La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
Análisis: es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza.

2 MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros

3 MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
METODO S HORIZONTALES METODOS VERTICALES

4 MÉTODO DE ANÁLISIS HORIZONTAL:
Método De Análisis Horizontal Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

5 Análisis Vertical El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Como el objetivo del análisis vertical es determinar qué porcentaje representa cada cuenta en el total, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total y luego se procede a multiplicar por 100.

6 Estados Financieros comparativos.
Un Estado de Situación Financiera comparativo muestra el activo, pasivo y capital contable de un negocio en dos o más fechas determinadas y además contiene los aumentos vio disminuciones que ocurren de un año a otro, en términos monetarios o expresados en porcentaje. Los cambios son importantes porque dan una guía de la dirección en que se están desarrollando las operaciones y la empresa misma.

7 Estados Financieros comparativos.
Un estado de resultados comparativo muestra los resultados de dos o más ejercicios de operaciones y también contiene las variaciones de un periodo a otro expresadas en términos monetarios o en porcentaje.

8 Estados Financieros comparativo
Los estados comparativos son útiles para el analista porque contienen no sólo los datos que aparecen en los estados financieros individuales sino también la información necesaria para el estudio de las tendencias a lo largo de un cierto número de años.

9 Estados Financieros comparativo
Análisis e interpretación. Cuando se han terminado de calcular los cambios en cifras o en porcentajes se seleccionan, para su estudio, aquellas partidas que muestran cambios más importantes o significativos. El analista debe considerar estos cambios individualmente o en conjunto dependiendo de si éstos se encuentran relacionados o no, con el fin de determinar las razones o causas de estas variaciones y si son favorables o no.

10 ESTADOS FINANCIEROS EN BASE COMÚN.
Los métodos de análisis presentados antes tienen una deficiencia en común: el analista es incapaz de representarse en la mente, excepto en forma casual, los cambios que han tenido ciertas partidas de un periodo a otro en relación con un total determinado. El analista se da cuenta, por ejemplo, que las cuentas por cobrar aumentaron en un diez por ciento de un ejercicio a otro pero no puede saber qué tanto cambiaron en relación con el activo circulante o con el activo total.

11 ESTADOS FINANCIEROS EN BASE COMÚN.
La información de la que se ha hablado antes la proporcionan los estados financieros en base común. Este método llamado también de porcientos integrales representa un análisis de razones, ya que cada partida individual de un estado financiero aparece expresada como porcentaje del total correspondiente en ese mismo estado. De igual forma pueden tomarse como subtotales las partidas que representen un subtotal del total correspondiente. Por ejemplo, el efectivo representa un 15% del activo circulante y un 9% del activo total.

12 RAZONES FINANCIERAS Las razones financieras son medidas aritméticas que establecen una relación entre dos o más partidas de los estados financieros. Lo importante es que se calculen a partir de datos que efectivamente se relacionen entre sí. Por ejemplo, calcular una razón a partir de la cifra de ventas y la de activos es correcto ya que existe una relación directa entre ellas: las ventas se logran al utilizar los activos. Calcular, por otra parte, una razón a partir de la cifra de capital común y la de gasto por fletes no tendría sentido ya que no existe una relación directa entre ellas.

13 EL ANÁLISIS CUANTITATIVO
Es el análisis de una acción que utiliza ecuaciones matemáticas y financieras, basado en los informes de las ganancias de la compañía o las futuras proyecciones. El análisis cuantitativo es algo sinónimo con análisis fundamental, pero un poco más complejo.

14 EL ANÁLISIS CUALITATIVO
Es el análisis de una acción basado más en las ventajas intangibles de la compañía que en el análisis fundamental (el análisis cuantitativo). El análisis cualitativo implica examinar la investigación y desarrollo tecnológico de una compañía, su director general, los directores y los ejecutivos, la fuerza y inteligencia de sus empleados, las marcas registradas, los patentes, etc.

15 REQUISITOS DEL ANÁLISIS
De manera resumida podemos establecer que para analizar el contenido de los estados financieros, es necesario observar los siguientes requisitos: Clasificar los conceptos y las cifras que integran el contenido de los estados financieros. Reclasificar los conceptos y las cifras del contenido de los estados financieros, La clasificación y reclasificación debe ser de cifras relativas a conceptos homogéneos del contenido de los estados financieros. Tanto la clasificación como la reclasificación de los estados financieros deben hacerse desde un punto de vista definido.

16 TIPOS DE ANÁLISIS Interno, cuando lo realicen personas que dependen de la empresa, es decir, cuando lo realiza un analista d estados financieros que depende directamente de la empresa; tal es caso, por ejemplo de empresas que dentro de su organización tienen establecido un departamento de interpretación de estados financieros generalmente para efectos administrativos. Externo, cuando el analista actúa con el carácter de independiente, contado en este caso con los datos y estados financieros que la empresa juzga pertinente proporcionarle.

17 CONCLUSION Después de ver toda la información recabada nos damos cuenta que los métodos de análisis financiero son muy importantes en la empresa para llevar todos los movimientos realizados de forma ordenada y comparada de un periodo a otro. Un buen análisis financiero de la empresa puede otorgar la seguridad de mantener nuestra empresa vigente y con excelentes índices de rentabilidad. Al terminar el análisis de las anteriores razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa. El pilar fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan.


Descargar ppt "MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google