La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dario A. Montoya Mejia. La idea de un negocio propio es un sueño que mucha gente ha tenido alguna vez en su vida,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dario A. Montoya Mejia. La idea de un negocio propio es un sueño que mucha gente ha tenido alguna vez en su vida,"— Transcripción de la presentación:

1 Dario A. Montoya Mejia

2 La idea de un negocio propio es un sueño que mucha gente ha tenido alguna vez en su vida,

3 02/02/ IDENTIFICACION DE IDEAS DE POSIBLES NEGOCIOS INQUIETUD E INTERESES PERSONALES IDEAS OBSERVACION DE TENDENCIAS EN LOS MERCADOS PENSAMIENTOS DE NUEVOS USOS PARA BIENES Y SERVICIOS ACTUALES DETECCIÓN DE CARENCIAS NO SENTIDAS OBSERVACIÓN DE DEFICIENCIAS EN BIENES Y SERVICIOS EXISTENTES: Mejorar los productos actuales: innovación PERCEPCION O RECONOCIMIENTO DE UNA NECESIDAD INSATISFECHA Investigar las tendencias: estilo de vida, ingresos Tratar de estar informado: fenómenos naturales Encontrar una idea exitosa y creativa es un ejercicio que requiere procesar la información de nuestras expectativas y potenciales, con las posibilidades que ofrece el medio o el entorno

4 DESARROLLO DE IDEAS DE NEGOCIO Sugerencias básicas para el desarrollo de ideas de negocios Coleccione ideas Involucre la familia en el proceso Establezca relaciones con empresarios, inversionistas, hombres de negocio, banqueros e inventores. Combine viejas ideas en nuevas formas Reúna tecnologías con mercados Mejore productos o servicios existentes Reúna una solución con una necesidad Sea constante en trabajar sus ideas hacia oportunidades Busque aplicaciones nuevas de lo viejo Aproveche sus viajes y/o reuniones y/o visitas Sea crítico de sus ideas, no se enamore Este siempre alerta. Conocimientos técnicos: experiencia laboral Identifique las cualidades propias Intercambie ideas

5 MÉTODOS PARA BUSCAR IDEAS I. RACIONALES: 1.Análisis Funcional. 2.Inventario de características. 3.Analisis Matricial 4.Mapas perceptuales. 5.Investigación de mercados. 6.Investigación y desarrollo. 7.Observación y estudios de modos vida.

6 MÉTODOS PARA BUSCAR IDEAS II. INTUITIVOS. 1.Brainstorming.6. Bioasociación. 2.Sinéctica.7. Lista de atributos. 3.Biónica. 8. Pensamiento lateral. 4.Morfología. 9. Otros. 5.Palabras al azar.

7 TECNICAS RACIONALES: 1.ANÁLISIS FUNCIONAL : Consiste en plantearse cual es el beneficio de cierto producto, cuál es su función básica y a partir de ello preguntarnos de qué otra forma, manera o tecnología podemos brindar el mismo beneficio básico. Un ejemplo puede ser un puntero (señalizador); determinamos que su función básica es llamar la atención sobre algo en un tablero o papelógrafo. - A continuación nos cuestionamos cómo podríamos lograr lo mismo con otro producto o incluso con otra tecnología. Una respuesta podría ser una linterna o un rayo láser que serviría para lo mismo y que no tiene nada que ver con el producto original. Ejemplo de Análisis Funcional de un Bolsón: TRANSPORTE: Ligereza; poco esfuerzo para llevarla en la mano, brazo, hombro o cuello SEGURIDAD: Cierre seguro; conservación del material escolar; facilidad de arreglar CAPACIDAD: Espacio máximo; adaptación a libros; compartimentos para distintos objetos RESISTENCIA: Para sostener el peso; a golpes y caídas; al calor y al frío COMODIDAD: De abrir y cerrar; cómoda de transportar; muy manejable ESTÉTICAForma agradable; adornos atractivos; modelo original

