La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENATI Lic. Julio M. Quintana Salcedo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENATI Lic. Julio M. Quintana Salcedo"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENATI Lic. Julio M. Quintana Salcedo

2 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Misión del SENATI Formar y capacitar a las personas para empleos dignos y de alta productividad, en apoyo a la industria nacional en el contexto global, y para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

3 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Modelo Pedagógico Busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento… para producirlo, conservarlo, innovarlo, recrearlo dentro de un contexto, social, histórico, geográfico y culturalmente determinado

4 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Filosofía del aprender haciendo De lo que Leemos De lo que Oimos De lo que Vemos De lo que Oímos y Vemos De lo que Dice uno mismo De lo que Hace uno mismo 10% 20% 30% 50% 70% 90%

5 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Formación Basada en Competencias Competencia Técnica Competencia Metódica Competencia Personal/Social Competencia de acción profesional

6 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial 5:29 Raíces de las Competencias. … Educación para el siglo XXI…Jacques Delors Tareas de aprendizaje actual…… y sus correspondientes competencias Aprender a saber Aprender a hacer Aprender a estar Aprender a convivir Competencia técnica Competencia metódica Competencia personal Competencia social

7 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Cambio de paradigma educativo DE LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA ENSEÑANZA HACIA LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE

8 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Cambio de paradigma educativo ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN FUNDAMENTALMENTE CENTRADA EN EL ALUMNO

9 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Cambio de paradigma educativo ROL FACILITADOR DEL DOCENTE Un mero transmisor de conocimientos. Un asesor, facilitador y constructor de situaciones de aprendizajes. Deja de ser: Para convertirse en:

10 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial PERFIL DEL DOCENTE SENATI Experiencia industrial comprobada Formación profesional a nivel superior Dominio de la tecnología y práctica de la ocupación Uso de las TIC´s Capacitación pedagógica en metodologías activas

11 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Aprendizaje Compartido SENATI EMPRESA

12 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Relevancia del trabajo/aprendizaje y de la teoría/práctica Aprendizaje Trabajo Modelo Empresarial Modelo Escolar Sistema DUAL Cooperativo % EmpresaEscuela Sistema de formación Dual/Cooperativo

13 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial 5:29 a.m. Diseño curricular por competencias Del currículo organizado por áreas y materias independientes Matemática Dibujo Técnico TECNOLOGIA PRACTICA DE TALLER Seguridad e Higiene Industrial Ciencias Básicas TAREA Al currículo integrado por proyecto de enseñanza aprendizaje

14 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Aprendizaje Holístico RASGOS FÍSICOS CONOCIMIENTOS DESTREZAS ACTITUDES SENTIMIENTOS DESEOS INTERESES MOTIVACIONES CREENCIAS VALORES RASGOS PSICOLÓGICOS EMOCIONES COMPETENCIA Dimensión psicofísica Dimensión cognitiva Dimensión afectiva Dimensión conativa

15 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial 5:29 Pedagogía de la acción Para desarrollar las competencias necesitamos un concepto pedagógico orientado a la acción que facilite al alumno: aprender del modo más autodirigido posible, ser capaz de planificar y coordinar recursos, decidir qué quiere obtener de cada situación, conocer qué se demanda de él, y en consecuencia, poner en marcha las estrategias adecuadas para lograr sus objetivos

16 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial 5:29 Concepto pedagógico actual. Aprender: Proceso individual y autodirigido de construcción de nuevas competencias. Enseñar: Proceso de ayuda y asesoramiento de procesos individuales de aprendizajes. CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO

17 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial 5:29 Principios pedagógicos Una formación por competencias parte de los siguientes principios: 1. Tomar en cuenta los intereses y conocimientos previos de los alumnos 2. Considerar la relación práctica de la tarea de aprendizaje 3. Crear un ambiente de aprendizaje abierto y participativo

18 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial 5:29 Métodos de aprendizaje según el grado de influencia del formador a.Trabajo en grupo b.Discusión/debate c.Juego de roles d.Aprendizaje interactivo por computadora f.Estudios de casos g.Ejercicios prácticos h.Método de proyectos i.Empresas ficticias a.Ponencia/conferencia b.Método interrogativo c.Conversación didáctica d.Método demostrativo e.Método de cuatro pasos f.Simulación técnica g.Experimento por el formador Influencia indirecta del formadorInfluencia directa del formador

19 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial 5:29 Método de Proyectos 1. Informar 2. Planificar 3. Decidir 4. Realizar 5. Controlar 6. Valorar APRENDIZAJE ORIENTADO A LA ACCIÓN

