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Las competencias: una oportunidad para repensar la vida en nuestras aulas Tomás Sánchez Iniesta Octubre de 2008.

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Presentación del tema: "Las competencias: una oportunidad para repensar la vida en nuestras aulas Tomás Sánchez Iniesta Octubre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Las competencias: una oportunidad para repensar la vida en nuestras aulas Tomás Sánchez Iniesta Octubre de 2008

2 Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero tenemos distintos horizontes Konrad Adenauer

3 Los cambios Nos desestabilizan. Nos generan incertidumbres. Suponen un mayor esfuerzo. Pueden ser incómodos. ….

4 Pero los cambios son NECESARIOS INEVITABLES y se relacionan con La Cultura La Educación El aprendizaje

5 Una amenaza Lo que si tenemos que saber es por qué, para qué, cómo,… en relación con los cambios de ello depende que consideremos los cambios como Un reto

6 El hombre comienza en realidad a ser viejo cuando deja de ser educable Arturo Graf

7 El alumnado de Educación Primaria utiliza las siguientes habilidades lingüísticas construir el pensamiento (pensar es hablar con uno mismo) escuchar, hablar, conversar, leer y escribir para representar, interpretar y comprender la realidad. regular su propio comportamiento Los conocimientos, destrezas y actitudes lingüísticas le permiten expresar sus pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar; organizar las ideas; formar un juicio crítico y ético; preparar y presentar un discurso; disfrutar escuchando, leyendo o escribiendo. Las habilidades lingüísticas nos ponen en comunicación con los demás y nos acercan a otras culturas. Competencia en comunicación lingüística

8 En síntesis ………………. - Expresar oralmente ideas, sentimientos, experiencias..., de forma coherente, ordenada y clara. - Comprender textos orales y escritos, identificando ideas principales, diferenciando hechos y opiniones, aspectos reales y fantásticos e interpretar mensajes no explícitos. - Leer en voz alta y silenciosa de forma eficaz. - Realizar composiciones escritas respetando los aspectos formales y el tipo de texto, con corrección ortográfica y de forma legible. - Identificar y clasificar las palabras por categorías gramaticales. - Expresar oralmente ideas, sentimientos, experiencias..., de forma coherente, ordenada y clara. - Comprender textos orales y escritos, identificando ideas principales, diferenciando hechos y opiniones, aspectos reales y fantásticos e interpretar mensajes no explícitos. - Leer en voz alta y silenciosa de forma eficaz. - Realizar composiciones escritas respetando los aspectos formales y el tipo de texto, con corrección ortográfica y de forma legible. - Identificar y clasificar las palabras por categorías gramaticales. El alumnado al término de la Educación primaria ha de ser competente para:

9 Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron las preguntas Mario Benedetti Esta reflexión no se dirige sólo a los contenidos que debe aprender el alumnado, sino también a cómo debemos organizar su aprendizaje, cómo enseñarlos.

10 Concepto de competencia Decreto 68/2007, de 29 mayo Decreto 69/2007, de 29 mayo Las competencias se definen como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y desarrollo personal, escolar y social y que se han de desarrollar a través del currículo.

11 Las competencias básicas (…) permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de ESO

12 N o es suficiente con conocer (tener conocimientos), para resolver un problema, es necesario, además: SABER HACER y QUERER HACER la habilidad para comunicarse de manera eficaz es una competencia que puede requerir del individuo el conocimiento de la lengua, destrezas tecnológicas prácticas y ciertas actitudes hacia aquellos con los cuales él o ella se está comunicando. Proyecto DeSeCo, OCDE

13 Las personas desarrollamos capacidades para dar una respuesta adecuada ante una determinada situación. No siempre somos competentes para hacerlo. Y, si lo hacemos, no siempre en el mismo grado. pero

14 CAPACIDAD: potencialidad de la persona. COMPETENCIA: dominio al actuar. CAPACIDAD: potencialidad de la persona. COMPETENCIA: dominio al actuar. Es necesario que las capacidades se demuestren en nuestra actuación sobre la realidad. papel relevante de la EVALUACIÓN papel relevante de la EVALUACIÓN

