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INNOVACIONES PEDAGOGICAS Mg. CARMEN RAMIREZ SAENZ SOTO Mg. LUIS ARANA MEZA.

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1 INNOVACIONES PEDAGOGICAS Mg. CARMEN RAMIREZ SAENZ SOTO Mg. LUIS ARANA MEZA

2 EDUCACION PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL DE UNA PERSONA QUE SE REALIZA CON LA AYUDA DE OTRA Y QUE RESPONDE A UN TIPO DE SOCIEDAD. INNOVAR: INTRODUCIR NOVEDADES, CAMBIO MESURABLE QUE IMPLIQUE MEJORAMIENTO Y PROGRESO INTENCIONAL. PEDAGOGIA:(ARTE DE ENSEÑAR)DISCIPLINA QUE INVESTIGA LAS CAUSAS DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS,LA SISTEMATIZACION DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y LA INDUCCION DIRIGIDA A LOGRAR EXPLICACIONES GENERALES; ADVIERTE ADEMAS DE CÓMO DEBEN REALIZARSE.

3 PEDAGOGIA: DISCIPLINA QUE REFLEXIONA SOBRE LA EDUCACION COMO FENOMENO HUMANO Y SOCIAL. DESCRIPTIVA: ¿QUE ES LA EDUCACION? NORMATIVA:¿Cómo DEBE SER LA EDUCACION? TECNOLOGICA:¿Cómo DEBE REALIZARSE? HISTORICA:¿Cómo SE HA FORMADO LA EDUCACION?

4 PARADIGMAS MUNDIALES ¿POR QUE EDUCACION PARA TODOS? I)CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACION(Jomtien, Tailandia 1990 )I)CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACION(Jomtien, Tailandia 1990 ) 1.-DERECHO DE LA EDUCACIÒN Y A APRENDER.1.-DERECHO DE LA EDUCACIÒN Y A APRENDER. 2.- CRISIS MUNDIAL Y EDUCACION.2.- CRISIS MUNDIAL Y EDUCACION. 3.- EDUCACIÒN BÀSICA VIABLE:3.- EDUCACIÒN BÀSICA VIABLE: A) INTERRELACION ENTRE LA CULTURA Y EL PROCESO EDUCATIVOA) INTERRELACION ENTRE LA CULTURA Y EL PROCESO EDUCATIVO B) IMPACTO DEL DESARROLLO CIENTÌFICO Y TECNOLÒGICOB) IMPACTO DEL DESARROLLO CIENTÌFICO Y TECNOLÒGICO C) CONDICIONES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA Y EDUCACIÒN PARA EL DESARROLLO DURABLEC) CONDICIONES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA Y EDUCACIÒN PARA EL DESARROLLO DURABLE 4.- NECESIDADES DE APRENDIZAJE4.- NECESIDADES DE APRENDIZAJE II) CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACION DAKAR (200) LA LUZ DE LOS SEIS OBJETIVOS DE DAKAR PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y ECONOMICOII) CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACION DAKAR (200) A LA LUZ DE LOS SEIS OBJETIVOS DE DAKAR PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y ECONOMICO

5 COMBINANDO CULTURA GENERAL CON CONOCIMIENTO PROFUNDO EN CIERTA MATERIA DESARROLLO DE COMPRENSION E INTERDEPENDENCIA RESPETANDO LA DIVERSIDAD DESARROLLO PERSONAL AUTONOMIA Y RESPONSABILIDAD CALIFICACION PROFESIONAL Y COMPETENCIA PARA AFRONTAR DIVERSAS SITUACIONES APRENDER A CONOCER APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A SER APRENDER A HACER PILARES DE LA EDUCACION EDUCACION

