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TICs Y TURISMO EMERGENTE Aplicación Innovadora de las TICs en el Desarrollo de Territorios Turísticos Emergentes www.ticsyturismo.com Dirección y coordinación.

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1 TICs Y TURISMO EMERGENTE Aplicación Innovadora de las TICs en el Desarrollo de Territorios Turísticos Emergentes Dirección y coordinación del Proyecto: Eladi Torres Gonzàlez Gerente del Consell Comarcal del Maresme de contacto: Benet Maimí Pou Experto en Turismo y Profesor de EUM de contacto: Alex Vergés Pera Experto en Nuevas Tecnologías (NTIC) y Gerente de Nexo-Tech de contacto:

2 TICs Y TURISMO EMERGENTE Aplicación Innovadora de las TICs en el Desarrollo de Territorios Turísticos Emergentes 1. Etapa Analítica 2. Etapa Estratégica 3. Etapa Operativa Etapas que comprende el desarrollo del Proyecto: 1r. Paso: Diagnostico 2º. Paso: Objetivos y Estrategias 3º. Paso: Actuaciones

3 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 1. Etapa Analítica - 1.Análisis externo 2.Análisis del Producto Turístico 3.Análisis de la Demanda 4.Análisis del Nivel de Imagen y Comunicación y de las TICs 5.Análisis de la Gestión del Destino 6.DAFO (FODA) Análisis del Posicionamiento estratégico

4 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Análisis del Posicionamiento estratégico - 1.Mercado Turístico 2.La Competencia 3.El Sector 4.El Entorno (factor fuera de control):· Político – Legal · Económico · Sociocultural · Tecnológico Analizar el Núcleo Emisor cercano más importante: DAFO (FODA): ¿Qué tiene? - ¿Qué le falta? - ¿Cómo se complementan? 1.Análisis Externo: Aspectos que se analizan Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

5 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Análisis del Posicionamiento estratégico - Identificación y evaluación de recursos: 1.Análisis de los recursos naturales: Flora, paisaje, fauna, clima, agua... 2.Análisis de recursos culturales: Religión, monumentos, festivales, campeonatos, negocios... 3.Análisis de las actividades: Deportivas, de ocio, otras... 4.Análisis de infraestructuras: Comunicaciones y transportes, servicios de alojamiento, restauración, recepción y otros... 5.Factor humano del destino: Interacción con el sector turístico, actitudes, formación,... 2.Análisis Interno: La finalidad es identificar FORTALEZAS y DEBILIDADES Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

6 ANALISIS DEL DESTINO TURÍSTICO - Recursos Disponibles - Como contribuyen nuestros recursos para que nuestro destino sea: ÚNICO, INIMITABLE y con una FUERZA DE ATRACCIÓN EXISTENTE o POTENCIAL Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

7 Nivel de conocimiento del destino Descripción de la demanda actual Visión del destino que recibe el núcleo emisor Posicionamiento en relación a la competencia Análisis de la competencia 3. Análisis de la Demanda: Aspectos que se analizan TICs Y TURISMO EMERGENTE - Análisis del Posicionamiento estratégico - Para este análisis tenemos dos caminos: Estudio del Mercado: Cualitativo y/o Cuantitativo Focus Grup con el Sector Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones

8 TICs Y TURISMO EMERGENTE Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones PÚBLICO OBJETIVO OBJETIVOSACTUACIONES RESIDENTES TURISTAS Conocer la notoriedad y grado de conocimiento de cada territorio Conocer la competencia Conocer sus hábitos durante los fines de semana Conocer como perciben el territorio con respecto a la competencia Fase previa: 200 encuestas telefónicas 400 encuestas telefónicas a residentes Del territorio y/o área metropolitana Conocer los hábitos de consumo de los turistas de territorio: Motivaciones, duración de la estancia, intereses. Conocer el grado de conocimiento del territorio Conocer la intención de visita del territorio y otros destinos de la competencia 400 encuestas personales en los puntos Turísticos del territorio: - personas nacionales - extranjeros

9 4.Análisis del Nivel de Imagen y Comunicación y de Aplicación de las TICs TICs Y TURISMO EMERGENTE - Análisis del Posicionamiento estratégico - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Catálogos Páginas Webs ¿Qué hacemos en Comunicación? ¿Qué hacemos en Promoción, publicaciones, Relaciones Públicas, etc.? Obtener los resultados previstos Merchandising Asistencia a ferias Fam-Trip, Press-trip, etc…

