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Las competencias: una oportunidad para repensar la vida en nuestras aulas Tomás Sánchez Iniesta Octubre de 2008.

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Presentación del tema: "Las competencias: una oportunidad para repensar la vida en nuestras aulas Tomás Sánchez Iniesta Octubre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Las competencias: una oportunidad para repensar la vida en nuestras aulas
Tomás Sánchez Iniesta Octubre de 2008

2 “Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero tenemos distintos horizontes”
Konrad Adenauer

3 Los cambios Nos desestabilizan. Nos generan incertidumbres.
Suponen un mayor esfuerzo. Pueden ser incómodos. ….

4 Pero los cambios NECESARIOS INEVITABLES La Cultura El aprendizaje
son NECESARIOS INEVITABLES y se relacionan con La Cultura El aprendizaje La Educación

5 de ello depende que consideremos los cambios como
Lo que si tenemos que saber es por qué, para qué, cómo,… en relación con los cambios de ello depende que consideremos los cambios como Una amenaza Un reto

6 “El hombre comienza en realidad a ser viejo cuando deja de ser educable”
Arturo Graf

7 Competencia en comunicación lingüística
El alumnado de Educación Primaria utiliza las siguientes habilidades lingüísticas escuchar, hablar, conversar, leer y escribir para representar, interpretar y comprender la realidad. construir el pensamiento (pensar es hablar con uno mismo) regular su propio comportamiento Los conocimientos, destrezas y actitudes lingüísticas le permiten expresar sus pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar; organizar las ideas; formar un juicio crítico y ético; preparar y presentar un discurso; disfrutar escuchando, leyendo o escribiendo. Las habilidades lingüísticas nos ponen en comunicación con los demás y nos acercan a otras culturas.

8 En síntesis ………………. El alumnado al término de la Educación primaria ha de ser competente para: Expresar oralmente ideas, sentimientos, experiencias..., de forma coherente, ordenada y clara. Comprender textos orales y escritos, identificando ideas principales, diferenciando hechos y opiniones, aspectos reales y fantásticos e interpretar mensajes no explícitos. Leer en voz alta y silenciosa de forma eficaz. Realizar composiciones escritas respetando los aspectos formales y el tipo de texto, con corrección ortográfica y de forma legible. Identificar y clasificar las palabras por categorías gramaticales. Es importante resaltar que los objetivos estratégicos de nuestro Programa tienen su origen en los que el Plan Nacional de Desarrollo establece para transformar el Sistema Educativo. 8

9 “ Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron las preguntas ”
Mario Benedetti Esta reflexión no se dirige sólo a los contenidos que debe aprender el alumnado, sino también a cómo debemos organizar su aprendizaje, cómo enseñarlos. 9

10 Concepto de competencia
Decreto 68/2007, de 29 mayo Decreto 69/2007, de 29 mayo “Las competencias se definen como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y desarrollo personal, escolar y social y que se han de desarrollar a través del currículo”.

11 Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de ESO
Las competencias básicas (…) permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de ESO

12 SABER HACER y QUERER HACER
   No es suficiente con conocer (tener conocimientos), para resolver un problema, es necesario, además: SABER HACER y QUERER HACER “la habilidad para comunicarse de manera eficaz es una competencia que puede requerir del individuo el conocimiento de la lengua, destrezas tecnológicas prácticas y ciertas actitudes hacia aquellos con los cuales él o ella se está comunicando”. Proyecto DeSeCo, OCDE

13 Y, si lo hacemos, no siempre en el mismo grado.
 Las personas desarrollamos capacidades para dar una respuesta adecuada ante una determinada situación. pero Y, si lo hacemos, no siempre en el mismo grado. No siempre somos competentes para hacerlo.

