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Algo está ocurriendo en Navarra.... OBJETIVO Convertir ciencia y tecnología producida en Navarra en nuevas EIBT EIBT: Empresas Innovadoras de Base Tecnológica.

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Presentación del tema: "Algo está ocurriendo en Navarra.... OBJETIVO Convertir ciencia y tecnología producida en Navarra en nuevas EIBT EIBT: Empresas Innovadoras de Base Tecnológica."— Transcripción de la presentación:

1 Algo está ocurriendo en Navarra...

2 OBJETIVO Convertir ciencia y tecnología producida en Navarra en nuevas EIBT EIBT: Empresas Innovadoras de Base Tecnológica son empresas productoras de bienes y servicios con un alto valor añadido, cuya actividad económica principal se basa en conocimientos tecnológicos propios, y que operan principalmente en sectores estratégicos de primer nivel como la informática, comunicaciones, mecánica de precisión, biotecnología, electrónica, nanotecnología, etc. 1. PROGRAMA EIBT

3 EJE INNOVACIÓN LINEA 5: Apoyo a nuevas Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT) 5.1. Red EIBT Navarra 5.2. Servicios de asistencia Técnica 5.3. Apoyo a promotores empresariales de Centros Tecnológicos y Universidades 5.4. Concursos unificados de ideas y proyectos 5.5. Ayudas financieras 2. El PROGRAMA EN EL III PLAN TECNOLÓGICO

4 Retos fijados para el periodo

5 La Red EIBT Navarra es un conjunto de agentes, centros tecnológicos y universidades de Navarra, comprometidos con la generación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica o EIBTs. El objetivo principal de la Red es aunar capacidades para crear EIBTs en Navarra. La Red es el caldo de cultivo donde: - surgen proyectos - se propicia un entorno favorable a la creación de estas empresas - se da a los emprendedores acceso a capacidades científicas y tecnológicas - existe una red de relaciones para los proyectos. 3. La Red EIBT Los miembros de la Red EIBT de Navarra ponen al servicio de los nuevos proyectos innovadores de base tecnológica la capacidad científica, tecnológica y empresarial de Navarra en el marco del PROGRAMA EIBT.

6 1 1. Origen del proyecto EIBT Puntos de procedencia de la idea/proyecto: - Universidades - Centros tecnológicos - Spin out empresariales en colaboración con centros de investigación o tecnológicos - Promotores privados en colaboración con centros de investigación o tecnológicos. Conocimientos científicos o tecnológicos, proyectos de I+D+i, descubrimientos, ideas innovadoras de raíz tecnológica, etc. 2. Propiedad industrial Los proyectos deben haberla solicitado o comprometerse a adquirirla en un futuro cercano [salvo para proyectos de servicios tecnológicos o de áreas de conocimiento para los que no sea posible la solicitud de patentes]. 3. Lugar de implantación del proyecto, Si finalmente desemboca en una EIBT: Navarra. 4. Condiciones de acceso al programa

7 5. Apoyos que presta el Programa EIBT Un gestor personal y un equipo especializado Acceso a las capacidades científico-tecnológicas de la Red EIBT Navarra Los servicios necesarios para que el proyecto avance y se convierta en empresa: HOJA DE RUTA DE PROYECTOS EIBT

8 FASES DE LA HOJA DE RUTA (empresas) HOJA DE RUTA DE PROYECTOS EIBT La HOJA DE RUTA consiste en la sistematización del proceso de maduración de los proyectos empresariales acogidos al Programa EIBT. Se determinan cinco fases. En cada una de ellas se aplican una serie de servicios al objeto de extraer la información o tomar decisiones que permitan alcanzar la siguiente fase. El fin último de la HOJA DE RUTA es que se constituya la Empresa Innovadora de Base Tecnológica. Fase 2: LA TECNOLOGIA Si una empresa quiere diversificar y generar otra nueva empresa EIBT, es conveniente que haya realizado una primera prospección de mercado, así como un proyecto de I+D+i, y que dicho proyecto determine la viabilidad técnica del producto. La empresa matriz debe determinar los motivos para crear una nueva empresa frente a otras alternativas estratégicas. El programa EIBT es complementario al resto de ayudas públicas. Fase 1: LA IDEA DE NEGOCIO El mercado Fase 3: MODELO DE NEGOCIO La estrategia Fase 4: PLAN DE EMPRESA La viabilidad Fase 5: LANZAMIENTO EMPRESARIAL