10 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Análisis del Posicionamiento estratégico - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Relación entre el Sector Público y Privado (Comunicación y compromiso) La participación informada de todos los agentes relevantes Grado de Profesionalidad Definir el modelo turístico: Planificación (Corto, medio y largo) Proyecto 5. Análisis de la Gestión del Destino: Ver como se está gestionando el destino actualmente y como mejorar Buscamos sensibilizar al destino y encontrar sensibilidades: A.Definir Modelo B.Compromisos Públicos y Privados C.Complicidades del resto de la Población ¿Cómo? Con la voluntad de la Administración en concretar el proyecto Con liderazgo político real y firme Planificando Priorizando donde invertir

11 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - ¿Qué implica?: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones La participación informada de todos los agentes relevantes Liderazgo político firme Amplia colaboración y consenso entre partes actoras Constancia en el proceso de gestión y promoción Seguimiento constante de los impactos: - Medioambientales - Socioculturales

12 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Directrices y Objetivos: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Persigue el equilibrio adecuado a largo plazo entre: Aspectos ambientales Aspectos económicos Aspectos socioculturales

13 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Aspectos ambientales: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Mantenimiento de procesos ecológicos esenciales Conservación de recursos naturales Diversidad biológica

14 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Aspectos Socioculturales: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Conservar y potenciar activos culturales Conservar y potenciar activos arquitectónicos Conservar valores tradicionales Contribución al entendimiento y tolerancia intercultural

15 ANALISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Beneficios Socioeconómicos: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Garantizar actividad económica a largo plazo Crear oportunidades de empleo estable Obtención de ingresos a corto, medio y largo plazo Creación de servicios sociales para cada territorio Reducción de la pobreza

16 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 1. Etapa Analítica - Análisis Externo: - Amenazas - Oportunidades Análisis Interno: - Puntos Fuertes - Puntos Débiles Análisis DAFO Relación con el núcleo emisor cercano más importante + Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones DIAGNÓSTICO 6.Análisis DAFO (FODA) Ver estrategias para afrontarlas Son claves, debemos aprovecharlas Corregirlos Hay que potenciarlos Identificar Nuevos Productos y Nuevos Mercados

17 ANÁLISIS DAFO (FODA) - Diagnóstico - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones ¿Qué hace único a nuestro destino? ¿Qué tiene poder y fuerza de atracción? ¿Qué le falta al destino principal? ¿Dónde está nuestra ventaja competitiva? Identificar Mercados y productos Nivel de conocimiento del destino Descripción de la demanda actual Motivos de las visitas ¿Cómo nos posicionamos respecto a la competencia? ¿Qué piensan nuestros turistas del Destino? ¿Porqué nos han elegido? ¿Qué imagen tenemos? Mejoramos la misma Cambiamos de Segmento

18 ANÁLISIS DAFO (FODA) - Puntos en común - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Inestabilidad socioeconómica Alta dependencia de pocos segmentos de mercado Oferta poco diversificada Inseguridad para el turista Amenazas Oportunidades Destinos novedosos Potencialidad en nuevos productos Posibilidad de desarrollo de la oferta turística Evolución en las comunicaciones (TICs) Concurrencia de Focos de atracción cercanos

19 ANÁLISIS DAFO (FODA) - Puntos en común - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Potencial de crecimiento del mercado interno Potencial de diversificación de productos Potencialidad de los Recursos Naturales poco explotados Puntos Fuertes Puntos Débiles Marca poco conocida Posicionamiento débil en el mercado Carencia de plan turístico a corto y medio plazo Sector privado poco implicado Precariedad en las infraestructuras

20 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 2. Etapa Estratégica - Definición de OBJETIVOS y ESTRATEGIAS Estrategias a seguir: - ORIENTADAS A LAS TICs Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones - COMPETITIVAS - DE CRECIMIENTO - NUEVOS PRODUCTOS ¿A dónde queremos ir? ¿Qué nos hace falta? ¿Qué productos turísticos queremos crear, ampliar, promocionar?

