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TICs Y TURISMO EMERGENTE

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Presentación del tema: "TICs Y TURISMO EMERGENTE"— Transcripción de la presentación:

1 TICs Y TURISMO EMERGENTE
Aplicación Innovadora de las TICs en el Desarrollo de Territorios Turísticos Emergentes Dirección y coordinación del Proyecto: Eladi Torres Gonzàlez Gerente del Consell Comarcal del Maresme de contacto: Benet Maimí Pou Experto en Turismo y Profesor de EUM de contacto: Alex Vergés Pera Experto en Nuevas Tecnologías (NTIC) y Gerente de Nexo-Tech de contacto:

2 TICs Y TURISMO EMERGENTE
Aplicación Innovadora de las TICs en el Desarrollo de Territorios Turísticos Emergentes Etapas que comprende el desarrollo del Proyecto: 1. Etapa Analítica 1r. Paso: Diagnostico 2. Etapa Estratégica 2º. Paso: Objetivos y Estrategias 3. Etapa Operativa 3º. Paso: Actuaciones

3 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 1. Etapa Analítica -
Análisis del Posicionamiento estratégico Análisis externo Análisis del Producto Turístico Análisis de la Demanda Análisis del Nivel de Imagen y Comunicación y de las TIC’s Análisis de la Gestión del Destino DAFO (FODA)

4 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Análisis del Posicionamiento estratégico -
1. Análisis Externo: Aspectos que se analizan Mercado Turístico La Competencia El Sector El Entorno (factor fuera de control): · Político – Legal · Económico · Sociocultural · Tecnológico Analizar el Núcleo Emisor cercano más importante: DAFO (FODA): ¿Qué tiene? - ¿Qué le falta? - ¿Cómo se complementan? Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

5 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Análisis del Posicionamiento estratégico -
2. Análisis Interno: La finalidad es identificar FORTALEZAS y DEBILIDADES Identificación y evaluación de recursos: Análisis de los recursos naturales: Flora, paisaje, fauna, clima, agua... Análisis de recursos culturales: Religión, monumentos, festivales, campeonatos, negocios... Análisis de las actividades: Deportivas, de ocio, otras... Análisis de infraestructuras: Comunicaciones y transportes, servicios de alojamiento, restauración, recepción y otros... Factor humano del destino: Interacción con el sector turístico, actitudes, formación,... Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

6 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Recursos Disponibles -
Como contribuyen nuestros recursos para que nuestro destino sea: ÚNICO, INIMITABLE y con una FUERZA DE ATRACCIÓN EXISTENTE o POTENCIAL Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

7 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Análisis del Posicionamiento estratégico -
3. Análisis de la Demanda: Aspectos que se analizan Nivel de conocimiento del destino Descripción de la demanda actual Visión del destino que recibe el núcleo emisor Posicionamiento en relación a la competencia Análisis de la competencia Para este análisis tenemos dos caminos: Estudio del Mercado: Cualitativo y/o Cuantitativo Focus Grup con el Sector Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

8 TICs Y TURISMO EMERGENTE
PÚBLICO OBJETIVO OBJETIVOS ACTUACIONES Conocer la notoriedad y grado de conocimiento de cada territorio Fase previa: 200 encuestas telefónicas Conocer la competencia RESIDENTES Conocer sus hábitos durante los fines de semana 400 encuestas telefónicas a residentes Del territorio y/o área metropolitana Conocer como perciben el territorio con respecto a la competencia Conocer los hábitos de consumo de los turistas de territorio: Motivaciones, duración de la estancia, intereses. 400 encuestas personales en los puntos Turísticos del territorio: - personas nacionales - extranjeros Conocer el grado de conocimiento del territorio TURISTAS Conocer la intención de visita del territorio y otros destinos de la competencia Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

9 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Análisis del Posicionamiento estratégico -
4. Análisis del Nivel de Imagen y Comunicación y de Aplicación de las TIC’s Catálogos Páginas Webs ¿Qué hacemos en Comunicación? ¿Qué hacemos en Promoción, publicaciones, Relaciones Públicas, etc.? Obtener los resultados previstos Merchandising Asistencia a ferias Fam-Trip, Press-trip, etc… Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

