La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIEGO VILLADA OSORIO, Doctor PEREIRA, OCTUBRE DE 2010 COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIEGO VILLADA OSORIO, Doctor PEREIRA, OCTUBRE DE 2010 COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 DIEGO VILLADA OSORIO, Doctor PEREIRA, OCTUBRE DE 2010 COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA

2 SABER HOLISTICAHOLISTICA SER CREAR HACER CONOCER COMPETENCIA SABER HACER EN CONTEXTO CAPACIDAD EN ACCIÓN DESMOSTRADA CON SUFICIENCIA UTILIZACIÓN ÓPTIMA DEL CONOCIMIENTO EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS DE ACTUACIÓN Es una estructura dinámica de desempeño compleja aplicada a un contexto específico REDACCIÓN ACCIÓN DEMOSTRATIVA CRITERIO DE VALORACIÓN CONTEXTO ESPECÍFICO

3

4 UNA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL CONOCIMIENTO El de las preguntas Es El de las Respuestas No SABER Se ESTARÍA HACIENDO Es decir ES NO POSEER ALGO SABER SIN HACER MAS CERCANO AL HACER Es lo No hay CONOCER HACER SER Es

5

6 COMPETENCIANIVELES DE LOGRO ESCALA DE VALORACIÓN TOMA DE DECISIONES (nivel de competencia – logros o calificación según escala) Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL I: Identifica problemas estratégicos organizacionales NIVEL II: Prioriza problemas estratégicos organizacionales conforme a necesidades NIVEL III: Formula soluciones estratégicas a los problemas específicos organizacionales NIVEL IV: Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL I: RANGO O.O – 2.50 NIVEL II: RANGO 2.60 – 3.50 NIVEL III: RANGO 3.60 – 4.50 NIVEL IV: RANGO 4.60 – 5.00

7

8 COMPETENCIANIVELES DE LOGRO ESCALA DE VALORACIÓN TOMA DE DECISIONES ( nivel de competencia – logros o calificación según escala) Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL I: Identifica problemas estratégicos organizacionales NIVEL II: Prioriza problemas estratégicos organizacionales conforme a necesidades NIVEL III: Formula soluciones estratégicas a los problemas específicos organizacionales NIVEL IV: Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL I: RANGO O.O – 2.5 NIVEL II: RANGO 2.60 – 3.50 NIVEL III: RANGO 3.60 – 4.50 NIVEL IV: RANGO 4.60 – 5.00 INDICADORES Listado de problemas Ordenamiento de problemas reales Planteamiento Estratégico pertinente Solución efectiva a problemas

9 COMPETENCIA NIVELES DE LOGRO ESCALA DE VALORACIÓN TOMA DE DECISIONES (nivel de competencia – logros o calificación según escala) Soluciona problemas estratégicos organizacionale s de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL I: Identifica problemas estratégicos organizacionales NIVEL II: Prioriza problemas estratégicos organizacionales conforme a necesidades NIVEL III: Formula soluciones estratégicas a los problemas específicos organizacionales NIVEL IV: Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL I: RANGO O.O – 2.5 NIVEL II: RANGO 2.60 – 3.50 NIVEL III: RANGO 3.60 – 4.50 NIVEL IV: RANGO 4.60 – 5.00 ESCALA DE VALORACIÓN SINO Listado de problemas Ordenamiento de problemas reales Planteamiento Estratégico pertinente Solución efectiva a problemas

10

11 COMPETENCIA No. 1 (componentes) COMPETENCIA No. 2 (componentes) COMPETENCIA No. 3 (componentes) INTEGRACIÓN CAPACIDAD EN ACCIÓN DEMOSTRADA SABERES CONOCIMIENTOS APLICADOS SOLUCIONA PROBLEMAS ESTRATÉGICOS ORGANIZACIONALES DE MANERA EFECTIVA A PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CONTEXTO ESPECÍFICO CONTEXTO ESPECÍFICO CONTEXTO ESPECÍFICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN VALORACIÓN EN PROCESO UTILIZACIÓN DE LA PROBLEMATIZACIÓN COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA: 3 ALTERNATIVAS

12

13 CONCEPTOSVALORACION DE DESEMPEÑO ¿SI RECONOCE LA COMPETENCIA? SUPERIORALTOBASICOBAJOSINO – – – FUNDAMENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN DEMOSTRANDO CONOCIMIENTO PERTINENTE A TRAVÉS DE PRUEBAS TÉCNICAS ESCRITAS 2. CONTEXTÚA LA EDAD MEDIA AL MUNDO ACTUAL, A TRAVÉS DE PROCESOS COMPARATIVOS ESPECÍFICOS. 3. CONTEXTÚA EL RENACIMIENTO AL MUNDO ACTUAL A TRAVÉS DE PROCESOS COMPARATIVOS ESPECÍFICOS. 4. CONTEXTÚA LA ILUSTRACIÓN AL MUNDO ACTUAL A TRAVÉS DE UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA COHERENTE 5. REPRESENTA ESQUEMA CONCEPTUAL QUE MUESTRA LA DINÁMICA PROPIA DE LA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN. CERTIFICACION DE COMPETENCIAS INSTITUCION: COLEGIO MUNDOS POSIBLES GRADO: SEPTIMO AREA (MODULO): CIENCIAS SOCIALES NOMBRE Y APELLIDOS: DIEGO VILLADA OSORIO

