La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica y enseñanza: dimensiones, perspectivas en la universidad actual

2 Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana y social], para : describir explicar y comprender transformar la enseñanza

3 Didáctica “ …es la disciplina que explica los procesos de enseñanza /y/ aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas” “…es parte del entramado de la enseñanza y no una perspectiva externa que analiza y propone prácticas escolares” (J.Contreras Domingo, 19).

4 Didáctica teoría de la enseñanza

5 Didáctica como teoría de la enseñanza implica reconocer que “ la enseñanza como proceso diferenciado del aprendizaje se convierte en objeto propio de conocimiento de esa disciplina” (A.Camilloni,24).

6 Didáctica “… es una teoría de la enseñanza o, mejor, es un conjunto de teorías de la enseñanza con enfoques diversos… ( Camilloni, 2007: 51).

7 Didáctica el tipo de sujetos de la enseñanza
“…debe proponerse construir una propuesta que sea consistente con el tipo de sujetos de la enseñanza la concepción de sujetos del aprendizaje y el modelo de institución que surgen de una postulación de propósitos de la educación escolar que responda a la necesidad de educar en los mejores niveles a un número creciente de alumnos diversos, que cada vez serán más en cantidad y más heterogéneos” . Camilloni(2007:58)

8 enseñanza proceso estratégico orientado a articular las condiciones de realidad y las intencionalidades educativas .

9 enseñanza como práctica humana como práctica social
(J.Contreras Domingo, 1990)

10 Enseñanza como práctica humana
“…compromete moralmente a quien la realiza o quien tiene iniciativas con respecto a ella” (Tom, 1984, en JCD, 16)

11 Enseñanza como práctica social
…responde a funciones, necesidades y determinaciones, más allá de las intenciones y previsiones individuales de los actores directos en la misma, necesitando atender a las estructuras sociales y su funcionamiento para poder comprender su sentido total”

12 Enseñanza como práctica social
Opera más allá de sus protagonistas e intenciones. Relacionada con la estructura organizativa y administrativa de la inst.,sus recursos físicos y sociales No actúa sólo en función de la intención de los actores, sino que responde a condiciones políticas, adm, ec, cult y condiciones materiales de existencia.

13 La situación didáctica
Sistema de relaciones entre componentes técnicos y componentes humanos

14 Didáctica de Nivel Superior

15 Didáctica Nivel Superior
Estudia el proceso de enseñanza que un docente o un equipo de docentes organiza: en relación con los aprendizajes de los estudiantes en función de un contenido científico, tecnológico o artístico- altamente especializado,- orientado hacia la formación en una profesión. (Lucarelli,2001)

16 La institución: sus funciones, sus actores
El currículum, caracterizado por: Contenido con alto grado de especialización y diversificación Orientado hacia la formación en una profesión Trabajo conjunto de un grupo de adultos.

17 curriculum Estrategias de enseñanza que posibilitan:
inserción en problemáticas del campo profesional recuperación de la experiencia laboral confrontación del conocimiento común /conocimiento erudito establecimiento de vínculos con la investigación (formación en habilidades y competencias generales, abordajes diversos)

18 curriculum Propuesta flexible en cuanto a opcionalidad y diversidad

19 estructurantes Ia institución, el contenido y la profesión

20

21 Perspectivas didácticas en la universidad actual

22 Díaz Barriga: Pensar la Didáctica
[el desconocimiento del sentido social y técnico pedagógico que tiene cada época] “…conduce a que el saber didáctico sea altamente reduccionista, ya que … se limita a repetir como “muletillas” algunas ideas o principios de determinados autores, sin tener en cuenta el debate estructural en que tales ideas o principios fueron formulados.” (105)

23 Perspectiva tecnicista
principios fundantes: la valorización exclusiva de la técnica, la universalidad. neutralidad científica y tecnológica segmentación

24 Perspectiva tecnicista
definir conocimientos del cómo hacer pedagógico de tal forma que puedan ser utilizados en cualquier situación. Identificar y dominar formas universales, independientemente de fines, contenidos, sujetos, medio social e institucional

25 Perspectiva tecnicista
Modelo didáctico: exclusivización de lo metodológico negación del valor de los fines universalismo

26 Perspectiva fundamentada crítica
multidimensionalidad la contextualización explicitación de presupuestos elaboración sistemática a partir del análisis de experiencias de enseñanza y aprendizaje articulación teoría-práctica búsqueda de la intervención eficiente


Descargar ppt "Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana."

Presentaciones similares


Anuncios Google