6 LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACION DEL FUTURO 1.-DESARROLLAR PENSAMIENTO CRITICO Y DETECTAR ERRORES1.-DESARROLLAR PENSAMIENTO CRITICO Y DETECTAR ERRORES 2.- GARANTIZAR EL CONOCIMIENTO PERTINENTE2.- GARANTIZAR EL CONOCIMIENTO PERTINENTE 3.-RESPETO POR LA CONDICION HUMANA: (IGUALES Y DIFERENTES).3.-RESPETO POR LA CONDICION HUMANA: (IGUALES Y DIFERENTES). 4.-DESARROLLAR LA IDENTIDAD TERRENAL4.-DESARROLLAR LA IDENTIDAD TERRENAL 5.- ACEPTAR LA INCERTIDUMBRE5.- ACEPTAR LA INCERTIDUMBRE 6.-FOMENTAR LA COMPRENSION INDIVIDUAL Y GRUPAL6.-FOMENTAR LA COMPRENSION INDIVIDUAL Y GRUPAL 7.- DESARROLLO ETICO7.- DESARROLLO ETICO

7 PARADIGMAS NACIONALES PARTICIPANTES DEL ACUERDO NACIONAL ACUERDO NACIONAL Partidos Políticos con representación en el PODER LEGISLATIVO Organizacion es de la SOCIEDAD CIVIL Gobierno que conduce el PODER EJECUTIVO

8 OBJETIVOS OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACION 1.-PREPARA CIUDADANOS 2.- DOCENTES VALORADOS 3.- TAREA DE TODOS 4.DESCENTRALIZAR Y DEMOCRATIZAR 5.ACCESO DE CALIDAD 6.CONOCER Y EVALUAR 7.MAYOR INVERSION 8. ACREDITACION SUPERIOR

9 Visión y políticas del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Todos desarrollan su potencial, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos y contribuyen al desarrollo combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia Objetivo 4 Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad

10 LA DIRECCION COMO FACTOR DE CALIDAD CENTROS DE CALIDAD- DIRECTOR DE CALIDAD-LIDERAZGO CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD- DEFINIDA POR CLIENTES PARTE DEL LIDERAZGO INCORPORA PROCESO PRODUCTO SE COMUNICA INVOLUCRA A TODOS

11 PAUTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD 1.-CONSTRUIR UNA VISION 2.-GESTIONAR EFICAZMENTE EL CURRICULO 3.- CREAR UN CLIMA DE COMUNICACION

12 ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE? El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es: Una propuesta de política de Estado al 2021, abarca tres períodos de gobierno. Es un amplio acuerdo que debe expresar las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la función que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo del país. Se concreta en una matriz de políticas educativas y las desarrolla.

13 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Es una propuesta de cambio, de ruptura con un pacto implícito de discriminación y mediocridad. Supone un nuevo contrato social. Compromete a todo el Estado para articular en un solo esfuerzo nacional la diversidad de planes y programas que tienen que ver con la educación. Su implementación supone un cambio integral de la educación, donde la equidad es un componente transversal, para los cambios en la institución educativa, la gestión, el financiamiento, etc.

14 ¿QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS Y POR QUÉ ES IMPORTANTE? El Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT) es: Es un documento de planeación y vigilancia al 2015, que parte de un diagnóstico de la educación en el Perú a la luz de los seis objetivos de Dakar para una educación de calidad con equidad (cierre de brechas). Propone un marco estratégico con políticas, objetivos e indicadores que el Estado debe cumplir, así como un plan de sensibilización y vigilancia con metas específicas para alcanzar una educación con equidad y calidad en el Perú.

