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SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA) M. en C. Pedro Francisco Velázquez Ehuán. Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de.

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1 SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA) M. en C. Pedro Francisco Velázquez Ehuán. Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche

2 INTRODUCCION El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Se asegura que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos de los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

3 Determinación del precio El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

4 Mercado Cuando se habla de mercado, se esta pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente

5 La ley de la oferta y la demanda. Consiste en dos conceptos económicos estrechamente relacionados. La ley de oferta afirma que cuanto más alto sea el precio de un artículo de consumo, más unidades del artículo se producirán. Por el contrario, la ley de la demanda enuncia que entre más bajo sea el costo de un artículo, más consumidores querrán adquirirlo. Estas dos leyes crean la dinámica principal de los mercados capitalistas, ya que los productores buscan vender sus bienes al precio más alto y los consumidores tratan de comprar bienes al precio más bajo.

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7 DEMANDA La demanda de un bien o servicio es el número de veces en que se pueden vender a diferentes precios alternativos por unidad de tiempo. Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien.

8 FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA Nivel de ingreso de los consumidores. Precio al que se vende un bien o servicio. Precio de los bienes o servicios afines. Gustos y preferencias de los consumidores. Necesidad real del bien o servicio.

9 Análisis de la demanda Es el proceso mediante el cual se logran determinar las condiciones que afectan y determinan el consumo de un bien o servicio en función del tiempo.

10 LA TABLA DE DEMANDA La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor, y ceteris paribus cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandarán. Una tabla de demanda es una representación numérica de oferta y demanda que detalla el número de artículos que serían vendidos a cierto precio, y el cambio en ventas cuando el precio aumenta o disminuye. Por ejemplo, una compañía que vende un millón de artículos a 1 dólar, puede esperar que las ventas se incrementen si se baja el precio, o que disminuyan, si el artículo se vende a un precio mayor. Una tabla de demanda puede basarse en datos reales del mercado, o puede ser una predicción estimativa basada en teorías económicas.

11 CURVA DE DEMANDA Una curva de demanda es una representación gráfica de una tabla de demanda. Una curva de demanda muestra el número de ventas de un bien en un eje de la gráfica, y el precio del bien en el otro eje. La gráfica muestra cómo cambian las ventas a medida que cambia el precio.

12 Relaciones precio-demanda A la relación inversa existente entre el precio un bien y la cantidad de demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, de le suele denominar en economía la ley de la demanda.

13 PROYECCIONES FUTURAS DE DEMANDA La estimación de la proyección de la demanda es la que se desprende de un análisis histórico de mercado y de un análisis de la situación presente, pero que a diferencia de ellas, la proyección de la demanda tiene una mayor importancia para el inversionista que desea conocer las expectativas futuras de la demanda en el mercado al cual tendrá que enfrentarse en un futuro determinado.

14 OFERTA La oferta se define como el número de unidades de un determinado bien o servicio que los vendedores están dispuestos a vender a determinados precios.

15 FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA Costos de producción. Precio de los factores que intervienen en la producción de un bien o servicio. Tecnología empleada. Precio de los bienes o servicios afines. La organización del mercado.

16 ANALISIS DE LA OFERTA Determina la forma en que la demanda es y será satisfecha por la oferta actual y futura. Y la importancia de este estudio se deriva en el hecho de que al conocer el comportamiento y características de los principales aspectos con que cuenta la oferta existente del mercado a captar, constituye un punto de referencia importante y una vía eficaz para poder proponer una mejor alternativa en el servicio que se desea ofrecer y que mejor se adapte a las necesidades, gustos y preferencias de la demanda y como resultado a ello poder sobresalir en el mercado.

17 OBJETIVOS QUE SE CUBREN EN EL ANALISIS DE LA OFERTA Especificar la estructura de mercado en que se desenvolverá el servicio que se desea ofrecer. Análisis de la competencia.

18 ESTRUCTURA DE MERCADO Al conocer el tipo de estructura de mercado al que se enfrentará el proyecto, podrá servir de apoyo a la toma de decisiones más convenientes sin ser afectados por el tipo de competencia dentro del cual se encontrará el servicio a ofrecer. La principal estrategia para competir con eficiencia en el mercado es a través de ofrecer la máxima calidad y atención en el servicio a los usuarios, mediante una adecuada política de precios con el propósito de ofrecer un mejor servicio al que actualmente se ofrece y de ese modo captar mayor mercado.


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