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MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI 02/02/2014. MODELO PEDAGÓGICO Modelo Pedagógico es la manera peculiar de entender y llevar a la práctica la actividad educativa;

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Presentación del tema: "MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI 02/02/2014. MODELO PEDAGÓGICO Modelo Pedagógico es la manera peculiar de entender y llevar a la práctica la actividad educativa;"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI 02/02/2014

2 MODELO PEDAGÓGICO Modelo Pedagógico es la manera peculiar de entender y llevar a la práctica la actividad educativa; es resultante de la concepción pedagógica y del enfoque metodológico que se asuma. 02/02/2014

3 CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL SENATI Se fundamenta principalmente en la concepción del ser humano y de la educación que se asume, así como en la función asignada a la formación profesional. 02/02/2014

4 CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL SENATI I El ser humano es una unidad bio-psíquica-social dinámica, en proceso de hacerse mediante cambios evolutivos graduales y continuos resultantes de la interacción de la persona con el medio ambiente. 02/02/2014

5 CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL SENATI II Educación es toda acción perfectiva del ser humano y de sus potencialidades y capacidades, mediante el aprendizaje. Aprendizaje es todo cambio adaptativo beneficioso de la naturaleza y las funciones de la persona, ocurrido por el procesamiento individual de informaciones o estímulos del entorno, mediante actividades psíquicas o funciones dinámicas. 02/02/2014

6 CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL SENATI III Formación Profesional es toda actividad educativa dirigida a desarrollar las potencialidades y capacidades de la persona para el ejercicio de un trabajo determinado. 02/02/2014

7 ENFOQUE METODOLÓGICO Los enfoques metodológicos son sistemas prescriptivos que tienen la función de encauzar la actividad. A partir de una precisión del propósito de la actividad, se adecuan y adaptan métodos, técnicas e instrumentos, buscando el máximo de sistematicidad y coherencia en su aplicación. 02/02/2014

8 ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES La forma de entender y realizar la formación profesional del SENATI se caracteriza por tener a la COMPETENCIA LABORAL como foco de atención. La competencia laboral se define como la Capacidad de desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado (OIT). ENFOQUE METODOLÓGICO DEL SENATI: 02/02/2014

9 CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL Poder de acción idónea de la persona para el logro de un propósito en una situación laboral concreta. 02/02/2014

10 FACTORES DE LA COMPETENCIA PERSONAL Dimensión psicofísica Dimensión cognitiva Dimensión afectiva Dimensión conativa COMPETENCIA RASGOS FÍSICOS CONOCIMIENTOS DESTREZAS ACTITUDES SENTIMIENTOS DESEOS INTERESES MOTIVACIONES CREENCIAS VALORES RASGOS PSICOLÓGICOS EMOCIONES COMPETENCIA Comportamiento de la persona 02/02/2014

11 COMPONENTES DE LA COMPETENCIA LABORAL PODER DE ACCIÓN DE LA PERSONA TAREAS Y CONTEXTO LABORAL (SOCIAL TECNOLÓGICO CULTURAL) 02/02/2014

12 PRINCIPIOS RECTORES DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES 1. Principio de realidad En la planificación de necesidades y el diseño de programas, la formación profesional debe responder a las demandas del mercado laboral y de la realidad productiva. En su ejecución, la formación profesional debe seguir la lógica y la dinámica de la realidad laboral. 02/02/2014

13 PRINCIPIOS RECTORES DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES 2. Principio de Globalidad La conducta laboral es expresión global de la persona humana, como unidad bio-psíquica-social, en función de una intención o propósito; en toda intervención consciente no existe separación entre el pensar y el hacer. La persona reacciona ante una situación de apren- dizaje de forma global, de un modo unitario y total, siendo muy difícil separar, en el proceso de aprender, lo orgánico de lo psíquico y de lo social, o lo afectivo de lo cognitivo. 02/02/2014

14 PRINCIPIOS RECTORES DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES 3. Principio de flexibilidad Para permitir un acompañamiento al incesante cambio innovativo en tareas y productos es preferible una estructuración flexible del programa de formación profesional (en vez de una estructura lineal rígida, con una sola entrada y una sola salida), en base a unidades modulares independientes que correspondan a unidades ocupacionales reales. 02/02/2014

15 PRINCIPIOS RECTORES DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES 4. Relievancia de la acción práctica Las informaciones científicas, tecnológicas y humanísticas sólo son valiosas en la medida en que otorguen un mayor poder de acción práctica a la persona. La ejecución de tareas reales en el aprendizaje obliga al procesamiento activo de informaciones teóricas, facilitando su comprensión y el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. 02/02/2014