15 POLíTICAS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS POLÍTICA A: Atención primera infancia POLÍTICA B: Calidad y conclusión nivel primario y secundario POLÍTICA C: Atención población analfabeta POLÍTICA D: Oportunidades niños, jóvenes y adultos que no se han insertado en el Sist. Edu. POLÍTICA E: Educación bilingüe en áreas rurales POLÍTICA F: Desempeño docente eficaz y profesional POLÍTICA G: Infraestructura, equipamiento y material educativo POLÍTICA H: Gestión basada en la Institución Educativa POLÍTICA I: Incremento de la asignación presupuestal al sector educación

16 ¿QUÉ SON LOS PROYECTOS EDUCATIVOS REGIONALES Y POR QUÉ SON IMPORTANTES? Los Proyectos Educativos Regionales definen la identidad de la educación regional. Se concretan en un conjunto de políticas educativas de mediano y largo plazo donde se expresan aspiraciones, acuerdos y compromisos entre amplios sectores ciudadanos de cada región, y el Estado. Articulan la educación con las necesidades de desarrollo de la región.

17 ¿CÓMO SE RELACIONAN? El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es la política de Estado para el Perú. El Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT) establece metas que permiten la vigilancia de los objetivos estratégicos de equidad y calidad del PNEPT y del PEN. El Proyecto Educativo Regional (PER) recoge ambos planteamientos y los contextualiza en función de su realidad. PEN PERPER PNEPTPNEPT

18 CONCEPTOS CLAVES COMUNES AL PNEPT Y AL PEN Calidad: Capacidad del sistema para lograr que los estudiantes alcancen aprendizajes socialmente relevantes, y las condiciones y procesos que hagan posible el logro de los resultados (Aguerrondo 1992). Equidad: Igualdad de oportunidades que implica respeto y atención a la diversidad, asignación y distribución justa de recursos atendiendo a los sectores menos favorecidos y marginales de la sociedad con el fin de cerrar las brechas de equidad. Pertinencia y relevancia: La educación debe responder adecuadamente a la diversidad de los contextos y de las necesidades de los peruanos y peruanas, así como estar orientada a contribuir al desarrollo y competitividad del país. Vigilancia: Acción individual y/o colectiva de los y las ciudadanas de monitorear, evaluar e incidir en la gestión de las políticas públicas. Participación y consenso: Es muy importante que los planes y proyectos educativos sean consensuados y por tanto producto de un proceso de negociación participativa.

19 TEMAS DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA NUESTRAS PRIORIDADES METAS AL INFANCIA ES PRIORIDAD NACIONAL Pasar del 53% al 72 % de cobertura neta en los niños y niñas de 3 a 5 años 2. TODOS CULMINAN A TIEMPO LA EDUCACIÓN BÁSICA Primaria: Primaria: Pasar del 72.5 % que termina la primaria con 3 a 5 años de atraso (entre 14 y 16 años) a un 90% que termina a los 12 años (edad normativa o un año adicional) Secundaria Secundaria: Pasar de un 66.7 % que termina con 3 a 5 años de atraso a un 70% que termina en la edad normativa o un año adicional

20 NUESTRAS PRIORIDADES METAS AL CONTRA LA EXCLUSIÓN Discapacidad: Discapacidad: 70% de niños con necesidades especiales están matriculados en centros y programas regulares de educación primaria Lengua originaria: Lengua originaria: 100 % de estudiantes de lengua originaria acceden a EBI en primaria Género, rural y pobreza: la meta es la paridad. 4. APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS Pasar en sexto grado de primaria del 12.1% de logro suficiente en comunicación integral al 51%, y del 7.9% al 40 % en razonamiento lógico-matemática En quinto de secundaria pasar de un 8.5% de alumnos que alcanzan el nivel suficiente en comprensión de textos, a que 50% de ellos alcancen un nivel de logro suficiente, y pasar de un 2,4% de alumnos que alcanzan el nivel suficiente en lógico matemática a un 50% TEMAS PARA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