10 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Análisis del Posicionamiento estratégico -
5. Análisis de la Gestión del Destino: Ver como se está gestionando el destino actualmente y como mejorar Relación entre el Sector Público y Privado (Comunicación y compromiso) La participación informada de todos los agentes relevantes Grado de Profesionalidad Definir el modelo turístico: Planificación (Corto, medio y largo) Proyecto Buscamos sensibilizar al destino y encontrar sensibilidades: Definir Modelo Compromisos Públicos y Privados Complicidades del resto de la Población Con la voluntad de la Administración en concretar el proyecto Con liderazgo político real y firme Planificando Priorizando donde invertir ¿Cómo? Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

11 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - ¿Qué implica?: La participación informada de todos los agentes relevantes Liderazgo político firme Amplia colaboración y consenso entre partes actoras Constancia en el proceso de gestión y promoción Seguimiento constante de los impactos: - Medioambientales - Socioculturales Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

12 Directrices y Objetivos:
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Directrices y Objetivos: Persigue el equilibrio adecuado a largo plazo entre: Aspectos ambientales Aspectos económicos Aspectos socioculturales Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

13 Aspectos ambientales:
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Aspectos ambientales: Mantenimiento de procesos ecológicos esenciales Conservación de recursos naturales Diversidad biológica Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

14 Aspectos Socioculturales:
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Aspectos Socioculturales: Conservar y potenciar activos culturales Conservar y potenciar activos arquitectónicos Conservar valores tradicionales Contribución al entendimiento y tolerancia intercultural Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

15 Beneficios Socioeconómicos:
ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Beneficios Socioeconómicos: Garantizar actividad económica a largo plazo Crear oportunidades de empleo estable Obtención de ingresos a corto, medio y largo plazo Creación de servicios sociales para cada territorio Reducción de la pobreza Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

16 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 1. Etapa Analítica -
6.Análisis DAFO (FODA) Amenazas Oportunidades Ver estrategias para afrontarlas Análisis Externo: + Son claves, debemos aprovecharlas Puntos Fuertes Puntos Débiles Corregirlos Análisis Interno: Hay que potenciarlos DIAGNÓSTICO Análisis DAFO Relación con el núcleo emisor cercano más importante Identificar Nuevos Productos y Nuevos Mercados Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

17 ANÁLISIS DAFO (FODA) - Diagnóstico -
¿Qué hace único a nuestro destino? ¿Qué tiene poder y fuerza de atracción? ¿Qué le falta al destino principal? ¿Dónde está nuestra ventaja competitiva? Identificar Mercados y productos Nivel de conocimiento del destino Descripción de la demanda actual Motivos de las visitas ¿Cómo nos posicionamos respecto a la competencia? ¿Qué piensan nuestros turistas del Destino? ¿Porqué nos han elegido? ¿Qué imagen tenemos? Mejoramos la misma Cambiamos de Segmento Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

18 ANÁLISIS DAFO (FODA) - Puntos en común -
Amenazas Oportunidades Inestabilidad socioeconómica Alta dependencia de pocos segmentos de mercado Oferta poco diversificada Inseguridad para el turista Destinos novedosos Potencialidad en nuevos productos Posibilidad de desarrollo de la oferta turística Evolución en las comunicaciones (TIC’s) Concurrencia de Focos de atracción cercanos Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

19 ANÁLISIS DAFO (FODA) - Puntos en común -
Puntos Fuertes Puntos Débiles Potencial de crecimiento del mercado interno Potencial de diversificación de productos Potencialidad de los Recursos Naturales poco explotados Marca poco conocida Posicionamiento débil en el mercado Carencia de plan turístico a corto y medio plazo Sector privado poco implicado Precariedad en las infraestructuras Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

20 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 2. Etapa Estratégica -
Definición de OBJETIVOS y ESTRATEGIAS ¿A dónde queremos ir? ¿Qué nos hace falta? ¿Qué productos turísticos queremos crear, ampliar, promocionar? Estrategias a seguir: COMPETITIVAS DE CRECIMIENTO NUEVOS PRODUCTOS - ORIENTADAS A LAS TICs Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

