La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN VALORAL Consiste en proporcionar a los docentes, alumnos y padres de familia las estrategias y los medios para que adquieran las nociones cognitivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN VALORAL Consiste en proporcionar a los docentes, alumnos y padres de familia las estrategias y los medios para que adquieran las nociones cognitivas."— Transcripción de la presentación:

1

2 FORMACIÓN VALORAL Consiste en proporcionar a los docentes, alumnos y padres de familia las estrategias y los medios para que adquieran las nociones cognitivas y morales para la asunción de los valores éticos como propios y que los vivencien en sus actividades cotidianas. DOCENTES Fortaleciendo mis valores Brindar a los participantes estrategias y un espacio para el intercambio de experiencias que les permitan fortalecer los valores universales para que en su práctica docente sean modelos, mediante su vivencia, a seguir por sus alumnos al proporcionarles una educación cimentada en valores

3 FORMACIÓN VALORAL ALUMNOS Reconociendo mis valores Que el alumno reconozca la importancia de orientar su vida basándose en los valores adquiridos por medio de la práctica en la vida cotidiana. PADRES Construyendo familias con valores El padre de familia reconozca la importancia de su papel como educador de virtudes humanas necesarias para orientar la vida de los hijos por medio de la práctica en la vida cotidiana.

4 FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA Promueve la integración familiar como base sólida de la sociedad, así como las actitudes y hábitos que favorezcan la convivencia armónica, pacífica y ordenada. PADRES Comunicación entre padres e hijos El padre o madre de familia comprenderá y analizará la importancia de los procesos de comunicación que le permitirán desarrollar y mantener buenas relaciones con sus hijos fomentando la comunicación afectiva o asertiva. Nutrición Reflexionar sobre la importancia de una alimentación saludable, con información que facilite promover una cultura de salud física como psicológica. Uso adecuado de las Tic´s Sensibilizar a padres de familia en la importancia de uso de Tecnología en la educación de los hijos, así como el uso adecuado de las mismas en base a la vivencia de valores familiares haciendo énfasis en la importancia que tiene la participación activa del padre de familia en el ámbito educativo para elevar el rendimiento académico de su hijo.

5 FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA PADRES La participación social en la escuela Estimular a los asistentes a la participación activa en los centros educativos, reconociendo su compromiso a la corresponsabilidad en la educación de sus hijos. Límites y roles familiares Los padres de familia reflexionaran sobre la importancia que tiene el ejercicio correcto de la autoridad, y como los padres de familia pueden ejercer ese poder de una manera adecuada a la edad de sus hijos para el establecimiento de límites. Educación de la sexualidad Proporcionar al padre de familia elementos que le permitan reflexionar que es la sexualidad así como los elementos que la conforman para darle herramientas que le ayuden a educar en la sexualidad a sus hijos. ALUMNOS Juegos tradicionales mexicanos Favorecer el desarrollo personal de los educandos a través de la realización de actividades lúdicas relacionándolas con la educación en valores.

6 DESARROLLO HUMANO Proporciona a la comunidad educativa estrategias que le permitan reconocer su valor y su potencial, para promover el aumento de sus posibilidades y alcanzar un desarrollo pleno en libertad. DOCENTES Fortaleciendo mi autoestima Proporcionar a los participantes estrategias que les permitan analizarse y valorarse como personas, así como mejorar su autoestima, mediante ejercicios vivenciales, que repercutan en su desarrollo humano y en su práctica docente. Comunicación eficaz El participante será capaz de modificar positivamente las formas o canales de comunicación que se dan dentro de su salón de clases a través de los conocimientos adquiridos sobre comunicación eficaz.