21 NUESTRAS PRIORIDADES METAS AL CENTROS EDUCATIVOS Y DOCENCIA RENOVADA CON LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES Y COMUNIDAD. Pasar de un centro educativo desorganizado a un centro educativo con Consejo Educativo Institucional activo y con participación real de todos. Pasar de un PEI plantilla a un Proyecto Educativo Institucional adecuado a las necesidades de sus estudiantes y su comunidad local. Pasar de centros educativos rutinarios y pasivos a instituciones que hacen innovación. Pasar a una jornada mínima obligatoria de 4 horas y media diarias (675 cronológicas al año) en primaria y 5 horas y media en secundaria (900 horas cronológicas anuales), donde existan mínimos de calidad. Ampliar la jornada gradualmente hasta llegar a 7 horas diarias. Pasar de docentes que trabajan individual y aisladamente a equipos docentes organizados en redes de aprendizaje en cada institución educativa. Pasar de centros educativos desligados de su comunidad a instituciones con alianzas efectivas con organizaciones de su comunidad. Pasar de instituciones que no informan y carecen de mecanismos de rendición de cuentas a instituciones que de oficio informan periódicamente a los padres de familia sobre los resultados de los estudiantes, sobre la innovación y la gestión del institución educativa. TEMAS PARA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

22 NUESTRAS PRIORIDADES METAS AL ESTADO GARANTE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN: RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y EL GOBIERNO CENTRAL CON UNA SOCIEDAD CIVIL ACTIVA Y VIGILANTE Se rigen por su Proyecto Educativo Regional, en el marco del Proyecto Educativo Nacional y las metas del Plan Nacional de Educación Para Todos. Garantiza una educación gratuita de calidad con un financiamiento por alumno de 356 dólares en inicial (hoy es 300 dólares), 540 en primaria (hoy es 300 dólares) y 720 en secundaria (hoy es 500 dólares). Garantiza un paquete básico de servicios e insumos: biblioteca escolar, textos y materiales educativos, útiles escolares, aulas y baños en buen estado, luz, agua, teléfono, mantenimiento de la infraestructura y equipo. Brinda asistencia técnica y pedagógica a las instituciones educativas a través de centros de recursos y servicio. Capacita de manera continua y pertinente al equipo docente de cada centro educativo. Incentiva y difunde las innovaciones. Rinde cuentas, promueve la participación de la sociedad civil, actúa concertadamente, responde a sus expectativas. EDUCACION PARA TODOS TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

23 LIDERAZGO Calidad del Directivo La calidad del directivo depende de su capacidad de conseguir que las personas que dependen de él MEJOREN, sean MEJORES PERSONAS como consecuencia de trabajar para este directivo

24 DIMENSION ESTRATEGICA La visión de oportunidades en el entorno es lo que hace del Directivo un buen estratega: Emprendedor Visionario

25 DIMENSION EJECUTIVA Conoce el potencial de los otros. Es capaz de detectar capacidades que el mismo individuo desconoce. Halla a la persona indicada para cada misión. Experto en Comunicación, Capacitación, Delegación

26 DIMENSIÓN DE LIDERAZGO Denominamos líder al Directivo que se preocupa por desarrollar a sus subordinados, mejorando la calidad de los motivos por los cuales ellos actúan. La capacidad de liderazgo se desarrolla con la práctica constante (decisiones correctas y acción consecuente) y el ejemplo

27 Proceso enseñanza aprendizaje evaluación – Aprendizaje significativo – Enseñanza efectiva – Evaluación integral Resultado del proceso E – A – E – Logro – Rendimiento Paradigma educativo actual

28 ¿Realmente los proyectos de aula constituyen una opción metodológica? Sí, pues son una opción funcional y comunicativa de la enseñanza y del aprendizaje. Aproximan a la globalización de contenidos. Establecen redes de relaciones entre conocimientos. Permiten percibir más allá los hechos, razonarlos, cuestionarlos, participar, compartir y afectar. Supone una actitud de tolerancia consigo mismo y con los demás.

29 Modelo de presentación de proyectos TÍTULO:En lenguaje claro y conciso. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:información relevante que permita mediante una rápida lectura, brindar una idea general del proyecto; naturaleza, importancia; localización. DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Antecedentes y situación antes del proyecto. OBJETIVOS:Identificación del resultado a obtener y características de la situación final deseada. METAS DEL PROYECTO:Detalle de indicadores que permitirán conocer si se obtuvieron los resultados esperados de acuerdo al objetivo enunciado. TIEMPO ESTIMADO:para la realización total del proyecto. ACTIVIDADES:Información resumida referida a las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, organizadas según un cronograma, responsables y costos.