14 EVALUACIÓN CAPACIDAD: potencialidad de la persona.
COMPETENCIA: dominio al actuar. Es necesario que las capacidades se demuestren en nuestra actuación sobre la realidad. papel relevante de la EVALUACIÓN Nuestro programa contiene, en una primera parte, una reflexión sobre la educación en México, sobre su estado actual y las dificultades que tendremos que enfrentar en los próximos años. En esta misma sección, se explicita el pensamiento educativo que da coherencia a las políticas que se proponen. La segunda parte, de carácter programático, describe los cambios que serán necesarios en la gestión del Sistema Educativo. En seguida se desarrollan los objetivos, las líneas de acción y las metas correspondientes a cada uno de los subprogramas educativos. En un anexo se presenta el Programa para el Distrito Federal. 14

15 En resumen ………………. Funcionalidad. Motivación. Interés.
Desarrollo de la autonomía personal,... Organización de los contenidos para atribuirles sentido. Presentación de los mismos,... Conocimientos previos. Transferencia de lo aprendido... Las competencias requieren demostrar que se sabe hacer algo en la práctica, en su aplicación, no sólo basta con su conocimiento teórico. Requieren que se aborden distintos contenidos de manera integrada: conocimientos, destrezas y valores. La evaluación es un aspecto fundamental del proceso, ya que debe permitir que se compruebe el desarrollo de las capacidades de las personas a través de su aplicación en escenarios concretos. Es importante resaltar que los objetivos estratégicos de nuestro Programa tienen su origen en los que el Plan Nacional de Desarrollo establece para transformar el Sistema Educativo. 15

16 Aprendizaje - Definición de objetivos.
Informal (en situaciones fuera de las aulas) que ocupa buena parte de nuestro bagaje cultural. En situaciones de enseñanza formal, donde hay una intención educativa, dentro de contextos escolares...que debería reunir, al menos, los siguientes elementos: - Definición de objetivos. - Planificación. - Diseño instruccional. - Evaluación. A continuación me referiré a los principales problemas que enfrenta cada uno de los tipos educativos, a las soluciones que proponemos y a las metas que nos comprometemos a lograr en 2006. 16

17 APRENDIZAJE puede ser Aprendizaje significativo o por comprensión
Aprendizaje repetitivo o por repaso Aprendizaje significativo o por comprensión Los resultados del aprendizaje, es decir, los cambios que produce, son más duraderos. Los resultados son también más fáciles de generalizar o transferir, esto es, de aplicar o usar en nuevos contextos o situaciones diferentes de aquella en la que se aprendieron. 17

18 El aprendizaje por comprensión requiere mayor implicación personal de quien aprende
Motivación: Intrínseca- Extrínseca. Aprender- Sentirse competente. Desarrollar su autonomía. Atribución de sentido a lo que se estudia. Organización de los contenidos. Conocimientos previos: concepciones espontáneas (contigüidad temporal entre causa y efecto; covariación cualitativa entre causa y efecto; covariación cuantitativa entre causa y efecto, etc). organizadores previos. Transferencia de lo aprendido.

19 Luego, para conseguir alumnos/as competentes, necesitamos proponer un aprendizaje que favorezca…
Motivación. Interés. Desarrollo de la autonomía personal. Adecuada organización de los contenidos para atribuirles sentido. Adecuada presentación de los mismos. Considerar los conocimientos previos. Promover la transferencia y aplicación de lo aprendido. Es importante resaltar que los objetivos estratégicos de nuestro Programa tienen su origen en los que el Plan Nacional de Desarrollo establece para transformar el Sistema Educativo. 19

20 “La mente no es una vasija que se deba llenar, sino un fuego que hay que encender”. (Plutarco)
20

21 Dependiendo del contenido que abordemos
Datos, hechos. Conceptos. Técnicas. Estrategias. Actitudes. Dependiendo del contenido que abordemos Tendremos que utilizar una forma u otra de organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

22 ALGUNOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE ED. PRIMARIA y ESO.
Elaboración de cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones,…para obtener, organizar y comunicar información. Uso cada vez más autónomo de las TIC para la localización, selección y organización de la información. Análisis de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comunicación. Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas sobre hechos de actualidad.

