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UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS. SESIÓN 1 Dr. José M. Fernández.

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1 UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS. SESIÓN 1 Dr. José M. Fernández

2 SESIÓN 1 Presentación individual Expectativas Plan del curso. Interacción comunicativa Estilos de aprendizaje Equipos de alto desempeño Para qué la Educación Los siete saberes

3 Expectativas ¿Qué espero aportar? ¿Qué espero recibir?

4 Sería necesario enseñar principios de estrategia que permitiesen afrontar lo azaroso, lo inesperado y lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas sobre la marcha. Debe aprenderse a navegar en un océano de incertudumbre a través de archipiélagos de certeza.

5 Aprendizaje Aprender Qué: Los cuatro pilares de la educación Por qué: Valor del aprendizaje comunicación interactiva. Constructivismo Aprendizaje por experiencia Aprendizaje en equipo Cómo

6 Interacción Comunicativa El lenguaje de la acción comunicativa está orientado al entendimiento La acción comunicativa no puede ser egoísta sino altruista. Está preñada de valores. Los participantes no persiguen el éxito individual sino la armonía, el encuentro mutuo. En A.C. los participantes se orientan al entendimiento y a lograr el consenso. Cooperación. Valor básico La educación es una acción, una praxis. Los problemas educativos son prácticos y dependen de adaptar la investigación a su resolución.

7 Desarrollo de habilidades comunicativas Haga contacto visual Muestre movimientos afirmativos y expresiones faciales adecuadas Evite actitudes de distracción o gestos que sugieran aburrimiento Formule preguntas Interprete y utilice sus propias palabras Evite interrumpir al orador No hable en exceso Realice transiciones suaves entre los papeles de orador y oyente

8 Formas de superar las barreras Utilice la retroalimentación Simplifique el lenguaje Escuche activamente Controle sus emociones Observe las señales no verbales

9 Estudiante CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO Profesor Mediado r respuesta estímulo Ciencia Estudiante (Ideas y vivencias previas) De la caja negra a la caja translucida

10 Constructivismo y Estrategia El estudiante pueda explorar, descubrir, ensayar A partir de los resultados, interpretar Cotejar sus lecturas con sus pares y el Maestro Cotejar sus lecturas con la ciencia Deducir, concluir Incorporar en sus significantes lo aprendido Estar listo para una nueva experiencia Para aprender por descubrimiento, aprender a aprender El docente diseña una estrategia tal que:

11 Constructivismo en Educación Es una reacción contra el conductismo y la fenomenología Esencia: el estudiante es quien confiere el significado a lo aprendido El estudiante lee y significa según sus propios mapas. Aprender: hacer converger la lectura personal con la lectura de la ciencia

12 El rol del maestro Mapa Alm.Ciencia Converger Ver AC

13 Constructivismo y el rol del maestro Ayudar al estudiante (mediar, apoyar) a entender el propio Mapa, sus sistemas de representación, sus significados vs. Suministrar, informar, dirigir. Énfasis en el proceso Énfasis en el contenido (que no es igual a cero contenido) vs.

14 Perfiles del Profesor y del Alumno Es un desconocido No sabe casi nada Es un receptor Desarrolla su memoria Atiende y toma notas Aprende a estudiar Tiene mucho que enseñar Desarrolla su inteligencia Es protagonista del proceso educativo Es otra persona El alumno ideal Es un personaje Lo sabe todo Da mucha información Dicta clases magistrales Es un investigador Tiene mucho que aprender Es un formador Motiva al alumno y dialoga con él Es una persona El profesor ideal El Profesor real: El alumno real

15 Aprendizaje por experiencia: Niveles de aprendizaje: Aprendizaje osmótico aprendizaje consciente aprendizaje reflejado Aprendizaje investigativo

16 Investigación Activa 1.Elaboración de los objetivos de aprendizaje conjuntamente con los objetivos del proyecto. 2.Preveer las estrategias de aprendizaje: Textos, recursos, Internet. 3.Ejecución del proyecto y recolección de datos, informes, registros, diario de campo. 4.Ordenamiento de datos. (Matriz) 5.Análisis y sistematización de resultados. 6.Aplicación de resultados.

