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GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO Rafael Valle Tardor 2007.

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1 GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO Rafael Valle Tardor 2007

2 Elaboración del plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Análisis del entorno 3. Plan de Marketing 4. Definición de Producto, Servicio y Mercado 5. Plan de Producción u operaciones o calidad 6. Plan de organización y gestión de recursos humanos 7. Plan jurídico fiscal 8. Plan económico financiero 9. Anexos

3 1.Resumen Ejecutivo Descripción de la idea empresarial, de la estrategia de marketing, producción y financiación. Ventajas competitivas de nuestro producto/servicio y características del empresario o del equipo fundacional)

4 1. Resumen Ejecutivo 1. Explicación de la idea empresarial y delimitación del objeto y actividad de la nueva empresa o del nuevo proyecto 1.Necesidad-es a satisfacer / utilidad para los clientes potenciales 2.Producto/servicio a comercializar 3.Mercado-s / Segmento-s de mercado 4.Clientes potenciales 5.Inversión y rentabilidad

5 2. Estrategia 1.Estrategia de la empresa 2.Marketing (Políticas de marketing) 3.Tecnología, plan de producción u operaciones 4.Certificaciones y homologaciones de empresa y producto 5.Financiación 3. Ventajas competitivas 4. Estimación capacidad de generar beneficios 1.Justificación de la generación de beneficios 2.Primera estimación de beneficios (planteamiento de hipótesis) 5. Principales riesgos y problemas 6. Empresario y/o equipo fundacional

6 2.Análisis del entorno (Necesidades a satisfacer, producto/servicio ofrecido, análisis del entorno, análisis de los clientes, de los competidores y estructura del mercado)

7 2.Análisis del entorno 1. Necesidades a satisfacer 1.Identificación general mercado/producto 2.Argumentación para selección mercado producto 2. Productos/servicios ofrecidos para satisfacer las necesidades 1.Definición de producto 2.Descripción funcional 3.Prestaciones (Especificaciones de usuario) 3. Análisis del entorno general 1.Información general del entorno (factores socio-culturales, económico-industriales, tecnológicos y político-legales) 2.Previsiones de cambio del entorno general

8 4. Análisis del mercado 1.Análisis de los clientes potenciales 1. Quiénes son los clientes potenciales 2. Cuántos son 3. Dónde se ubican 4. Otras características (poder adquisitivo, etc.)

9 4. Análisis del mercado 2.Análisis de la competencia 1. Quiénes son los competidores directos actuales 2. Cuántos son 3. Dónde se ubican 4. A qué clientes se dirigen y dónde se encuentran 5. Qué productos/servicios comercializan los competidores 6. Otras características competencia (competidores potenciales en el futuro, etc)

10 4. Análisis del mercado 3.Estructura del mercado 1. Cálculo del tamaño del mercado 2. Tasa de crecimiento del mercado 3. Cuota de participación estimada de la empresa 4. Fase de ciclo de vida del mercado 5. Barreras de entrada existentes 6. Tendencias futuras previstas del mercado 7. Productos sustitutivos

11 3.Plan de Marketing Qué producto/servicio se quiere vender, cómo se dará a conocer, cómo se hará llegar al cliente, a qué precio se venderá y qué servicio de pre-venta y postventa se ofrecerá. Definición más precisa de la segmentación del mercado.

12 3.Plan de Marketing 1. Análisis interno y análisis externo: DAFO 2. Fijación de objetivos comerciales 3. Marketing estratégico: Segmentación, Posicionamiento y Diferenciación 4. Política de producto/servicio 5. Política de comunicación 6. Política de distribución 7. Política de precios

13 Definición de Producto, Servicio y Mercado (Cómo es el producto/servicio se quiere vender. Características y especificaciones, que prestaciones ofrece al usuario, que características técnicas tiene, Especificaciones necesarias para poder realizar el diseño, limitaciones que puede haber para el diseño, cómo y cuando se va a diseñar )

14 4. Definición de producto, Servicio y Mercado 1. Especificación 1.Especificaciones funcionales, prestaciones 2.Especificaciones y requerimientos adicionales para diseño (Establecer conceptos para clasificación de las especificaciones) 2. Cuantificación y localización espacio-temporal del mercado. 1.Localización de mercados. Normativa, transporte. 2.Cronograma de la previsión de ventas. Cantidades a producir o instalar.