23 Estrategias relacionadas con el procesamiento de la información
Adquisición de información. Interpretación. Análisis de la misma. Comprensión. Reelaboración. Comunicación.

24 Si queremos cambiar la forma de aprender de nuestro alumnado, debemos modificar también la forma en la que les enseñamos. J. I. Pozo

25 Al inicio de la unidad didáctica

26 ESTRATEGIAS QUE CONVENDRÍA DESARROLLAR PARA
Motivar al alumnado. Que pueda atribuir sentido a lo que le proponemos aprender. Explicar bien lo que pretendemos (objetivos) y comprobar lo que el alumnado entiende de ello. Movilizar los conocimientos previos del alumnado. Nuestro programa contiene, en una primera parte, una reflexión sobre la educación en México, sobre su estado actual y las dificultades que tendremos que enfrentar en los próximos años. En esta misma sección, se explicita el pensamiento educativo que da coherencia a las políticas que se proponen. La segunda parte, de carácter programático, describe los cambios que serán necesarios en la gestión del Sistema Educativo. En seguida se desarrollan los objetivos, las líneas de acción y las metas correspondientes a cada uno de los subprogramas educativos. En un anexo se presenta el Programa para el Distrito Federal. 26

27 Durante la unidad didáctica

28 ESTRATEGIAS QUE CONVENDRÍA DESARROLLAR
Para que el alumnado sea cada vez más autónomo (procesamiento de la información). Para que pueda compartir la construcción del conocimiento. Estrategias de cooperación. Estrategias de autoevaluación y coevaluación. Nuestro programa contiene, en una primera parte, una reflexión sobre la educación en México, sobre su estado actual y las dificultades que tendremos que enfrentar en los próximos años. En esta misma sección, se explicita el pensamiento educativo que da coherencia a las políticas que se proponen. La segunda parte, de carácter programático, describe los cambios que serán necesarios en la gestión del Sistema Educativo. En seguida se desarrollan los objetivos, las líneas de acción y las metas correspondientes a cada uno de los subprogramas educativos. En un anexo se presenta el Programa para el Distrito Federal. 28

29 Al final de la unidad didáctica

30 ESTRATEGIAS QUE CONVENDRÍA DESARROLLAR PARA
Recapitular lo aprendido. Recuperar o ampliar. Presentar trabajos realizados. Valorar los trabajos realizados. Nuestro programa contiene, en una primera parte, una reflexión sobre la educación en México, sobre su estado actual y las dificultades que tendremos que enfrentar en los próximos años. En esta misma sección, se explicita el pensamiento educativo que da coherencia a las políticas que se proponen. La segunda parte, de carácter programático, describe los cambios que serán necesarios en la gestión del Sistema Educativo. En seguida se desarrollan los objetivos, las líneas de acción y las metas correspondientes a cada uno de los subprogramas educativos. En un anexo se presenta el Programa para el Distrito Federal. 30

31 escenarios reales y talleres.
Priorizar y enriquecer los bloques de contenido con escenarios y formatos. Analizar el desarrollo de las competencias básicas en todas las materias. Antes de adentrarnos en la programación, deberíamos estudiar el currículo para… Revisar la secuenciación para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y el aprendizaje. Impulsar actividades complementarias en escenarios reales y talleres.

32 Competencias en el currículo
Competencias transversales Tratamiento de la información y competencia digital. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Social y ciudadana. Emocional. Competencias más próximas a las áreas y materias Comunicación lingüística. Matemática. Conocimiento y la interacción con el mundo físico. Cultural y artística.

