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Publicada porDimas Barca Modificado hace 10 años
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Didáctica y enseñanza: dimensiones, perspectivas en la universidad actual
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Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana y social], para : describir explicar y comprender transformar la enseñanza
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Didáctica “ …es la disciplina que explica los procesos de enseñanza /y/ aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas” “…es parte del entramado de la enseñanza y no una perspectiva externa que analiza y propone prácticas escolares” (J.Contreras Domingo, 19).
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Didáctica teoría de la enseñanza
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Didáctica como teoría de la enseñanza implica reconocer que “ la enseñanza como proceso diferenciado del aprendizaje se convierte en objeto propio de conocimiento de esa disciplina” (A.Camilloni,24).
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Didáctica “… es una teoría de la enseñanza o, mejor, es un conjunto de teorías de la enseñanza con enfoques diversos… ( Camilloni, 2007: 51).
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Didáctica el tipo de sujetos de la enseñanza
“…debe proponerse construir una propuesta que sea consistente con el tipo de sujetos de la enseñanza la concepción de sujetos del aprendizaje y el modelo de institución que surgen de una postulación de propósitos de la educación escolar que responda a la necesidad de educar en los mejores niveles a un número creciente de alumnos diversos, que cada vez serán más en cantidad y más heterogéneos” . Camilloni(2007:58)
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enseñanza proceso estratégico orientado a articular las condiciones de realidad y las intencionalidades educativas .
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enseñanza como práctica humana como práctica social
(J.Contreras Domingo, 1990)
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Enseñanza como práctica humana
“…compromete moralmente a quien la realiza o quien tiene iniciativas con respecto a ella” (Tom, 1984, en JCD, 16)
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Enseñanza como práctica social
…responde a funciones, necesidades y determinaciones, más allá de las intenciones y previsiones individuales de los actores directos en la misma, necesitando atender a las estructuras sociales y su funcionamiento para poder comprender su sentido total”
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Enseñanza como práctica social
Opera más allá de sus protagonistas e intenciones. Relacionada con la estructura organizativa y administrativa de la inst.,sus recursos físicos y sociales No actúa sólo en función de la intención de los actores, sino que responde a condiciones políticas, adm, ec, cult y condiciones materiales de existencia.
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La situación didáctica
Sistema de relaciones entre componentes técnicos y componentes humanos
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Didáctica de Nivel Superior
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Didáctica Nivel Superior
Estudia el proceso de enseñanza que un docente o un equipo de docentes organiza: en relación con los aprendizajes de los estudiantes en función de un contenido científico, tecnológico o artístico- altamente especializado,- orientado hacia la formación en una profesión. (Lucarelli,2001)
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La institución: sus funciones, sus actores
El currículum, caracterizado por: Contenido con alto grado de especialización y diversificación Orientado hacia la formación en una profesión Trabajo conjunto de un grupo de adultos.
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curriculum Estrategias de enseñanza que posibilitan:
inserción en problemáticas del campo profesional recuperación de la experiencia laboral confrontación del conocimiento común /conocimiento erudito establecimiento de vínculos con la investigación (formación en habilidades y competencias generales, abordajes diversos)
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curriculum Propuesta flexible en cuanto a opcionalidad y diversidad
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estructurantes Ia institución, el contenido y la profesión
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Perspectivas didácticas en la universidad actual
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Díaz Barriga: Pensar la Didáctica
[el desconocimiento del sentido social y técnico pedagógico que tiene cada época] “…conduce a que el saber didáctico sea altamente reduccionista, ya que … se limita a repetir como “muletillas” algunas ideas o principios de determinados autores, sin tener en cuenta el debate estructural en que tales ideas o principios fueron formulados.” (105)
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Perspectiva tecnicista
principios fundantes: la valorización exclusiva de la técnica, la universalidad. neutralidad científica y tecnológica segmentación
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Perspectiva tecnicista
definir conocimientos del cómo hacer pedagógico de tal forma que puedan ser utilizados en cualquier situación. Identificar y dominar formas universales, independientemente de fines, contenidos, sujetos, medio social e institucional
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Perspectiva tecnicista
Modelo didáctico: exclusivización de lo metodológico negación del valor de los fines universalismo
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Perspectiva fundamentada crítica
multidimensionalidad la contextualización explicitación de presupuestos elaboración sistemática a partir del análisis de experiencias de enseñanza y aprendizaje articulación teoría-práctica búsqueda de la intervención eficiente
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