30 ORGANIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Debe exponerse claramente cómo se prevé que se desarrollará la ejecución del proyecto, los recursos involucrados (materiales y humanos disponibles y a incorporar) así también como su coordinación. INSUMOS Y COSTOS: De bienes y servicios necesarios, clasificados según fuente de financiamiento, es decir, aportes de los padres, de cooperadora, de venta de rifas o ferias, etc. EVALUACIÓN: Comentar si se cumplieron los objetivos y expectativas para este proyecto, o que faltó realizar o alcanzar y por qué.

31 PROYECTO "HABIA UNA VEZ." FUNDAMENTACION El niño juega, se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes; a través de la interpretación de un personaje, de la realización de una acción, desempeña un papel o improvisa una situación. Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.

32 DIAGNOSTICO.Se observa en la mayoría de los niños mucho interés por escuchar narraciones, poesías, adivinanzas, etc..Les gusta manipular libros de cuentos, hojearlos e inventar historias..Las familias en general no tienen mucha comunicación con los niños, varios manifiestan dificultad en la expresión oral..Es importante que los niños poco estimulados, o los más tímidos descubran su capacidad de narradores y desarrollen su imaginación. DURACIÓN Todo el ciclo lectivo PARTICIPANTES Niños, docentes, padres.

33 OBJETIVOS Que los niños:.Disfruten de la escucha de cuentos.Se inicien en la producción de historias y cuentos.se acerquen al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral..Reflexionen sobre la actuación del personaje y sus actitudes..Se exprese oral, gestual y plásticamente..Afiance la confianza en si mismo y en sus propias posibilidades.

34 CONTENIDOS :COMUNICACION Historias, cuentos. Escucha y narración.. La narración. Lo real y lo imaginario.. Manifestaciones literarias de tradición oral, narrativa.. Características de diversos formatos de textos: cuento.. La lectura como generadora de placer. Posibilidades recreativas de la lectura de Estrategia de anticipación de un texto a partir del paratexto: imágenes.. La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolución.. La producción colectiva de textos.. La construcción de significados, opiniones sobre el comportamiento de personajes en situaciones ficticias. Texto dramático: títeres, la dramatización de situaciones cotidianas o ficticias.

35 PERSONAL SOCIAL: Los medios de comunicación: el libro. La identificación de la sucesión temporal.. La exploración activa y sistemática.. Observación, selección y registro de la información. Distintas fuentes.. La ayuda mutua en el grupo escolar. PLÁSTICA. Color: calido y frío.. Textura táctil: lisa, áspera, suave, rugosa, seca, húmeda.. Formas bidimensional y tridimensional en proyectos personales y grupales.. Exploración de los materiales.. Soporte de producción.. Lectura de imágenes (obra de arte)

36 EXPRESIÓN CORPORAL. Improvisaciones de movimientos motivados por imágenes, objetos, narraciones.. Nociones espaciales, la exploración pautada. La comunicación interpersonal y grupal, narraciones, poesías, rimas, el títere.. El uso de su propia voz y de las posibilidades sonoras de su cuerpo. MÚSICA. Instrumentos no convencionales.. Sonorización de diferentes escenas con instrumentos no convencionales.. Los diferentes modos de producir sonidos.. La voz hablada y cantada.. Distintas producciones de música grabada