15 En resumen ………………. - Las competencias requieren demostrar que se sabe hacer algo en la práctica, en su aplicación, no sólo basta con su conocimiento teórico. - Requieren que se aborden distintos contenidos de manera integrada: conocimientos, destrezas y valores. - La evaluación es un aspecto fundamental del proceso, ya que debe permitir que se compruebe el desarrollo de las capacidades de las personas a través de su aplicación en escenarios concretos. - Las competencias requieren demostrar que se sabe hacer algo en la práctica, en su aplicación, no sólo basta con su conocimiento teórico. - Requieren que se aborden distintos contenidos de manera integrada: conocimientos, destrezas y valores. - La evaluación es un aspecto fundamental del proceso, ya que debe permitir que se compruebe el desarrollo de las capacidades de las personas a través de su aplicación en escenarios concretos. Funcionalidad. Motivación. Interés. Desarrollo de la autonomía personal,... Organización de los contenidos para atribuirles sentido. Presentación de los mismos,... Conocimientos previos. Transferencia de lo aprendido... Funcionalidad. Motivación. Interés. Desarrollo de la autonomía personal,... Organización de los contenidos para atribuirles sentido. Presentación de los mismos,... Conocimientos previos. Transferencia de lo aprendido...

16 Informal (en situaciones fuera de las aulas) que ocupa buena parte de nuestro bagaje cultural. En situaciones de enseñanza formal, donde hay una intención educativa, dentro de contextos escolares...que debería reunir, al menos, los siguientes elementos: - Definición de objetivos. - Planificación. - Diseño instruccional. - Evaluación. Aprendizaje

17 APRENDIZAJE puede ser -Los resultados del aprendizaje, es decir, los cambios que produce, son más duraderos. - Los resultados son también más fáciles de generalizar o transferir, esto es, de aplicar o usar en nuevos contextos o situaciones diferentes de aquella en la que se aprendieron. Aprendizaje repetitivo o por repaso Aprendizaje significativo o por comprensión

18 Motivación: Intrínseca- Extrínseca. Aprender- Sentirse competente. Desarrollar su autonomía. Atribución de sentido a lo que se estudia. Organización de los contenidos. Conocimientos previos: concepciones espontáneas (contigüidad temporal entre causa y efecto; covariación cualitativa entre causa y efecto; covariación cuantitativa entre causa y efecto, etc). organizadores previos. Transferencia de lo aprendido. El aprendizaje por comprensión requiere mayor implicación personal de quien aprende

19 Luego, para conseguir alumnos/as competentes, necesitamos proponer un aprendizaje que favorezca… Motivación. Interés. Desarrollo de la autonomía personal. Adecuada organización de los contenidos para atribuirles sentido. Adecuada presentación de los mismos. Considerar los conocimientos previos. Promover la transferencia y aplicación de lo aprendido. Motivación. Interés. Desarrollo de la autonomía personal. Adecuada organización de los contenidos para atribuirles sentido. Adecuada presentación de los mismos. Considerar los conocimientos previos. Promover la transferencia y aplicación de lo aprendido.

20 La mente no es una vasija que se deba llenar, sino un fuego que hay que encender. (Plutarco)

21 Datos, hechos. Conceptos. Técnicas. Estrategias. Actitudes. Dependiendo del contenido que abordemos Tendremos que utilizar una forma u otra de organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

22 ALGUNOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE ED. PRIMARIA y ESO. Elaboración de cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones,…para obtener, organizar y comunicar información. Uso cada vez más autónomo de las TIC para la localización, selección y organización de la información. Análisis de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comunicación. Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas sobre hechos de actualidad.

23 Estrategias relacionadas con el procesamiento de la información Adquisición de información. Interpretación. Análisis de la misma. Comprensión. Reelaboración. Comunicación.