8 2. INVENTARIO DE CARACTERÍSTICAS Al contrario del análisis funcional, que parte del beneficio, éste se inicia en la estructura misma del producto y sus posibles modificaciones y mejoras. A través de este análisis se va innovando positivamente. Para tal efecto se puede usar, por ejemplo, una de las listas que sugiere Alex Osborn para impulsar los resortes mentales productores de ideas como se ve a continuación:

9 INVENTARIO DE CARACTERÍSTICAS Lista para sugerir Ideas ¿SUSTITUIR?¿Por quién en su lugar?, ¿Por qué otra cosa?, ¿Otro lugar?, ¿Otro ingrediente?, ¿Otro material?, ¿Otra energía?, ¿Otro enfoque? REAJUSTAR?¿Intercambio de componentes?, ¿Otro modelo?, ¿Otro plan?, ¿Otro orden de sucesión?, ¿Trastocar causa y efecto?, ¿Cambio de ritmo?, ¿Cambio de plan? ¿INVERTIR?¿Trastocar positivo y negativo?, ¿Cuál es lo opuesto?, ¿Poner abajo lo de arriba?, ¿Reajustar los papeles? ¿COMBINAR?¿Qué piensa usted de una mezcla, una aleación, un surtido, un conjunto?, ¿Unidades combinadas, objetivos combinados?, ¿Incentivos? ¿OTRAS UTILIZACIONES?¿Nuevas formas de utilizarlo tal cual es y está?, Otras utilizaciones una vez modificados? ¿ADAPTAR?¿Qué otra cosa es igual que esto?, Qué otra idea nos sugiere?, ¿Hay algo similar en el pasado?, ¿Qué podemos copiar?, ¿A quién podemos emular? ¿MODIFICAR?¿Nuevos giros?, ¿Cambiar significado, color, movimiento, sonido, olor, forma, línea?, ¿Otros cambios? ¿AGRANDAR?¿Qué añadiríamos?, ¿Mayor frecuencia?, ¿Más fuerte?, ¿Más alto?, ¿Más largo?, ¿Más espeso?, ¿Más valor?, ¿Más ingredientes?, ¿Multiplicarlo?, ¿Exagerarlo? ¿REDUCIR?¿Qué hay quitar?, ¿Más pequeño?, ¿Más condensado?, ¿Más diminuto?, ¿Más corto?, ¿Más ligero?, ¿Más aerodinámico?, ¿Más dividido?

10 3. ANÁLISIS MATRICIAL Se lleva a cabo tomando las dimensiones más relevantes de un producto para descubrir nuevas combinaciones. Por ejemplo, una matriz para generar las ideas acerca de una nueva crema dental (dentífrico) podría tener las siguientes dimensiones: forma, usuarios, funciones, contexto. Estudiando y combinando estas variables podemos encontrar una gran diversidad de nuevas alternativas.

11 4. MAPAS PERCEPTUALES Este método está orientado hacia la identificación de oportunidades potenciales, partiendo del análisis de los productos o servicios ya existentes en un determinado mercado. Se construye un mapa perceptual del mercado, es decir, cómo los clientes ubican y posicionan las diferentes marcas y productos, y la investigación se centra en el descubrimiento de territorios desocupados, es decir, en beneficios que no estén siendo brindados por ninguna otra empresa. Si se tratara de una nueva bebida dietética, podríamos tener como ejes: sabor dulce y agrio, y en el otro, colorante natural y artificial, y ubicar allí los productos existentes para ver gráficamente los vacíos o nichos de los mercados que nos mostrarían una oportunidad.

12 Mapa mental Para tomar notas acerca de un tema usando mapas mentales se puede proceder de la siguiente manera: Se escribe el título del tema en el centro de la página, y se dibuja un círculo alrededor de él. Para el subtítulo principal del tema, se dibuja una línea que salga del círculo. Luego etiquetar esa línea con ese subtítulo. Si se tiene otro nivel de información a partir del subtítulo anterior, hay que dibujarlo ligado a la línea con el subtítulo. Finalmente, para ideas o hechos individuales, se dibujan líneas saliendo de los títulos apropiados y se etiquetan.