21 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 2. Etapa Estratégica -
Jerarquia de OBJETIVOS en el Plan de Cartagena MARCO DE TRABAJO MISIÓN ESTRATÉGICA Proponer un desarrollo sostenible del sector turístico en Cartagena *SOSTENIBILIDAD: Económca, Social: cohesión social, Cultural,Mediambiental METAS Y OBJETIVOS Priorizar las inversiones en la mejora del entorno Fomentar los recursos patrimoniales Posicionar a Cartagena en el mercado de Turismo Cultural Desarrollar un tejido empresarial y una gestión sostenible de los servicios turísticos y culturales PROGRAMA 1 Actuaciones en Infraestructura básica PROGRAMA 2 Adecuación de los Recursos Patrimoniales PROGRAMA 3 Imagen y Comunicación PROGRAMA 4 Gestión económica y Promoción Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

22 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Objetivo General: Promover el desarrollo económico sostenible de colectividades locales en territorios turísticos emergentes situados en las proximidades de centros de interés turístico mediante la aplicación de las TICs para su promoción turística. Modelo de Desarrollo: Turismo y desarrollo sostenible supone: + Calidad de vida + Calidad de experiencia + Calidad de los recursos + Optimización de las zonas próximas a los centros de interés + Investigación y utilización de las TICs Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

23 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Objetivos Específicos: Diagnóstico Turístico y análisis DAFO para detectar las posibilidades turísticas. Estrategias: Creación de grupos de trabajo con los agentes turísticos de cada territorio para elaborar diagnósticos, definir objetivos y posibles estrategias. Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

24 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Competitivas: Mejora de la posición del destino en función del segmento que corresponda (turismo interior,...) Desarrollar una cultura turística y un sector empresarial competitivo. Crear y promover nuevos productos sobre la base de los recursos propios, es decir, una oferta turística complementaria y sostenible (recursos naturales, culturales, históricos...) Estrategias: Adecuación y promoción de la zona turística. Segmentación, diversificación y desestacionalización de la demanda Llevar a cabo dinámicas de grupo con los agentes turísticos públicos y privados para crear un sistema de gestión que integre a ambos. Análisis de los operadores turísticos Mejora de la calidad del servicio turístico. Estudiar nuevas propuestas de adecuación del espacio. Focus group / Brainstroming Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

25 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Adecuación y promoción de la Zona Turística Segmentación Diversificación Desestacionalización de la Demanda Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

26 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Desarrollar una Cultura turística y un sector empresarial competitivo: Llevar a cabo dinámicas y reuniones con los agentes públicos y privados de la zona Análisis de los operadores turísticos Mejorar la Calidad del Servicio Turístico Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

27 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Crear y Promover Nuevos Productos: De acuerdo al espacio y los recursos propios Investigar que se hace en zonas parecidas según el entorno pero que no sean limítrofes Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

28 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Crear Marca Turística Propia: Mapas de Posicionamiento en relación a la Competencia Imagen y posicionamiento del Destino ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos gustaría que nos vieran? Diseñar las estrategias de Comunicación Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

29 Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Crear Estrategias de Comunicación: ¿A quien nos dirigimos? Etapa de Segmentación DEFINIR Utilización de las TIC’s ¿Qué queremos transmitir? Estrategia de Interpretación Estrategia de Comunicación Utilización de las TIC’s Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

30 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
Definición de del PLAN DE ACCIONES Fase Operativa y Táctica Planes de Actuación: CORTO PLAZO MEDIO PLAZO LARGO PLAZO Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

31 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) 1. Programa de Competitividad: INFRAESTRUCTURAS: señalizaciones, embellecimiento urbano, accesos, parquings, etc... OFERTA TURÍSTICA: mejorar la oferta de alojamiento, restauración, entorno natural, etc... INFORMACIÓN TICs: implantación informática FORMACIÓN: servicio público, servicio privado, sensibilización a la población, exposiciones, turismo y desarrollo sostenible... IMÁGEN: imágen corporativa, slogan o base line, estudio de la demanda... Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

32 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
PLAN DE ACCIONES ( Acciones sobre el destino turístico) 2. Programa de Creación de Nuevos Productos Turísticos: DESARROLLO DEL PRODUCTO TURISTICO CREACIÓN DE OFERTAS ALTERNATIVAS CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS (via focus group o brainstorming) ¿Qué procuraremos? + Seguridad Buena relación Calidad / Precio Aunar Oferta e infraestructuras Ejemplos: Sol y Playa Vela ligera Golf Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

33 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) 3. Programa de Comercialización: (info on line–servicio–post venta) Ampliación de Contenido ACTUACIONES GLOBALES Darla a conocer LA MARCA Mantener notoriedad CAPTAR NUEVOS SEGMENTOS Sol y Playa Cultural Touring TTOO 3ª Edad, ….. MERCADO - PRODUCTO Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