24 Si queremos cambiar la forma de aprender de nuestro alumnado, debemos modificar también la forma en la que les enseñamos. J. I. Pozo

25 Al inicio de la unidad didáctica

26 Motivar al alumnado. Que pueda atribuir sentido a lo que le proponemos aprender. Explicar bien lo que pretendemos (objetivos) y comprobar lo que el alumnado entiende de ello. Movilizar los conocimientos previos del alumnado. Motivar al alumnado. Que pueda atribuir sentido a lo que le proponemos aprender. Explicar bien lo que pretendemos (objetivos) y comprobar lo que el alumnado entiende de ello. Movilizar los conocimientos previos del alumnado. ESTRATEGIAS QUE CONVENDRÍA DESARROLLAR PARA

27 Durante la unidad didáctica

28 Para que el alumnado sea cada vez más autónomo (procesamiento de la información). Para que pueda compartir la construcción del conocimiento. Estrategias de cooperación. Estrategias de autoevaluación y coevaluación. Para que el alumnado sea cada vez más autónomo (procesamiento de la información). Para que pueda compartir la construcción del conocimiento. Estrategias de cooperación. Estrategias de autoevaluación y coevaluación. ESTRATEGIAS QUE CONVENDRÍA DESARROLLAR

29 Al final de la unidad didáctica

30 Recapitular lo aprendido. Recuperar o ampliar. Presentar trabajos realizados. Valorar los trabajos realizados. Recapitular lo aprendido. Recuperar o ampliar. Presentar trabajos realizados. Valorar los trabajos realizados. ESTRATEGIAS QUE CONVENDRÍA DESARROLLAR PARA

31 Impulsar actividades complementarias en escenarios reales y talleres. Impulsar actividades complementarias en escenarios reales y talleres. Antes de adentrarnos en la programación, deberíamos estudiar el currículo para… Antes de adentrarnos en la programación, deberíamos estudiar el currículo para… Priorizar y enriquecer los bloques de contenido con escenarios y formatos. Revisar la secuenciación para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y el aprendizaje. Analizar el desarrollo de las competencias básicas en todas las materias.

32 Competencias en el curr í culo Competencias transversales Tratamiento de la información y competencia digital. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Emocional. Competencias más próximas a las áreas y materias Comunicación lingüística. Matemática. Conocimiento y la interacción con el mundo físico. Cultural y artística.

33 Integrar y organizar la información a través de esquemas, mapas conceptuales… Utilizar técnicas y hábitos de trabajo para planificar y organizar su propio estudio. Almacenar y recuperar la información Aprender a aprender implica utilizar las estrategias de aprendizaje de una forma cada vez más autónoma y disfrutar con el ejercicio de esa autonomía. Competencia para aprender a aprender Revisar el trabajo realizado para mejorarlo Presentar los trabajos con orden y limpieza… Analizar situaciones problemáticas estableciendo relaciones causa-efecto. El alumnado de Educación Primaria debe ser capaz de

34 El alumnado de Educación Primaria para la convivencia diaria y ejercicio posterior de la ciudadanía democrática, debe desarrollar sus capacidades para la cooperación y la participación. Para ello debe desarrollar El alumnado de Educación primaria debe ser competente para colaborar con los compañeros en la resolución de conflictos utilizando técnicas de diálogo, consenso y compromiso y participar de forma cooperativa con sus compañeros en la realización de tareas. Competencia social y ciudadana Respetar y utilizar las normas de comunicación. Prestar atención, escuchar a los demás, pedir y respetar el turno y el tiempo de intervención. Respetar y utilizar las normas de cortesía: presentarse, saludar y despedirse, dar las gracias, pedir perdón y aceptar disculpas. Conocer y mostrar interés por los problemas de los otros, valorar sus logros. Pedir y prestar ayuda; saber decir que no y formular quejas de forma educada. habilidades de relación social

35 El alumnado primaria debe ser capaz de llevar sus ideas a la práctica (planificar la acción; llevarla a cabo y concluirla en colaboración con los demás). Debe responder con seguridad y autonomía a las actividades propuestas (valorando de forma realista su capacidad de aprender, el esfuerzo desarrollado y el resultado obtenido). para ello debe desarrollar las siguientes habilidades El alumnado de Educación Primaria, desde su autonomía, debe ser capaz de desarrollar su iniciativa para fijar metas a medio y largo plazo mediante el desarrollo de proyectos. Autonomía e iniciativa personal Saber elegir, tener criterio, tomar decisiones, asumir riesgos, aceptar responsabilidades, actuar, evaluar lo hecho, autoevaluarse, aprender de los errores, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.