13

14 Mapa mental

15

16 5. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Otro método para lograr ideas acerca de nuevos productos es simplemente preguntar a los consumidores y clientes qué modificaciones introducirían a productos actuales o qué necesidades no tienen satisfechas. Estas investigaciones pueden ser de tipo cualitativo (entrevistas de profundidad o sesiones de grupo) o cuantitativas (encuestas estructuradas) y constituyen una fuente muy importante para las empresasinvestigaciones

17 6. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Se refiere al esfuerzo deliberado y consciente que hacen las empresas en el campo de la investigación, de acuerdo con lo visto al hablar de la investigación tecnológica.

18 7. OBSERVACIÓN Y ESTUDIOS DE MODOS DE VIDA Se trata de ver vivir al consumidor, de observar al consumidor durante los momentos en que sería capaz de servirse del producto actual o futuro de la empresa. KJ (kawakita Jiro) Implica la agrupación y síntesis consecutivas de observaciones en el terreno con respecto de las necesidades del cliente. Por lo general la Investigación de mercados no ayuda cuando una compañía ha desarrollado una nueva capacidad tecnológica que no está vinculada con un paradigma familiar para el consumidor. La observación de los clientes afrontando problemas con productos o servicios que no saben cómo solucionar y que quizás ni siquiera reconozcan como problemas.

19 TÉCNICAS INTUITIVAS Las técnicas Intuitivas no producirán ideas, pero han evidenciado un enorme poder para hacer girar la mente en las nuevas y extrañas órbitas que requiere la creatividad. Pensamientos hacia nuevas direcciones. Sacar la mente de la rutina. Traer a la mente percepciones borrosas en el cerebro inconsciente. Liberar la imaginación. Liberar la intuición. Ayudar al pensamiento creativo a encontrar nuevas posibilidades. Se trata de aplicar un estímulo excitante a la creatividad que sea capaz de aumentar los resultados.

20 1. BRAINSTORMING (Tormenta o lluvias de ideas) Desarrollada por Alex Osborn: Es uno de los métodos más utilizados en la actualidad para la creación de ideas en grupo. Facilidad de aplicación. La tormenta de ideas es una reunión o dinámica de grupo que emplea un moderador y un procedimiento para favorecer la generación de ideas. La producción de ideas en grupo puede ser más efectiva que individualmente. Busca precisamente eliminar esa autocensura que muchas veces la mente razonadora impone a la productividad de la mente creativa. Algunas reglas del Brainstorming SUPRIMIR LAS CRÍTICAS, el pensamiento enjuiciador o evaluador no está permitido. SE ACEPTA LA AUDACIA, se acepta cualquier idea e incluso cuanto más atrevida y aparentemente disparatada sea, mejor. Es más fácil reprimir que inventar ideas. No hay que temer decir lo primero que le viene a uno a la cabeza. SE BUSCA CANTIDAD, cuantas más ideas haya es más probable encontrar algunas útiles. APOYAR LAS IDEAS, COMBINARLAS Y MEJORARLAS, además de aportar ideas propias, los miembros del grupo pueden sugerir maneras de combinar y afinar ideas de los demás para articular otras.

21 2. SINÉCTICA William J.J. Gordon: E l grupo trabaja con un cliente (persona u organización que tiene el problema) de forma interactiva. El término Synectica proviene de la palabra Griega synectikos que significa "avanzando juntos" o "atraer cosas diferentes en una única conexión.". El comportamiento creativo se inicia en el proceso que tomamos consciencia de problemas, deficiencias, huecos en el conocimiento, elementos desconocidos, falta de armonía, uniéndolas con nuevas relaciones; identificando los elementos desconocidos; búsqueda de soluciones, elaborando conjeturas, o formulando hipótesis.

22 3. BIÓNICA Jack Steel (Biología electrónica), técnica de construcción de sistemas basada en el estudio de la estructura, funciones y mecanismos de plantas y animales. Estudio sistemático, estructurado, de alto alcance, de los mecanismos orgánicos para trasladarlo a la tecnología mecánica, náutica, aeroespacial y terrestre. El mundo contiene una gran cantidad de innovaciones producidas durante millones de años de experimentación y evolución natural, para aprender mucho. Mecanismo de locomoción: terrenos irregulares lo tiene la araña. Murciélago: se anticipó al radar. Escorpión: se anticipó al sismógrafo.

