La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunos aportes centrales de autores que indagan el campo del CURRICULUM 1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunos aportes centrales de autores que indagan el campo del CURRICULUM 1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA."— Transcripción de la presentación:

1 Algunos aportes centrales de autores que indagan el campo del CURRICULUM 1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA

2 1- DINO SALINAS: estudia el curriculum desde una perspectiva histórica 1- Plan de estudio: disciplinas y sus respectivos contenidos (Modelo de Escuela Tradicional) 2- Actividades organizadas de enseñanza y aprendizaje (Modelo de Escuela Nueva) 3- Proyecto que da sentido a la oferta educativa: énfasis en los objetivos/expectativas de logros (Modelo de Escuela Tecnicista/Tecnocrática) 4- Interacción entre la Ens. y Apr.: cruce de prácticas diversas que definen los procesos de E y A (Modelo de Curriculum Práctico: modelo didáctico integrador) Componentes del curriculum abiertos y flexibles

3 Dino Salinas expresa desde su mirada: 5- Propuesta dialéctica entre el proyecto (diseño) y la realidad (desarrollo curricular): Contradicciones entre lo político y el aula… Curriculum como REFLEXIÓN-INVESTIGACIÓN Y TEORIZACIÓN El curriculum es una construcción dialéctica entre lo posible y lo real. La escuela necesariamente tiene que ser contradictoria, para que haya cambio, es necesario plantear el conflicto

4 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO: estudia la distinción entre curriculum y conocimiento Distinguir entre lo real _y_ conocimiento de lo real (lo representado): representación de lo real, por ejemplo: el lenguaje, los números, las estructuras atómicas, etc. Las representaciones son humanas porque el conocimiento es humano.

5 Habermas Intereses de la Racionalidad (conocimiento) Técnico No se cuestiona su finalidad sino su Utilidad: trabaja desde la represent. Práctico Es comprensivo Búsqueda por qué (causa) y para qué (fin).Trabaja desde la representación Emancipador Comprensión más Acción. Trabaja con la realidad Pedagogía de Freire

6 Ángulo Rasco focaliza su estudio del campo curricular desde el conocimiento A) Representación de la cultura: contenido B) Representación y acción: planificación C) Acción concreta en el aula Sólo si se tiene en cuenta A y B ( Paradigma Positivista) La acción práctica del aula, lugar de la Praxis (reflexión-acción-reflexión): trabajo con la singularidad desde la Investigación-Acción (Paradigma Crítico)

7 3- ALICIA de ALBA estudia el curriculum como propuesta política y como selección de la cultura Enfoque político-cultural: 1- Síntesis de elementos culturales: Conocimientos: científicos,filosóficos y vulgares. Costumbres: lo social Hábitos: acciones repetidas Creencias: principios, fe Valores: es la fuente de la norma (intelectuales, morales, estéticos, prácticos, materiales)

8 Enfoque político cultural 2- Propuesta político-educativa: Intervienen sectores sociales y diversos grupos con intereses diversos o contradictorios. Sectores sociales (relaciones de poder) El curriculum es un arbitrario cultural impuesto (dominante o hegemónico)


Descargar ppt "Algunos aportes centrales de autores que indagan el campo del CURRICULUM 1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google