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Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Sujeto, Cultura.

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1 Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Sujeto, Cultura & Aprendizaje Mayo 2012

2 Docentes Seleccionar Nivel programático Seleccionar el contenido o unidad Las habilidades especificas Los OFT que se desarrollaran Curriculum

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4 Sobre las espaldas de la institución recalan aspiraciones como la de facilitar el acceso a la cultura, hacerlo en condiciones de que todos tengan oportunidades de lograrlo, garantizar la educación de los ciudadanos como tales para vertebrarlos en la sociedad, combatir las lacras sociales, preparar para el mundo del trabajo en un sistema productivo bastante diferenciado, suplir algunas de las funciones que tenía adjudicados la familia tradicional y además garantizar el desarrollo de la personalidad completa del alumno, su autonomía e independencia y su bienestar personal José Gimeno Sacristán

5 hacen referencia a las finalidades generales de la educación, vale decir, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y socia [ MINEDUC], 1998, p. 19). Objetivos Fundamentales Transversales Los docentes siempre hemos educado en valores al mismo tiempo que enseñamos conocimientos. El aporte de los OFT fue haber determinado curricularmente cuáles serán los objetivos fundamentales de esa formación valórica y el haberlos considerado transversales.

6 La organización de los Objetivos Fundamentales Transversales no sólo se sustenta en las definiciones de principio de la educación chilena jurídicamente consagradas; también se funda en el reconocimiento del carácter ético y social inherente al desarrollo de la persona humana. Social en tanto que para subsistir, crecer y desarrollar sus potencialidades, el individuo necesita interactuar y asociarse con sus semejantes. Ético en tanto la interacción humana transcurre regulada por principios y normas en las cuales se transfiguran los valores que dan sentido a la convivencia social y enriquecen y profundizan la espiritualidad de la vida personal

7 ÁMBITOS Crecimiento y autoafirmación personal Desarrollo de pensamiento Formación ética Tecnologías de la información y comunicación La persona y su entorno

8 En el ámbito del crecimiento y la autoafirmación personal, en Educación Básica y Media, se debe promover: El desarrollo de hábitos de higiene personal y social; desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano; cumplimiento de normas de prevención de riesgos. El conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno. El reconocimiento de la finitud humana y conocimiento y reflexión sobre su dimensión religiosa. La autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida. - El interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

9 Objetivos Fundamentales Transversales Formación ética Crecimiento y auto afirmación personal. Relación del educando –con el mundo, con su entorno y otras personas Desarrollo de la capacidad y voluntad de autorregular la conducta Desarrollo de una personalidad integrada, emocionalmente equilibrada Desarrollo de la capacidad de interacción social y de responsabilidad por los otros.

10 Formación Ética: capacidades y aprendizajes Autoconocimiento, autoestimaPensamiento moral autónomo Capacidad de autorregular la conducta Reconocimiento y adhesión a valores universalesCapacidad de diálogo y participación democráticaCompromiso crítico con la realidad social Compresión crítica y respeto por las normas de convivencia

11 Dominio Cognitivo Pensamiento reflexivoSentido crítico y autocrítico Capacidad de resolver problemas Creatividad Interés y capacidad de conocer la realidad Capacidad de seleccionar información relevante Capacidad de aplicar el conocimiento Habilidad de expresar ideas con claridad y eficacia

12 Objetivos Fundamentales 1. Expresarse dramáticamente en forma individual y colectiva, mediante el conocimiento y la utilización del cuerpo, la voz y la emoción, en relación al espacio, los objetos, la música y el texto dramático. 2. Apreciar grandes hitos y precursores de la historia del teatro y la danza en Chile, por ejemplo, dramaturgos, directores, escenógrafos, coreógrafos, actores, bailarines, etc.; valorar las influencias nacionales e internacionales. 3. Crear textos dramáticos, diseñar y producir proyectos de escenografía, iluminación, sonido, vestuario y maquillaje, representándolos en obras de expresión dramática o danza. 4. Valorar la contribución de obras dramáticas y de danza, fundamentar y emitir juicios sobre sus aspectos estéticos y técnicos.

13 Contenidos Mínimos Obligatorios 1. Conocimiento y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo, la emoción y la voz en la actuación dramática o la danza, en relación al espacio, los objetos, la música y el texto dramático. 2. Indagación sobre el teatro y la danza en Chile, a través del conocimiento de obras significativas, en diversos períodos históricos. 3. Ejercicios de dinámicas de grupo, improvisaciones y dramatizaciones que faciliten el trabajo en equipo y la toma de conciencia de actitudes y valores que hacen posible la creación dramática o la danza. 4. Expresión dramática a partir de la vida cotidiana de los jóvenes, utilizando diversos recursos para el montaje escénico. 5. Apreciación estética, valórica y técnica: análisis y discusión sobre obras de teatro o danza producidas por los mismos alumnos y alumnas y por compañías profesionales.

14 Conciencia Corporal Este contenido comprende, entre otros: a) Exploración del cuerpo como un todo, por partes y la relación entre ellas. b) Sensopercepción: Estímulos de los sentidos cinestésico, táctil, auditivo, visual, gustativo y otros. c) Postura: Alineación corporal, eje corporal, regulación tónica, ajuste postural y respiración. d) Coordinación y equilibrio: estática y dinámica. e) Interacción entre cuerpo-energía y fuerzas externas: reales e imaginadas (gravedad, reactivas, roce, inercia, centrifugal, centrípeta). f ) Flexibilidad, fuerza, resistencia, agilidad, velocidad Algunas habilidades involucradas en el desarrollo de este contenido, son: Explorar, descubrir y sensibilizar el cuerpo propio como un todo y de cada una de sus partes experimentando y disfrutando las diversas posibilidades de movimiento. Tomar conciencia de su alineamiento y eje corporal, en movimiento y quietud, en el lugar o en desplazamiento. Usar la respiración en forma orgánica y funcional al movimiento.

15 Ejemplo de actividades Explorar dentro de las infinitas posibilidades que tiene el cuerpo de moverse como un todo, en el lugar, en desplazamiento o con relación al cuerpo de otros: caminando, corriendo, saltando, elevándose, descendiendo, cayendo, abriendo, abrazando, rodando, girando, torciéndose, contrayéndose, extendiéndose, deslizándose, empujando, levantándose, tirando, equilibrándose, gateando, arrastrándose, y otros.


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