36 En el desarrollo de cada una de las acciones que la niña y el niño realizan en contacto con las personas, construyen el autoconcepto y desarrollan la autoestima. El desarrollo de la competencia emocional siempre está asociado a una relación positiva y comprometida con los demás. El alumnado de Educación primaria debe ser capaz de hablar de sí mismo sin alardes ni falsa modestia y puede reconocer y disfrutar con el éxito de otras personas. Competencia emocional el autoconcepto académico en ningún caso puede animarse desde la competición

37 Qué modo de organizar el proceso de E/A se sugiere desde Competencia emocional El autoconcepto académico en ningún caso puede animarse desde la competición, y el alumnado debe reconocer y disfrutar con el éxito de otras personas. Competencia emocional El autoconcepto académico en ningún caso puede animarse desde la competición, y el alumnado debe reconocer y disfrutar con el éxito de otras personas. Autonomía e iniciativa personal El alumnado debe ser capaz de desarrollar su iniciativa para fijar metas a medio y largo plazo mediante el desarrollo de proyectos. Aceptar responsabilidades, actuar, autoevaluarse, aprender de los errores, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora. Competencia en comunicación lingüística Expresar sus pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar; organizar las ideas; formar un juicio crítico y ético; preparar y presentar un discurso; disfrutar escuchando, leyendo o escribiendo. Competencia social y ciudadana Colaborar con los compañeros en la resolución de conflictos utilizando técnicas de diálogo, consenso y compromiso y participar de forma cooperativa en la realización de tareas. Competencia social y ciudadana Colaborar con los compañeros en la resolución de conflictos utilizando técnicas de diálogo, consenso y compromiso y participar de forma cooperativa en la realización de tareas. Competencia para aprender a aprender El alumnado debe ser capaz de utilizar técnicas y desarrollar hábitos de trabajo para planificar y organizar su propio estudio; integrar y organizar la información a través de esquemas, mapas conceptuales…; almacenar y recuperar la información; analizar situaciones problemáticas estableciendo relaciones causa-efecto, etc.

38 ÁREAS DE CONOCIMIENTO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación artística Educación física Lengua castellana y literatura Lengua extranjera Matemáticas El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se impartirá en el primer curso del tercer ciclo.

39 Resolución de problemas: Discriminación de las limitaciones que conlleva el consumo de comida rápida y otros productos atractivos como golosinas, bollería, etc. Planificación de forma autónoma y creativa actividades de ocio, individuales o colectivas. Etc. Planificación y elaboración de proyectos en equipo: Elaboración de sencillos proyectos en equipo cuyo contenido impliquen relaciones entre los seres humanos, las plantas y/o los animales. Iniciación al uso de técnicas de búsqueda de información, registro y presentación. Elaboración de sencillos proyectos de investigación en equipo relacionados con el conocimiento de la historia y costumbres familiares y personales, origen, transformación y comercialización de algún producto básico. Etc. Bloque 1. El conocimiento y defensa del hombre y el resto de los seres vivos. Bloque 1. El conocimiento y defensa del hombre y el resto de los seres vivos. Bloque 2. El conocimiento, construcción y conservación del entorno. Bloque 2. El conocimiento, construcción y conservación del entorno. Bloque 3. La vida y convivencia en la sociedad. Bloque 3. La vida y convivencia en la sociedad. Conocimiento del medio natural, social y cultural

40 Centros de interés Unidades interdisciplinares Proyectos de trabajo Talleres Etc. Diversas formas de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje pueden ser

41 Identificar y abordar competencias fundamentales para resolver problemas de la vida de una persona, requiere que identifiquemos esos problemas. Un escenario educativo (situaciones de educación formal y no formal, escolar y no escolar). Un escenario profesional y laboral (cada vez más dinámico y menos estable). Un escenario vinculado a la comunidad próxima (vecinos, conciudadanos) y distante (compatriotas,...). Un escenario personal, asentado en relaciones afectivas con nuestra pareja, familiares, amigos. Un escenario educativo (situaciones de educación formal y no formal, escolar y no escolar). Un escenario profesional y laboral (cada vez más dinámico y menos estable). Un escenario vinculado a la comunidad próxima (vecinos, conciudadanos) y distante (compatriotas,...). Un escenario personal, asentado en relaciones afectivas con nuestra pareja, familiares, amigos. Podríamos diferenciar los siguientes escenarios y las situaciones en las que se producen y deberíamos ser competentes.

