). LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

4 ¿Cuáles son esas competencias clave? Comunicación en lengua materna Comunicación en lengua extranjera Matemática y en ciencia y tecnología Digital Aprender a aprender Social y cívica Iniciativa y espíritu de empresa Conciencia y expresión cultural LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

5 ¿Cuándo aparecen en el sistema educativo español? Aunque la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002) ya las citaba –sin embargo, ni las definía ni establecía cuáles eran-, su aplicación en el sistema educativo se encuentra en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) y en los currículos que la desarrollan. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

6 ¿Qué relación hay entre las competencias básicas y el currículo? El artículo 6 de la LOE define el currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

7 ¿Cuáles son las competencias básicas en el sistema educativo español / autonómico (educación obligatoria)? (I) Con carácter general: Comunicación lingüística. Matemática. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Social y ciudadana. Cultural y artística. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

8 ¿Cuáles son las competencias básicas en el sistema educativo español / autonómico (educación obligatoria)? (II) Algunas comunidades autónomas han introducido algunas particularidades en sus currículos: ANDALUCÍA (cambios en la denominación de algunas de ellas) Razonamiento matemático. Conocimiento e interacción en el mundo físico y natural. Digital y tratamiento de la información. Aprender de forma autónoma a lo largo de la vida. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

9 ¿Cuáles son las competencias básicas en el sistema educativo español / autonómico (educación obligatoria)? (III) CASTILLA-LA MANCHA (incorpora una novena competencia) Emocional: la madurez que el alumno demuestra en sus actuaciones, tanto con los demás como consigo mismo, sobre todo a la hora de resolver los problemas que se le presentan cotidianamente. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

10 ¿Cuáles son las competencias básicas en el sistema educativo español / autonómico (educación obligatoria)? (IV) CATALUÑA (distinta denominación de algunas de ellas y agrupación) Competencias transversales: Comunicativas: Comunicativa lingüística y audiovisual y Artística y cultural. Metodológicas: Tratamiento de la información y competencia digital, Matemática y Aprender a aprender. Personales: Autonomía e iniciativa personal. Competencias específicas centradas en convivir y habitar el mundo: Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

11 ¿Cuáles son las competencias básicas en el sistema educativo español / autonómico (educación obligatoria)? (V) PAÍS VASCO (distinta denominación de algunas de ellas) Cultura científica, tecnológica y de la salud (en lugar de Conocimiento e interacción con el mundo físico). Cultura humanística y artística (en lugar de Cultural y artística). LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

12 ¿ ¿En qué consiste cada competencia básica? Nota previa En la información que vamos a indicar a continuación, las referencias las hacemos respecto de las competencias básicas que se han establecido en los reales decretos de enseñanzas mínimas de Educación Primaria y de ESO, por lo que no se incluyen las especificidades de aquellas comunidades autónomas que han incluido alguna competencia más, que han modificado su denominación... LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

13 ¿En qué consiste la competencia en Comunicación lingüística? Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercarnos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, la competencia en comunicación lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir. Su adquisición supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

14 ¿En qué consiste la competencia Matemática? Ante todo, en la habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y de razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. La adquisición de esta competencia supone, en suma, aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática, expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático e integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

15 ¿En qué consiste la competencia en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico? Es la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En suma, esta competencia implica la adquisición de un pensamiento científico-racional que permite interpretar la información y tomar decisiones con autonomía e iniciativa personal, así como utilizar valores éticos en la toma de decisiones personales y sociales. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

16 ¿En qué consiste la competencia en el Tratamiento de la información y digital? Es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, por lo que incluye aspectos que van desde el acceso y selección de la información hasta su uso y transmisión en diferentes soportes, así como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. La adquisición de esta competencia supone, al menos, utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

17 ¿En qué consiste la competencia Social y ciudadana? Es la que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad cada vez más plural. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en sociedad, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos, por lo que adquirirla supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. En suma, implica comprender la realidad social en que se vive, afrontar los conflictos con valores éticos y ejercer los derechos y deberes ciudadanos desde una actitud solidaria y responsable. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