20 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial 5:29 Métodos de aprendizaje por áreas de competencias Competencia técnicaCompetencia metodológicaCompetencia social/personal a.Ponencia/conferencia b.Método de cuatro pasos c.Método demostrativo d.Conversación didáctica e.Método interrogativo f.Aprendizaje interactivo por computadora a.Estudios de casos b.Estudio autodidáctico c.Experimento a.Discusión b.Debate c.Juego de roles d.Ejercicios de reflexión e.Trabajo en grupo f.Talleres/actividades extracurriculares Método de proyectos Competencia de acción Profesional

21 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Determinación de Necesidades Seguimiento a Egresados Evaluación y Certificación Enseñanza - Aprendizaje Promoción y Admisión de Participantes Implementación de Recursos Diseño y Desarrollo Curricular Identificación del Perfil de Competencias Elaboración de Perfiles Ocupacionales Participación del Sector Empresarial en los Procesos Fundamentales de la Formación Comisiones Consultivas de Empleadores

22 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Participación de los Representantes del Sector Productivo en el Sistema de Formación Profesional

23 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial METODOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN PERFILES OCUPACIONALES Y DISEÑO CURRICULAR MATERIAL Y MEDIOS DIDÁCTICOS Tecnología Educativa para la Formación Profesional

24 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial PERFILES OCUPACIONALES Y DISEÑO CURRICULAR ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS OCUPACIONAL DISEÑO CURRICULAR FORMACIÓN PROFESIONAL CAPACITACIÓN CONTINUA NUEVOS PRODUCTOS NUEVAS OCUPACIONES TALLERES DE AOP TALLERES DE REFORMULACIÓN PERFIL OCUPACIONAL ACTUALIZADO CONTENIDOS CURRICULARES ACTUALIZADOS Modulación pedagógica Determinación de contenidos Esquema operativo Contenido sintético Programas de taller y tecnología Cursos complementarios Archivo electrónico COMITÉ CONSULTIVO (Revisión/Aprobación)

25 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial METODOLOGÍA (PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE) 1. PLANIFICACIÓN 2. IMPLEMENTACIÓN 3. EJECUCIÓN Selección y determinación de proyectos/tareas Planes de sesión APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS Preparar medios Máquinas Equipos Herramientas Materiales Talleres/laboratorios Aulas especializadas 4. EVALUACIÓN Aplicación de metodologías: 4 pasos Acción completa (6 pasos) Otras técnicas activas/participativas Evaluación formativa. Evaluación de competencias

26 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial MATERIALES Y MEDIOS DIDÁCTICOS 1. MATERIAL DIDÁCTICO ESCRITO (Programas de Formación) 2. MATERIAL DIDÁCTICO ESCRITO (Capacitación contínua) 3. MEDIOS VIRTUALES Revisión de faltantes Plan nacional de elaboración Plan de impresión a nivel nacional APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN CONDICIONES REALES Revisión y aprobación Arte final Impresión Despacho Definición del software (capacitación) Elaboración de los medios (Software) Aplicación de los medios

27 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial MATERIALES Y MEDIOS DIDÁCTICOS APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN CONDICIONES REALES 4. EQUIPAMIENTO Taller/Laboratorio (máquinas, equipos, herramientas, materiales) Aulas (medios virtuales, multimedia, maquetas, simuladores, videos, papelógrafos) 5. PERSONAL DE INSTRUCCIÓN Experiencia industrial Capacitados en metodologías activas de aprendizaje Capacitados en la tecnología para la formación profesional

28 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial EVALUACIÓN ELABORAR/DISEÑAR INSTRUMENTOS ARTE FINAL ADMINISTRACIÓN APLICACIÓN CALIFICACIÓN Y ANÁLISIS VALIDACIÓN ESTANDARIZACIÓN BANCO DE PRUEBAS CONTENIDOS NIVELES DE CONOCIMIENTOS FORMATIVAS FINALES CORRECCIÓN RETROALIMENTACIÓN AL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

29 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial CERTIFICACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN/ CAPACITACIÓN CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DETERMINACIÓN DE REQUISISTOS ADMINISTRACIÓN DE LAS PRUEBAS FINALES PROCESO DE ARCHIVO Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DETERMINACIÓN DE NORMAS DELIMITACIÓN DE ÁREAS OCUPACIONALES OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO NORMALIZACIÓN DE PERFILES Y ESTÁNDARES CERTIFICACIÓN EVALUACIÓN

30 Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial


Descargar ppt "Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENATI Lic. Julio M. Quintana Salcedo"

Presentaciones similares


Anuncios Google