37 ACTIVIDADES.Observación y manipulación de distintos tipos de libros: enciclopedias, manuales, de cuentos, etc..Anticipar el contenido del libro según su titulo e ilustración de la tapa..Leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre un cuento y una fábula; entre cuento y poesía.."Caperucita roja en el parque de diversiones". Se acompañará con tarjetas que representen las diferentes partes del cuento. Luego de la narración del cuento tradicional, se remplazaran algunas tarjetas por Ej.: bosque-parque de diversiones, lobo-dragón, etc.."El juguete cuenta su historia". Los niños traerán un juguete de la casa y contarán su historia, cómo se llama, si juega con los otros juguetes, etc..¿De quién es ese sombrero? De una caja se extraen al azar 2 ó 3 sombreros: galera, gorra, bonete, etc..Juegos con tarjetas (seres animados, seres inanimados, tarjetas que permitan la ubicación temporal, tarjetas con diferentes texturas,) o con cubos.A partir de la apreciación de la película Monster, cada uno creará su monstruo preferido.

38 Dibujar un personaje que sea horrible..Se les hará escuchar a los niños una sonorización con sonidos que sugieran miedo..Se imaginarán personajes, acciones, lugares para crear una historia de terror..Realizarán juegos de libre manipulación, de ocultamiento y con algunas acciones determinadas: saludar, espiar, dormir, bailar, pararse, sentarse, etc..Realizarán juegos con música: bailarán al ritmo de la música, al stop de la música se quedarán congelados..Jugarán con papeles de diarios: armar simples muñecos..Jugarán con pañuelos y broches y transformarlos en pequeños y sutiles personajes..Dramatizarán cuentos..Construcción de títeres: dediles, manoplas, de cajitas, de guante, etc..Jugarán libremente con los títeres..Harán juegos de sombras con los títeres..Integrar el uso del títere a la expresión corporal: el títere propone una acción y el niño la debe repetir..Recitar o cantar con el títere.

39 Inventaran una historia a partir de un objeto.Confección de las madres de pequeñas alfombras que serán usadas en la hora del cuento..Se les contara brevemente la vida de algún autor.Se invitará a familiares para que vengan a contar cuentos a la sala..Creación de una carpeta de cuentos que recorrerá los hogares: cada familia deberá anexar a la carpeta un cuento copiado o inventado..Adivina, adivinador: dentro de una caja se colocaran diferentes objetos que los niños reconocerán mediante el tacto..Confección de cotidiafonos..Presentación de la obra de Berni "juanito Laguna" y de la obra de Molina Campo "Misa e gayo": qué están haciendo los personaje, en qué lugar están, cuáles son sus estados de animo, como pueden llamarse, que colores aparecen en los cuadros, etc..Dibujarán escenas del cuento sobre diferentes soportes y materiales..Visitarán la biblioteca del jardín. Investigar qué libros hay en ella.

40 ACTIVIDADES DE CIERRE. Se cocerán las alfombras individuales y se formará una sola.. Con el libro que recorrerá los hogares se harán copias y el original quedará en la biblioteca.. Exposición plástica de los títeres y producción de una obra por parte de los padres.. Dramatización de un cuento por parte de los niños

41 FUENTES PEDAGOGICAS

42 DEWEY Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena y una sociedad verdaderamente democrática.Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena y una sociedad verdaderamente democrática. Enfatizó una concepción del niño como sujeto activo en la enseñanza, considerándose a la vez su individualidad y su pertenencia al grupo social.Enfatizó una concepción del niño como sujeto activo en la enseñanza, considerándose a la vez su individualidad y su pertenencia al grupo social.

43 El educador además de ser un facilitador:El educador además de ser un facilitador: –que crea ambientes de aprendizaje en donde las experiencias previas, intereses y necesidades de desarrollo de los educandos guían el proceso educativo También debe promover y estimular:También debe promover y estimular: –La creatividad, la invención, la intuición, la imaginación, la empatía Para formar a estudiantes que puedan superar las fronteras y descubrir nuevas rutas de transformación y de dar sentido a sus experiencias.Para formar a estudiantes que puedan superar las fronteras y descubrir nuevas rutas de transformación y de dar sentido a sus experiencias.