23

24 4. MORFOLOGÍA Astronomo Fritz Zswicky: es similar al análisis de características. Instrumento de descubrimiento que nos permite establecer un sistema de relación para pasar de lo conocido a lo desconocido. Trata de descomponer un objeto o problema en sus elementos propios o atributos. Se trata en esencia de un proceso para crear ideas nuevas, analizando la forma y estructura de las ya existentes y cambiando las relaciones de los componentes de las mismas. Ejemplo: Propiedades de una lámpara puede ser fuente de alimentación, tipo de lámpara, la intensidad de luz, tamaño, estilo, acabado, materiales, sombra, y así sucesivamente.

25 Cómo? 1. Especificar el problema u objetivo. 2. Seleccionar los parámetros del problema. 3. Hacer una lista de las variaciones. 4. Probar combinaciones diferentes. Nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen. Aplicaciones para nuevos materiales. Nuevos segmentos del mercado. Nuevas formas de desarrollar una ventaja competitiva. Nuevas técnicas promocionales para productos y servicios. Identificación de oportunidades para la localización de nuevas unidades empresariales.

26 ClasePropiedadesProcesosFormas 1FicciónSonido (audio, libros)Adquisición de originales Libros para regalo de gran formato 2No ficciónColorProducciónBoletín 3ClásicosTexturaMárketingAntologías 4Libros "cómo…" (cocina, cuidado del hogar, etc.) Responsabilidades sociales Distribución tradicional o no tradicional Software 5NegociosIlustracionesSoftware de escrituraEncuadernado 6Libros de textoEsencia: papel o disco flexible SaldoRústica 7InfantilesOlorPublicidadPremio 8ReligiónEjercicios, juegos o rompecabezas Tiempo desde el manuscrito al producto acabado Revista 9MisterioSaborConocimiento o entretenimiento Hojas sueltas 10DeportesForma grande, pequeña o estructura rara Diseño y formatoEmpaquetado con otros productos

27 5. PALABRAS AL AZAR Kent y Rozanoff encontraron 100 palabras capaces de producir motivación para nuevas ideas y conceptos. Por ejemplo, en una sesión de brainstorming se puede ir introduciendo estas palabras para provocar modificaciones y alteraciones en los conceptos que están saliendo. Se trata de palabras con poder evocador que permiten asociaciones libres y remotas. Lista de Palabras de Kent y Rosanoff Mesa, sombrío, música, náusea, hombre, profundo, blando, hambriento, montaña, casa, negro, cordero, confort, mano, corto, fruto, mariposa, mullido, mando, silla, dulce, silbido, mujer, frío, lento, deseo, río, blanco, bello, ventana, áspero, ciudadano, pie, araña, alfiler, rojo, dormir, cólera, alfombra, muchacha, alto, trabajador, agrio, tierra, esfuerzo, soldado, cal, duro.

28 PALABRAS AL AZAR(2) Águila, estómago, tallo, lámpara, soñar, amarillo, pan, justicia, muchacho, luz, salud, Biblia, recuerdo, rebaño, baño, choza, rápido, azul, ávido, sacerdote, océano, cabeza, poeta, largo, religión, whisky, niño, amargo, martillo, sediento, plaza, mantequilla, doctor, fuerte, ladrón, león, alegría, cama, pesado, tabaco, criatura, luna, tijeras, tranquilo, verde, sal, rey, queso, flor, asustado. Como generar ideas creativas utilizando palabras al azar. 1. Disponer de un Diccionario, un libro, una enciclopedia, o una revista. 2. Fijar un criterio, por grupo, para la selección de la palabra. 3. Escoger una palabra al azar, aplicando el criterio, al abrir el libro utilizado. 4. Hacer lluvia de ideas, por grupos, en torno a la palabra seleccionada. 5. Con la lluvia de ideas, elaborar diez ideas innovadoras o creativas que ayuden

29 6. BIOASOCIACIÓN Koestler: Conexión de niveles de experiencia no relacionados anteriormente y se produce cuando estamos bajo una lógica o perspectiva y encontramos la solución en otra muy diferente o en la unión de ambas. Pistola para clavos. Yogurt con cereal. Papel enjabonado. Kaufmann hemos subrayado, que en esencia, el descubrimiento era una bioasociacion, es decir, el acto por el que se unen en el espíritu dos objetos o dos técnicas susceptibles de combinarse mutuamente a fin de dar origen a un objeto, o una técnica totalmente nueva. Está indicada cuando se trata de perfeccionar un objeto determinado, ya comercializado, o el prototipo, real o ficticio, establecido para un nuevo objeto.