17 Aprendizaje de Kolb 1.Experiencia concreta (EC) 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados (CA) 4. Puesta a prueba en situaciones nuevas (Experimen. Activa, EA ) 2. Observación y reflexión, OR

18 Características de los Equipos de Alto rendimiento Sentido de propósito (A) Aprendizaje continuo (H) Flexibilidad y capacidad de Adaptación (G) Comunicación abierta (B) Confianza y respeto mutuo (C) Construir sobre las diferencias (F) Liderazgo compartido (D) Procedimientos efectivos (E)

19 Trabajo en Equipo Administración Club Campestre Atención a las necesidades de la gente para tener relaciones satisfactorias que lleven a un ritmo de trabajo y a un ambiente organizacional cómodo y amigable. Administración en Equipo El trabajo se logra por la cooperación de la gente comprometida: la interdependencia gracias al interés común en el propósito de la organización producto relaciones de confianza y respeto. Administración pobre Se requiere de esfuerzo mínimo para cumplir con el trabajo y conservar el puesto dentro de la organización. Autoridad – Obediencia La eficiencia en las operaciones resulta del arreglo de las condiciones laborales a fin de que los elementos humanos interfieran lo menos posible. Administración con enfoque integral Se logra una organización adecuada mediante el equilibrio entre la necesidad de producir y la conservación de la moral de la gente a un nivel satisfactorio. Énfasis en la gente Énfasis en la producción

20 Equipos de aprendizaje Construir una torre de una altura de 2 mts. Como mínimo. Con dos hojas de rotafolio y tirro. De la que cuelga un péndulo de 1,5 metros de longitud. Que debe mantenerse sin soporte por lo menos por 30 segundos.

21 LA EDUCACIÓN ¿Medio o fin? ¿O Medio y fin? Teoría del crecimiento económico Solow y Denison: Capital, Tecnología, Trabajo, Educación. Teoría del Capital Humano. Theodore Schultz (1960): Inversión en Educación. Correspondencia entre crecimiento económico y nivel educativo. La educación como recurso acumulativo y endógeno.

22 Teorías del Crecimiento y Desarrollo José María Fernández Arguiñano Indicador Variables determinantes Políticas Crecimiento económico PIB Recursos + Capital + Trabajo Inversión + Propiedad privada Desarrollo económico PIB per cápita Capital físico + Capital humano + Tecnología Inversión educativa+ Economías abiertas + investigación Desarrollo humano PIB per cápita+ Educación + Esperanza de vida Capital + Talento humano + Tecnología + Capital social Inversión social + Investigación y desarrollo + Equidad Siglo XXI Sociedad del conocimiento I + D + I + Cualificación laboral I + D + I + Formación de emprendedores + Desarrollo de competencias

23 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El conocimiento es un bien accesible a todos y será el factor competitivo. No hay excusas para la improductividad. Gestión del conocimiento: capturar, administrar, almacenar, transferir y difundir el Conocimiento. Creación del conocimiento: Tácito y explícito. (NonaKa y Kateuchi) Conocimiento: Ideas (software) y destrezas (wetware). (Heitor Conceicao). Capital intelectual: Activos y pasivos Intangibles. Europa: Economía del conocimiento.

24 Sociedad del Conocimiento Conocimiento: Precio del saber Precio del saber Valor creado por el saber Valor creado por el saber Valor de uso. Valor de uso. Objetivo de la comunidad Europea para el 2010: convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y más dinámica capaz de un crecimiento sostenido acompañado de una mejora cualitativa y cuantitativa del empleo y de una mayor cohesión social

25 Sociedad del Conocimiento La importancia del conocimiento en la globalización y el reconocimiento creciente del carácter axiológico valorativo del desarrollo y la emergencia de una demanda por cuestiones no materiales (Paz, seguridad, solidaridad, justicia) La importancia del conocimiento en la globalización y el reconocimiento creciente del carácter axiológico valorativo del desarrollo y la emergencia de una demanda por cuestiones no materiales (Paz, seguridad, solidaridad, justicia) Conocimiento: Intangible - >Complejificación Conocimiento: Intangible - >Complejificación Léxico nuevo: Metalenguaje Globalizador Inglés Léxico nuevo: Metalenguaje Globalizador Inglés UNESCO: La educación encierra un tesoro UNESCO: La educación encierra un tesoro