33 Competencia para aprender a aprender
El alumnado de Educación Primaria debe ser capaz de Analizar situaciones problemáticas estableciendo relaciones causa-efecto. Utilizar técnicas y hábitos de trabajo para planificar y organizar su propio estudio. Integrar y organizar la información a través de esquemas, mapas conceptuales… Presentar los trabajos con orden y limpieza… Almacenar y recuperar la información Revisar el trabajo realizado para mejorarlo Aprender a aprender implica utilizar las estrategias de aprendizaje de una forma cada vez más autónoma y disfrutar con el ejercicio de esa autonomía.

34 habilidades de relación social
Competencia social y ciudadana El alumnado de Educación Primaria para la convivencia diaria y ejercicio posterior de la ciudadanía democrática, debe desarrollar sus capacidades para la cooperación y la participación. Para ello debe desarrollar habilidades de relación social Respetar y utilizar las normas de cortesía: presentarse, saludar y despedirse, dar las gracias, pedir perdón y aceptar disculpas. Respetar y utilizar las normas de comunicación. Prestar atención, escuchar a los demás, pedir y respetar el turno y el tiempo de intervención. Pedir y prestar ayuda; saber decir que no y formular quejas de forma educada. Conocer y mostrar interés por los problemas de los otros, valorar sus logros. El alumnado de Educación primaria debe ser competente para colaborar con los compañeros en la resolución de conflictos utilizando técnicas de diálogo, consenso y compromiso y participar de forma cooperativa con sus compañeros en la realización de tareas.

35 Autonomía e iniciativa personal
El alumnado primaria debe ser capaz de llevar sus ideas a la práctica (planificar la acción; llevarla a cabo y concluirla en colaboración con los demás). Debe responder con seguridad y autonomía a las actividades propuestas (valorando de forma realista su capacidad de aprender, el esfuerzo desarrollado y el resultado obtenido). para ello debe desarrollar las siguientes habilidades Saber elegir, tener criterio, tomar decisiones, asumir riesgos, aceptar responsabilidades, actuar, evaluar lo hecho, autoevaluarse, aprender de los errores, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora. El alumnado de Educación Primaria, desde su autonomía, debe ser capaz de desarrollar su iniciativa para fijar metas a medio y largo plazo mediante el desarrollo de proyectos.

36 Competencia emocional
En el desarrollo de cada una de las acciones que la niña y el niño realizan en contacto con las personas, construyen el autoconcepto y desarrollan la autoestima. el autoconcepto académico en ningún caso puede animarse desde la competición El desarrollo de la competencia emocional siempre está asociado a una relación positiva y comprometida con los demás. El alumnado de Educación primaria debe ser capaz de hablar de sí mismo sin alardes ni falsa modestia y puede reconocer y disfrutar con el éxito de otras personas.

37 Qué modo de organizar el proceso de E/A se sugiere desde
Competencia social y ciudadana Colaborar con los compañeros en la resolución de conflictos utilizando técnicas de diálogo, consenso y compromiso y participar de forma cooperativa en la realización de tareas. Autonomía e iniciativa personal El alumnado debe ser capaz de desarrollar su iniciativa para fijar metas a medio y largo plazo mediante el desarrollo de proyectos. Aceptar responsabilidades, actuar, autoevaluarse, aprender de los errores, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora. Qué modo de organizar el proceso de E/A se sugiere desde Competencia emocional El autoconcepto académico en ningún caso puede animarse desde la competición, y el alumnado debe reconocer y disfrutar con el éxito de otras personas. Competencia para aprender a aprender El alumnado debe ser capaz de utilizar técnicas y desarrollar hábitos de trabajo para planificar y organizar su propio estudio; integrar y organizar la información a través de esquemas, mapas conceptuales…; almacenar y recuperar la información; analizar situaciones problemáticas estableciendo relaciones causa-efecto, etc. Competencia en comunicación lingüística Expresar sus pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar; organizar las ideas; formar un juicio crítico y ético; preparar y presentar un discurso; disfrutar escuchando, leyendo o escribiendo.