21 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 2. Etapa Estratégica - Jerarquia de OBJETIVOS en el Plan de Cartagena Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones MISIÓN ESTRATÉGICA Proponer un desarrollo sostenible del sector turístico en Cartagena MARCO DE TRABAJO *SOSTENIBILIDAD: Económca, Social: cohesión social, Cultural,Mediambiental METAS Y OBJETIVOS Priorizar las inversiones en la mejora del entorno Fomentar los recursos patrimoniales Posicionar a Cartagena en el mercado de Turismo Cultural Desarrollar un tejido empresarial y una gestión sostenible de los servicios turísticos y culturales PROGRAMA 1 Actuaciones en Infraestructura básica PROGRAMA 2 Adecuación de los Recursos Patrimoniales PROGRAMA 3 Imagen y Comunicación PROGRAMA 4 Gestión económica y Promoción

22 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Objetivo General: Promover el desarrollo económico sostenible de colectividades locales en territorios turísticos emergentes situados en las proximidades de centros de interés turístico mediante la aplicación de las TICs para su promoción turística. Modelo de Desarrollo: Turismo y desarrollo sostenible supone: + Calidad de vida + Calidad de experiencia + Calidad de los recursos + Optimización de las zonas próximas a los centros de interés + Investigación y utilización de las TICs

23 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Objetivos Específicos: Diagnóstico Turístico y análisis DAFO para detectar las posibilidades turísticas. Estrategias: Creación de grupos de trabajo con los agentes turísticos de cada territorio para elaborar diagnósticos, definir objetivos y posibles estrategias.

24 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Competitivas: Mejora de la posición del destino en función del segmento que corresponda (turismo interior,...) Desarrollar una cultura turística y un sector empresarial competitivo. Crear y promover nuevos productos sobre la base de los recursos propios, es decir, una oferta turística complementaria y sostenible (recursos naturales, culturales, históricos...) Estrategias: Adecuación y promoción de la zona turística. Segmentación, diversificación y desestacionalización de la demanda Llevar a cabo dinámicas de grupo con los agentes turísticos públicos y privados para crear un sistema de gestión que integre a ambos. Análisis de los operadores turísticos Mejora de la calidad del servicio turístico. Estudiar nuevas propuestas de adecuación del espacio. Focus group / Brainstroming

25 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Segmentación Diversificación Desestacionalización de la Demanda Adecuación y promoción de la Zona Turística

26 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Desarrollar una Cultura turística y un sector empresarial competitivo: Llevar a cabo dinámicas y reuniones con los agentes públicos y privados de la zona Análisis de los operadores turísticos Mejorar la Calidad del Servicio Turístico

27 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Crear y Promover Nuevos Productos: De acuerdo al espacio y los recursos propios Investigar que se hace en zonas parecidas según el entorno pero que no sean limítrofes

28 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Crear Marca Turística Propia: Mapas de Posicionamiento en relación a la Competencia Imagen y posicionamiento del Destino ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos gustaría que nos vieran? Diseñar las estrategias de Comunicación

29 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Crear Estrategias de Comunicación: ¿A quien nos dirigimos? ¿Qué queremos transmitir? DEFINIR Etapa de Segmentación Utilización de las TICs Estrategia de Interpretación Estrategia de Comunicación Utilización de las TICs

30 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - Definición de del PLAN DE ACCIONES Fase Operativa y Táctica Planes de Actuación: Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones - CORTO PLAZO- MEDIO PLAZO- LARGO PLAZO

31 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones INFRAESTRUCTURAS: señalizaciones, embellecimiento urbano, accesos, parquings, etc... OFERTA TURÍSTICA: mejorar la oferta de alojamiento, restauración, entorno natural, etc... INFORMACIÓN TICs: implantación informática FORMACIÓN: servicio público, servicio privado, sensibilización a la población, exposiciones, turismo y desarrollo sostenible... IMÁGEN: imágen corporativa, slogan o base line, estudio de la demanda Programa de Competitividad:

32 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - PLAN DE ACCIONES ( Acciones sobre el destino turístico) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones DESARROLLO DEL PRODUCTO TURISTICO CREACIÓN DE OFERTAS ALTERNATIVAS CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS (via focus group o brainstorming) 2. Programa de Creación de Nuevos Productos Turísticos: Ejemplos: Sol y Playa Vela ligera Golf ¿Qué procuraremos? + Seguridad Buena relación Calidad / Precio Aunar Oferta e infraestructuras

33 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones 3. Programa de Comercialización: (info on line–servicio–post venta) ACTUACIONES GLOBALES CAPTAR NUEVOS SEGMENTOS LA MARCA Ampliación de Contenido Darla a conocer Mantener notoriedad MERCADO - PRODUCTO Sol y Playa Cultural Touring TTOO 3ª Edad, …..