34 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) Ejemplos de páginas Web en Turismo PROVEEDORES INTERMEDIARIOS PORTALES OTROS Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

35 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) 4. Programa de Comunicación: (información – servicio – post venta) Información On-line Páginas Webs Links Rutas SMS ACTUACIONES GLOBALES: aplicación de nuevas tecnologías ACTUACIONES POR SEGMENTOS: priorizando el uso Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

36 TICs Y TURISMO EMERGENTE - COMUNICACIÓN Y LAS TIC’S -
SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA HOTELES CAMPINGS APARTAMENTOS ESTACIONES DE ESQUÍ TURISMO DE NEGOCIOS CAMPOS DE GOLF BALNEARIOS MUSEOS EMBAJADAS CONSULADOS AGENCIAS DE VIAJES INSTALACIONES NÁUTICAS ESPACIOS NATURALES LOCALIDADES FIESTAS CALL CENTER Guia oficial Información Folletos s Internet Estadisticas De Hoteles personalizada Digitalizado Sectoriales

37 TICs Y TURISMO EMERGENTE - COMUNICACIÓN Y LAS TIC’S -
SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA TURISTAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DESTINOS COMPETIDORES Subsistema de información interna Subsistema de información externa DECISORES *Públicos *Privados DISTRIBUCIÓN Subsistema de estudios de mercado ENTORNO MERCADOS

38 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa -
PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) 5. Programa de Gestión: EQUIPOS DE R.R.H.H.: sector público, sector privado, empresarios/población. LIDERAZGO DESDE LA POLÍTICA APORTACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS TÉCNICOS EMPRESARIOS INVOLUCRADOS COLABORACIÓN DE LOS 13 SOCIOS DEL PROYECTO (Intercambio de experiencias) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

39 www.ticsyturismo.com Desarrollo turístico de X ¿Cómo?
TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Desarrollo turístico de X Convertir X en un espacio Turístico 2. Crear Producto Turístico ¿Cómo?

40 1r.Paso: Convertir X en un espacio Turístico
TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - 1r.Paso: Convertir X en un espacio Turístico 1. Recuperar la Ciudad, el entorno, la Naturaleza, etc. 2. Adecuar los Accesos - Señalización 3. Sensibilizarnos de lo que tenemos 4. Comunicación y utilización de las TIC’s

41 2º.Paso: Crear Producto Turístico
TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - 2º.Paso: Crear Producto Turístico Ha de ser capaz de hacer viajar a la gente -- (Magnetismo) Para hacer actividades ocio – (experiencias, vivencias que satisfacen necesidades) Intervienen los Recursos, Infraestructuras y Equipamientos Crear diferencias, ventajas competitivas -- (Precio, Producto, etc.) Si puede ser, convertirlo en destino único Buscar y potenciar el “Poder de atracción”

42 Producto Turístico Conjunto de:
TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Producto Turístico Conjunto de: Recursos + Oferta + Equipamientos e Infraestructuras

43 Producto Turístico Conglomerado de elementos:
TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Producto Turístico Conglomerado de elementos: Tangibles + Intangibles

44 Producto Turístico Conglomerado de elementos:
TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Producto Turístico Conglomerado de elementos: Es un ensamblaje de los servicios, infraestructuras, equipamientos y gestión. La Oferta + Es el desarrollo de la Experiencia a partir de las sensaciones y expectativas del cliente La Demanda

45 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos -
Componentes del Producto Turístico 1. Bienes, Servicios, Servicios Auxiliares 2. Recursos Turísticos 6. Precio PRODUCTO TURÍSTICO 3. Infraestructuras 5. Imagen de Marca 4. Gestión

46 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos -
Qué es un espacio o destino turístico? Intuitivamente, asociamos el concepto espacio turístico a: Un espacio = lugar, sitio,… Una oferta = alojamiento, restauración, ocio,… Pero, es … ESPACIO TURÍSTICO = …

47 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos -
¿Qué es un espacio o destino turístico? Proponemos como … Definición de espacio turístico o destino: Espacio físico de acogida Integrado por infraestructuras, equipamientos y servicios Normalmente de naturaleza pública y/o privada Ubicadas en su correspondiente medio natural y social