26 Aprendizaje colectivo El aprendizaje depende de compartir conocimientos El aprendizaje depende de compartir conocimientos El nuevo conocimiento depende de la combinación de diversos conocimientos El nuevo conocimiento depende de la combinación de diversos conocimientos Existe una inercia organizacional Existe una inercia organizacional Conocimiento Tácito y Competitividad Conocimiento Tácito y Competitividad Sociedad del Conocimiento

27 CAPITAL SOCIAL Combinan actitudes de confianza con actitudes de reciprocidad y cooperación. Clima de confianza. Asociatividad. Conciencia cívica. Ética.

28 Evolución de las orientaciones de la UNESCO José María Fernández Arguiñano Hasta los 60 Años 70 y 80 Años 90 Siglo XXI Educación elemental y fundamental Educación primaria Educación básica Alfabetización Educación de adultos Educación permanente Educación a lo largo de la vida Educación Aprender a ser Aprender a ser, a conocer, a hacer y convivir Desarrollo de competencias y capacidades Educación para el desarrollo de la persona Educación para el crecimiento económico Educación para el desarrollo humano Educación para el desarrollo humano y social Educación elemental Educación primaria Educación básica Educación inicial Educación secundaria y profesional

29 Educación a lo largo de la vida José María Fernández Arguiñano Los cuatro pilares de la educación Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a convivir

30 Entrada Proceso Resultado Escuela Contenido curricular. Libro de texto y materiales de estudio. Maestros calificados, entrenados, éticos y motivados. Facilidades adecuadas. Apoyo de la comunidad educativa. Características del estudiante Aptitud, habilidad, perseverancia y compromiso. Alimentados y saludables. Disposición a la escuela. Asistencia y cuidado de primera infancia Características familiares y de la comunidad. Actitud de los padres. Ingreso familiar. Comunidad económica y condiciones del mercado laboral. Factores culturales y religiosos. Ambiente Escolar Altas expectativas. Fuerte liderazgo. Actitudes positivas del maestro. Ambiente seguro e igualdad de sexos. Incentivo a los resultados positivos. Flexibilidad y autonomía. Enseñanza y Aprendizaje Tiempo suficiente para el aprendizaje. Métodos de enseñanza dinámicos. Sistema integrados de valores y retroalimentación. Tamaño de la clase apropiado Uso apropiado del lenguaje. Logro del Desarrollo Cognoscitivo Lectura y escritura, solución de problemas, ciudadanía, desarrollo de capacidades, actitudes positivas hacia el aprendizaje, salud. Logro Estudios formales, Diplomas / calificaciones Estándar Objetivos de aprendizaje oficiales (resultados deseados ) Factores Contextuales Macroeconomía y políticas fiscales, estabilidad política, descentralización y gobernabilidad, calidad en los servicios públicos. Metas nacionales y normas para la educación, pautas curriculares, consolidación y asignación de fuentes, contratación de maestros. Dirección en el sistema educativo. Participación, realización, progreso y transición. Compromiso. Efecto par en el apoyo paternal y políticas de promoción Fuente: UNESCO (2002) EFA Global Monitoring Report – Education for All. Autor. [Traducido por José M. Fernández A.]

31 Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en Jomtien) Satisfacer necesidades básicas de aprendizaje Herramientas esenciales para el aprendizaje Lectura Escritura Expresión oral Cálculo Solución de problema Contenidos Básicos para el aprendizaje Conocimientos teóricos Conocimientos prácticos Valores Actitudes para Que los seres humanos puedan sobrevivir. Desarrollar plenamente sus capacidades. Vivir y trabajar con dignidad. Participar plenamente en el desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Tomar decisiones fundamentada Seguir aprendiendo. José María Fernández Arguiñano

32 Marco de Acción de Dakar Educación para Todos COMPROMISOS COMUNES 1.Extender y mejorar la protección de educación integral de primera infancia, especialmente los más vulnerables. 2.Velar porque antes del año 2015 todos los niños tengan acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. 3.Que las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos se satisfagan mediante el acceso a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. 4.Aumentar de aquí para el año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50% y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y a la educación permanente. 5.Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año Mejorar todos os aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en la lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales. José María Fernández Arguiñano


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