38 ÁREAS DE CONOCIMIENTO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación artística Educación física Lengua castellana y literatura Lengua extranjera Matemáticas El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se impartirá en el primer curso del tercer ciclo.

39 Conocimiento del medio natural, social y cultural
Resolución de problemas: Discriminación de las limitaciones que conlleva el consumo de comida rápida y otros productos atractivos como golosinas, bollería, etc. Planificación de forma autónoma y creativa actividades de ocio, individuales o colectivas. Etc. Planificación y elaboración de proyectos en equipo: Elaboración de sencillos proyectos en equipo cuyo contenido impliquen relaciones entre los seres humanos, las plantas y/o los animales. Iniciación al uso de técnicas de búsqueda de información, registro y presentación. Elaboración de sencillos proyectos de investigación en equipo relacionados con el conocimiento de la historia y costumbres familiares y personales, origen, transformación y comercialización de algún producto básico. Bloque 1. El conocimiento y defensa del hombre y el resto de los seres vivos. Bloque 2. El conocimiento, construcción y conservación del entorno. Bloque 3. La vida y convivencia en la sociedad.

40 Diversas formas de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje
pueden ser Centros de interés Unidades interdisciplinares Proyectos de trabajo Talleres Etc. 40

41 Podríamos diferenciar los siguientes escenarios
Identificar y abordar competencias fundamentales para resolver problemas de la vida de una persona, requiere que identifiquemos esos problemas . y las situaciones en las que se producen y deberíamos ser competentes. Un escenario educativo (situaciones de educación formal y no formal, escolar y no escolar). Un escenario profesional y laboral (cada vez más dinámico y menos estable). Un escenario vinculado a la comunidad próxima (vecinos, conciudadanos) y distante (compatriotas, ...). Un escenario personal, asentado en relaciones afectivas con nuestra pareja, familiares, amigos. Podríamos diferenciar los siguientes escenarios

42 CUADRO RESUMEN DE ACCIONES PARA LA PLANIFICACION DE UN CENTRO DE INTERÉS (1)
1. Definir los objetivos generales que justifican el centro de interés: (Dimensiones y subdimensiones de las competencias básicas que se abordan). 2. Determinar los contenidos del área que más relación tenga con el centro de interés (Es muy importante para seguir una secuencia coherente). 3. Hacer explicitas las relaciones mas importantes que se establecen entre estos contenidos (Recordar que hay que conocer, saber hacer y querer hacer: conocimientos, destrezas y actitudes). 4. Determinar los contenidos que intervienen en relación con las demás áreas (Pueden organizarse por ámbitos). 5. Determinar los criterios generales de evaluación que garantizan unas adquisiciones básicas y comunes definidas en el ciclo (Incluir los indicadores de las dimensiones y subdimensiones de las competencias que se van a evaluar, criterios de corrección, etc.).

43 CUADRO RESUMEN DE ACCIONES PARA LA PLANIFICACION DE UN CENTRO DE INTERÉS (2)
6. Seleccionar los materiales y recursos que se pongan a disposición del equipo docente para el desarrollo del c. de interés. 7. Organizar los espacios y tiempos en actividades que afecten a todo el ciclo (Describir el escenario en el que se desarrolla la actividad). 8. Organizar las actividades que se realicen en común por todo el ciclo, en relación con la puesta en común de trabajos realizados previamente en las aulas (Definir el formato en el que se desarrollan las actividades). 9. Establecer unas pautas para realizar la evaluación del propio centro de interés por parte del equipo docente.