44 Su enfoque de la enseñanza se caracterizó por ser flexible y estar muy vinculado a la vida del educando.Su enfoque de la enseñanza se caracterizó por ser flexible y estar muy vinculado a la vida del educando. El profesor dejó de ser el agente principal, asumiendo el estudiante el papel central del aprendizaje.El profesor dejó de ser el agente principal, asumiendo el estudiante el papel central del aprendizaje. Las ideas simplemente transmitidas son «cosas»; les falta la naturaleza del pensamiento. Para ser ideas, deben surgir de las experiencias del sujeto.Las ideas simplemente transmitidas son «cosas»; les falta la naturaleza del pensamiento. Para ser ideas, deben surgir de las experiencias del sujeto.

45 MÉTODO DECROLY El principio expuesto "Escuela para la vida, por la vida", respeto por el niño y por su personalidad. El principio de la libertad,mantenido hasta nuestros días, los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfección de que sea capaz, el ambiente escolar, adecuado a sus curiosidades naturales, sugerir actividades que se adapten a cada individualidad,grupos entre 20 y 25 alumnos en cada clase, escuela activa, que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases por talleres, Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño. Parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización.

46 La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases: Experimentar reflexivamente una situación concretaExperimentar reflexivamente una situación concreta Que está situación origine un problema auténtico, capaz de estimular el pensamientoQue está situación origine un problema auténtico, capaz de estimular el pensamiento Estar en capacidad, mediante los datos disponibles, de afrontar y resolver el problemaEstar en capacidad, mediante los datos disponibles, de afrontar y resolver el problema Formulación de la hipótesis de solución para analizar y estructurarFormulación de la hipótesis de solución para analizar y estructurar Tener oportunidad de comprobar la solución por la acciónTener oportunidad de comprobar la solución por la acción

47 MÉTODO MONTESSORI Este método es empírico, experimental. Se le ofrece al niño un ambiente de salud y libertad. Se basa en un desarrollo del niño libre en un ambiente adecuado para que encuentre los estímulos, un ambiente adaptado a su personalidad. Dice Montessori que hay que dar libertad como disciplina de la actividad del trabajo. El ambiente de estímulos y actividades es esencial para una sólida libertad de trabajo interior que da la disciplina exterior. Montessori abrió un nuevo camino, especialmente para los niños más pequeños, haciendo hincapié en la observación y experimentación individual, respetando el ritmo de trabajo de cada uno, afirmando su yo, su vida y su esfuerzo personal; no ser un alumno sujeto al maestro, sino ser un niño que se desenvuelve libre.

48 PEDAGOGIA CONCEPTUAL PEDAGOGIA CONCEPTUAL PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA PSICOLÓGICA COGNITIVA, ESTRUCTURAL PEDAGOGIA CONCEPTUAL Aprendizaje Significativo Enseñanza para la comprensión Subteorías P. C. COGNITIVASP. C. INTEGRADAS Instrumentos. Conocimiento Operaciones Intelectuales Teoría de las 6 lecturas Mentes psicológicas Mentes Excepcion ales Mentefactos POSTULADO 1: PROMOCION DEL PENSAMIENTO, HABILIDADES Y VALORES POSTULADO 2: PRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA CIENCIA Y RELACIONES. POSTULADO 3:DIFERENCIAR LA PEDAGOGIA DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE POSTULADO 4: DIFERENCIAR LOS INSTRUMENTOS DEL CONOCIMIENTO DE LAS OPERACIONES INTELECTUALES POSTULADO 5: RECONOCER LAS DIFERENCIAS DE LOS ALUMNOS EN LOS PERIODOS EVOLUTIVOS. POSTULADO 6: APRENDER NUEVOS INSTRUMENTOS POR DESEQUILIBRIO. POSTULADO 7: RECONOCIMIENTO DE PERIODOS DESPUES DEL FORMAL =/=

49 NOCIONAL PROPOSICIONAL CONCEPTUAL FORMAL INTUICIÓN

50 Representación sensible de la realidad. Imagen mental calcada de la realidad. Conserva los accidentes.

51 Abstracción de la realidad. Toma características esenciales.

52 Instrumentos del conocimiento cuyos pensamientos expresan mediante deducciones Todo A es B

53 MODELO PEDAGOGICO La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer. Dichos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados en la práctica pedagógica.