16 METODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS CORRESPONDIENTES AL ENFOQUE DE FORMACIÓN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS LABORALES DEL SENATI PROCESOS Determinación de necesidades de formación profesional Identificación del perfil ocupacional Definición de la Competencia Profesional Taller de Análisis de Procesos de la Actividad Productiva e Identificación de Empleos (Ocupaciones) Críticos, con participación de directivos de empresas. Taller DACUM o de Análisis Ocupacional Participativo. Descripción del perfil en términos de TAREAS y/o AREAS DE RESPONSABILIDAD, con participación de expertos de empresas. Análisis de Contenido de las Tareas y/o Areas de Responsabilidad y definición de áreas de competencia. Diseño Curricular Organización de objetivos y contenidos con el METODO DE PROYECTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, en función del perfil ocupacional. Metodología de Enseñanza-aprendizaje Métodos de APRENDIZAJE EN LA ACCIÓN INVESTIGATIVA. Rol del docente: facilitador de experiencias de aprendizaje. Implementación de la situación de Aprendizaje Principal material didáctico: puestos de trabajo en el Centro de Formación Profesional. Aplicación del SISTEMA DUAL que permite el aprendizaje práctico en empresas. Evaluación y certificación Técnicas de observación del Desempeño (procesos y resultados), con criterios y estándares del sector productivo. METODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 02/02/2014

17 En términos de conductas laborales que integran lo corporal, lo síquico (dimensiones: cognoscitiva, afectiva y conativa) y lo social. DEFINICION ATOMIZADA DEFINICION HOLISTICA CONOCIMIENTOS HABILIDADES CORPORALES ACTITUDES DEFINICION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 02/02/2014

18 FORMAS DE IDENTIFICACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES ENTRADASPROCESOSSALIDAS *conocimientos *habilidades *actitudes *tareas ocupa- cionales *resultado ACTIVIDAD OCUPACIONAL 02/02/2014

19 ANALISIS OCUPACIONAL PARTICIPATIVO MATRIZ OCUPACIONAL OCUPACION AREAS DE RESPONSABILIDAD TAREAS 02/02/2014

20 TAREA Y/O AREA DE RESPONSABILIDAD DEFINICION DE CONTENIDOS - Tecnología de productos -Tecnología de materiales -Tecnología de máquinas e instrumentos -Tecnología de procesos -Tecnología organizacional - Estándares o normas de productividad, calidad y seguridad -Otros conocimientos científicos y humanísticos. 02/02/2014

21 COMPETENCIA TECNICA COMPETENCIA METODICA COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL 02/02/2014

22 DEL CURRICULO ORGANIZADO POR AREAS Y MATERIAS INDEPENDIENTES Matemática Lenguaje y Comunicación Dibujo Técnico Seguridad e Higiene Industrial Educación Física y Social Apreciación y Expresión Artística TECNOLOGIA PRACTICA DE TALLER Ciencias Básicas DISEÑO CURRICULAR AL CURRICULO INTEGRADO POR PROYECTOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 02/02/2014

23 Es más propiamente un método para organizar los objetivos y contenidos de un currículo. Consiste en utilizar tareas o problemas reales como pretextos para hacer que el aprendiz transite en forma racional y sistemática por los seis pasos de una actuación inteligente, autónoma y responsable. EL METODO DE PROYECTOS 02/02/2014

24 VENTAJAS DEL MÉTODO DE PROYECTOS Los aprendices toman sus propias decisiones y aprenden a actuar de forma independiente. Es un aprendizaje motivador puesto que parte de los intereses y experiencias de los alumnos, facilitando la motivación intrínseca. Los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Se fortalece la autoconfianza. Los mismos aprendices configuran las situaciones de aprendi- zaje. Favorece la retención de los contenidos, puesto que facilita la comprensión lógica del problema o tarea. El aprendizaje se realiza de forma integral (objetivos de apren- dizaje cognitivos, afectivos y psicomotrices). 02/02/2014

25 MODELO DE UNA ACTUACIÓN HUMANA INTELIGENTE, AUTONOMA Y RESPONSABLE 1. Informarse 6. Valorar2. Planificar 5. Controlar3. Decidir 4. Realizar 02/02/2014

26 METODOLOGIA EDUCATIVA DEL SENATI Hace énfasis en el aprendizaje de conductas operatorias concretas, sin separar la teoría de la práctica.. Busca la comprensión y asimilación de las informaciones científicas, tecnológicas y humanísticas, mediante la ejecución de actividades productivas auténticas y en condiciones reales de trabajo. 02/02/2014

27 ESQUEMA DEL APRENDIZAJE DUAL CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN ADMISIÓN FORMACIÓN BÁSICA FORMACIÓN ESPECÍFICA SELECCIÓN DURACIÓN EN SEMESTRES I II III IV V VI FORMACIÓN EN EMPRESA CERTIFICACIÓN NIVELACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN EN SENATI 02/02/2014

28 PERFIL DEL INSTRUCTOR SENATI 02/02/2014

29 La competencia no puede ser observada directamente; es inferida del desempeño. Los evaluadores hacen juicios acerca de si la persona domina los procesos y contenidos del estándar ocupacional, basándose en evidencias de desempeño en entornos auténticos de trabajo. EVALUACIÓN 02/02/2014


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