La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli Rosas Pérez alondra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli Rosas Pérez alondra."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli Rosas Pérez alondra

2 EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO

3 - PLANIFICACIÓN: EL APRENDIZ ELABORA UN PLAN QUE DETALLA COMO ESPERA CONSEGUIR SUS OBJETIVOS. - CONTROL: EL ESTABLECIMIENTO DE UN OBJETIVO, LA DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES, LA SELECCIÓN DE PROCEDIMIENTO PARA ALCANZAR LA META DESEADA, Y LA PROGRAMACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESFUERZO. EVALUACIÓN: EL APRENDIZ REALIZA UNA EVALUACIÓN DURANTE LA APLICACIÓN Y COMPRUEBA SI EL PLAN VA PROGRESANDO, SI ES NECESARIO REALIZA CAMBIOS QUE CREE ADECUADOS.

4 LOS APRENDICES MÁS COMPETENTES LLEVAN A CABO LAS TRES FACES ANTERIORES PARA PODER APRENDER, POR EL CONTRARIO LOS APRENDICES MENOS COMPETENTES POCAS VECES PLANIFICAN Y EVALUAN SU APRENDIZAJE PARA TRATAR DE AJUSTARLO A LAS DEMANDAS DE LAS TAREAS Y CONSEGUIR ASÍ UN MEJOR RENDIMIENTO.

5 CONTROL DE TAREAS DE COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE A PARTIR DE MATERIALES ESCRITOS. ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS CUANDO SE NOS PRESENTA UNA LECTURA: *ESTABLECER UN PROPOSITO PARA LA LECTURA, DETERMINAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN QUE SE PRETENDE ALCANZAR. *PLANIFICAR EL MODO EN QUE SE VA A EMPRENDER LA LECTURA. *RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTEN DURANTE LA LECTURA, POR EJ. LAS PALABRAS EXTRAÑAS O FRASES CONFUSAS. *EVALUAR NUESTRO NIVEL DE COMPRENSIÓN. *ELABORAR RESUMENES O MAPAS PARA EXPLICAR LO QUE SE ENTENDIO DE LA LECTURA.

6 EL PARADIGMA EMPLEADO CON MAYOR FRECUENCIA PARA EVALUAR LA HABILIDAD DE LOS NIÑOS PARA SUPERVISAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO ES EL PARADIGMA DE LA DETECCIÓN DE ERRORES (Mrrkman). CONSISTE EN INTRODUCIR EN EL TEXTO ALGÚN ERROR QUE DIFICULTE LA COMPRENSIÓN ASÍ COMO INFORMACIÓN CONTRADICTORIA. LAS HABILIDADES DE SUPERVISIÓNDE LOS NIÑOS TAMBIÉN HAN SIDO INVESTIGADAS MEDIANTE SU HABILIDAD PARA PRODUCIR EL RECUERDO LA SENSACIÓN DE SABER.

7 LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS POR LOS LECTORES EXPERTOS EN LA LECTURA DE UN TEXTO COMPLEJO SON POR EJ. LA REELECTURA, BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CLARIFICADORA, BÚSCAN OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN. POR EL CONTRARIO, LOS LECTORES MENOS EXPERIMENTADOS, NO ÚTILIZAN MUCHAS ESTRATEGIAS, RECURREN AL PROFESOR ETC.

8 EL TIEMPO DEDICADO AL ESTUDIO ES MUY IMPORTANTE, LOS NIÑOS PEQUEÑOS LE DEDICAN MENOS TIEMPO AL ESTUDIO MIENTRAS QUE LOS MAYORES LE DEDICAN MÁS TIEMPO A LOS MATERIALES QUE SE LES COMPLICAN MÁS. LOS ADULTOS EMPLEAN MÁS TIEMPO EN EL ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN QUE CONSIDERAN MÁS DIFICIL, AUNQUE INTERRUMPEN EL PROCESO ANTES DE ALCANZAR EL OBJETIVO PREVISTO.

9 3. Control en tareas de composición escrita Según flower y hayes: estos procesos incluyen la planificación del texto, su generación o producción y la revisión del texto producido. Lo primero que tiene que decidir quien escribe es qué va a contar y cómo va a contarlo. Los escritores mas jóvenes e inexpertos, tienden a pasar poco tiempo panificando, apresurándose a poner por escrito todo lo que se les viene a la cabeza hasta que se agotan las ideas. No suelen hacer una planificación global del conjunto del texto si no que se guían por planes locales.. Los resultados muestran que todas las situaciones de escritura que los estudiantes mencionaron pueden enmarcarse dentro de cinco grandes categorías de objetivos.

10 4. Control de tareas de solución de problemas. Los expertos en la solución de problemas, tienden a actuar de un modo más auto-regulado cuando se enfrentan a nuevos tipos de problemas o a problemas complejos dentro de su dominio de pericia. Los procesos implicados en la solución de problemas incluyen la definición del problema, la planificación de la solución y representación del problema, la planificación de la solución y la supervisión y evaluación de la solución. Cuando se trata de resolver problemas nuevos o poco familiares, estos procesos tienen un carácter metacognitivo.

11 4.1 definición y representación del problema. La definición consiste en identificar los elementos críticos de la situación problema, determinando cuáles son los datos conocidos y cuál es la meta y en elaborar un mapa mental o representación interna de las relaciones entre los elementos dados y las metas que permita comprenderlo.

12 4.2 la planificación de la solución de un problema. La planificación implica descomponer el problema en subproblemas y diseñar una secuencia de pasos para acometer cada uno de los subproblemas. Los sujetos menos experimentados en la solución de problemas de dominios particulares dedican menos tiempo a la planificación global de la solucion del problema comparado con los expertos y mas al intento efectivo de resolver los problemas.

13 4.3 supervisión y regulación de la solución. Los expertos son mejores supervisando el progreso del proceso de resolución del problema y distribuyendo el esfuerzo. Los novatos suelen actuar de un modo menos sistemático, sin supervisar su actuación.

14 5. Control meta cognitivo y conocimiento especifico. Las habilidades de control son relativamente independientes del conocimiento que se posea sobre el contenido especifico al que se aplique. Durante la fase de competencia el conocimiento especifico no sólo es mayor si no también mas coherente y mejor organizado. En la fase de pericia disminuirá considerablemente la necesidad de controlar la propia actividad debido a la automatización de los procedimientos para resolver las tareas más comunes del dominio.

15 La adopción de una posición intermedia, según la cual las habilidades metacognitivas son habilidades especificas pero también son habilidades generales,nos llevaría a enseñar dichas habilidades en el contexto de las diferentes áreas específicas de contenido pero ayudando a los estudiantes a contrastar explícitamente las situaciones de aprendizaje con las que se enfrentan en las diversas areas


Descargar ppt "Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli Rosas Pérez alondra."

Presentaciones similares


Anuncios Google