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Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz

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Presentación del tema: "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz"— Transcripción de la presentación:

1 Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Sujeto Cultura & Aprendizaje Mayo 2012

2 Estrategia de Aprendizaje
Proceso Formativo Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Estrategias de Enseñanza Estrategia de Aprendizaje Utilizadas por docentes Desarrolladas por estudiantes

3 “El papel del docente en el proceso de aprendizaje es a la vez de facilitador y el de transmisor porque parte de la lógica del alumno y lo conduce progresivamente a pensar según la lógica de la ciencia o >saber sabio<” Pilar Benejam, “Las aportaciones de la teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las Ciencias Sociales

4 Fundamentan las opciones
Modelo didáctico Contenidos disciplinares Concepción del aprendizaje Concepción de la disciplina Estrategias de enseñanza Función del profesorado Fundamentan las opciones Estrategias de aprendizaje Evaluación Del Modelo Didáctico Gestión del aula

5 Una vez seleccionado los contenidos:
Progresión: Organizar los contenidos según la lógica de la ciencia a enseñar. Ordenar el aprendizaje según una escala (de lo simple a lo complejo)

6 No olvidar Saber aquello que los/as estudiantes son capaces de hacer según sus conocimientos previos. El saber enseñado debe ser acorde al saber disciplinar. La secuenciación debe ser continua y progresiva. Integración y equilibrio entre los conocimientos.

7 Objetivo Específico Saberes disciplinarios Capacidades Habilidades
Situación de Integración Significativa Proceso de Migración Identificar Comparar Busca llevar al estudiante A ejercer una capacidad Sobre un contenido “x” Objetivo Específico

8 Docentes Curriculum Seleccionar programático Nivel el contenido
o unidad especificas habilidades Las desarrollaran que se Los OFT

9

10 “ Sobre las espaldas de la institución recalan aspiraciones como la de facilitar el acceso a la cultura, hacerlo en condiciones de que todos tengan oportunidades de lograrlo, garantizar la educación de los ciudadanos como tales para vertebrarlos en la sociedad, combatir las lacras sociales, preparar para el mundo del trabajo en un sistema productivo bastante diferenciado, suplir algunas de las funciones que tenía adjudicados la familia tradicional y además garantizar el desarrollo de la personalidad completa del alumno, su autonomía e independencia y su bienestar personal” José Gimeno Sacristán

11 Preguntas que nos pueden ayudar
¿Cómo puedo utilizar el Programa para realizar mis Clases? ¿En que me ayudan los CMO ha alcanzar los OF? ¿Cómo integrar el uso del programa en mi desempeño cotidiano?

12 Objetivos Fundamentales Transversales
Los docentes siempre hemos educado en valores al mismo tiempo que enseñamos conocimientos. El aporte de los OFT fue haber determinado curricularmente cuáles serán los objetivos fundamentales de esa formación valórica y el haberlos considerado “transversales”. Objetivos Fundamentales Transversales “hacen referencia a las finalidades generales de la educación, vale decir, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y socia” [MINEDUC], 1998, p. 19).

13 La organización de los Objetivos Fundamentales Transversales no sólo se sustenta en las definiciones de principio de la educación chilena jurídicamente consagradas; también se funda en el reconocimiento del carácter ético y social inherente al desarrollo de la persona humana. Social en tanto que para subsistir, crecer y desarrollar sus potencialidades, el individuo necesita interactuar y asociarse con sus semejantes. Ético en tanto la interacción humana transcurre regulada por principios y normas en las cuales se transfiguran los valores que dan sentido a la convivencia social y enriquecen y profundizan la espiritualidad de la vida personal

14 Crecimiento y autoafirmación personal
ÁMBITOS Crecimiento y autoafirmación personal Desarrollo de pensamiento Formación ética Tecnologías de la información y comunicación La persona y su entorno

15 La autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida.
En el ámbito del crecimiento y la autoafirmación personal, en Educación Básica y Media, se debe promover:   El desarrollo de hábitos de higiene personal y social; desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano; cumplimiento de normas de prevención de riesgos.  El conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno. El reconocimiento de la finitud humana y conocimiento y reflexión sobre su dimensión religiosa.  La autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida.  - El interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

16 Desarrollo de la capacidad y voluntad de autorregular la conducta
Objetivos Fundamentales Transversales Formación ética Crecimiento y auto afirmación personal. Relación del educando –con el mundo, con su entorno y otras personas Desarrollo de la capacidad y voluntad de autorregular la conducta Desarrollo de una personalidad integrada, emocionalmente equilibrada Desarrollo de la capacidad de interacción social y de responsabilidad por los otros.

17 Formación Ética: capacidades y aprendizajes
Autoconocimiento, autoestima Pensamiento moral autónomo Capacidad de autorregular la conducta Reconocimiento y adhesión a valores universales Capacidad de diálogo y participación democrática Compromiso crítico con la realidad social Compresión crítica y respeto por las normas de convivencia

18 Dominio Cognitivo Pensamiento reflexivo Sentido crítico y autocrítico
Capacidad de resolver problemas Creatividad Interés y capacidad de conocer la realidad Capacidad de seleccionar información relevante Capacidad de aplicar el conocimiento Habilidad de expresar ideas con claridad y eficacia

19 Temáticas a trabajar en la formación general
Medio ambiente Identidad nacional y globalización Afectividad y sexualidad Familia Vida social democrática Competitividad y Trabajo

20 “Valores en la publicidad”
Felicidad Éxito (social y/o sexual) Competencia Libertad Sexualidad mercantilizada Afán de posesión Seguridad Riesgo, aventura Comodidad Lujo: elegancia Moda Prestigio: poder Marca Juventud Belleza Apariencia Culto al cuerpo Culto a la fama Futuro “A menudo, entre el producto anunciado y el valor promocionado no existe la más mínima relación objetiva. La publicidad crea deseos que no se resuelven con los objetos. A veces, existe una flagrante contradicción entre el producto y el valor Joan Ferrés: Televisión y Educación, 1994:

21 Análisis de los valores en la publicidad
Objetivos: Fomentar una actitud crítica frente a los mensajes publicitarios que invitan a un consumismo desenfrenado Identificar los diferentes valores que suelen promocionar la publicidad Escoger una publicidad y analizarla

22 “La formación socio afectiva y ética integrada en el currículum escolar, además de promover la salud mental, beneficiar el desarrollo ético y ciudadano de los estudiantes, y la prevención de conductas de riesgo; produce mejoras sobre el aprendizaje académico” (Romagnoli y Valdés, 2007).


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