18 ¿En qué consiste la competencia Cultural y artística? Es la que implica conocer, apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte del patrimonio cultural de los pueblos. En definitiva, apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones culturales, tener una actitud abierta y receptiva ante la plural realidad artística, conservar el común patrimonio cultural y fomentar la propia capacidad creadora. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

19 ¿En qué consiste la competencia para Aprender a aprender? Supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, así como buscar respuestas que satisfagan las exigencias del conocimiento racional. Asimismo, implica admitir una diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos. En suma, implica la gestión de las propias capacidades desde una óptica de búsqueda de eficacia y el manejo de recursos y técnicas de trabajo intelectual. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

20 ¿En qué consiste la competencia en la Autonomía e iniciativa personal? Se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse uno mismo responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. La adquisición de esta competencia implica ser creativo, innovador, responsable y crítico en el desarrollo de proyectos individuales o colectivos. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

21 ¿En qué consiste la competencia Emocional? Esta competencia se alcanza cuando el alumno es capaz de abordar cualquier actividad asumiendo sus retos de forma responsable, de establecer relaciones de forma positiva con los demás y de conocerse mejor a sí mismo. Su adquisición implica el desarrollo y la potenciación de la autoestima personal, de confiar en sí mismo y en sus posibilidades. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

22 ¿Por qué son básicas? Porque están al alcance de todos los alumnos. Porque son comunes a muchos ámbitos de la vida. Porque son útiles para seguir aprendiendo. Porque su no consecución tendrá repercusiones negativas en el desarrollo personal, social y profesional. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

23 ¿Para qué le sirven al alumno? Para lograr su realización personal. Para incorporarse satisfactoriamente a la vida adulta. Para ejercer la ciudadanía activa. Para desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

24 Competencias básicas y aprendizajes La incorporación de las competencias básicas en el currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

25 Competencias básicas y metodología La implantación de las competencias básicas implica cambios en el modelo educativo, más centrado ahora en: El aprendizaje de lo imprescindible (de saber a ser competente). El aprendizaje constructivo (comprender y aplicar) más que el aprendizaje reproductivo (repetir). La investigación y empleo de las TIC. La autonomía del alumno en su aprendizaje. El trabajo en equipo. La transferencia de aprendizajes. La transversalidad curricular de áreas y materias (horizontal y vertical). La integración de aprendizajes formales, no formales e informales. La coordinación entre departamentos. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

26 Competencias básicas y lectura en Educación Primaria La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

27 Competencias básicas y lectura en ESO La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

28 Competencias básicas y vida escolar La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares pueden facilitar también el logro / desarrollo de las competencias básicas. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

29 Competencias básicas y diversificación curricular Los programas de diversificación curricular (3º y 4º de ESO) deberán especificar la metodología, contenidos y criterios de evaluación que garanticen el logro de las competencias básicas. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

30 Competencias básicas y Programas de Cualificación Profesional Inicial Los módulos formativos de carácter general de estos programas deben posibilitar el desarrollo de las competencias básicas y favorecer la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

31 Competencias básicas y evaluación en Educación Primaria Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

32 Competencias básicas y evaluación en ESO (I) Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

33 Competencias básicas y evaluación en ESO (II) La evaluación del alumno que curse un programa de diversificación curricular tendrá como referente fundamental las competencias básicas, los objetivos de la ESO y los criterios de evaluación específicos del programa. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

34 Competencias básicas y promoción de ciclo en Educación Primaria El alumno accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

35 Competencias básicas y promoción de etapa en Educación Primaria El alumno accederá a la ESO si ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa, en cuyo caso recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

36 Competencias básicas y obtención del título de Graduado en ESO El alumno que al terminar esta etapa haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrá el título de Graduado en ESO. También podrá obtener ese título el alumno que haya finalizado 4º curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no le ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO


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