48 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos -
El turismo como consumidor de Recursos Naturales BIEN ESCASO PERECEDERO DE DIFÍCIL RECUPERACIÓN MEDIO AMBIENTE Es preciso tener en cuenta DOS FACTORES DECISIVOS: Si el recurso utilizado es o no recuperable. El tiempo necesario para su recuperación. Una estrategia ambiental de tipo sostenible ha de fundamentarse en el uso de recursos renovables

49 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos -
El turismo como consumidor de Recursos Naturales EXISTEN LÍMITES REALES AL USO DE LOS RECURSOS Cualquier RECURSO AMBIENTAL (un espacio natural ,un territorio, etc) admite un determinado NIVEL DE USO, que una vez superado, INICIA UN PROCESO DE DEGRADACIÓN U PÉRDIDA. Por tanto, el concepto de CAPACIDAD DE CARGA es intuitivo, estos ejemplos los muestran: ¿Cuántos visitantes anuales admite Venecia? ¿Cuántas obras pueden hacerse alrededor de un ría sin que se afecte el equilibrio de sus ecosistemas? ¿Cuántas vehículos circulan por un puente situado sobre un río? En estas cuestiones subyace el criterio de que el recurso es utilizado con fines turísticos. Es decir, si se plantea prohibir el acceso es evidente que resulta superfluo el cálculo de la capacidad de carga. 1 2 3

50 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos -
La protección del patrimonio cultural y natural Beneficios del desarrollo sostenible de un Turismo Cultural o Natural Para el residente Conservación y mejora del patrimonio Preservación de la cultura e historia Refuerzo de la identidad de los residentes Beneficios económicos en el territorio Para el turista Experiencia única: Autenticidad y singularidad del territorio Descubrimiento de la historia del territorio

51 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos -
Recursos del Destino Atracción + Acceso y servicios = Producto Turístico Turista

52 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos -
PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN 1. Punto de partida 2. Capacidad Real y Futura 3. Selección de los Factores. Clave del Éxito 4. La creación de experiencias 5. Selección de la Estrategia Competitiva

53 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos -
PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN Seleccionamos de un Segmento (Público objetivo) y elaboramos un PRODUCTO FINAL Producto “Sol y Playa” para jovenes que viven en familia y disponen de dinero para gastar PRODUCTO PRINCIPAL: Playa, climatología estival, alojamiento a precio bajo y vida nocturna PRODUCTOS PERIFERICOS: Zonas deportivas, animación en la calle, Fast foods, Discotecas PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS: Cines, Mercadillos, Parques temáticos, Posibilidad de practicar deportes náuticos (vela, winsurf, motos acuáticas,..) 1 2 3

54 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos -
Desarrollo de Nuevos Productos Turísticos Los Costes de Introducción en el Mercado de un nuevo Producto o Destino Saber interpretar el entorno con el fin de ofrecer ventajas competitivas Hacer investigación de Mercado y test previo Las fases de Introducción de un Nuevo Producto va desde la Búsqueda de Ideas al Lanzamiento en el Mercado, pasando por la Selección y depuración de las ideas, el Análisis de la rentabilidad, el Desarrollo de la idea y la Prueba.

55 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Nuevos Productos -
TURISMO TRADICIONAL NUEVO TURISMO Madurez Busca diferenciarse Inexperiencia Seguridad al ir en grupo CONSUMIDORES Cercana e integrada Todos son usuarios No amistosa y aislada Usuarios limitados TECNOLOGIA Competición mediante precio Economía de escala Innovación Calidad / Precio PRODUCCIÓN Mano de obra: Coste de producción Vender lo que se produce Mano de obra: clave para la calidad Escuchar a los consumidores GESTIÓN

56 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Nuevos Productos -
34% MAYORÍA TEMPRANA 34% MAYORIA TARDÍA 13,5 % ADOPTADORES TEMPRANOS 16% REZAGADOS 2,5 % INNOVADORES

57 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos -
Desarrollo de Nuevos Productos Turísticos Causas de Fracaso El producto no aporta nada nuevo Falta de orientación al Mercado Falta de Información sobre el Mercado Diseño erroneo del Producto No supera la expectativa de Calidad que tiene el cliente Mala política de Precios Inadecuado el proceso de comercialización y Comunicación

