La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera."— Transcripción de la presentación:

1 El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera seguro No se cuestiona Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera seguro No se cuestiona Avances sociales (pensiones, créditos para viajes, etc.) Mejora en la conectividad (se acercan más los destinos) Mejor comunicado: internet, redes sociales Avances sociales (pensiones, créditos para viajes, etc.) Mejora en la conectividad (se acercan más los destinos) Mejor comunicado: internet, redes sociales Búsqueda de autenticidad (Cultura, artesanía) Mayor conciencia (protección al medio ambiente, ética y responsabilidad) Volunturismo (Solidaridad) Participación con la comunidad Búsqueda de autenticidad (Cultura, artesanía) Mayor conciencia (protección al medio ambiente, ética y responsabilidad) Volunturismo (Solidaridad) Participación con la comunidad Innovación de productos Búsqueda de experiencias Más exigente Mejor informado Innovación de productos Búsqueda de experiencias Más exigente Mejor informado Fuente: Organización Mundial de Turismo

2 El turismo cultural en el turismo moderno En la década de los 70 el turismo cultural es ya reconocido, más allá de las minorías intelectuales Sentimiento por proteger y conservar el patrimonio cultural e histórico. Renovación de centros históricos, se promueven museos y se enriquecen sus contenidos y su entorno para la acogida de visitantes. Brechas entre el impulso al turismo cultural y la gestión del patrimonio cultural, Beneficios no siempre percibidos por las comunidades receptoras La gestión adecuada de esos sitios es lo que permite CONSTRUIR FUTUROS ciertos para el aprovechamiento turístico

3 Patrimonio y turismo cultural Infunde en la comunidad un sentimiento de identidad y continuidad. Fomentar un uso responsable de este patrimonio vivo con fines turísticos puede generar: Nuevas oportunidades de empleo Ayudar a atenuar la pobreza Frenar el éxodo rural entre los jóvenes y los subempleados Empoderamiento económico y social para las comunidades locales Salvaguardar y revalorizar el rico patrimonio cultural

4 Objetivos de los estudios de la OMT Plantear medidas prácticas para elaborar, gestionar y comercializar productos turísticos basados en el patrimonio cultural inmaterial. Recomendar directrices para los responsables de las políticas turísticas y otros agentes interesados, para fomentar el desarrollo del turismo a través de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Investigar las actuaciones lideradas por las administraciones públicas, las asociaciones público-privadas y las iniciativas comunitarias en términos de desarrollo turístico y patrimonio inmaterial. Presentar estudios de casos reales y buenas prácticas de los Estados Miembros de la OMT en este ámbito.

5 Gestión de la saturación turística en sitios de interés natural y cultural En el sector turístico, la congestión da lugar a deficiencias operativas, a una competencia poco constructiva por los escasos recursos, a un aumento de los costos comerciales y a pérdidas de beneficios. Para las autoridades responsables del destino la congestión provoca trastornos en la comunidad local y una excesiva presión en la infraestructura, Para los administradores de los sitios naturales y culturales, la congestión puede afectar negativamente a la conservación a largo plazo de estos lugares, alterando la biodiversidad de los sitios naturales o la estructura material y el significado de los sitios culturales. Retos:

6 Turismo y Sitios de Patrimonio Mundial La afluencia de turistas de forma descontrolada puede causar efectos negativos: – Deterioro físico de infraestructuras – Erosión de paisajes – Excesiva comercialización de los valores que representa El turismo sostenible constituye una oportunidad para la conservación de su integridad y autenticidad. Retos:

7 Estrategias de gestión Entender los nexos Definir los productos turísticos Espacios culturales o instalaciones que sirvan para exponer el patrimonio; Combinación de atractivos turísticos para crear un conjunto temático con mayor atractivo para el mercado; Desarrollo de nuevas rutas, circuitos o redes del patrimonio; Utilización de los circuitos existentes o la revitalización de redes, como las rutas de peregrinación Utilización o revitalización de festivales y eventos. Identificar a los agentes interesados y crear mecanismos de participación Mantener la autenticidad Forjar asociaciones Fijar los límites de cambio aceptable Conciliar educación y entretenimiento Anteponer el beneficio a largo plazo al beneficio inmediato Garantizar el dinamismo cultural Establecer sistemas de investigación y seguimiento


Descargar ppt "El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera."

Presentaciones similares


Anuncios Google