La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de enseñanza y modelos de planificación Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de enseñanza y modelos de planificación Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de enseñanza y modelos de planificación Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008

2 El papel del docente en el proceso de aprendizaje es a la vez de facilitador y el de transmisor porque parte de la lógica del alumno y lo conduce progresivamente a pensar según la lógica de la ciencia o >saber sabio< Pilar Benejam, Las aportaciones de la teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las Ciencias Sociales

3 Teoría Constructivista Proceso de Enseñanza Exploración de los constructos previos Introducción de nuevos Conocimientos y su reestructuración Aplicación de las nuevas ideas a la solución de problemas

4

5 Una vez seleccionado los contenidos: Progresión: Organizar los contenidos según la lógica de la ciencia a enseñar. Ordenar el aprendizaje según una escala (de lo simple a lo complejo) Secuenciar de acuerdo con el proceso de asimilación en situación de aprendizaje.

6 No olvidar Saber aquello que los estudiantes son capaces de hacer según sus conocimientos previos. El saber enseñado debe ser acorde al saber sabio. La secuenciación debe ser continua y progresiva. Integración y equilibrio ente los conocimientos.

7 Método El camino para llegar a un fin La manera ordena de proceder para alcanzar una finalidad prevista.

8 Un método didáctico es una forma determinada de organizar las actividades pedagógicas con el propósito de conseguir que los estudiantes puedan asimilar nuevos conocimientos y puedan desarrollar capacidades o habilidades cognitivas Dolors Quinquer Estrategias de enseñanza: los métodos interactivos

9 Proceso Formativo Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Estrategias de Enseñanza Estrategia de Aprendizaje Se vinculan Utilizadas por docentes Desarrolladas por estudiantes

10 Elección del método Las capacidades que se pretenden desarrollar Tipo de contenido Estilo Del docente Nº de Alumnos/as Tiempo Condiciones materiales

11 Secuencia Didáctica 1.Exploración 2. Desarrollo 3. Estructuración 4. Aplicación Gestión Social del Aula Tiempo – Espacio - Organización

12 Métodos de Enseñanza en Ciencias Sociales MétodoEjemplos Expositivos Preguntas/respuestas Exposición Interactivos Estudios de caso Trabajo por proyectos Resolución de problemas Simulaciones Aprendizaje Individual Enseñanza programada Contratos de aprendizaje

13 A planificar: Definir nivel Unidad OFT OFV CMO Contenidos conceptual, procedimental y actitudinal Aprendizaje esperado Situación de aprendizaje Evaluación

14 CursoNivel Primer BásicoNB1 Segundo BásicoNB1 Tercero BásicoNB2 Cuarto BásicoNB2 Quinto BásicoNB3 Sexto BásicoNB4 Séptimo BásicoNB5 Octavo BásicoNB6 Primero MedioNM1 Segundo MedioNM2 Tercero MedioNM3 Cuarto MedioNM4


Descargar ppt "Estrategias de enseñanza y modelos de planificación Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google