58 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos -
Tipología de Nuevos Productos Nuevo producto que crea un mercado Talasoterapia Nuevo producto fuera de la línea Tradicional Avión + hotel + coche Extensión de la línea NH—Serie Oro Reemplazamiento parcial del producto Un Restaurante acondiciona una cocina abierta Reposicionamiento Búsqueda de otros segmentos de población Reducción de Precio

59 TICs Y TURISMO EMERGENTE - El efecto Guggenheim en Bilbao -
ANTES DEL GUGGENHEIM DESPUES DEL GUGGENHEIM -Turismo 1998. -Surgen empresas de servicios, turismo, alta tecnologia y difusión de la información y conocimientos. -Construccion de obras nuevas -Dinamización del tejido socioeconomico: Guggenheim -Años 70 Siderurgia , construccion naval, químicas abandono. -Ciudad puramente industrial ( gris) -Reconversión de Bilbao

60 TICs Y TURISMO EMERGENTE - El efecto Guggenheim en Bilbao -
* 1998 (octubre 1997 inaguración del Guggenheim) de visitantes superando la cifra prevista * Cambio de imagen de Bilbao: - ciudad moderna - impulsor de la consolidación del sector turístico en País Vasco - aumento de la calidad de vida de los residentes en actividades de ocio - potenciador del turismo receptivo y de la actividad comercial - celebraciones de congresos, seminarios, cursos... - generador de prestigio y notoriedad internacional para el País Vasco - turismo cultural internacional

61 TICs Y TURISMO EMERGENTE - El efecto Guggenheim en Bilbao -
* En los primeros 12 meses de apertura del Guggenheim, un 79% de los visitantes visitaron Bilbao de forma exclusiva para ver solo el Museo. * El gasto de estos visitantes fue del millones de pesetas, pesetas de gasto medio. *Ingresos derivados del Guggenheim en los 9 meses iniciales en los sectores más beneficiados: -más de millones en hosteleria y restauracion -más de millones en tiendas y comercios -más de millones en empresas de alojamientos -más de millones en el propio museo (entradas, compras ...). -más de millones en transporte (gasolina, peajes...) CONCLUSIONES: 1-EFECTO ECONÓMICO: principal razón para atraer y desarrollar turismo en una zona 2-TURISTAS: los gastos de los turistas significan beneficios para empresarios, puestos de trabajo para residentes e ingresos vía impuestos (autofinanciación).

62 TICs Y TURISMO EMERGENTE - El efecto Port Aventura en Salou -
ANTES DE PORT AVENTURA DESPUES DE PORT AVENTURA -pequeño pueblo pesquero. -años 60 crecimiento urbanistico que provoca el fenomeno turístico en pequeña escala -pueblo costero, atracción para poco volumen de turistas -Apertura 1 Mayo 1995 PORT AVENTURA -Cierre de la primera temporada en octubre del 1995 con millones de visitantes -Construccion de nuevos complejos hoteleros

63 TICs Y TURISMO EMERGENTE - El efecto Port Aventura en Salou -
* Cambio de imagen: Municipio turístico y residencial * Capital consolidada como centro de ocio y servicios de la Costa Daurada. * Gran diversidad de oferta turística, junto con gran cantidad y calidad de instalaciones turísticas * Gran oferta lúdica y cultural * Consolidación del producto de Salou gracias al complejo de ocio y hotelero de Port Aventura. * Primera marca de destinación turística para las Familias de Cataluña * Aumento muy importante de puestos de trabajos tanto para residentes como para extranjeros * Potenciador del turismo receptivo y de la actividad comercial. * Se ha convertido en destinación residencial gracias a: -una gran dotación de servicios y equipamientos -modernización de las nifraestructuras -ordenación del territorio con criterios de equilibro

64 TICs Y TURISMO EMERGENTE - El efecto Port Aventura en Salou -
-Ingresos recaudados de la ultima temporada de Port Aventura: -Port Aventura cerró 2005 con un beneficio récord de 6,4 millones de euros, un 128% más que el año anterior - ventas de 143 millones, un 11% más que el año pasado, -el último año recibió 3,8 millones de visitas, unos más que en 2004. Todo esto gracias a : 1- La consolidación del mercado nacional 2- Al incremento de la ocupación de los hoteles 3- Al incremento de los ingresos por estancia


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