9 Fase 3: MODELO DE NEGOCIO La estrategia Fase 4: PLAN DE EMPRESA La viabilidad Fase 5: LA EMPRESA - Test de Concepto - Estudio de mercado: cualitativo y/o cuantitativo - Asistencia a Ferias y Congresos -Caracterización del mercado/sector: *Clientes *Segmentación *Necesidades *Drivers *Competencia - Selección de las aplicaciones concretas - Definición del producto - Requerimientos de tecnología SERVICIOS CONCLUSIONES Fase 2: LA TECNOLOGIA La idea de negocio surge a raíz de detectar una oportunidad de mercado. En esta fase se trata de medir dicha oportunidad y qué tecnología es la más adecuada para cubrirla. Fase 1: LA IDEA DE NEGOCIO El mercado

10 Fase 1: IDEA DE NEGOCIO El mercado Fase 2: LA TECNOLOGIA Fase 3: MODELO DE NEGOCIO La estrategia Fase 4: PLAN DE EMPRESA La viabilidad Fase 5: LA EMPRESA - Análisis de la Propiedad Industrial y Estado de la técnica. - Mapa de patentes - Estudio del interés de la tecnología. - Consultoría tecnológica. - Definición tecnológica. -DAFO de la tecnología -Aplicaciones = Oportunidades de la tecnología SERVICIOS CONCLUSIONES En esta fase se valora el desarrollo tecnológico que haya realizado la empresa, en colaboración con agentes productores de ciencia y tecnología. Se apoyan los resultados de proyectos de I+D+i o de proyectos contratados a centros tecnológicos o a universidades.

11 Fase 1: IDEA DE NEGOCIO El mercado Fase 2: LA TECNOLOGIA Fase 3: MODELO DE NEGOCIO La estrategia Fase 4: PLAN DE EMPRESA La viabilidad Fase 5: LA EMPRESA SERVICIOS CONCLUSIONES - Posicionamiento - Políticas de Marketing: * Producto * Precio * Distribución * Comunicación - Política Comercial. - Política Operacional - Política de RRHH - Consultoría externa estratégica - Test de posicionamiento - Test de producto - Consultoría RRHH: perfil equipo promotor En esta fase, se fija el modelo de entrada al mercado y de generación de ingresos, a través de las políticas estratégicas del plan de empresa.

12 Fase 3: MODELO DE NEGOCIO La estrategia Fase 4: PLAN DE EMPRESA La viabilidad Fase 5: LA EMPRESA SERVICIOS CONCLUSIONES -Documento Plan de Empresa: * Plan Económico Financiero. * Cuantificación, Integración y Operativa de las políticas definidas: marketing, comercial, recursos humanos, operaciones, etc. -Consultoría de elaboración del Plan de Empresa. -Consultoría en marcas. -Acceso a preincubadora -Consultoría en TIC -Asesoramiento en contratos mercantiles En esta fase, se determinan los recursos necesarios para que la estrategia diseñada de la empresa sea viable, así como se profundiza en la operativa de las políticas definidas. Fase 1: IDEA DE NEGOCIO El mercado Fase 2: LA TECNOLOGIA

13 Fase 3: MODELO DE NEGOCIO La estrategia Fase 4: PLAN DE EMPRESA La viabilidad Fase 5: LA EMPRESA SERVICIOS CONCLUSIONES Empresa operando o Puesta en Marcha (IAE). En la última de las fases, se asesora en el proceso de creación de la empresa. Asimismo se prestan servicios encaminados a su consolidación: búsqueda de primeros clientes, financiación, espacios o ayudas, entre otros. Fase 1: IDEA DE NEGOCIO El mercado Fase 2: LA TECNOLOGIA - Marketing operativo - Visitas a proveedores. - Servicio acompañamiento comercial (primer cliente) - Visitas a clientes - Búsqueda de financiación y capital - Planificación I+D+i, asesoramiento de ayudas PIDi - Acceso a vivero de empresas - Búsqueda de perfiles clave de RRHH. - Diseño del material de difusión comercial de la empresa. - Contactos comerciales. - Contactos con socios financieros. - Ayudas regionales, estatales e internacionales a la I+D+i - Instalaciones y locales - Captación de talento para la empresa - Empresa operando o Puesta en Marcha (IAE).

14 Si estás interesado en crear una EIBT... … éstos son los pasos a dar (*). Más información y contacto en 1.Describir la idea de negocio, especialmente su innovación y la tecnología que requiere. 2.Describir la situación de la empresa matriz. 3.Argumentar por qué crear una nueva empresa en lugar de otras alternativas estratégicas. (*) El Programa EIBT garantiza la confidencialidad de la información facilitada.


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