44 Incluir actividades relacionadas con las habilidades y destrezas para
Competencia social y ciudadana Práctica de valores. Conocimiento e interpretación de la realidad social. Ejercicio de los derechos y deberes. Relaciones interpersonales: Respetar y utilizar las normas de comunicación, Prestar atención, escuchar a los demás, pedir y respetar el turno y el tiempo de intervención. Trabajo cooperativo. Autonomía e iniciativa personal Conocimiento y confianza en uno mismo: aceptar responsabilidades, evaluar lo hecho, autoevaluarse. Innovación y creatividad. Conocimiento e interacción con el medio físico Comprensión e interpretación de la vida, el mundo físico y sus interacciones. Desarrollo de proyectos. Incluir actividades relacionadas con las habilidades y destrezas para Competencia emocional Conocimiento y control de las propias emociones. Empatía en las relaciones interpersonales. Competencia matemática Representación y medida del espacio. Relaciones entre distintas variables. Tratamiento de la Información y la competencia digital Aprendizaje cooperativo. Buscar, tratar y comunicar la información. Competencia en comunicación lingüística Expresar oralmente ideas, sentimientos, experiencias..., Leer en voz alta y silenciosa de forma eficaz. Realizar composiciones escritas respetando los aspectos formales y de forma legible. Competencia para aprender a aprender Revisar el trabajo realizado para mejorarlo. Presentar los trabajos con orden y limpieza. Utilizar técnicas y hábitos de trabajo para planificar y organizar su propio estudio. Integrar y organizar la información a través de esquemas, mapas conceptuales, etc.

45 CUADRO RESUMEN DE LOS PASOS MÁS RELEVANTES PARA REALIZAR UN PROYECTO DE TRABAJO
Elegir el tema y crear las condiciones iniciales para desarrollarlo (debate inicial, conocimientos previos, evaluación inicial, organizador previo, prerrequisitos de aprendizaje, etc.). Elaborar la guía del proyecto (listado individual, guión colectivo), prever materiales y recursos, criterios de organización, etc. Obtener, tratar, ordenar,… la información (realizar las actividades individuales, de equipo), resolver dudas, corregir, orientar al alumnado. Recapitular lo tratado, exponer a los demás las conclusiones, elaborar carpetas-resúmenes, evaluar lo realizado, etc.

46 TALLERES se caracterizan por pueden ser
Favorece la participación del alumnado. Propicia que se comparta en grupo el aprendizaje. Estimula la creatividad. Propicia la aplicación de conocimientos adquiridos anteriormente a situaciones nuevas de aprendizaje. Requiere una organización del aula que permita la movilidad en el espacio y la organización flexible del tiempo. Requiere una adecuada organización del alumnado. Con el grupo-clase dentro de la propia aula. En un espacio externo al aula y con alumnado del ciclo. Referidos a un área completa. Referidos a una parte de una de las áreas. Realizados durante todo el curso. Realizados durante un trimestre,… Etc. 46

47 CRITERIO DE EVALUACIÓN
Grado de la capacidad. Contenidos concretos que se abordan. Instrumentos que se deben aplicar. Finalidad del aprendizaje.

48 Grado de la capacidad Consultar autónomamente diversos textos expositivos para obtener información sobre...

49 Contenidos que se abordan
Hechos y fenómenos en torno al deporte, el tiempo libre y la salud.

50 Instrumentos que se aplican
Utilizando fichas y elaborando resúmenes con los que organizar la información.

51 Finalidad del aprendizaje
Para intervenir en los debates y exposiciones que se organicen en el aula, de manera que le permitan comunicar y contrastar sus opiniones con los demás alumnos y alumnas de la clase a través del diálogo.

52 REDACCIÓN FINAL DEL CRITERIO DE EVALUACIÓN
Consultar autónomamente diversos textos expositivos para obtener información sobre hechos y fenómenos en torno al deporte, el tiempo libre y la salud, utilizando fichas y elaborando resúmenes con los que organizar la información para intervenir en los debates y exposiciones que se organicen en el aula, de manera que le permitan comunicar y contrastar sus opiniones con los demás alumnos y alumnas de la clase a través del diálogo.

