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Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Orientaciones did á cticas para ense ñ ar.

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1 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Orientaciones did á cticas para ense ñ ar habilidades de informaci ó n

2 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Dificultades de los usuarios en las etapas de b ú squeda (Bar ó -Ma ñ a) Objetivo de la búsqueda - Presentan los temas sin delimitar - Presentan demandas excesivamente precisas - No son conscientes del trabajo que conlleva la búsqueda documental - No parten de sus conocimientos previos - No plantean la búsqueda en función del tipo de trabajo

3 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Dificultades de los usuarios en las etapas de b ú squeda (Bar ó -Ma ñ a) Búsqueda de los documentos - No se orientan en el espacio de la biblioteca - No conocen los instrumentos de búsqueda: catálogos y clasificaciones - Tienen dificultades para utilizar el orden alfabético como sistema de búsqueda - Buscan sistemáticamente en los estantes - No tiene en cuenta la existencia de fuentes de información complementarias al libro - Esperan que el bibliotecario solucione la consulta

4 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Dificultades de los usuarios en las etapas de b ú squeda (Bar ó -Ma ñ a) Localización de la información en los documentos impresos - Esperan dar con un título que responda exactamente a su consulta - No utilizan los instrumentos que facilitan la consulta de los documentos: sumarios e índices - No comprenden las distintas formas de presentación de la información: imágenes, esquemas, textos, tipografía - No saben leer textos documentales: leen de principio a final, no seleccionan

5 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Dificultades de los usuarios en las etapas de b ú squeda (Bar ó -Ma ñ a) Obtención de la información - Acumulan los documentos sin ningún método selectivo - No consideran necesaria la consulta de distintas fuentes - No distinguen los niveles informativos de las diversas fuentes

6 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Dificultades de los usuarios en las etapas de b ú squeda (Bar ó -Ma ñ a) Reelaboración de la información - Copian mensajes completos de libros y enciclopedias - No elaboran síntesis personales a partir de las distintas fuentes - Tienen dificultades para reformular los contenidos en un lenguaje claro y personal - No tienen en cuenta las características del sistema de presentación determinado - No consideran necesario citar las fuentes de información - No se plantean los circuitos de la comunicación: no detectan si sus mensajes presentan problemas de legibilidad o de recepción.

7 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Dificultades en pensamiento, informaci ó n y valores (Benito) EL PENSAMIENTO No tener una autoimagen realista y positiva de las posibilidades de uno mismo en el proceso de aprendizaje. Impulsividad y falta de planificaci ó n en la resoluci ó n de tareas. Percepci ó n superficial y a veces confusa de situaciones o problemas. Carencia de conceptos verbales para comprender y expresarse. Dificultad para realizar una representaci ó n de los pasos que requiere la tarea. Ausencia de una conducta comparativa eficaz. Imprecisi ó n al reunir datos. Dificultad para seleccionar y organizar datos relevantes. Dificultad para la realizaci ó n de inferencias y categor í as. Dificultad para contrastar la informaci ó n obtenida en diversas fuentes. Bloqueo e imprecisi ó n en la comunicaci ó n. Visi ó n fragmentada y lineal Utilizaci ó n de estrategias de ensayo y error.

8 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información LA INFORMACI Ó N - Imprecisi ó n al situarse ante la tem á tica de la investigaci ó n. - Dificultad para comprender las demandas documentales de las tareas. - Imprecisi ó n al delimitar los temas de b ú squeda. - Carencia de procedimientos para plantear la b ú squeda documental. - Desconocimiento de los servicios de informaci ó n que existen en su entorno o comunidad. - Dificultad para orientarse en servicios de informaci ó n (biblioteca, hemeroteca, mediateca, archivo, etc.). - Dificultad para interpretar el sistema de referencia. - Desconocimiento de los recursos de localizaci ó n de los documentos. - Desconocimiento de instrumentos que facilitan la b ú squeda como í ndices o sumarios. - Dificultad para localizar los documentos a partir de los cat á logos, manuales y automatizados. - Utilizaci ó n deficiente de las fuentes de informaci ó n electr ó nica. - Imprecisi ó n en la referencia de las fuentes de informaci ó n utilizadas. - Carencia de procedimientos para mostrar la investigaci ó n realizada. - Desconocimiento de la estructura y organizaci ó n de la informaci ó n en los documentos - Falta de una estrategia de b ú squeda coherente con la necesidad de informaci ó n planteada

