La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Sujeto Cultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Sujeto Cultura."— Transcripción de la presentación:

1 Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Sujeto Cultura & Aprendizaje Mayo 2012

2 Proceso Formativo Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Estrategias de Enseñanza Estrategia de Aprendizaje Utilizadas por docentes Desarrolladas por estudiantes

3 El papel del docente en el proceso de aprendizaje es a la vez de facilitador y el de transmisor porque parte de la lógica del alumno y lo conduce progresivamente a pensar según la lógica de la ciencia o >saber sabio< Pilar Benejam, Las aportaciones de la teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las Ciencias Sociales

4 Modelo didáctico Fundamentan las opciones Concepción del aprendizaje Concepción del aprendizaje Del Modelo Didáctico Del Modelo Didáctico Contenidos disciplinares Estrategias de enseñanza Función del profesorado Estrategias de aprendizaje Evaluación Gestión del aula Concepción de la disciplina

5 Una vez seleccionado los contenidos: Progresión: Organizar los contenidos según la lógica de la ciencia a enseñar. Ordenar el aprendizaje según una escala (de lo simple a lo complejo)

6 No olvidar Saber aquello que los/as estudiantes son capaces de hacer según sus conocimientos previos. El saber enseñado debe ser acorde al saber disciplinar. La secuenciación debe ser continua y progresiva. Integración y equilibrio entre los conocimientos.

7 Saberes disciplinarios Capacidades Habilidades Proceso de Migración Identificar Comparar Identificar Comparar Objetivo Específico Busca llevar al estudiante A ejercer una capacidad Sobre un contenido x Situación de Integración Significativa

8 Docentes Seleccionar Nivel programático Seleccionar el contenido o unidad Las habilidades especificas Los OFT que se desarrollaran Curriculum

9

10 Sobre las espaldas de la institución recalan aspiraciones como la de facilitar el acceso a la cultura, hacerlo en condiciones de que todos tengan oportunidades de lograrlo, garantizar la educación de los ciudadanos como tales para vertebrarlos en la sociedad, combatir las lacras sociales, preparar para el mundo del trabajo en un sistema productivo bastante diferenciado, suplir algunas de las funciones que tenía adjudicados la familia tradicional y además garantizar el desarrollo de la personalidad completa del alumno, su autonomía e independencia y su bienestar personal José Gimeno Sacristán

11 Preguntas que nos pueden ayudar ¿En que me ayudan los CMO ha alcanzar los OF? ¿Cómo puedo utilizar el Programa para realizar mis Clases? ¿Cómo puedo utilizar el Programa para realizar mis Clases? ¿Cómo integrar el uso del programa en mi desempeño cotidiano?

12 hacen referencia a las finalidades generales de la educación, vale decir, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y socia [ MINEDUC], 1998, p. 19). Objetivos Fundamentales Transversales Los docentes siempre hemos educado en valores al mismo tiempo que enseñamos conocimientos. El aporte de los OFT fue haber determinado curricularmente cuáles serán los objetivos fundamentales de esa formación valórica y el haberlos considerado transversales.

13 La organización de los Objetivos Fundamentales Transversales no sólo se sustenta en las definiciones de principio de la educación chilena jurídicamente consagradas; también se funda en el reconocimiento del carácter ético y social inherente al desarrollo de la persona humana. Social en tanto que para subsistir, crecer y desarrollar sus potencialidades, el individuo necesita interactuar y asociarse con sus semejantes. Ético en tanto la interacción humana transcurre regulada por principios y normas en las cuales se transfiguran los valores que dan sentido a la convivencia social y enriquecen y profundizan la espiritualidad de la vida personal

14 ÁMBITOS Crecimiento y autoafirmaci ón personal Desarrollo de pensamiento Formación ética Tecnologías de la información y comunicación La persona y su entorno

15 En el ámbito del crecimiento y la autoafirmación personal, en Educación Básica y Media, se debe promover: En el ámbito del crecimiento y la autoafirmación personal, en Educación Básica y Media, se debe promover: El desarrollo de hábitos de higiene personal y social; desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano; cumplimiento de normas de prevención de riesgos. El conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno. El reconocimiento de la finitud humana y conocimiento y reflexión sobre su dimensión religiosa. La autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida. - El interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

16 Objetivos Fundamentales Transversales Formación ética Crecimiento y auto afirmación personal. Relación del educando –con el mundo, con su entorno y otras personas Desarrollo de la capacidad y voluntad de autorregular la conducta Desarrollo de una personalidad integrada, emocionalme nte equilibrada Desarrollo de la capacidad de interacción social y de responsabilid ad por los otros.

17 Formación Ética: capacidades y aprendizajes Autoconocimiento, autoestimaPensamiento moral autónomo Capacidad de autorregular la conducta Reconocimiento y adhesión a valores universales Capacidad de diálogo y participación democrática Compromiso crítico con la realidad social Compresión crítica y respeto por las normas de convivencia

18 Dominio Cognitivo Pensamiento reflexivoSentido crítico y autocrítico Capacidad de resolver problemas Creatividad Interés y capacidad de conocer la realidad Capacidad de seleccionar información relevante Capacidad de aplicar el conocimiento Habilidad de expresar ideas con claridad y eficacia

19 Temáticas a trabajar en la formación general Afectividad y sexualidad Familia Medio ambiente Identidad nacional y globalización Competitividad y Trabajo Vida social democrática

20 Valores en la publicidad 1. Felicidad 2. Éxito (social y/o sexual) 3. Competencia 4. Libertad 5. Sexualidad mercantilizada 6. Afán de posesión 7. Seguridad 8. Riesgo, aventura 9. Comodidad 10. Lujo: elegancia 1. Moda 2. Prestigio: poder 3. Marca 4. Juventud 5. Belleza 6. Apariencia 7. Culto al cuerpo 8. Culto a la fama 9. Futuro A menudo, entre el producto anunciado y el valor promocionado no existe la más mínima relación objetiva. La publicidad crea deseos que no se resuelven con los objetos. A veces, existe una flagrante contradicción entre el producto y el valor Joan Ferrés: Televisión y Educación, 1994: A menudo, entre el producto anunciado y el valor promocionado no existe la más mínima relación objetiva. La publicidad crea deseos que no se resuelven con los objetos. A veces, existe una flagrante contradicción entre el producto y el valor Joan Ferrés: Televisión y Educación, 1994:

21 Análisis de los valores en la publicidad Objetivos: 1. Fomentar una actitud crítica frente a los mensajes publicitarios que invitan a un consumismo desenfrenado 2. Identificar los diferentes valores que suelen promocionar la publicidad Escoger una publicidad y analizarla

22 La formación socio afectiva y ética integrada en el currículum escolar, además de promover la salud mental, beneficiar el desarrollo ético y ciudadano de los estudiantes, y la prevención de conductas de riesgo; produce mejoras sobre el aprendizaje académico (Romagnoli y Valdés, 2007).


Descargar ppt "Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Sujeto Cultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google