7 DOCENTES Manejo del estrés Proporcionar a los participantes estrategias y recursos, a través de ejercicios vivenciales, que les sean útiles para fomentar la cultura del cuidado emocional y, consecuentemente, enfrentarse con éxito a situaciones de su vida cotidiana propensas a elevar sus niveles de estrés. El docente como líder Analizar los diferentes estilos de conducción y los efectos que producen en los grupos y así contribuir al desarrollo de sus habilidades, actitudes y conocimientos en apoyo a su ejercicio docente. Relaciones humanas Proporcionar al docente un espacio para la reflexión, el análisis y el intercambio de experiencias sobre el estilo de relaciones personales que le permitan superarse en su vida personal y en su quehacer profesional al establecer mejores relaciones humanas basadas en una comunicación eficaz.

8 ALUMNOS Reconociendo mi autoestima Que el alumno conozca los elementos que componen su Autoestima, así como la importancia de fortalecerla para una mayor valoración y confianza que le permita desenvolverse adecuadamente en el medio. El valor de ser persona El alumno se reconocerá como persona única y valiosa al ser consciente de las dimensiones que integran su persona. Viaje al futuro Explicar y sensibilizar en la importancia de obtener una visión positiva a futuro de sí mismo, así como planear metas, acciones, tiempos y recursos que favorezcan el definir a donde se quiere llegar, precisar metas, aprovechar oportunidades y utilizar mejor el tiempo.

9 FORMACIÓN VALORAL PADRES El valor de ser persona Que el padre de familia se reconozca como persona valiosa por tener una dignidad que lo hace único al ser consciente de las dimensiones que integran su persona. Cómo fortalecer la autoestima Los padres de familia a través de la reflexión acerca de su valía personal, lleguen a ser un modelo a seguir para fomentar la autoestima en los hijos. Proyecto de vida Explicar y sensibilizar en la importancia de obtener una visión positiva a futuro de sí mismo, así como planear metas, acciones, tiempos y recursos que favorezcan el definir a donde se quiere llegar, precisar metas, aprovechar oportunidades y utilizar mejor el tiempo.

10 CONTINGENCIAS Surge por la necesidad de preparar a la comunidad educativa para enfrentar situaciones que pudiesen atentar a su integridad física y a sus bienes materiales. DOCENTES Cultura de la legalidad Brindar a los docentes de educación básica un espacio para el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias acerca de la importancia de instaurar la cultura de la legalidad como un estilo de vida en nuestras escuelas y en la sociedad, al fortalecer los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que para ello se requieren. Manejo de conflictos Proporcionar a los docentes un espacio de reflexión e interacción en los que compartan experiencias y analicen estrategias que favorezcan la resolución no violenta de conflictos en el ámbito escolar y en su vida personal. Violencia escolar Que los asistentes identifiquen violencia escolar entre los alumnos dentro del centro educativo, además reforzar los comportamientos positivos de los mismos, contrarrestando así los actos violentos

11 ALUMNOS Violencia escolar Brindar a los participantes un espacio para el conocimiento y fortalecimiento de su carácter, así como el papel o rol que desempeñan en el centro escolar, e identificando lo relacionado con la no violencia escolar. PADRES Violencia escolar Que los asistentes identifiquen la violencia escolar en sus hijos ya sea como víctima o agresor dentro del centro educativo y reforzar los comportamientos positivos de los mismos, contrarrestando así los actos violentos. Ludopatía Proporcionar a docentes y padres de familia espacios para la reflexión y análisis, que beneficien el desarrollo de actividades de esparcimiento familiar y personal e incidan directamente en el ámbito educativo y su superación personal.

12 PROTOCOLOS DE CONTINGENCIA Además de los talleres que se ofrecen a docentes, alumnos y padres de familia, se han diseñado una serie de protocolos de contingencia con la finalidad de contribuir en la escuela, la comunidad y la familia a contrarrestar los efectos negativos de algunos sucesos. HeladasAmenaza de bomba InundacionesAccidentes o lesiones en la escuela SismosDisturbios o despliegues de fuerzas de seguridad IncendiosRickettsia Fuga de gas u otros químicos

13


Descargar ppt "FORMACIÓN VALORAL Consiste en proporcionar a los docentes, alumnos y padres de familia las estrategias y los medios para que adquieran las nociones cognitivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google