9 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información LOS VALORES - Falta de curiosidad por las tareas de acceso a la informaci ó n. - Estudiar para aprobar, no para aprender. - Falta de reflexi ó n sobre la importancia de organizar y acceder a la informaci ó n. - No valorar la importancia de comprender y manejar el lenguaje con rigor - No tener h á bitos de comportamiento adecuados en los servicios de informaci ó n - No tener h á bitos adecuados de utilizaci ó n de los documentos. - No apreciar la importancia de conocer y manejar fondos documentales. - No sentir la necesidad de la actualizaci ó n permanente. - No estar motivados para ampliar informaci ó n o buscar datos complementarios. - No reflexionar sobre la importancia de desarrollar un comportamiento estrat é gico y creativo. - No apreciar la organizaci ó n personal como requisito b á sico para vivir en sociedad. - No valorar la importancia de intercambiar informaci ó n y de contrastar ideas y razonamientos. - Tener falta de conciencia y comprensi ó n de los desarrollos y tendencias globales en el mundo, las cuales implican una interdependencia y una necesaria comunidad. - Dificultad para realizar un aprendizaje cooperativo. - No respetar el punto de vista de los otros, no aceptar correcciones otemer el rechazo de las ideas propias lleva a no emitirlas. - No potenciar los sentimientos de autoeficacia. - No ser receptivos hacia otras perspectivas sociales y culturales

10 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Conceptos b á sicos de aprendizaje Aprendizaje activo, constructivismo Habilidades, procedimientos, estrategias Comprensi ó n lectora Organizaci ó n de la ense ñ anza de conceptos, procedimientos y actitudes La motivaci ó n Evaluaci ó n de los aprendizajes

11 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Aprendizaje como incorporación de nueva información en nuestro sistema cognitivo. Enfoque constructivista: Construcción del conocimiento. El aprendizaje debe ser activo y significativo Habilidad: Capacidad potencial (Ej: observar) Procedimiento: Conjunto de acciones ordenadas para conseguir un objetivo (Ej.: registrar datos en un cuaderno de campo)

12 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información CONOCIMIENTODEFINICIÓN DECLARATIVOConjunto de proposiciones que se pueden declarar en relación a la naturaleza de un fenómeno. Conocimiento relativo a "saber". PROCEDIMENTALConjunto de acciones ordenadas y orientadas hacia la consecución de una meta ACTITUDINAL Conjunto de principios, creencias, tendencias relativamente estables y patrones de comportamiento que guían la acción CONDICIONALConjunto de condiciones o características de una situación que permiten anticipar las consecuencias de sus decisiones y acciones

13 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Habilidades cognitivasProcedimientos de aprendizaje Observación de fenómenosRegistros de datos, autoinformes, entrevistas, cuestionarios Comparación y análisis de datosEmparejamiento, tablas comparativas, toma de apuntes, subrayado, pre-lectura, consulta de documentación Ordenación de hechosElaboración de índices alfabéticos o numéricos, inventarios, colecciones y catálogos, la distribución de horarios, la ordenación topográfica Clasificación y síntesis datosGlosarios, resúmenes, esquemas, cuadros sinópticos Representación de fenómenosDiagramas, mapas de conceptos, planos y maquetas, dibujos, historietas, los periódicos murales, el gesto y la mímica La retención de datosRepetición, asociación de palabras, asociación de palabras e imágenes, (Mnemotécnicas) La recuperación de datosReferencias cruzadas, uso de categorías, técnicas de repaso y actualización La interpretación e inferencia de fenómenos Parafraseado, argumentación, explicación con metáforas o analogías, planificación y anticipación de consecuencias, formulación de hipótesis, usar inferencias deductivas e inductivas Transferencia de habilidadesAutointerrogación, generalización Demostración y valoración de los aprendizajes Presentación de trabajos e informes, elaboración de juicios y dictámenes, confección de pruebas y exámenes

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23 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Comprensión de textos: Principales problemas · Dificultades para operar con la información del texto. Los lectores inmaduros procesan linealmente (palabra por palabra; oración a oración) la información del texto y muestran dificultades para identificar los aspectos globales que encierran: macroestructura y superestructura · Los lectores con dificultades no apelan a sus conocimientos previos de manera rápida y flexible. Y como consecuencia de su escasa experiencia con lo impreso su volumen de conocimientos será reducido. · Falta de capacidad para autorregular el proceso de comprensión. Los lectores menos competentes tienen dificultades para planificar su contacto con el texto, para detectar e identificar sus propias dificultades, para buscar medidas correctivas, para evaluar el nivel de comprensión alcanzado

