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MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENATI

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Presentación del tema: "MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENATI"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENATI
Lic. Julio M. Quintana Salcedo

2 Misión del SENATI Formar y capacitar a las personas para empleos dignos y de alta productividad, en apoyo a la industria nacional en el contexto global, y para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad. 2

3 Modelo Pedagógico Busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento… para producirlo, conservarlo, innovarlo, recrearlo dentro de un contexto, social, histórico, geográfico y culturalmente determinado

4 Filosofía del aprender haciendo
10% 20% 30% 50% 70% 90%

5 Formación Basada en Competencias
Técnica Competencia de acción profesional Competencia Metódica Competencia Personal/Social

6 Raíces de las Competencias. …Educación para el siglo XXI…Jacques Delors
Tareas de aprendizaje actual… … y sus correspondientes competencias Aprender a saber Aprender a hacer Aprender a estar Aprender a convivir Competencia técnica Competencia metódica Competencia personal Competencia social 7:36

7 Cambio de paradigma educativo
DE LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA ENSEÑANZA HACIA LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE

8 Cambio de paradigma educativo
ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN FUNDAMENTALMENTE CENTRADA EN EL ALUMNO

9 Cambio de paradigma educativo
ROL FACILITADOR DEL DOCENTE Deja de ser: Para convertirse en: Un mero transmisor de conocimientos. Un asesor, facilitador y “constructor” de situaciones de aprendizajes.

10 PERFIL DEL DOCENTE SENATI
Experiencia industrial comprobada Formación profesional a nivel superior Dominio de la tecnología y práctica de la ocupación Uso de las TIC´s Capacitación pedagógica en metodologías activas

11 Aprendizaje Compartido
SENATI EMPRESA

12 Relevancia del trabajo/aprendizaje y de la teoría/práctica
% Aprendizaje Trabajo Modelo Escolar Sistema DUAL Cooperativo Empresarial Modelo Empresa Sistema de formación Dual/Cooperativo Escuela

13 Diseño curricular por competencias
Del currículo organizado por áreas y materias independientes Al currículo integrado por proyecto de enseñanza aprendizaje Seguridad e Higiene Industrial Matemática Dibujo Técnico Ciencias Básicas Ciencias Básicas Dibujo Técnico Seguridad e Higiene Industrial Matemática TECNOLOGIA Tecnología TAREA PRACTICA DE TALLER 7:36 p.m.

14 Aprendizaje Holístico
RASGOS FÍSICOS CONOCIMIENTOS DESTREZAS ACTITUDES SENTIMIENTOS DESEOS INTERESES MOTIVACIONES CREENCIAS VALORES RASGOS PSICOLÓGICOS EMOCIONES COMPETENCIA Dimensión psicofísica Dimensión cognitiva Dimensión afectiva Dimensión conativa

15 Pedagogía de la acción Para desarrollar las competencias necesitamos un concepto pedagógico orientado a la acción que facilite al alumno: aprender del modo más autodirigido posible, ser capaz de planificar y coordinar recursos, decidir qué quiere obtener de cada situación, conocer qué se demanda de él, y en consecuencia, poner en marcha las estrategias adecuadas para lograr sus objetivos 7:36

16 Concepto pedagógico actual.
Aprender: “Proceso individual y autodirigido de construcción de nuevas competencias”. Enseñar: “Proceso de ayuda y asesoramiento de procesos individuales de aprendizajes”. Una formación basada en competencias se basa en los conceptos actuales de psicología pedagógica, es decir, en el constructivismo pedagógico. En este contexto se define: “aprender” como “un proceso individual y autodirigido de construcción de nuevas competencias”. y “enseñar” como “un proceso de ayuda y asesoramiento de procesos individuales de aprendizaje”. CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO 7:36