53 ESCENARIOS Y ASPECTOS EN LOS QUE SITUAR LA EVALUACIÓN
¿Dónde se va a verificar si se es competente en el desarrollo de las capacidades que hemos trabajado? ¿En un debate? ¿Una exposición?, etc. Aula, centro, fuera de él…..? (IMPORTANCIA DE LOS ORDENADORES) Indicadores para evaluar - Cómo se ha seleccionado la información: qué fuentes ha manejado. Se ha analizado y comparado la información. Se han realizado inferencias. Se han establecido relaciones. Cómo se ha organizado la información recabada. Expresión oral: elaboración de guiones, uso de técnicas y recursos expresivos, respuestas a las preguntas, defensa de la propia opinión, etc. Expresión escrita: elaboración de guiones, uso de técnicas y recursos expresivos, adecuación del texto, etc. Uso de otras técnicas de expresión: gráficas, presentaciones, etc.

54 No todas las formas de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, permiten desarrollar las capacidades necesarias para alcanzar las competencias definidas en el currículo.

55 ALGUNOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE ED. PRIMARIA
Planificación y realización de proyectos en equipo (Conocimiento del medio natural, social y cultural). Participación y cooperación en conversaciones, discusiones e instrucciones en el equipo de trabajo. (Lengua castellana y literatura). Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido. (Lengua castellana y literatura). Formulación de problemas propios de forma individual y cooperativa: participación y colaboración activa en el trabajo en equipo…(Matemáticas ).

56 Diferencias entre equipos cooperativos y equipos de trabajo tradicionales
- No se asegura la responsabilidad individual. - Las habilidades cooperativas se ejercen espontáneamente. - El liderazgo suele ser nombrado y no se reparten responsabilidades. - El éxito del equipo a veces sólo depende de la contribución de uno o alguno de sus miembros. - El docente suele realizar un seguimiento menos intenso del trabajo del equipo. - El equipo no revisa de forma sistemática su funcionamiento. - Se fomenta la responsabilidad individual. - Se enseñan las habilidades cooperativas necesarias. - Existe un liderazgo compartido y un reparto de responsabilidades. - Contribución de todos los miembros al éxito del equipo. - El docente realiza un seguimiento directo y permanente del trabajo del equipo. - El equipo revisa su funcionamiento y se propone objetivos para mejorarlo. c

57 Condiciones para conformar un equipo cooperativo
Sus componentes deben estar unidos a través de un nexo fuerte (objetivos, …). Debe existir una relación de igualdad entre los componentes, donde nadie es superior y todos se sienten valorados. Debe existir una interdependencia entre ellos, de manera que afecta a un miembro del equipo importa a todos. No debe haber una relación de competencia, sino de cooperación, de ayuda, de exigencia mutua, de modo que al ayudar a un componente se ayuda uno a si mismo y al equipo. Debe existir un vínculo afectivo (celebrar los éxitos conseguidos entre todo el equipo, …). Es importante resaltar que los objetivos estratégicos de nuestro Programa tienen su origen en los que el Plan Nacional de Desarrollo establece para transformar el Sistema Educativo. 57

58 Elementos fundamentales de los equipos cooperativos
Agrupamiento del alumnado en grupos heterogéneos de diferentes formas, para conseguir diversidad y complementariedad. Habilidades sociales y de pequeño grupo. (Conocerse y confiar; comunicarse con precisión y claridad; aceptarse, apoyarse y animarse; resolver los conflictos de forma constructiva). Es importante resaltar que los objetivos estratégicos de nuestro Programa tienen su origen en los que el Plan Nacional de Desarrollo establece para transformar el Sistema Educativo. 58

59 Aspectos que debemos considerar para organizar el aula de forma cooperativa.
Descubrir al alumnado las ventajas del trabajo en equipos cooperativos. Distribución del alumnado en equipos. Organización del mobiliario del aula y ambientación de la clase. Normas de funcionamiento del grupo. Organización interna de los equipos. Determinación del plan del equipo y revisión periódica del funcionamiento del mismo. Las celebraciones en los equipos y en el grupo clase. Elaboración del cuaderno de equipo. Es importante resaltar que los objetivos estratégicos de nuestro Programa tienen su origen en los que el Plan Nacional de Desarrollo establece para transformar el Sistema Educativo. 59