14 CONCEPTOSVALORACION DE DESEMPEÑO ¿SI RECONOCE LA COMPETENCIA? SUPERIORALTOBASICOBAJOSINO – – – CONCEPTUALIZA LOS ACONTECIMIENTOS, CARACTERÍSTICAS Y REPRESENTACIONES ESPECÍFICAS DE LA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN A TRAVÉS DE UNA REDACCIÓN ESCRITA PROFUNDA 7. INTEGRA LA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN EN UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA QUE MUESTRA RELACIONES PERTINENTES ENTRE CADA UNO DE ELLOS. 8. EXTRAPOLA LOS ACONTECIMIENTOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA A LA ACTUALIDAD POLÍTICA EUROPEA Y SU INFLUENCIA EN NUESTRO PAÍS. 9. MANTIENE SU COMPROMISO CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE. 10 TRABAJA EN EQUIPO DE MANERA PROACTIVA GENERANDO RESULTADOS Y APORTES A LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS OBSERVACIONES: ___________________________________________________________________ CERTIFICAR: ________________________________________________________________________

15

16

17

18

19 INDICADORES REFERENCIALES DE COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS SABER HACERSABER SER SABER CREAR - INNOVARSABER CONOCER 1 Aplicar procedimientos concretos para la solución de problemas Asistir puntualmente y permanecer en todas las clases y actividades programadas Resolver problemas en forma creativa Son conocimeintos aprendidos a nivel de cada una de las disciplinas o ciencias 2 Consignar adecuadamente los temas vistos como medio de consulta Compartir sus conocimientos con su compañeros para hacerlos mas sólidos Demostrar desarrollo creativo Ejemplos: Aplicar los pasos del metodo cientifico para la elaboración de proyectos 3 Elaborar y presentar informes, tareas y trabajos reponsable y puntualmente Demostrar interés por el trabajo bien hecho según el núcleo temático y/o problemático desarrollado. Participar en forma creativa Identificar los principales elementos de la tabla períodica con sus símbolos y propiedades 4 Emplear los procedimientos y las técnicas apropiadas en la resolución de problemas propios de áreas. Demostrar una actitud positiva frente a la clase y a las actividades propuestas en el area Demostrar procesos innovadores Comprender la importancia que tiene el medio ambiente y la necesidad y su relación con el cuidado de los espacios 5 Hacer exposiciones responsablemente manejando el lenguaje propio del area Escuchar activamente a los compañeros para reconocer puntos de vista Resolver problemas en forma creativa e innovadoras 6 Manejar y aplicar técnicas de organización, gestión y planeación Liderar y solidarizarse con el grupo en los diferentes procesos Demostrar una actitud creadora en la solución de problemas 7 Manipular adecuadamente los implementos propios de las prácticas de laboratorio Participa activamente en las actividades propuestas Presentar actividades de solución de problemas diferentes a las enseñadas en clase 8 Presentar evaluaciones orales y escritas Participar en actividades grupales, mesas redondas, trabajos en equipo Emplear procedimientos creativos y no reproductivos a nivel del aula 9 Proteger el entorno medioambiental y hacer uso responsable de materiales de su entorno Permitir el normal desarrollo de las actividades de clase Utilizar procesos intuitivos, imaginativos y fantasiosos en la solucion de problemas 10 Resolver el problema planteado con eficiencia, planeación y habilidad. Practicar la interacción con otros como un medio para la comunicación y el trabajo en equipo. 11 Respetar las propuestas de los demas 12 Ser respetuoso con todos los integrantes de la comunidad educativa 13 Ser respondable en la presentación de trabajos y tareas 14 Ser tolerante con las ideas de los demas 15 Valorar el conocimiento de diversas personas que aportan a mi crecimiento 16 Vivenciar los valores humanos, las actitudes y las normas según acciones de la vida cotidiana.

20 INDICADORES REFERENCIALES DE COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS SABER HACERSABER SER SABER CREAR - INNOVARSABER CONOCER

21 DIEGO VILLADA OSORIO Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia Celular:


Descargar ppt "DIEGO VILLADA OSORIO, Doctor PEREIRA, OCTUBRE DE 2010 COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google