17 Principios pedagógicos
7:36

18 Métodos de aprendizaje según el grado de influencia del formador
Influencia indirecta del formador Influencia directa del formador Trabajo en grupo Discusión/debate Juego de roles Aprendizaje interactivo por computadora Estudios de casos Ejercicios prácticos Método de proyectos Empresas ficticias Ponencia/conferencia Método interrogativo Conversación didáctica Método demostrativo Método de cuatro pasos Simulación técnica Experimento por el formador multiplicidad de métodos Para poder transmitir los diferentes tipos de competencias - sobre todo si hablamos de una formación orientada a la práctica profesional - a las situaciones de trabajo reales, es necesario disponer de los métodos de enseñanza aprendizaje más apropiados. Es obvio que todo formador (instructor, monitor) a la hora de seleccionar un método de aprendizaje tendrá preferencias metodológicas, pero es preciso destacar que lo que hace realmente eficiente un proceso de enseñanza aprendizaje es la variedad, la multiplicidad de métodos. conocer y dominar todos los métodos En principio, todo formador – si hablamos de un modelo ideal – debería conocer y dominar todos los métodos. ¿Cuál es el método más apropiado para transmitir, fomentar un tipo determinado de competencias? El formador, también debería conocer, cuáles son las fortalezas y debilidades de cada método de aprendizaje. A modo de ejemplo, si queremos desarrollar la competencia técnica podemos seleccionar uno o varios de los métodos de aprendizaje como simulación técnica, demostración, etc.. Y si por ejemplo queremos fomentar la competencia social, podemos aplicar el juego de roles, el método metaplan, etc. 7:36

19 APRENDIZAJE ORIENTADO A LA ACCIÓN
Método de Proyectos APRENDIZAJE ORIENTADO A LA ACCIÓN El método de proyectos se basa en: La realización de una tarea compleja y real, La participación activa y constructiva de los alumnos, La auto-organización y autoreflexión por parte de los alumnos, Formas de trabajo basadas en la cooperación. Características del método de proyectos: Afinidad con situaciones reales. Relevancia práctica. Enfoque orientado a los participantes. Enfoque orientado a la acción. Enfoque orientado al producto. Enfoque orientado al proceso Aprendizaje holístico – integral. Autoorganización. Realización colectiva. Carácter interdisciplinario. Método investigativo. Ventajas de la aplicación del método de proyectos: Los aprendices toman sus propias decisiones. Aprenden a actuar de forma independiente. Es un aprendizaje motivador. Las capacidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Se fortalece la autoconfianza. Los aprendices configuran las situaciones de aprendizaje. Favorece la retención de los contenidos. El aprendizaje se realiza de forma integral. Ejercita el pensamiento científico. Se fomenta niveles superiores de aprendizaje. Se fomenta formas de aprendizaje investigativo. 7:36

20 Métodos de aprendizaje por áreas de competencias
Competencia técnica Competencia metodológica Competencia social/personal Ponencia/conferencia Método de cuatro pasos Método demostrativo Conversación didáctica Método interrogativo Aprendizaje interactivo por computadora Estudios de casos Estudio autodidáctico Experimento Discusión Debate Juego de roles Ejercicios de reflexión Trabajo en grupo Talleres/actividades extracurriculares Método de proyectos Competencia de acción Profesional Una formación orientada a competencias se basa en los conceptos actuales de la psicología pedagógica, es decir, en el constructivismo pedagógico. En este contexto, se define “aprender” como “un proceso individual y autodirigido de construcción de nuevas competencias”. Y “enseñar” como “un proceso de ayuda y asesoramiento de procesos individuales de aprendizaje”. Una formación basada en competencias parte de los siguientes principios didácticos: Tomar en cuenta los intereses y conocimientos previos de los alumnos. Considerar la relación práctica de las tareas de aprendizaje. Crear un ambiente de aprendizaje abierto y participativo. En una formación orientada a competencias se cambia el rol del formador, Deja de ser un mero transmisor de conocimientos para convertirse en un asesor, facilitador y “constructor” de situaciones de aprendizaje. Para una formación por competencias es preciso utilizar diferentes métodos. En una formación orientada a competencias predominan métodos en los cuales el alumno juega un rol muy activo. Esto no significa que tengamos que prescindir de los métodos “clásicos”. Para poder transmitir la competencia de acción profesional, es decir, la conjunción de las cuatro áreas de competencias, es recomendable utilizar los denominados “macrométodos”. Por macrométodos entendemos la aplicación conjunta de toda una serie de métodos para realizar una tarea o actividad de aprendizaje. __________________________ En la pedagogía entendemos bajo método un instrumento para apoyar e incentivar el proceso de aprendizaje. Diferenciamos entre métodos centrados en el docente y métodos centrados en los alumnos. Para formentar las competencias son sumamente importante los métodos activos. Entre estos métodos activos podemos destacar juego de roles, trabajo en grupo, estudios de casos, ejercicios prácticos, experimentos de los alumnos y el método de proyectos. El uso de esos métodos responde a los requerimientos de una pedagogía moderna que define aprender como un proceso individual y autodirigido de construcción de nuevos conocimientos y habilidades. Esto significa para el docente que tiene que cambiar su rol de mero transmisor de conocimientos para convertirse en un diseñador y facilitador de situaciones de aprendizaje. La función del formador consiste en crear un ambiente de trabajo de acuerdo a los principios didácticos, como " tomar en cuenta los objetivos y expectativas de los alumnos, considerando siempre la relación pràctica de la tareas de aprendizaje. Es importante que a la hora de enseñar no nos olvidemos de esos principios didácticos para lograr un aprendizaje efectivo. 7:36 7:36