15 5. Plan de producción u operaciones y calidad (Proceso de producción u operaciones, infraestructura, equipamientos, mano de obra, gestión de existencias, determinación del coste del producto/servicio, gestión de la calidad)

16 5. Plan de producción u operaciones y calidad 1. Proceso de producción u operaciones del producto/servicio 1.Proceso de elaboración del producto (programa de producción o de operaciones) 2.Proceso de elaboración del servicio (programa de producción o de operaciones) 3.Diseño del producto 4.Diseño del servicio 5.Tecnología aplicada en la producción (plan tecnológico)

17 2.Infraestructuras, equipamientos y mano de obra 1.Ubicación de la empresa 2.Recursos necesarios en el proceso de producción u operaciones (locales, edificios, terrenos, mobiliario, equipos informáticos, suministros, medios de transporte y mano de obra) 3. Gestión de existencias 1.Aprovisionamiento 2.Almacenaje 4. Determinación del coste del producto/servicio (Fabricar/Comprar/Outsourcing) 5. Gestión de la calidad 1.Medidas de gestión de la calidad referentes al producto/servicio

18 6. Plan de organización y recursos humanos (Estructura organizativa, planificación y gestión de los recursos humanos)

19 6. Plan de organización y recursos humanos 1. Estructura organizativa 1.Definición de tareas a realizar 2.Asignación de personas a tareas y actividades 3.Organigrama estructura organizativa (en su caso) 2. Planificación y gestión de los recursos humanos 1.Planificación de las políticas de recursos humanos (en su caso): plantilla actual y previsión plantilla futura 2.Gestión de las políticas de recursos humanos (en su caso): reclutamiento, selección, contratación, formación, compensación, etc.

20 7. Plan jurídico fiscal (Determinación de la forma jurídica de la empresa, documentos necesarios para su constitución legal, contratación, aspectos fiscales, marcas y patentes)

21 7. Plan jurídico fiscal 1. Determinación de la forma jurídica de la empresa, justificación de la elección y constitución legal de la empresa 2. Contratación 3. Principales obligaciones fiscales de la actividad a desarrollar. Cobertura de responsabilidades 4. Homologación /certificación de producto-servicio 5. Certificaciones de empresa (Calidad ISO 9000, medioambiental ISO 14000) 6. Marcas y patentes 1.Necesidad de protección legal 2.Tipos de protección legal 7. Organismos y medidas de apoyo a la creación de nuevas empresas

22 8. Plan económico financiero (Detalles de los cuadros y conceptos que han de figurar como soporte de los razonamientos sobre la viabilidad económica y financiera del proyecto, juntamente con la documentación justificativa)

23 8. Plan económico financiero 1. Cuadros de inversión y financiación (especialmente el primer año) 2. Activos Fijos, activos circulantes 3. Recursos Propios, endeudamiento a argo y a corto plazo 4. Rentabilidad del proyecto: Cuenta de explotación y EBITDA (horizonte 3 años) 5. VAN (Valor actual neto): Rendimiento sobre Activos y sobre Recursos Propios 6. Periodos de Maduración de los circulantes 7. Costos: Fijos y Circulantes, cálculo del punto de eauilibrio, Direct Costing vs. Full Cost

24 9. Anexos (Información adicional relevante para la mejor comprensión del proyecto empresarial y que no se haya incluido anteriormente)

25 9. Anexos 1. Empresario fundador o equipo fundacional y equipo directivo (puntos fuertes y débiles, currícula vitae) 2. Plan de fechas o calendario de ejecución (diagrama de GANTT) 3. Posibles riesgos y problemas 4. Oferta o petición de financiación 5. Otras informaciones relevantes


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