La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Si hemos decidido, una vez hecha la revisión de la literatura que nuestra investigación vale la pena y debemos realizarla, el siguiente paso consiste en visualizar el alcance que tendrá. Del alcance del estudio depende la estrategia de investigación.

2 Alcances que puede tener un estudio cuantitativo.
Exploratorio. Correlacional. Descriptivo. Explicativo. Cualquier investigación puede incluir elementos de más de uno de estos cuatro alcances.

3 Estudios Exploratorios.
Se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas.

4 Estudios Exploratorios.
Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras o sugerir afirmaciones y postulados.

5 Estudios Descriptivos.
Busca especificar propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Describe tendencias de un grupo o población. Únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan estas.

6 Estudios Descriptivos.
Estos estudios son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación. El investigador debe ser capaz de definir, o al menos visualizar, qué se medirá (que conceptos, variables, componentes, etc.) y sobre qué o quienes se recolectarán los datos (personas, grupos, comunidades, objetos, animales, hechos, etc.)

7 Estudios Correlacionales.
Asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población. Tiene como propósito conocer la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. La correlación puede ser + ó -

8 Estudios Correlacionales.
La utilidad de estos estudios es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas. La correlación puede ser positiva o negativa.

9 Estudios Correlacionales.
Al evaluar el grado de asociación entre dos o más variables, miden cada una de ellas (presuntamente relacionadas) y después cuantifican y analizan la vinculación. Tales correlaciones se sustentan en hipótesis sometidas a prueba.

10 Estudios Correlacionales.
La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa. Cuanto mayor sea el número de variables que se asocien en el estudio y mayor sea la fuerza de las relaciones, más completa será la explicación.

11 Estudios Correlacionales.
Correlación Espuria. (Falsa). Es la aparente asociación de dos variables en una relación que no existe en realidad. No es sencillo detectar cuando una correlación carece de sentido. Ejm: A mayor estatura mayor inteligencia….

12 Estudio Explicativo. Pretenden establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian.

13 Estudio Explicativo. Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar porqué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o porqué se relacionan dos o más variables.

14 Estudio Explicativo. Las investigaciones explicativas son más estructuradas que los estudios con los demás alcances y de hecho, implican los propósitos de éstos (exploración, descripción y correlación o asociación), además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.

15 Ejemplo: Cada estudio responderá a preguntas como:
Estudios Explicativos. Estudios Descriptivos. Estudios Correlacionales. ¿Qué efectos tiene que los adolescentes peruanos, habitantes de zonas urbanas y de nivel socioeconómico elevado vean videos musicales con alto contenido sexual? ¿A que se deben estos efectos? ¿Cuánto tiempo dedican esos adolescentes a ver videos musicales y especialmente videos con alto contenido sexual? ¿En qué medida les interesa ver este tipo de videos? ¿Está relacionada la exposición a videos musicales con alto contenido sexual, por parte de los mencionados adolescentes con el control que ejercen sus padres sobre la elección de programas que hacen los jóvenes?

16 ¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances
¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances? Un estudio puede ser en esencia exploratorio pero contendrá elementos descriptivos o puede ser correlacional con componentes descriptivos, etc.

17 Propósitos y valor de los diferentes alcances las investigaciones.

18 Propósito de las investigaciones.
Alcance. Propósito de las investigaciones. Valor. Exploratorio. Se realiza cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se han abordado antes. Ayuda a familiarizarse con fenómenos desconocidos, obtener información para realizar una investigación más completa de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras o sugerir afirmaciones y postulados. Descriptivo. Busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a su análisis. Es útil para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación. Correlacional. Su finalidad es conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. En cierta medida tienen un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa. Explicativo. Está dirigido a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Se enfoca en explicar porqué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o porqué se relacionan dos o más variables. Se encuentra más estructurado que las demás investigaciones (de hecho implica los propósitos de estas). Además de que proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.

19 ¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, Correlacional o explicativa? Son dos los factores que influyen para que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa: El conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura. La perspectiva que el investigador pretenda dar a su estudio.

20 El conocimiento actual del tema de investigación.
La Investigación deberá iniciarse como exploratoria si: La literatura puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestión o que no son aplicables al contexto en el cual habrá de desarrollarse el estudio.

21 El conocimiento actual del tema de investigación.
La Investigación deberá iniciarse como descriptiva si: La literatura nos puede revelar que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico moderado, que han detectado y definido ciertas variables y generalizaciones. (En estos casos pueden ser descriptivo o correlacional).

22 El conocimiento actual del tema de investigación.
La Investigación deberá iniciarse como correlacional si: Los antecedentes nos proporcionan generalizaciones que vinculan variables (hipótesis) sobre las cuales trabajar. Ejemplo: A mayor nivel socioeconómico, menor tiempo dedicado a la actividad de ver televisión.

23 El conocimiento actual del tema de investigación.
La Investigación deberá iniciarse como explicativa si: La literatura nos puede revelar que existe una o varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.

24 Tipo de Investigación Estudio Exploratorio
Nivel de conocimiento del tema: No hay antecedentes del tema en particular. ¿Qué le permite al investigador? Familiarizarse con el tema. ¿Cuál es el objetivo de la investigación? Introducirse a la temática o fenómeno. Estudio Descriptivo Nivel de conocimiento del tema: La literatura indica un poco de teoría y cierto apoyo empírico relacionado con el tema o fenómeno ¿Qué le permite al investigador? Ubicar variables, caracterizar variables ¿Cuál es el objetivo de la investigación? Describir una variable, tener una medición de una variable

25 Estudio Correlacional
Tipo de Investigación Estudio Correlacional Nivel de conocimiento del tema: La literatura revela una ó varias relaciones entre variables. ¿Qué le permite al investigador? Una explicación parcial. ¿Cuál es el objetivo de la investigación? Relacionar variables. Estudio Explicativo Nivel de conocimiento del tema: La literatura indica que existen teorías que se aplican al problema de investigación ¿Qué le permite al investigador? Explicación exhaustiva del tema ¿Cuál es el objetivo de la investigación? Entender el fenómeno estudiado.

26 Al definirse el alcance del estudio, ¿Qué ocurre con el planteamiento del problema?
Después de la revisión de la literatura, el planteamiento del problema puede permanecer sin cambios, modificarse radicalmente o experimentar algunos ajustes. Lo mismo ocurre una vez que hemos definido el alcance o los alcances de nuestra investigación.

27 Tarea para Lunes. Establecer el tipo de investigación de su tema.
Enviar avances por correo electrónico.


Descargar ppt "¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:"

Presentaciones similares


Anuncios Google