34 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones Ejemplos de páginas Web en Turismo PROVEEDORES INTERMEDIARIOS PORTALES OTROS

35 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones 4. Programa de Comunicación: (información – servicio – post venta) ACTUACIONES GLOBALES: aplicación de nuevas tecnologías ACTUACIONES POR SEGMENTOS: priorizando el uso Información On-line Páginas Webs Links Rutas SMS

36 TICs Y TURISMO EMERGENTE - COMUNICACIÓN Y LAS TICS - SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA HOTELES CAMPINGS APARTAMENTOS ESTACIONES DE ESQUÍ TURISMO DE NEGOCIOS CAMPOS DE GOLF BALNEARIOS MUSEOS EMBAJADAS CONSULADOS AGENCIAS DE VIAJES INSTALACIONES NÁUTICAS ESPACIOS NATURALES LOCALIDADES FIESTAS CALL CENTER Guia oficial Información Folletos s Internet Estadisticas De Hoteles personalizadaDigitalizado Sectorialeshttp://www.tourspan.es

37 TICs Y TURISMO EMERGENTE - COMUNICACIÓN Y LAS TICS - SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Subsistema de información interna SISTEMA DE INFORMACIÓN TURISTAS DESTINOS COMPETIDORES ENTORNO MERCADOS Subsistema de información externa Subsistema de estudios de mercado DECISORES *Públicos *Privados DISTRIBUCIÓN

38 TICs Y TURISMO EMERGENTE - 3. Etapa Operativa - PLAN DE ACCIONES (Acciones sobre el destino turístico) Etapa Analítica – Etapa Estratégica – Etapa Operativa – Conclusiones 5. Programa de Gestión: EQUIPOS DE R.R.H.H.: sector público, sector privado, empresarios/población. LIDERAZGO DESDE LA POLÍTICA APORTACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS TÉCNICOS EMPRESARIOS INVOLUCRADOS COLABORACIÓN DE LOS 13 SOCIOS DEL PROYECTO (Intercambio de experiencias)

39 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - 1. Convertir X en un espacio Turístico Desarrollo turístico de X 2. Crear Producto Turístico ¿Cómo?

40 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - 1r.Paso: Convertir X en un espacio Turístico 1. Recuperar la Ciudad, el entorno, la Naturaleza, etc. 2. Adecuar los Accesos - Señalización 3. Sensibilizarnos de lo que tenemos 4. Comunicación y utilización de las TICs

41 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - 2º.Paso: Crear Producto Turístico Ha de ser capaz de hacer viajar a la gente -- (Magnetismo) Para hacer actividades ocio – (experiencias, vivencias que satisfacen necesidades) Intervienen los Recursos, Infraestructuras y Equipamientos Crear diferencias, ventajas competitivas -- (Precio, Producto, etc.) Si puede ser, convertirlo en destino único Buscar y potenciar el Poder de atracción

42 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Producto Turístico Conjunto de: Recursos Oferta Equipamientos e Infraestructuras + +

43 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Producto Turístico Conglomerado de elementos: Tangibles Intangibles +

44 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos - Producto Turístico Conglomerado de elementos: La Oferta La Demanda + Es un ensamblaje de los servicios, infraestructuras, equipamientos y gestión. Es el desarrollo de la Experiencia a partir de las sensaciones y expectativas del cliente

45 2. Recursos Turísticos PRODUCTO TURÍSTICO 5. Imagen de Marca 1. Bienes, Servicios, Servicios Auxiliares TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Componentes del Producto Turístico 3. Infraestructuras 4. Gestión 6. Precio

46 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Qué es un espacio o destino turístico? o Intuitivamente, asociamos el concepto espacio turístico a: Un espacio = lugar, sitio,… Una oferta = alojamiento, restauración, ocio,… o Pero, es … ESPACIO TURÍSTICO = …

47 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - ¿Qué es un espacio o destino turístico? Proponemos como … Definición de espacio turístico o destino: Espacio físico de acogida Integrado por infraestructuras, equipamientos y servicios Normalmente de naturaleza pública y/o privada Ubicadas en su correspondiente medio natural y social

48 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - El turismo como consumidor de Recursos Naturales MEDIO AMBIENTE BIEN ESCASO PERECEDERO DE DIFÍCIL RECUPERACIÓN Una estrategia ambiental de tipo sostenible ha de fundamentarse en el uso de recursos renovables Es preciso tener en cuenta DOS FACTORES DECISIVOS: Si el recurso utilizado es o no recuperable. El tiempo necesario para su recuperación.

