La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Sesión V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Sesión V."— Transcripción de la presentación:

1 UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Sesión V

2 Contenido de la sesión Presentación del grupo. Presentación y consenso de las competencias específicas de los profesionales. Establecer los pasos para la formulación de una competencia según el método DACUM. Elaboración de una UNIDAD de la asignatura según el método DACUM. Presentación de la propuesta. Cierre del taller.

3 DISEÑO DEL CURRICULO El currículo complejo La investigación-acción La práctica de la autoreflexión Deconstrucción del currículo Investigación del entorno El método DACUM Identificación y normalización de competencias.

4 Elaboración de una competencia según método DACUM Paso 1: Formulación de la competencia a ser lograda por los estudiantes. Paso 2: Establecer los criterios de desempeño. Paso 3: Describir los saberes esenciales. Paso 4: Establecer los contextos de aplicación. Paso 5: Determinar las evidencias de las competencias logradas

5 Criterios para describir una competencia Acción: Verbo en presente, tercera persona del singular, que indica la acción que debe realizar el estudiante. Indica el objeto o situación sobre la que recae la acción. Condición de calidad: Indica los criterios de calidad con base a los cuales se lleva la acción.

6 Criterios para describir una competencia AcciónObjetoCondición de calidad Indica la acción que debe realizar la persona Indica objetos o situaciones sobre las cuales recae la acción Indica los criterios de calidad con base en los cuales se va a llevar a cabo la acción sobre el objeto

7 Establecer criterios de desempeño Son los resultados que una persona debe demostrar en el manejo de un elemento de competencia, teniendo como base algún requisito de calidad. Identifica las pautas concretas y observables que se van a tener en cuenta para evaluarlo. Son indicadores de la competencia. Redactado en tercera persona del singular. Verbos que impliquen transpolación de conocimientos

8 Describa los saberes esenciales para lograr la competencia Identificar los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que se relacionan con el saber conocer, el saber hacer y el saber ser. Saber conocer: nociones, proposiciones, conceptos, informaciones. Saber hacer: procedimientos necesarios para el desempeño de una determinada actividad. Saber ser: actitudes necesarias para tener desempeños idóneos

9 Rango de aplicación de la competencia Diferentes escenarios y contextos donde puede aplicarse la competencia.

10 Establecer las evidencias requeridas Las evidencias describen los productos y demostraciones que se requieren para poder determinar la idoneidad con la cual se lleva a cabo el desempeño. Son las pruebas que se deben recoger para juzgar el logro de la competencia. De producto: entrega de determinados productos. De desempeño: situaciones donde es necesario verificar el desempeño de la persona De conocimiento: pruebas de dominio de saberes a través de cuestionarios, informes y pruebas de ejecución.

11 Tarea final del módulo Formular según los pasos anteriores una UNIDAD a desarrollar en tu asignatura. Rellenar la siguiente planilla Presentación al grupo

12 DISCIPLINA :AÑO y/ o grado: LAPSO: UNIDAD: CONTENIDO:. COMPETENCIA A DESARROLLAR: CRITERIOS DE DESEMPEÑOSABERES ESENCIALESRANGO DE APLICACIÓNEVIDENCIAS

13 Tarea final del Diplomado Elaborar un programa completo de tu asignatura o taller con base a competencias: Justificación de la asignatura. Competencia general a desarrollar. Estrategias de aprendizaje a utilizar. Competencias específicas por unidades de aprendizaje. Bibliografía.

14 CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS PRESENTADAS Respondieron a una necesidad o a un reto personal. Se activaron las competencias según el contexto a resolver. Fue importante la experticia técnica, el saber hacer haciendo, y las actitudes. Esas competencias generaron confianza en uno mismo y satisfacción. Las competencias se pueden activar indefinidamente. Las competencias personales y actitudinales son fundamentales.

15 CONCLUSIONES DEL TALLER El aula se convirtió en un taller de construcción de aprendizajes. Las competencias se desarrollaron desde las experiencias y conocimientos previos contrastados con el nuevo paradigma educativo. Se trabajó en equipo y con interacción comunicativa buscando el consenso pero sin perder el propio estilo de aprendizaje.

16 RESULTADOS DEL TALLER Se reconoció el nuevo paradigma de enfoque por competencias y su aplicación en los sistemas educativos. Se identificaron y construyeron competencias personales, del docente universitario, de la profesión y de la asignatura.


Descargar ppt "UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Sesión V."

Presentaciones similares


Anuncios Google