54 MODELO PEDAGÓGICO Metas Objetivos Método Estrategias Desarrollo Proceso educativo Contenidos Carácter información Relación Maestro - Alumno

55 PEDAGOGICO TRADICIONAL Metas Formación del carácter Método Transmisionista Desarrollo Cualidades a través de disciplina Contenidos Disciplinas de la ciencia. Información Relación Maestro – Alumno : Vertical

56 PEDAGOGICO TRADICIONAL Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, rígido y autoritario; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista,, quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior.

57 PEDAGOGICO TRADICIONAL En este modelo prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante; los medios son el tablemático o pizarrón, marcador o tiza y la voz del profesor; además la evaluación es memorística y cuantitativa

58 PEDAGOGICO TRADICIONAL La evaluación se realiza generalmente al final del periodo, para evidenciar si el aprendizaje se produjo y decidir si el estudiante es promovido al siguiente nivel o debe repetir el curso. Las evaluaciones son sumativas y de alguna manera, se trata de medir la cantidad de conocimientos asimilados por el estudiante

59 PEDAGÓGICO ROMÁNTICO Metas : Autenticidad y libertad individual Método : Facilita la libre expresión. Desarrollo : Natural, espontáneo y libre Contenidos : Según lo requiera el alumno. Relación Maestro – Alumno : Auxiliar del proceso.

60 PEDAGÓGICO ROMÁNTICO El modelo parte de la premisa que el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. No interesan los contenidos, ni el tipo de saber enseñado.

61 PEDAGÓGICO ROMÁNTICO En este modelo, el maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad del estudiante. Por tanto, no se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse

62 PEDAGÓGICO CONDUCTISTA Metas : Formación de la conducta Método : Fijación de conocimientos Desarrollo : Acumulación de aprendizajes Contenidos : Conocimientos, técnicas, destrezas.. Relación Maestro – Alumno : Intermediario

63 PEDAGOGICO CONDUCTISTA Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación.

64 PEDAGOGICO CONDUCTISTA o POR OBJETIVOS El modelo por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción. En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.

65 PEDAGOGICO CONDUCTISTA La evaluación se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales. Se requiere determinar el avance en el logro de objetivos de manera que estos se puedan medir, apoyado en un proceso de control y seguimiento continuo.

66 PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA Metas : Estructuras mentales cognitivas Método : Creación de ambientes aprendizaje Desarrollo : Progresivo y secuencial Est.Mentales Contenidos : Experiencias. Apoyo creativo Relación Maestro – Alumno : Facilitador. Motivador

67 PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA El modelo pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.

68 PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA El eje del modelo es el aprender haciendo. El maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados

69 PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA En este modelo, la evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos.

70 PEDAGOGICO SOCIAL Metas: Crecimiento del individuo para la producción social Método: Énfasis en el trabajo productivo Desarrollo: Progresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias Contenidos: Científico - técnico Relación Maestro – Alumno : Bidireccional.

71 PEDAGOGICO SOCIAL Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad. La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.

72 PEDAGOGICO SOCIAL En este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller.

73 P. PSICOLÓGICAS P. COGNITIVAS FUNCIONALES ESTRUCTURALES Aprendizaj e Basado en Problemas Aprendizaje Sgnificativo Enseñanza para la Comprensión Pedagogía Conceptua l Estructuración Cognitiva PEDAGOGÍAS CONTEMPORÁNEAS Estudiante Mente Significado DESARROLLO DE LOS POSTULADOS PEDAGOGÍA TRADICIONAL =/=


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