49 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - El turismo como consumidor de Recursos Naturales EXISTEN LÍMITES REALES AL USO DE LOS RECURSOS Cualquier RECURSO AMBIENTAL (un espacio natural,un territorio, etc) admite un determinado NIVEL DE USO, que una vez superado, INICIA UN PROCESO DE DEGRADACIÓN U PÉRDIDA. Por tanto, el concepto de CAPACIDAD DE CARGA es intuitivo, estos ejemplos los muestran: ¿Cuántos visitantes anuales admite Venecia? ¿Cuántas obras pueden hacerse alrededor de un ría sin que se afecte el equilibrio de sus ecosistemas? ¿Cuántas vehículos circulan por un puente situado sobre un río? En estas cuestiones subyace el criterio de que el recurso es utilizado con fines turísticos. Es decir, si se plantea prohibir el acceso es evidente que resulta superfluo el cálculo de la capacidad de carga

50 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - La protección del patrimonio cultural y natural Beneficios del desarrollo sostenible de un Turismo Cultural o Natural Para el residente 1.Conservación y mejora del patrimonio 2.Preservación de la cultura e historia 3.Refuerzo de la identidad de los residentes 4.Beneficios económicos en el territorio Para el turista 1.Experiencia única: Autenticidad y singularidad del territorio Descubrimiento de la historia del territorio

51 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Recursos del Destino Atracción + Acceso y servicios Producto Turístico Turista =

52 3. Selección de los Factores. Clave del Éxito 2. Capacidad Real y Futura 1. Punto de partida TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN 4. La creación de experiencias 5. Selección de la Estrategia Competitiva

53 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN Seleccionamos de un Segmento (Público objetivo) y elaboramos un PRODUCTO FINAL Producto Sol y Playa para jovenes que viven en familia y disponen de dinero para gastar PRODUCTO PRINCIPAL: Playa, climatología estival, alojamiento a precio bajo y vida nocturna PRODUCTOS PERIFERICOS: Zonas deportivas, animación en la calle, Fast foods, Discotecas PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS: Cines, Mercadillos, Parques temáticos, Posibilidad de practicar deportes náuticos (vela, winsurf, motos acuáticas,..) 3 2 1

54 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Desarrollo de Nuevos Productos Turísticos Las fases de Introducción de un Nuevo Producto va desde la Búsqueda de Ideas al Lanzamiento en el Mercado, pasando por la Selección y depuración de las ideas, el Análisis de la rentabilidad, el Desarrollo de la idea y la Prueba. 1.Los Costes de Introducción en el Mercado de un nuevo Producto o Destino 2.Saber interpretar el entorno con el fin de ofrecer ventajas competitivas 3.Hacer investigación de Mercado y test previo

55 TURISMO TRADICIONALNUEVO TURISMO CONSUMIDORES TECNOLOGIA PRODUCCIÓN GESTIÓN Inexperiencia Seguridad al ir en grupo No amistosa y aislada Usuarios limitados Competición mediante precio Economía de escala Mano de obra: Coste de producción Vender lo que se produce Madurez Busca diferenciarse Cercana e integrada Todos son usuarios Innovación Calidad / Precio Mano de obra: clave para la calidad Escuchar a los consumidores TICs Y TURISMO EMERGENTE - Nuevos Productos -

56 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Nuevos Productos - 2,5 % INNOVADORES 13,5 % ADOPTADORES TEMPRANOS 34% MAYORÍA TEMPRANA 34% MAYORIA TARDÍA 16% REZAGADOS

57 TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Desarrollo de Nuevos Productos Turísticos 1.El producto no aporta nada nuevo 2.Falta de orientación al Mercado 3.Falta de Información sobre el Mercado 4.Diseño erroneo del Producto 5.No supera la expectativa de Calidad que tiene el cliente 6.Mala política de Precios 7.Inadecuado el proceso de comercialización y Comunicación Causas de Fracaso

