La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar EDUCACIÓN PARA TODOS Acuerdos internacionales para garantizar las necesidades de aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar EDUCACIÓN PARA TODOS Acuerdos internacionales para garantizar las necesidades de aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar EDUCACIÓN PARA TODOS Acuerdos internacionales para garantizar las necesidades de aprendizaje de todas las personas

2 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Contenido de la presentación Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien (Tailandia, 1990). Jomtien Educación para Todos, Cumplimiento de Nuestros Compromisos Colectivos, Dakar, (Senegal, 2000). Dakar RelacionesRelaciones entre la promoción de la salud en el ámbito escolar y la calidad de la educación. Relaciones Terminar la presentación

3 Jomtien (Tailandia) 1990 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Más de 1500 personas de 150 países ratificaron el lugar esencial de la educación en el desarrollo humano. La declaración renovó el compromiso de garantizar que las necesidades básicas de aprendizaje de todos (niños y niñas, jóvenes y personas de edad adulta), se satisfagan realmente en todos los países.

4 Algunos de sus principios enfatizan que… Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La educación es un derecho fundamental de todos (hombres y mujeres, de todas las edades y en el mundo entero) y una condición indispensable, aunque no suficiente, para el progreso personal y social. Es necesario que cada persona (niño, joven o adulto) esté en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.

5 Las n ecesidades básicas de aprendizaje se satisfacen con… Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Herramientas para el aprendizaje, como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo y la solución de problemas. Contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos, habilidades, valores, actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.

6 La Declaración de Jomtien destaca una visión del aprendizaje… Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Que no solo se basa en conocimientos, sino también en habilidades, valores y actitudes. En la que la educación está al servicio de la supervivencia y la satisfacción de necesidades personales y de objetivos relacionados con el desarrollo social.

7 Cumplir el reto implica una visión ampliada (1) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Acceso universal a educación de calidad, que fomente la equidad. Lograr que en cada oportunidad de educación se incorporen conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, habilidades y valores. Ampliar los medios y el alcance de la educación básica.

8 Cumplir el reto implica una visión ampliada (2) Ir al Inicio Ir al Inicio Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Mejorar el ambiente para el aprendizaje porque este no se produce en situación de aislamiento. De ahí que las sociedades deban conseguir que todos los que aprenden reciban nutrición, cuidados médicos y el apoyo físico y afectivo general que necesitan para participar activamente en su propia educación y beneficiarse de ella. Fortalecer la concertación de acciones entre los distintos sectores y organizaciones sociales.

9 Dakar (Senegal) 2000 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad.

10 La Declaración reitera aspectos esenciales como… Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar En la vida se requiere más que contenidos: es necesario aprender a aprender, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Es fundamental desarrollar las capacidades personales necesarias para mejorar la vida individual y transformar la sociedad. El concepto de la educación como derecho humano fundamental, y como elemento clave del desarrollo sostenible, la paz y la sostenibilidad en cada país y entre las naciones.

11 Seis objetivos para alcanzar la Educación para Todos (1) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Extender y mejorar la protección a la primera infancia. Antes del año 2015 todos los niños, niñas y quienes se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. Que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y programas de preparación para la vida activa.

12 Seis objetivos para alcanzar la Educación para Todos (2) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Aumentar en 50%, de aquí al año 2015, el número de adultos alfabetizados, y facilitar un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. Lograr antes de 2015 la igualdad entre los géneros en la educación. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

13 Insistencia en la calidad de la educación (1) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La calidad constituye el centro de la educación, y lo que tiene lugar en el aula y otros entornos de aprendizaje es de importancia fundamental para el bienestar de los niños, jóvenes y adultos en el futuro. Los escasos recursos asignados a la educación se han utilizado generalmente para ampliar los sistemas educativos sin prestar la debida atención a mejorar la calidad de ciertos aspectos como la formación de docentes y la preparación de material didáctico.

14 Insistencia en la calidad de la educación (2) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Garantizar una educación básica de calidad para todos, con independencia del género, la riqueza, el lugar, la lengua o el origen étnico. Mejorar la calidad de la educación, si se quiere atraer a niñas y niños a la escuela, retenerlos en ella y lograr que obtengan resultados satisfactorios.

15 Factores necesarios para el éxito de un programa de educación (1) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Estudiantes sanos, bien alimentados y motivados. Docentes bien formados y técnicas didácticas activas. Locales adecuados y material didáctico.

16 Factores necesarios para el éxito de un programa de educación (2) Volver al inicio Volver al inicio Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Entornos escolares que no solo fomenten el aprendizaje, sino que también sean agradables, sensibles a las cuestiones de género, sanos y seguros. Una definición clara y una evaluación precisa de los resultados esperados, entre ellos, los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores.

17 Relaciones entre la promoción de la salud en el ámbito escolar y la calidad de la educación (1) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Hay consenso internacional en que para avanzar en la Educación para Todos, no basta con ampliar la cobertura de los sistemas educativos en los países. Es igualmente importante atender aspectos relacionados con la calidad de los procesos educativos. Mejorar la calidad de los procesos educativos contribuye a una mayor eficiencia de los sistemas educativos, y beneficios sociales de las inversiones que se hacen en educación.

18 Relaciones entre la promoción de la salud en el ámbito escolar y la calidad de la educación (2) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La promoción de la salud en el ámbito escolar contribuye a mejorar diversos aspectos relacionados con la calidad de la educación, como por ejemplo: La salud y el bienestar de los estudiantes (especialmente la alimentación y nutrición) son decisivos en su capacidad de aprender. Los entornos escolares seguros, agradables y saludables facilitan la labor de quienes enseñan y quienes aprenden.

19 Relaciones entre la promoción de la salud en el ámbito escolar y la calidad de la educación (3) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La promoción de la salud en el ámbito escolar contribuye a mejorar diversos aspectos relacionados con la calidad de la educación, como por ejemplo: La salud y el bienestar del personal docente (incluidos muchos aspectos de salud ocupacional) inciden en su desempeño profesional. Las políticas escolares pueden influir en diversos aspectos del clima organizacional de la escuela, además de la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa.

20 Relaciones entre la promoción de la salud en el ámbito escolar y la calidad de la educación (4) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Salud y educación comparten: Salud y educación comparten: La preocupación por la equidad de género. Una visión política de la educación y la salud, como elementos para transformar la sociedad y contribuir al desarrollo personal y social. La educación como proceso de toda la vida, al igual que la salud, como construcción permanente a lo largo de la vida.

21 Relaciones entre la promoción de la salud en el ámbito escolar y la calidad de la educación (5) Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Salud y educación comparten: La necesidad de concertar con otros sectores y actores claves, porque ni la salud ni la educación son responsabilidad exclusiva de un sector. La necesidad de que las personas y comunidades tengan mayor control sobre los factores que determinan la salud se relaciona con una educación que enseña a ser, a hacer, a pensar, y a adquirir nuevos conocimientos. Volver al inicio Volver al inicio


Descargar ppt "Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar EDUCACIÓN PARA TODOS Acuerdos internacionales para garantizar las necesidades de aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google