42 1. Definir los objetivos generales que justifican el centro de interés: ( Dimensiones y subdimensiones de las competencias básicas que se abordan). 2. Determinar los contenidos del área que más relación tenga con el centro de interés (Es muy importante para seguir una secuencia coherente). 3. Hacer explicitas las relaciones mas importantes que se establecen entre estos contenidos (Recordar que hay que conocer, saber hacer y querer hacer: conocimientos, destrezas y actitudes). 4. Determinar los contenidos que intervienen en relación con las demás áreas (Pueden organizarse por ámbitos). 5. Determinar los criterios generales de evaluación que garantizan unas adquisiciones básicas y comunes definidas en el ciclo (Incluir los indicadores de las dimensiones y subdimensiones de las competencias que se van a evaluar, criterios de corrección, etc.). CUADRO RESUMEN DE ACCIONES PARA LA PLANIFICACION DE UN CENTRO DE INTERÉS (1)

43 6. Seleccionar los materiales y recursos que se pongan a disposición del equipo docente para el desarrollo del c. de interés. 7. Organizar los espacios y tiempos en actividades que afecten a todo el ciclo (Describir el escenario en el que se desarrolla la actividad). 8. Organizar las actividades que se realicen en común por todo el ciclo, en relación con la puesta en común de trabajos realizados previamente en las aulas (Definir el formato en el que se desarrollan las actividades). 9. Establecer unas pautas para realizar la evaluación del propio centro de interés por parte del equipo docente. CUADRO RESUMEN DE ACCIONES PARA LA PLANIFICACION DE UN CENTRO DE INTERÉS (2)

44 Incluir actividades relacionadas con las habilidades y destrezas para Competencia emocional Conocimiento y control de las propias emociones. Empatía en las relaciones interpersonales. Competencia emocional Conocimiento y control de las propias emociones. Empatía en las relaciones interpersonales. Autonomía e iniciativa personal Conocimiento y confianza en uno mismo: aceptar responsabilidades, evaluar lo hecho, autoevaluarse. Innovación y creatividad. Tratamiento de la Información y la competencia digital Aprendizaje cooperativo. Buscar, tratar y comunicar la información. Conocimiento e interacción con el medio físico Comprensión e interpretación de la vida, el mundo físico y sus interacciones. Desarrollo de proyectos. Competencia matemática Representación y medida del espacio. Relaciones entre distintas variables. Competencia en comunicación lingüística Expresar oralmente ideas, sentimientos, experiencias..., Leer en voz alta y silenciosa de forma eficaz. Realizar composiciones escritas respetando los aspectos formales y de forma legible. Competencia para aprender a aprender Revisar el trabajo realizado para mejorarlo. Presentar los trabajos con orden y limpieza. Utilizar técnicas y hábitos de trabajo para planificar y organizar su propio estudio. Integrar y organizar la información a través de esquemas, mapas conceptuales, etc. Competencia social y ciudadana Práctica de valores. Conocimiento e interpretación de la realidad social. Ejercicio de los derechos y deberes. Relaciones interpersonales: Respetar y utilizar las normas de comunicación, Prestar atención, escuchar a los demás, pedir y respetar el turno y el tiempo de intervención. Trabajo cooperativo.

45 CUADRO RESUMEN DE LOS PASOS MÁS RELEVANTES PARA REALIZAR UN PROYECTO DE TRABAJO Elegir el tema y crear las condiciones iniciales para desarrollarlo (debate inicial, conocimientos previos, evaluación inicial, organizador previo, prerrequisitos de aprendizaje, etc.). Elaborar la guía del proyecto (listado individual, guión colectivo), prever materiales y recursos, criterios de organización, etc. Obtener, tratar, ordenar,… la información (realizar las actividades individuales, de equipo), resolver dudas, corregir, orientar al alumnado. Recapitular lo tratado, exponer a los demás las conclusiones, elaborar carpetas-resúmenes, evaluar lo realizado, etc.

46 TALLERES se caracterizan porpueden ser Con el grupo-clase dentro de la propia aula. En un espacio externo al aula y con alumnado del ciclo. Referidos a un área completa. Referidos a una parte de una de las áreas. Realizados durante todo el curso. Realizados durante un trimestre,… Etc. Favorece la participación del alumnado. Propicia que se comparta en grupo el aprendizaje. Estimula la creatividad. Propicia la aplicación de conocimientos adquiridos anteriormente a situaciones nuevas de aprendizaje. Requiere una organización del aula que permita la movilidad en el espacio y la organización flexible del tiempo. Requiere una adecuada organización del alumnado.

