La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA CALIDAD Y EXCELENCIA, OBJETIVOS PRIMORDIALES DE LA POLÍTICA EDUCTATIVA DEL GOBIERNO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

2 CALIDAD EDUCATIVA Es una de las aspiraciones y requerimientos de la sociedad actual. Es un proceso social de búsqueda permanente. Es el resultado de nuestras acciones, incluye a las simples hasta las más complejas. Genera sentimientos de responsabilidad.

3 CALIDAD EDUCATIVA CALIDAD UN JUICIO DE VALOR
Calidad es un valor asignado a un proceso o a un producto educativo que se establece a través de la observación. La observación desde la calidad a la realidad implica un juicio del conjunto de procesos y resultados. La calidad valor inherente al ser y al objeto.

4 CATEGORIAS DE CALIDAD CALIDAD EN LA COBERTURA. Pertenece a la década de los 70. Se centra en la inversión de la educación primaria. Obvia el mejoramiento de los contenidos y de la innovación. CALIDAD EN LA EFICIENCIA. Énfasis en los logros del proceso educativo. Los resultados como instrumento de la calidad. CALIDAD EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Énfasis en la investigación de la práctica misma en la formación docente y apertura de la escuela a la comunidad. CALIDAD Y GESTION INSTITUCIONAL Asociada con la participación activa y directa de todos los usuarios.

5 DIMENSIONES DE LA CALIDAD
A. EL DERECHO A LA EDUCACION Permite a las personas ejercer los otros derechos humanos. Se ejerce en la medida que las personas tienen acceso a la ESCUELA y pueden aprender a lo largo de su vida. Se funda en los principios de: Gratuidad y Obligatoriedad. No discriminación. Participación.

6 DIMENSIONES DE LA CALIDAD
B. EQUIDAD Supone el perfecto equilibrio de los principios básicos de IGUALDAD (lo común) y de DIFERENCIACION (lo diverso). Significa la dotación de oportunidades, recursos y ayudas a quien necesita para estar en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas y alcanzar logros de aprendizaje equiparables. Requiere desarrollar escuelas más inclusivas (fundamento de sociedades más justas y democráticas).

7 DIMENSIONES DE LA CALIDAD
C. EDUCACION SERVICIO PUBLICO BASICO ESENCIAL Constituye el fundamento del ejercicio efectivo al derecho a la educación. Esto obliga al Estado: Cumplir un rol fundamental en la construcción de la conciencia histórica nacional. Promover la tecnología y el desarrollo científico en las escuelas. Democratizar el acceso a la educación y la implementación física del sistema educativo. Planificar el desarrollo educativo. Democratizar la gestión educativa con la participación directa de la comunidad local.

8 OBJETIVOS NACIONALES DE LA POLITICA EDUCATIVA 2006-2011
EQUIDAD CALIDAD EQUIDAD: SUPERACION DE LAS DESIGUALDADES, DE LAS BRECHAS E IGUALDAD DE LAS OPORTUNIDADES. CALIDAD: EDUCACION QUE PERMITE RESULTADOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS COMPATIBLES CON LAS EXIGENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO.

9 En busca de la EQUIDAD Reducir el analfabetismo.
Ampliar los programas y servicios de educación inicial para la atención de niños de 0 a 2 años y de 3 a 5 años. Equidad en el acceso y calidad en los ámbitos rurales. Acceso de estudiantes con discapacidades a las aulas regulares.

10 En busca de la CALIDAD Lucha frontal contra la corrupción.
Rendición de cuentas. Mejoramiento de la Educación Básica Regular. Mejoramiento de la Educación Intercultural Bilingüe. Mejoramiento de la calidad de la Educación Superior (acreditación). Impulsar la participación de los Municipios en la Gestión Educativa. Mejoramiento de la Formación inicial y continua de los docentes. Estimular el desempeño profesional de los maestros. Incorporación masiva de las nuevas tecnologías a la educación. Mejoramiento de la infraestructura educativa: desarrollo del concepto “espacio Educativo”.

11 FACTORES INTERVINIENTES EN LA CALIDAD Y EQUIDAD
NO ALTERABLES: Oferta educativa. Condiciones del entorno. El profesor. La familia. La gestión educativa.

12 FACTORES INTERVINIENTES EN LA CALIDAD Y EQUIDAD
ALTERABLES: -La Escuela: funcionamiento interno-participación comunal-planificación-integración-comunicación. -El Profesor: desempeño-actitud-metodología-aceptación social-dominio teórico. -Alumno: Preferencias-capacidades-participación-asistencia-asimilación. -Familia: valoración de la educación- motivación-participación-disponibilidad de tiempo y recursos. -Autoridades: compromiso-ejercicio de la función-participación-principios éticos.

13 Muchas gracias.


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google