La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mapa mental. Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. ( Tony Buzan)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mapa mental. Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. ( Tony Buzan)"— Transcripción de la presentación:

1 Mapa mental

2 Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. ( Tony Buzan) técnica Los mapas mentales son una técnica que deriva de la investigación de la memoria. representación gráfica Un mapa mental es una representación gráfica de una serie de ideas. Ya que es más fácil recordar una imagen gráfica que un texto lineal.

3 Los mapas mentales sirven para... estudiar más rápido recordar mejor tener una visión global de las cosas potenciar la creatividad ahorrar tiempo solucionar problemas concentrarse organizar el pensamiento aclarar las ideas aprobar exámenes planificar comunicar

4 Un Mapa Mental Utiliza palabras claves, elementos gráficos (colores, imágenes, iconos), estructuras… Aprovecha la forma natural como el cerebro humano procesa información–visualmente–en redes–integrando pensamiento lineal y lateral Es un detonador del pensamiento creativo, facilita el aprendizaje, permite trabajar más fácil y efectivamente Está siendo usada para propósitos académicos, personales y de negocios

5

6

7

8 Pasos para elaborar un mapa mental Primero Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco temático, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una página se escribe una palabra o frase corta que resume la idea central del mapa. El foco temático puede ser un dibujo que represente una imagen que esté asociada con el tema central. A partir de allí se irradiarán las ideas más importantes que explicarán o sustentarán la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir.

9 Segundo Una vez que se ha seleccionado el foco temático, se empieza a reflexionar sobre las ideas importantes o divisiones mayores que van a conformar el mapa. Una estrategia particularmente útil para tal fin consiste en indagar a partir de los pronombres interrogativos tales como qué, cómo, cuál, cuándo, dónde, por qué, para qué, y luego elegir los que estén más directamente relacionados con el foco temático.

10 Las ideas más importantes deben aparecer en letra de imprenta bien destacada ya que sus formas claramente definidas destacan mejor las ideas. De cada idea importante van a irradiar nuevas ideas secundarias que contribuirán a ampliarlas: casos ilustrativos, ejemplos, evidencias, datos estadísticos, referencias a autoridades, etc., conformándose así una serie de ramas o nódulos.

11 Las ideas secundarias, subordinadas a las ideas principales, se escriben con un tipo de letra menor al de las ideas principales, y los detalles que estén subordinados a esas ideas secundarias se escribe en otro tipo o tamaño de letra menor, pero siempre conservando la legibilidad. De esta manera se aprecia mejor la jerarquización de las ideas según su orden de importancia en el mapa.

12

13 Características Mapas Beneficios para el usuario Detonante para la Creatividad. Tengo mas ideas Recuerdo fácilmente Facilitan la comprensión. Aclaro mis ideas Mejores decisiones Refleja forma natural cerebro Fácil, agradable Más y mejores ideas procesa, piensa, organiza. Abre la mente a múltiples opciones. Permite ver el otro lado del problema Involucra múltiples inteligencias. Trabajos más creativos, productivos Estimula /libera poder Visual. Favorece memoria- largo plazo Activa-Mapea la intuición- frecuentemente la intuición se expresa en imágenes. Considerar múltiples perspectivas Libera la mente al trabajar con palabras clave-no tener que concentrarse en la redacción de largos textos. Ideas o proyectos ordenados más

14 Muestra la visión global más rápido y más completos. de conjunto-o los detalles. Pensar desde arriba, estratégicamente Relaciones entre las partes y el todo. Recuerdo más fácilmente Mayor poder evocación- pasa información a memoria de largo plazo. Me permite ver más opciones-ideas-creatividad Permite entrenar la mente en procesos de trabajo más integrales y armónicos. Me da flexibilidad y fluidez mental Crear distinciones. Permite múltiples alternativas

15 Aplicaciones Los mapas mentales tienen una gran variedad de aplicaciones: Resultan especialmente apropiados para planear los textos que se van a escribir ya que favorecen la creatividad, la reflexión y la organización de las ideas. Animan a establecer relaciones que inicialmente no se habían captado. Son muy útiles para sintetizar textos (libros, ensayos, artículos) y para tomar notas en clases, seminarios, foros y conferencias. Son un buen recurso para resolver problemas de grupos, pues cada integrante tiene la oportunidad de sugerir ideas relevantes con el problema que se discute. En la enseñanza, es tal vez el recurso más utilizado por los profesores para orientar el desarrollo de sus clases. Cuando el estudiante se habitúa a elaborar sus propios mapas mentales, su aprendizaje resulta muchos más significativo.

16

17

18

19

20 Actividad: Realizar un mapa mental de manera individual, tomando en cuenta lo que se te explicó.

21 Permite: Tener una visión global de un área determinada. Orientarnos definiendo dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Agrupar una gran cantidad de información en un esquema sencillo. Facilitar la toma de decisiones y la solución de problemas mostrando nuevas relaciones. Consultar, leer y recordar con facilidad. Conclusión Mapa Mental = Mapa de Carretera

22 GRACIASporsu ATENCIÓN!!!!! ATENCIÓN!!!!!


Descargar ppt "Mapa mental. Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. ( Tony Buzan)"

Presentaciones similares


Anuncios Google