58 1. Nuevo producto que crea un mercado TICs Y TURISMO EMERGENTE - Desarrollo Sostenible. Conceptos básicos - Tipología de Nuevos Productos Talasoterapia 2. Nuevo producto fuera de la línea Tradicional Avión + hotel + coche 3. Extensión de la línea NHSerie Oro 4. Reemplazamiento parcial del producto 5. Reposicionamiento 6.Reducción de Precio Un Restaurante acondiciona una cocina abierta Búsqueda de otros segmentos de población

59 TICs Y TURISMO EMERGENTE - El efecto Guggenheim en Bilbao - ANTES DEL GUGGENHEIMDESPUES DEL GUGGENHEIM -Años 70 Siderurgia, construccion naval, químicas abandono. -Ciudad puramente industrial ( gris) -Reconversión de Bilbao -Turismo Surgen empresas de servicios, turismo, alta tecnologia y difusión de la información y conocimientos. -Construccion de obras nuevas -Dinamización del tejido socioeconomico: Guggenheim

60 TICs Y TURISMO EMERGENTE - El efecto Guggenheim en Bilbao - * 1998 (octubre 1997 inaguración del Guggenheim) de visitantes superando la cifra prevista * Cambio de imagen de Bilbao: - ciudad moderna - impulsor de la consolidación del sector turístico en País Vasco - aumento de la calidad de vida de los residentes en actividades de ocio - potenciador del turismo receptivo y de la actividad comercial - celebraciones de congresos, seminarios, cursos... - generador de prestigio y notoriedad internacional para el País Vasco - turismo cultural internacional

61 TICs Y TURISMO EMERGENTE - El efecto Guggenheim en Bilbao - * En los primeros 12 meses de apertura del Guggenheim, un 79% de los visitantes visitaron Bilbao de forma exclusiva para ver solo el Museo. * El gasto de estos visitantes fue del millones de pesetas, pesetas de gasto medio. *Ingresos derivados del Guggenheim en los 9 meses iniciales en los sectores más beneficiados: -más de millones en hosteleria y restauracion -más de millones en tiendas y comercios -más de millones en empresas de alojamientos -más de millones en el propio museo (entradas, compras...). -más de millones en transporte (gasolina, peajes...) CONCLUSIONES: 1-EFECTO ECONÓMICO: principal razón para atraer y desarrollar turismo en una zona 2-TURISTAS: los gastos de los turistas significan beneficios para empresarios, puestos de trabajo para residentes e ingresos vía impuestos (autofinanciación).

62 TICs Y TURISMO EMERGENTE - El efecto Port Aventura en Salou - ANTES DE PORT AVENTURADESPUES DE PORT AVENTURA -pequeño pueblo pesquero. -años 60 crecimiento urbanistico que provoca el fenomeno turístico en pequeña escala -pueblo costero, atracción para poco volumen de turistas -Apertura 1 Mayo 1995 PORT AVENTURA -Cierre de la primera temporada en octubre del 1995 con millones de visitantes -Construccion de nuevos complejos hoteleros

63 TICs Y TURISMO EMERGENTE - El efecto Port Aventura en Salou - * Cambio de imagen: Municipio turístico y residencial * Capital consolidada como centro de ocio y servicios de la Costa Daurada. * Gran diversidad de oferta turística, junto con gran cantidad y calidad de instalaciones turísticas * Gran oferta lúdica y cultural * Consolidación del producto de Salou gracias al complejo de ocio y hotelero de Port Aventura. * Primera marca de destinación turística para las Familias de Cataluña * Aumento muy importante de puestos de trabajos tanto para residentes como para extranjeros * Potenciador del turismo receptivo y de la actividad comercial. * Se ha convertido en destinación residencial gracias a: -una gran dotación de servicios y equipamientos -modernización de las nifraestructuras -ordenación del territorio con criterios de equilibro

64 TICs Y TURISMO EMERGENTE - El efecto Port Aventura en Salou - -Ingresos recaudados de la ultima temporada de Port Aventura: -Port Aventura cerró 2005 con un beneficio récord de 6,4 millones de euros, un 128% más que el año anterior - ventas de 143 millones, un 11% más que el año pasado, -el último año recibió 3,8 millones de visitas, unos más que en Todo esto gracias a : 1- La consolidación del mercado nacional 2- Al incremento de la ocupación de los hoteles 3- Al incremento de los ingresos por estancia


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