47 CRITERIO DE EVALUACIÓN 1.Grado de la capacidad. 2.Contenidos concretos que se abordan. 3.Instrumentos que se deben aplicar. 4.Finalidad del aprendizaje.

48 Grado de la capacidad Consultar autónomamente diversos textos expositivos para obtener información sobre...

49 Contenidos que se abordan Hechos y fenómenos en torno al deporte, el tiempo libre y la salud.

50 Instrumentos que se aplican Utilizando fichas y elaborando resúmenes con los que organizar la información.

51 Finalidad del aprendizaje Para intervenir en los debates y exposiciones que se organicen en el aula, de manera que le permitan comunicar y contrastar sus opiniones con los demás alumnos y alumnas de la clase a través del diálogo.

52 REDACCIÓN FINAL DEL CRITERIO DE EVALUACIÓN Consultar autónomamente diversos textos expositivos para obtener información sobre hechos y fenómenos en torno al deporte, el tiempo libre y la salud, utilizando fichas y elaborando resúmenes con los que organizar la información para intervenir en los debates y exposiciones que se organicen en el aula, de manera que le permitan comunicar y contrastar sus opiniones con los demás alumnos y alumnas de la clase a través del diálogo.

53 ESCENARIOS Y ASPECTOS EN LOS QUE SITUAR LA EVALUACIÓN ¿Dónde se va a verificar si se es competente en el desarrollo de las capacidades que hemos trabajado? ¿En un debate? ¿Una exposición?, etc. Aula, centro, fuera de él …..? (IMPORTANCIA DE LOS ORDENADORES) Indicadores para evaluar - Cómo se ha seleccionado la información: qué fuentes ha manejado. - Se ha analizado y comparado la información. - Se han realizado inferencias. - Se han establecido relaciones. - Cómo se ha organizado la información recabada. - Expresión oral: elaboración de guiones, uso de técnicas y recursos expresivos, respuestas a las preguntas, defensa de la propia opinión, etc. - Expresión escrita: elaboración de guiones, uso de técnicas y recursos expresivos, adecuación del texto, etc. - Uso de otras técnicas de expresión: gráficas, presentaciones, etc.

54 No todas las formas de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, permiten desarrollar las capacidades necesarias para alcanzar las competencias definidas en el currículo.

55 ALGUNOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE ED. PRIMARIA Planificación y realización de proyectos en equipo (Conocimiento del medio natural, social y cultural). Participación y cooperación en conversaciones, discusiones e instrucciones en el equipo de trabajo. (Lengua castellana y literatura). Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido. (Lengua castellana y literatura). Formulación de problemas propios de forma individual y cooperativa: participación y colaboración activa en el trabajo en equipo…(Matemáticas ).

56 Diferencias entre equipos cooperativos y equipos de trabajo tradicionales c - Se fomenta la responsabilidad individual. - Se enseñan las habilidades cooperativas necesarias. - Existe un liderazgo compartido y un reparto de responsabilidades. - Contribución de todos los miembros al éxito del equipo. - El docente realiza un seguimiento directo y permanente del trabajo del equipo. - El equipo revisa su funcionamiento y se propone objetivos para mejorarlo. - No se asegura la responsabilidad individual. - Las habilidades cooperativas se ejercen espontáneamente. - El liderazgo suele ser nombrado y no se reparten responsabilidades. - El éxito del equipo a veces sólo depende de la contribución de uno o alguno de sus miembros. - El docente suele realizar un seguimiento menos intenso del trabajo del equipo. - El equipo no revisa de forma sistemática su funcionamiento.

57 Condiciones para conformar un equipo cooperativo Sus componentes deben estar unidos a través de un nexo fuerte (objetivos, …). Debe existir una relación de igualdad entre los componentes, donde nadie es superior y todos se sienten valorados. Debe existir una interdependencia entre ellos, de manera que afecta a un miembro del equipo importa a todos. No debe haber una relación de competencia, sino de cooperación, de ayuda, de exigencia mutua, de modo que al ayudar a un componente se ayuda uno a si mismo y al equipo. Debe existir un vínculo afectivo (celebrar los éxitos conseguidos entre todo el equipo, …).