60 Algunas tareas características, son:
-   Presentación general por el docente y organización de los grupos. - Concretar planes de trabajo personalizados (autoevaluación). - Proyecto de equipo. -   Elaborar Plan de equipo, si lo deciden sus miembros. - Ayuda adaptada del docente al alumnado organizado en distintos agrupamientos. - Puntuación final individual (revisando todos los planes y proyectos individuales y colectivos). Es importante resaltar que los objetivos estratégicos de nuestro Programa tienen su origen en los que el Plan Nacional de Desarrollo establece para transformar el Sistema Educativo. 60

61 RELACIONES INTERPERSONALES RELACIÓN CON EL ENTORNO
LAS COMPETENCIAS CAMBIOS suponen relacionados con RELACIONES INTERPERSONALES METODOLOGÍA DIRECCIÓN DEL CENTRO EVALUACIÓN RELACIÓN CON EL ENTORNO 61

62 En cuestiones pedagógicas he llegado a la conclusión de que nada suele ser tan provocativo como la sensatez.  Fernando Savater Limitaciones que convendría evitar: Seleccionar falsos problemas en detrimento de los verdaderos. La incapacidad para aprender de la experiencia y sacar provecho de los propios errores. La incapacidad para modificar los propios esquemas mentales en función de situaciones novedosas.

63 TRABAJAR CON LEALTAD Y BUENA DISPOSICION JUNTO A OTROS SER RESPETUOSOS
MANTENER UNA RELACION AMABLE CON LAS TIC TRABAJAR CON LEALTAD Y BUENA DISPOSICION JUNTO A OTROS SER RESPETUOSOS CON NOSOTROS MISMOS COMPETENCIAS DEL DOCENTE TRATAR CON NATURALIDAD Y DECISION LO DIVERSO SER ARTESANOS EN EL DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

64 “La esperanza no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que lo que hacemos tiene sentido” Vacklav Havel

65 Respuesta global del alumnado ante los aprendizajes propuestos
Desde los conocimientos sobre su entorno A través de la relación con su entorno Desde sus vivencias ACTITUDES Actualmente de cada 100 jóvenes que concluyen la secundaria 93% ingresan a la educación media superior. DESTREZAS CONOCIMIENTOS 65

66 LA PERSONA SOCIEDAD pertenece a una localizada en un
ESPACIO GEOGRÁFICO TIEMPO HISTÓRICO se desarrolla en un MEDIO FÍSICO caracterizado por un ASENTAMIENTOS HUMANOS transformado por refleja los cambios a través de FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS referidos a tiene tienen POBLACIÓN crean su VIVENCIAS PRÓXIMAS Y PASADO DE LA PROPIA COMUNIDAD HISTORIA DE LA HUMANIDAD ELEMENTOS PASADO Y PRESENTE NACIONAL Y LATINOAMERICANO ORGANIZACIÓN SOCIAL ORGANIZACIÓN POLÍTICA FACTORES 66

67 CATÁSTROFES NATURALES
El MEDIO FÍSICO ELEMENTOS está formado por FACTORES modelado por son principalmente CATÁSTROFES NATURALES pueden provocar son AGUA ESPACIO EXTERIOR CLIMA HIDROGRAFÍA TIERRA AIRE RELIEVE 67

68 El AGUA se encuentra en CARACTERÍSTICAS tiene ESTADOS
es necesaria para sigue un CICLO son pueden ser HIGIENE LLUVIA CONSUMO COLOR OTRAS LAGO INDUSTRIA OLOR VOLUMEN RIO RIEGO SÓLIDO GASEOSO SABOR PODER DISOLVENTE MAR LÍQUIDO OTROS OTROS 68


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