24 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Actividades para mejorar la comprensión A. Detectar la progresión temática de los textos: se pretende que los lectores, tras la lectura global, sean sensibles a los cambios temáticos que articulan cualquier texto, planteándose estas preguntas: ·¿Sigue el texto hablando de lo mismo? ·¿De qué trata ahora -en cada momento-, el texto? ·¿Qué dice el texto de este tema? Los usuarios deben aprender no sólo a hacerse estas preguntas, sino también cuándo y porqué deben hacérselas. Asimismo deben desarrollar un procedimiento que les permita valorar si han aplicado bien esta estrategia

25 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Actividades para mejorar la comprensión B. Extraer el significado global de lo que se lee. Este componente pretende enseñar a los usuarios a construir el significado global del texto, lo que equivale, en términos formales, a operar con las macrorreglas, y, en palabras más sencillas, a que los usuarios se hagan a sí mismos estas preguntas: ·¿Podemos quitar algo del texto porque ya lo sabemos o porque se dice lo mismo de varias manera? ·¿Hay algo en el texto que se pueda considerar como un ejemplo de algo que ya sabemos? ·¿Podemos sustituir todo esto por alguna palabra nuestra que diga lo mismo?

26 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Actividades para mejorar la comprensión C. Reconocer la organización interna del texto. Consiste en enseñar al usuario a clasificar los textos en torno a las cinco organizaciones básicas: causa, problema-solución, comparación, descripción y secuencia. Además, los usuarios deben aprender a localizar en el texto los contenidos que corresponden a cada componente de las organizaciones mencionadas. Por último, y en función del análisis anterior, los usuarios deben aprender a construir un esquema de acuerdo con el tipo de organización textual y el número de sus componentes. Ese esquema, una vez construido, debe ser completado con los contenidos del texto. En términos más operativos, se pretende que los usuarios se planteen este tipo de interrogantes: ·¿Qué organización de las que conocemos podría corresponder a este texto? ·¿Cuál de entre todas podría descartarse? ·¿Dónde están en el texto -según los casos- las causas, las consecuencias, los problemas, las soluciones, las fases, las características...?

27 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Actividades para mejorar la comprensión D. Autopreguntas. Esta última actividad consiste en enseñar al alumno a distanciarse del texto y evaluar por si mismo su comprensión, haciéndose preguntas sobre el contenido del texto. En términos más concretos, esperamos que los usuarios aprendan a formularse preguntas del tipo: ·¿ Qué preguntas podríamos hacer de este texto?

28 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información La motivaci ó n

29 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información AL COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES - Activar la curiosidad. Hacer de las tareas retos, problemas, o interrogantes a resolver -Explicitar la relevancia de la tarea. Aclarar sus metas y objetivos, evitando desorientación - Mantenimiento del interés (mantener la comprensión, evitar la desconexión activando los conocimientos previos, usando un discurso organizado y fácil de seguir, usando ilustraciones y ejemplos). Y cuando trabajan solos, las autoinstrucciones y automensajes. - Hacer ver los beneficios o resultados que se obtendrán

30 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: - Mostrar la aceptación incondicional del usuario: Permitiendo intervenir; escuchar de modo activo; hacer eco de sus intervenciones y respuestas, asentir mientras habla, en caso de una respuesta incorrecta, preguntar por qué se dice, para ver su justificación. - Hacer percibir la autonomía: Explicitar la funcionalidad de las actividades, dar posibilidades de opción, haciendo que los usuarios participen en la planificación de su proceso de aprendizaje, favorecer la toma de conciencia de las propias motivaciones y lo que implica aprender. Inspirar y dar confianza - Diseñar las tareas de modo que se puedan ejecutar de modo efectivo. Dar elementos de apoyo para solventar dificultades. Evitar el fracaso que lleva a desmotivación, frustración - Reconocer, valorar y premiar los logros y el trabajo.

