La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?"— Transcripción de la presentación:

1 CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?

2 EL CURRICULUM PLANTEA LAS RELACIONES ENTRE: 1- EDUCACIÓN – SOCIEDAD 2- TEORÍA – PRÁCTICA Desde estas relaciones se establecen una variedad, complejidad y falta de consenso en su conceptualización Cambia la organización social, política, económica en los MODOS de PRODUCCIÓN (Revolución Industrial: nueva ciudadanía)

3 1918- Bobbit (estadounidense) Es el primero que escribe sobre curriculum (6 tomos acerca del curriculum) y lo ubica como objeto de estudio (génesis) Curriculum e institucionalización de la escuela

4 CURRICULUM CONJUNTO DE PRESCRIPCIONES QUE SE ESTABLECEN ACERCA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ESTÁ ATRAVESADO POR LO POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL, EPISTEMOLÓGICO, ÉTICO Y FILOSÓFICO.

5 Curriculum Contenidos Sistema Educativo Escuela Sistema Social Cultural

6 CURRICULUM: Construcción social y cultural. Conjunto organizado de prácticas educativas. Selección de contenidos de la cultura. Supone intereses de selección No es UNIVERSAL. No es NEUTRAL. Es POLÍTICO-IDEOLÓGICO. Se construye a partir del contexto social de la escuela. Supone un concepto de hombre y de mundo. generan un tipo de conocimiento y orientaciones a la acción que pueden llevar o no al placer.

7 INTERESES QUE ENCUADRAN Y CONFIGURAN UN TIPO DE PRÁCTICA: (Habermas, J) TÉCNICO PRÁCTICO EMANCIPADOR

8 INTERÉS TÉCNICOINTERÉS PRÁCTICOINTERÉS EMANCIPADOR POSITIVISTA: observación Experimentación Resultado,producto. Instrumental. Medible. Cuantificable. El conflicto es caos. INTERPRETATIVO: Comprensión. Resistencia a la naturalización del mundo social. Método deliberativo. El conflicto abre posibilidades…. MATERIALISMO HISTÓRICO: Método dialéctico. Parte de los sujetos reales. El conflicto genera cambio. PARADIGMAS DE ENCUADRE:

9

10

11 ÁMBITOS DE DISEÑO CURRICULAR NACIÓN PROVINCIAS INSTITUCIONES AULAS POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS PROPUESTAS EDITORIALES

12 ¿A QUÉ LLAMAMOS DISEÑO CURRICULAR? EL DISEÑO CURRICULAR ES EL CURRICULUM OFICIAL QUE SE PLASMA EN UNA NORMA SANCIONADA POR MEDIO DE UN DECRETO MINISTERIAL PROVINCIAL QUE PREDEFINE LA ESTRUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL. EL DISEÑO CURRICULAR INSTITUCIONAL ( PEI Y PCI) ES LA ORGANIZACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA VIDA DE LA ESCUELA QUE REDEFINEN LA ESTRUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL. EL DISEÑO CURRICULAR ÁULICO ( PLANIFICACIÓN DEL PROFESOR) ES LA SECUENCIACIÓN HORIZONTAL: COHERENCIA ENTRE CONTENIDOS ; Y VERTICAL: COMPLEJIDAD DE LOS CONTENIDOS, QUE VUELVEN A REDEFINERSE A PARTIR DE LA AUTONOMÍA PROFESIONAL (ESTRUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL)

13 DEBEMOS PREGUNTARNOS: ¿QUÉ INTERÉS ENCUADRA NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROFESIONAL? ¿CUÁL/ES INTERESES SUBYACEN EN EL CURRICULUM OFICIAL DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS?

14 ANÁLISIS DE UN DISEÑO CURRICULAR. ESTRUCT. SUPERFICIAL OBJETIVOS CONTENIDOS MEDIOS TECNOL. METODOLOGIA EVALUACIÓN ESTRUCT. PROFUNDA EDUCAC-SOCIEDAD PARA QUÉ EDUCAR EN ESTE CONTEXTO. QUÉ ES CONOCIMIENTO CÓMO SE PRESENTA congruencia 1.PROCESO DE CONSTRUCCIÓN. 2.RETÓRICA. 3.FORMATO 4.SUTILEZAS/AMBI GUEDADES. 5.AUSENCIAS


Descargar ppt "CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?"

Presentaciones similares


Anuncios Google