58 Elementos fundamentales de los equipos cooperativos Agrupamiento del alumnado en grupos heterogéneos de diferentes formas, para conseguir diversidad y complementariedad. Habilidades sociales y de pequeño grupo. (Conocerse y confiar; comunicarse con precisión y claridad; aceptarse, apoyarse y animarse; resolver los conflictos de forma constructiva).

59 Aspectos que debemos considerar para organizar el aula de forma cooperativa. Descubrir al alumnado las ventajas del trabajo en equipos cooperativos. Distribución del alumnado en equipos. Organización del mobiliario del aula y ambientación de la clase. Normas de funcionamiento del grupo. Organización interna de los equipos. Determinación del plan del equipo y revisión periódica del funcionamiento del mismo. Las celebraciones en los equipos y en el grupo clase. Elaboración del cuaderno de equipo.

60 Algunas tareas características, son: - Presentación general por el docente y organización de los grupos. - Concretar planes de trabajo personalizados (autoevaluación). - Proyecto de equipo. - Elaborar Plan de equipo, si lo deciden sus miembros. - Ayuda adaptada del docente al alumnado organizado en distintos agrupamientos. - Puntuación final individual (revisando todos los planes y proyectos individuales y colectivos).

61 LAS COMPETENCIAS METODOLOGÍA CAMBIOS suponen DIRECCIÓN DEL CENTRO RELACIÓN CON EL ENTORNO EVALUACIÓNRELACIONES INTERPERSONALES relacionados con

62 En cuestiones pedagógicas he llegado a la conclusión de que nada suele ser tan provocativo como la sensatez. Fernando Savater Limitaciones que convendría evitar: Seleccionar falsos problemas en detrimento de los verdaderos. La incapacidad para aprender de la experiencia y sacar provecho de los propios errores. La incapacidad para modificar los propios esquemas mentales en función de situaciones novedosas.

63 MANTENER UNA RELACION AMABLE CON LAS TIC MANTENER UNA RELACION AMABLE CON LAS TIC COMPETENCIAS DEL DOCENTE SER RESPETUOSOS CON NOSOTROS MISMOS SER RESPETUOSOS CON NOSOTROS MISMOS TRABAJAR CON LEALTAD Y BUENA DISPOSICION JUNTO A OTROS SER ARTESANOS EN EL DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE TRATAR CON NATURALIDAD Y DECISION LO DIVERSO TRATAR CON NATURALIDAD Y DECISION LO DIVERSO

64 La esperanza no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que lo que hacemos tiene sentido Vacklav Havel

65 Respuesta global del alumnado ante los aprendizajes propuestos CONOCIMIENTOS Desde los conocimientos sobre su entorno A través de la relación con su entorno DESTREZAS Desde sus vivencias ACTITUDES

66 LA PERSONA FACTORES ELEMENTOS tiene referidos a SOCIEDAD pertenece a una MEDIO FÍSICO caracterizado por un ASENTAMIENTOS HUMANOS transformado por ORGANIZACIÓN SOCIAL ORGANIZACIÓN POLÍTICA tienen POBLACIÓN crean su VIVENCIAS PRÓXIMAS Y PASADO DE LA PROPIA COMUNIDAD PASADO Y PRESENTE NACIONAL Y LATINOAMERICANO HISTORIA DE LA HUMANIDAD refleja los cambios a través de FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS localizada en un ESPACIO GEOGRÁFICO TIEMPO HISTÓRICO se desarrolla en un

67 El MEDIO FÍSICO AGUAAIRETIERRA ESPACIO EXTERIOR son ELEMENTOS está formado por HIDROGRAFÍACLIMARELIEVE FACTORES modelado por son principalmente CATÁSTROFES NATURALES pueden provocar

68 El El AGUA RIOLLUVIACOLORSABOROTRASLAGO VOLUMEN OLOR PODER DISOLVENTE MAROTROS se encuentra en son CARACTERÍSTICAS tiene RIEGOCONSUMOINDUSTRIAOTROS sigue un CICLO ESTADOS pueden ser GASEOSOSÓLIDOLÍQUIDOHIGIENE es necesaria para


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