31 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información - Antes de la tarea: Orientar hacia las metas de aprendizaje, centrar la atención en la estrategia a practicas, en el origen de las dificultades, en los medios para superarlas. - Durante la tarea: Dar pistas que ayuden a pensar, comunicar confianza - Después de la tarea: Ayudar a centrar la atención en lo aprendido, en cómo se ha aprendido, y en los errores. Comunicar confianza; ayudar a disfrutar del aprendizaje MENSAJES DEL FORMADOR

32 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Organización del aprendizaje La Unidad didáctica El esquema objetivos, contenidos, actividades, criterios de evaluación Combinación de técnicas didácticas: exposición, diálogo, prácticas, trabajo grupal La evaluación

33 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información La ense ñ anza de procedimientos 1. Fase de arranque instructivo: Para alcanzar una meta que puede resultar desconocida o poco valorada, tenemos que crear la necesidad e inter é s, por ejemplo planteando una situaci ó n problem á tica relacionada con las nuevas estrategias que estamos practicando, a la que los usuarios respondan de modo intuitivo o con suposiciones. Tras captar su atenci ó n y conectar con sus experiencias previas sobre el tema, hay que hacerles comprender qu é van a aprender, c ó mo se utilizan, qu é beneficios conlleva su utilizaci ó n, y en qu é momento se pueden aplicar. Se determinan objetivos en t é rminos operativos para su seguimiento, y se ilustran las estrategias con ejemplos, met á foras o im á genes.

34 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información La ense ñ anza de procedimientos 2. Fase de modelado: Una vez que est á n motivados, iniciamos una segunda fase en la que el formador conduce el proceso instructivo, dando una pauta, mostrando a los usuarios el procedimiento a seguir, verbalizando cada uno de los pasos que mentalmente est á realizando, planteando estrategias de forma significativa y funcional. Posteriormente se promueve una ense ñ anza rec í proca, haciendo que el usuario practique el procedimiento observado pensando en voz alta, para que pueda ser guiado y corregido. El formador, a su vez, procura ir estimulando el proceso de toma de decisiones y la soluci ó n de problemas, estimulando la autoestima y el autoconcepto.

35 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información La ense ñ anza de procedimientos 3. Fase de pr á ctica guiada: El usuario practica el procedimiento observado pensando en voz alta, primero en grupo, luego individualmente, siguiendo las pautas del modelado, bajo su supervisi ó n, ofreciendo sugerencias y suministrando ayuda. 4. Resumen: El formador pide a los usuarios que expliquen lo que han aprendido, y c ó mo y cuando puede serles ú til 5. Fase de pr á ctica independiente/cooperativa: En esta fase los usuarios, individualmente o en equipo, practican el proceso aprendido, reflexionan y comparan las distintas posibilidades en que pueden aplicarlos.

36 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información La ense ñ anza de procedimientos - 6. Transferencia: El usuario puede generalizar su aprendizaje para utilizarlo en otro contexto, a trav é s de: –1. Orientaci ó n: El formador hace consciente al alumno de contextos de aplicaci ó n -2. Activaci ó n: Se da oportunidad de practicar con nuevos materiales y otros contextos -3. Adaptaci ó n: Se sugiere la modificaci ó n y combinaci ó n de la estrategia con otras estrategias para satisfacer diferentes demandas de contexto -4. Mantenimiento: Utilizar pruebas para comprobar si se sigue aplicando la estrategia. -7. Evaluaci ó n -Del formador, para valorar el dominio y la destreza alcanzados por los usuarios y la incidencia sobre su conducta. -Del usuario, para comprobar si el aprendizaje ha sido efectivo, detectando sus propios fallos y buscando la informaci ó n que necesita para resolverlos.

37 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información La ense ñ anza de procedimientos - 6. Transferencia: El usuario puede generalizar su aprendizaje para utilizarlo en otro contexto, a trav é s de: –1. Orientaci ó n: El formador hace consciente al alumno de contextos de aplicaci ó n -2. Activaci ó n: Se da oportunidad de practicar con nuevos materiales y otros contextos -3. Adaptaci ó n: Se sugiere la modificaci ó n y combinaci ó n de la estrategia con otras estrategias para satisfacer diferentes demandas de contexto -4. Mantenimiento: Utilizar pruebas para comprobar si se sigue aplicando la estrategia. -7. Evaluaci ó n -Del formador, para valorar el dominio y la destreza alcanzados por los usuarios y la incidencia sobre su conducta. -Del usuario, para comprobar si el aprendizaje ha sido efectivo, detectando sus propios fallos y buscando la informaci ó n que necesita para resolverlos.

38 Orientaciones didácticas para la ALFIN José Antonio Gómez Hernández Habilidades y Estrategias de Información Tomado de: net/didacticalfin.ppt Compilado por: Escobar Marly, Nieves Belkys, Sánchez Liseth, Pérez Linda, Medrano Daysire.


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