30 7. LISTA DE ATRIBUTOS Robert Crawford más simple y eficaz. Consiste en trasladar atributos de una cosa a otra. Se le da a la cosa que estamos trabajando alguna nueva cualidad o característica o atributo hasta entonces aplicado a otra. El proceso de creación es tan simple y fácil, cuando uno le comprende, que aún la mejor de las cosas puede, generalmente, ser mejorada. Hacer la lista de los atributos del producto, servicio o estrategia que estamos examinando. Atributos son partes, propiedades, cualidades o elementos de diseño de la cosa que miren. Elaborar una tabla con estos atributos como encabezados de columna. Anote tantas variaciones del atributo de lo posible dentro de estas columnas.

31 8. PENSAMIENTO LATERAL Popularizado por Edward de Bono: En todos los tiempos, en escuelas y universidades se ha estimulado y cultivado el pensamiento lógico o vertical, pero éste, si bien es eficaz, resulta incompleto. El pensamiento lógico, selectivo por naturaleza, ha de complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral. El pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente. El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Busca nuevas percepciones y soluciones a través de caminos diferentes o medios aparentemente ilógicos. El Pensamiento vertical o tradicional es directo, el lateral está caracterizado por su discontinuidad. El Pensamiento vertical escoge, el lateral cambia. El Pensamiento vertical utiliza la información por su significado, el lateral utiliza la información para nuevas ideas.

32 PENSAMIENTO LATERAL(2) En el pensamiento vertical, una cosa sigue directamente a otra; en el lateral se puede saltar. El Pensamiento Lateral lleva implícito el rompimiento de los patrones establecidos al pensar y observar los problemas de manera diferente. Asociar colores con funciones mentales específicas. Blanco para la información. Rojo para los sentimientos e intuición. Negro para la prevención o negativo. Amarillo para los beneficios o lo positivo del problema. Verde para pensamiento creativo y azul para la organización del pensamiento. Ascensores lentos. espejos, problema no era velocidad sino hastío. Pensamiento lateral para generar ideas: El blog de pedro. Guia Neuronilla para generar ideas :

33 9. OTROS 1.Relación forzada o inusual: Relacionar objetos, elaborando una lista de cosas y combinando unos con otros. 2.Keprer Tregoe: Similar a enumeración de atributos. Lista de propiedades de un objeto para después modificarla independientemente, pero clasificando las variables en necesarias y deseables.

34 OTROS(2) 3.Método Delphi: Elaborado por la Rand Corporation, consiste en una técnica de estimulación colectiva para estimaciones y posibilidades de ocurrencia de predicciones. 4.Técnicas no producen ideas sino que ayudan a dirigir el pensamiento hacia nuevas direcciones, a encontrar otras posibilidades. 5.Mediante un quebrantamiento, oposición o destrucción, llegar a lo nuevo.

35 COMO IDENTIFICO UNA IDEA DE NEGOCIO

36 DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS EJEMPLOS: DEBILIDADES: Aplazamiento a todas las actividades, pereza, poca creatividad OPORTUNIDADES: Relaciones interpersonales, FORTALEZAS: Extrovertido, ingenioso, comprometido, ágil. AMENAZAS: Pesimismo, temor El propósito fundamental de este análisis es - Potenciar las fortalezas, - Aprovechar las oportunidades,- Contrarrestar las amenazas y - Corregir las debilidades


Descargar ppt "Dario A. Montoya Mejia. La idea de un negocio propio es un sueño que mucha gente ha tenido alguna vez en su vida,"

Presentaciones similares


Anuncios Google