21 Participación del Sector Empresarial en los Procesos Fundamentales de la Formación
Seguimiento a Egresados Evaluación y Certificación Enseñanza - Aprendizaje Promoción y Admisión de Participantes Implementación de Recursos Diseño y Desarrollo Curricular Comisiones Consultivas de Empleadores Identificación del Perfil de Competencias Elaboración de Perfiles Ocupacionales Determinación de Necesidades

22 Participación de los Representantes del Sector Productivo en el Sistema de Formación Profesional

23 Tecnología Educativa para la Formación Profesional
PERFILES OCUPACIONALES Y DISEÑO CURRICULAR METODOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN MATERIAL Y MEDIOS DIDÁCTICOS

24 PERFILES OCUPACIONALES Y DISEÑO CURRICULAR
ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS OCUPACIONAL DISEÑO CURRICULAR FORMACIÓN PROFESIONAL NUEVOS PRODUCTOS TALLERES DE AOP CAPACITACIÓN CONTINUA TALLERES DE REFORMULACIÓN Modulación pedagógica Determinación de contenidos Esquema operativo Contenido sintético Programas de taller y tecnología Cursos complementarios Archivo electrónico NUEVAS OCUPACIONES PERFIL OCUPACIONAL ACTUALIZADO COMITÉ CONSULTIVO (Revisión/Aprobación) CONTENIDOS CURRICULARES ACTUALIZADOS

25 METODOLOGÍA (PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE)
1. PLANIFICACIÓN 2. IMPLEMENTACIÓN Preparar medios Máquinas Equipos Herramientas Materiales Talleres/laboratorios Aulas especializadas Selección y determinación de proyectos/tareas Planes de sesión APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS 3. EJECUCIÓN 4. EVALUACIÓN Aplicación de metodologías: 4 pasos Acción completa (6 pasos) Otras técnicas activas/participativas Evaluación formativa. Evaluación de competencias

26 MATERIALES Y MEDIOS DIDÁCTICOS
1. MATERIAL DIDÁCTICO ESCRITO (Programas de Formación) 2. MATERIAL DIDÁCTICO ESCRITO (Capacitación contínua) APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN CONDICIONES REALES Revisión y aprobación Arte final Impresión Despacho Revisión de faltantes Plan nacional de elaboración Plan de impresión a nivel nacional 3. MEDIOS VIRTUALES Definición del software (capacitación) Elaboración de los medios (Software) Aplicación de los medios

27 MATERIALES Y MEDIOS DIDÁCTICOS
4. EQUIPAMIENTO 5. PERSONAL DE INSTRUCCIÓN Taller/Laboratorio (máquinas, equipos, herramientas, materiales) Aulas (medios virtuales, multimedia, maquetas, simuladores, videos, papelógrafos) Experiencia industrial Capacitados en metodologías activas de aprendizaje Capacitados en la tecnología para la formación profesional APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN CONDICIONES REALES

28 EVALUACIÓN CONTENIDOS ELABORAR/DISEÑAR INSTRUMENTOS
NIVELES DE CONOCIMIENTOS ARTE FINAL FORMATIVAS ADMINISTRACIÓN APLICACIÓN FINALES CALIFICACIÓN Y ANÁLISIS CORRECCIÓN RETROALIMENTACIÓN AL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL VALIDACIÓN ESTANDARIZACIÓN BANCO DE PRUEBAS

29 CERTIFICACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN/ CAPACITACIÓN
CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DETERMINACIÓN DE NORMAS DETERMINACIÓN DE REQUISISTOS DELIMITACIÓN DE ÁREAS OCUPACIONALES OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS NORMALIZACIÓN DE PERFILES Y ESTÁNDARES ADMINISTRACIÓN DE LAS PRUEBAS FINALES EVALUACIÓN PROCESO DE ARCHIVO Y ENTREGA DE CERTIFICADOS CERTIFICACIÓN

30 Muchas gracias por su atención


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