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PRODUCTOS COMUNICATIVOS. Definición Producto: Cualquier elemento tangible o intangible que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición,

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Presentación del tema: "PRODUCTOS COMUNICATIVOS. Definición Producto: Cualquier elemento tangible o intangible que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición,"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTOS COMUNICATIVOS

2 Definición Producto: Cualquier elemento tangible o intangible que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo. Producto comunicativo: Material o elemento para lograr difundir ideas o para dar a conocer algo.

3 Diseño de productos Tarea creativa en la que se idea una cosa útil y estética La apariencia de un producto o parte de éste. Actividad de concepción, desarrollo y producción de bienes y servicios, haciendo uso de los recursos materiales, tecnológicos y humanos disponibles en el ambiente cercano, y que a su vez, busque solucionar un problema determinado.

4 ESFUERZO TIEMPO Terminar el proyecto Realizar el proyecto Desarrollar una propuesta de solución Identificar una necesidad Ciclo de vida de un proyecto

5 1. Diagnóstico (Identificación de una necesidad, oportunidad o problema) ¿Cuáles son las necesidades y los problemas a resolver? 2. Diseño del proyecto (Desarrollo de propuesta de solución) ¿Qué queremos lograr? ¿Para qué? ¿A quiénes va dirigido? ¿Qué buscamos obtener? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Con quiénes y con qué lo haremos? ¿Qué costo tendrá? ¿Cómo mediremos los resultados? 3. Ejecución del proyecto (Realizar el proyecto) ¿Se están cumpliendo las acciones planificadas? ¿Los recursos se están utilizando correctamente? 4. Evaluación del proyecto (Terminar el proyecto) ¿Cuáles fueron los resultados Planificación Implementación Evaluación

6 Diagnóstico y Diseño /Planificación Objetivo Usuarios Medios Contenido Servicios Herramientas Competencia Estrategia Calendario

7 Matriz FODA FORTALEZAS: factores o elementos internos que constituyen virtudes o capacidades que permiten lograr los objetivos establecidos DEBILIDADES: factores o elementos internos que constituyen deficiencia o sus capacidades mas bajas que impiden alcanzar los objetivos establecidos AMENAZAS: elementos o circunstancias externas que ocurren o se espera que ocurran en el entorno OPORTUNIDADES: eventos y circunstancias externas que ocurren o se esperan ocurran en el entorno y pueden ser aprovechadas

8 Matriz FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS Realizada por jóvenesPoco conocida Público potencial Competencia comercial * Mas programas * Mas publicidad

9 Diseño del concepto Características del público Gustos Si sabe leer Como le gusta ver la información con texto, imágenes, animaciones, etc. Que temas Que le interesa Que información necesita

10 Selección del público Elegir al publico objetivo o target, conjunto de personas con ciertas características en común al que se dirige una acción publicitaria. Consumidores y Público objetivo no son términos sinónimos.

11 Selección del público Criterios sociodemográficos Criterios socioeconómicos Criterios psicográficos

12 Diseño del concepto Características del producto Como se verá Con que colores Con que letra En cuentas partes o módulos Que tipo de imágenes Que se podrá hacer en el o con el Como será la presentación

13 Probar Si funciona ante el público Decidir el medio que se va a utilizar

14 Técnicas de Investigación Entrevistas Encuestas Cuestionarios Observación directa Experimentación

15 Entrevistas Técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo. a) Entrevista estructurada b) Entrevista libre o no estructurada c) Entrevista mixta

16 Encuestas Técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado. Encuestas por muestreo Encuesta piloto Encuestas telefónicas Encuestas postales Encuestas por internet

17 Cuestionario Instrumento básico de la observación en la encuesta y en la entrevista. En el cuestionario se formula una serie de preguntas que permiten medir una o más variables. Posibilita observar los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el encuestado o entrevistado, limitándose la investigación a las valoraciones subjetivas de éste.

18 Tipo de preguntas Según contestación Según función Según contenido Abiertas ó icotónicas Cerradas ó categorizadas De respuesta espontánea De respuesta sugerida De valoración Filtro Batería Control Amortiguadores Identificación Acción Intención Opinión Información Motivos

19 Otros Experimentos: encuestas de nuevos productos por dar muestras gratuitas, que ofrecen el sabor de pruebas, demostraciones, nuevos envases, e incluso se desplazan alrededor de muestra, puede ayudar a entender los clientes. Observación: Mirar la tienda de la manera que la verían los clientes de una empresa puede ayudar a aprender lo que atrae a sus clientes, como muestra, lo que los temas son populares, la cantidad de tiempo que dedican a ir a las compras, para que se tienda, etc.

20 Para finalizar… Mejorar Rechazar Aprobar

21 Diseño de productos comunicativos Definir los nichos de oportunidades para la viabilidad de productos comunicativos Formular los objetivos del mensaje de acuerdo con la intención comunicativa Interpretar los estudios para conocer los perfiles de audiencia Definir el medio que se va a utilizar Seleccionar y aplicar los elementos de los diversos lenguajes según los medios que se van a utilizar.


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