La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. CONTENIDO Introducción. La Visión y la Misión de la empresa. Objetivos y metas. El modelo de pensamiento estratégico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. CONTENIDO Introducción. La Visión y la Misión de la empresa. Objetivos y metas. El modelo de pensamiento estratégico."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

2 CONTENIDO Introducción. La Visión y la Misión de la empresa. Objetivos y metas. El modelo de pensamiento estratégico y sus diferentes dinámicas. La estrategia básica y su revisión. La estrategia en sus distintos niveles: corporativo, de negocio y funcional.

3 1. INTRODUCCIÓN Lo estratégico cambia a lo largo del tiempo como consecuencia de un entorno empresarial cambiante

4 1. INTRODUCCIÓN PERIODO ENTORNO DIMENSIONES ESTRATEGIA CONTENIDO Era de la producción en masa - Estable - Estable - Pdto/mdo* - Pdto/mdo* - Homogéneo - Homogéneo - Precio - Precio - Algo hostil (en - Algo hostil (en - Costes - Costes precios) precios) (racionalización de la (racionalización de la producción) producción) - Crecimiento en - Crecimiento en expansión expansión Era del marketing - Estable - Estable - Pdto/mdo* - Pdto/mdo* - Heterogéneo - Heterogéneo (diferenciación) (diferenciación) - Poco hostil - Poco hostil - Crecimiento a través de la diversificación de productos y mercados Era post - industrial - Dinámico - Dinámico - Pdto/mdo* - Pdto/mdo* - Heterogéneo - Heterogéneo (alta segmentación, (alta segmentación, - Hostil - Hostil mundialización) mundialización) - Flexibilidad - Flexibilidad - Innovación - Innovación - Productividad - Productividad

5 2. LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIA 3. ¿Cómo llegar hasta allí? EMPRESA MAÑANA EMPRESA HOY 1. ¿Dónde estamos?2. ¿Hacia dónde va la empresa? MISIÓN ¿A qué mercado nos vamos a dirigir? ¿Qué producto vamos a ofrecer? Tipo de consumidores Área geográfica Necesidad que satisface Tecnología a utilizar

6 2. LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIA PRODUCTO-MERCADO, MISION, IDENTIDAD DE LA EMPRESA, NICHO DE MERCADO Debe perfilar la línea del negocio y la extensión del mismo Justificación o razón existencial ante la sociedad en la que actúa

7 3. EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO VISIÓN OBJETIVO MISIÓN ACCIÓN Modelo de Pensamiento Estratégico

8 2. LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS Representa la finalidad y función que conceptualiza a la organización, la naturaleza del negocio, por qué existe éste, a quién sirve y los principios y valores bajo los que se intenta funcionar. En el origen de la empresa, la misión es la forma de concretar la visión del emprendedor. LA MISIÓN LA VISIÓN Representa el propósito estratégico, la proyección mental en el presente de las expectativas de la empresa, sobre lo que quiere ser y hacer la organización.

9 2. LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS Es la concreción final de los objetivos, es decir, cualquier propósito a alcanzar en un horizonte determinado, definido en un momento y un espacio específicos ACCIÓN OBJETIVO Es la expresión concreta y operativa de lo que la empresa pretende alcanzar. Es la guía en la consecución de los propósitos de la organización (Bueno, 1996)

10 3. EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS DINÁMICAS DEL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Visión La secuencia del emprendedor Misión Objetivo Acción Misión La dinámica del organizador Visión Objetivo Acción Objetivo La secuencia del innovador Acción Visión Misión Acción La secuencia del reestructurador Objetivo Misión Visión

11 3. EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS RELACIÓN MISIÓN-VISIÓN EN LOS DISTINTOS ESTADOS DE LA ORGANIZACIÓN VISIÓNMISIÓN Creación Cambio Madurez Crisis

12 4. LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN En todo negocio existe una idea clave, un concepto central que está en la génesis del mismo y que condiciona su éxito o fracaso posterior. A qué MERCADO nos vamos a dirigir (tipo de consumidores y área geográfica) Qué PRODUCTO se va a ofrecer (en función de la necesidad a satisfacer y la tecnología empleada) La misión corporativa es la definición de la propia empresa y de su(s) negocio(s), que debe perfilar tanto la línea del negocio (limitada o amplia) como la extensión del mismo (geográfica, productos, mercados).

13 4. LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN Una idea clave exitosa puede dejar de ser viable, de ahí la importancia de conocer (y anticipar) los cambios del medio en que se mueve la empresa y el impacto que pueden tener en ella, por si fuese necesario revisar la naturaleza de sus explotaciones económicas.

14 4. LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN

15 4.1 EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL Nace una idea, nace una empresa PERCEPCIÓN DE UN BINOMIO PRODUCTO-MERCADO QUE SE CORRESPONDE CON UNA OPORTUNIDAD REAL EXISTENTE EN EL MERCADO

16 4.1 EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL Necesidad que satisface el producto. Posibilidad de identificar los clientes potenciales. Tamaño del mercado. Tasa de crecimiento del mercado. Cuota de mercado que puede conseguirse. Situación competitiva: grado y estructura de la competencia. Respuesta esperada de los competidores. Grado de control sobre precios, costes y canales de distribución.

17 4.1 EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL Costes de producción, marketing y distribución. Rentabilidad, plazo para alcanzar el umbral de rentabilidad, plazo de recuperación de la inversión. Posibilidad de proteger la idea, el producto. Características de empresario y su equipo directivo.

18 5. LA ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES: CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL ESTRATEGIA CORPORATIVA ESTRATEGIA NEGOCIO A ESTRATEGIA NEGOCIO B ESTRATEGIA NEGOCIO C Políticas Ventas ComprasProducciónFinanzasPersonal

19 5. LA ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES: CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL Corporación: Conjunto de negocios ligados por relaciones de poder EMPRESA DIVERSIFICADA Cartera de negocios Dónde invertir los fondos y dónde desinvertir Negocio: Actividad independiente, con objetivos propios Se enfrenta a los problemas con su propia estrategia Se corresponde con un solo área producto-mercado

20 5. LA ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES: CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL Políticas: Camino o guía de acción ante un tipo de problema determinado Facilita la dirección por excepción Permite delegar tareas sin poner en peligro la consecución de los objetivos organizacionales Tienen que ser consistentes con la estrategia de la unidad de negocio y, si fuese el caso, corporativa.

21 LOS COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA EN SUS DIFERENTES NIVELES 5. LA ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES: CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL ELEMENTOS NIVELES CAMPO DE ACTIVIDAD CAPACIDADES VENTAJAS COMPETITIVAS SINERGIAS Corporativo11 1 De negocio 222 Funcional 3 3


Descargar ppt "TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. CONTENIDO Introducción. La Visión y la Misión de la empresa. Objetivos y metas. El modelo de pensamiento estratégico."

Presentaciones similares


Anuncios Google