La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA

2 ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes, que ejecutamos para procesar la información con el propósito de hacerla más significativa, son operaciones y procedimientos que el estudiante usa para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento. Cuando adquirimos estrategias cognoscitivas, se puede decir que hemos adquirido procedimientos que nos permiten aprender a aprender.

3 Se identifican ocho métodos de aprendizaje diferente: 1.Utilizar técnicas de estudio. Por ejemplo, releer, reescribir, tomar notas, subrayar y repasar. 2.Utilizar las semejanzas y las diferencias físicas de las palabras. Por ejemplo, darse cuenta de la ortografía de las palabras o contar sus sílabas. 3.Seleccionar una parte de las palabras o de la lectura. 4.Formar imágenes mentales. 5.Elaborar la información de manera significativa. Por ejemplo, relacionar el material con el conocimiento o con experiencias previas o analizar las relaciones entre la información. 6.Encontrar semejanzas y diferencias. 7.Construir frases u oraciones. 8.Categorizar.

4 Por ello se podrían agrupar las estrategias cognoscitivas en cinco categorías: 1.Estrategias de memoria: estrategias que enfatizan la repetición y la práctica de la información. 2.Estrategias físicas: estrategias que involucran las características físicas del material a ser aprendido. 3.Estrategias de elaboración imaginaria: estrategias que implican la formación de imágenes mentales con el fin de aprender el material. 4.Estrategias de elaboración verbal: estrategias que permiten : 1) elaborar sobre el material haciendo o respondiendo preguntas, 2) determinar las implicaciones de su contenido, 3) relacionar el contenido con el conocimiento previo. 5.Estrategias de agrupamiento: estrategias que permiten reordenar el material en pequeñas partes, de acuerdo con una característica común a todas las partes.

5 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS

6 Estrategias de ensayo Estrategias de codificación: repetir, ensayar, practicar, enumerar. Mnemotécnicas. Estrategias de organización: agrupación, clasificación, categorización. Estrategias de elaboración verbal Estrategias de elaboración verbal: parafrasear, identificar ideas principales, anticipar o predecir, elaborar hipótesis, hacer inferencias, activar conocimiento previo, pensar en analogías, extraer conclusiones, generar notas, hacer y responder preguntas, utilizar la estructura del texto, resumir. ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO

7 Estrategias de elaboración imaginaria Formarse imágenes mentales. Estrategias de organización Elaborar esquemas, elaborar mapas de conceptos, mapas araña, árbol organizado, brain-mapping.

8 ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y AYUDAS ANEXAS Tomar notas, subrayar, repasar, responder preguntas anexas, preguntas generadas, establecer objetivos instruccionales, presentar organizadores previos, usar ayudas tipográficas (negrillas, cursivas), ilustraciones, usar títulos y subtítulos, generar encabezamientos.

9 ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS Estrategias cognoscitivas para aprender, retener y evocar, autorreguladas y utilizadas de manera consciente.

10 ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Métodos heurísticos, algoritmos, procesos de pensamiento divergente.

11 ESTRATEGIAS DE APOYO Y MOTIVACIONES Facilitar condiciones externas: ambiente, tiempo y materiales. Identificar obstáculos internos: actitudes e interferencias, identificar aspectos positivos.

12 ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS Las estrategias metacognoscitivas podemos definirlas como las que nos permiten aprender algo, procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual aprendemos, son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje

13 La palabra metacognición es un término compuesto en el cual "cognición" significa conocer y se relaciona con aprender y "meta" hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo. La metacognición es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizás sería mejor llamarla conocimiento autorreflexivo.

14 Un estudiante es metacognoscitivo cuando tiene conciencia sobre sus procesos (percepción, atención, comprensión, memoria) y sus estrategias cognoscitivas (ensayo, elaboración, organización, estudio), y ha desarrollado habilidades para controlarlos y regularlos, en forma consciente y deliberada: los planifica, organiza, revisa, supervisa, evalúa y modifica en función de los progresos que va obteniendo a medida que los ejecuta y a partir de los resultados de esa aplicación. La metacognición está conformada por dos grandes componentes generales: el conocimiento del estudiante (general, específico y relacionado) y los procedimientos metacognoscitivos (habilidad para utilizar, organizar, revisar y modificar las estrategias en función de las demandas de la tarea de aprendizaje y de los resultados obtenidos).

15 Los estudiantes eficientes utilizan estrategias apropiadas que les permiten aprender mejor. Existe suficiente literatura en relación con aquéllas consideradas más eficientes y que, supuestamente, son las que utilizan los expertos para aprender y recordar información, como las estrategias de adquisición de conocimiento y estrategias de estudio y ayudas anexas. Sin embargo, la metacognición implica no sólo poder apreciar qué se sabe y qué no se sabe, sino también conocer qué hacer para remediar las dificultades en la comprensión con el fin de incrementar el aprendizaje. Cuando la comprensión falla, el lector debe tomar varias decisiones estratégicas importantes. Primero, debe decidir si efectuar una acción remedial, lo cual es una decisión que depende sobre todo del propósito de la lectura. Si el lector se decide por alguna acción, debe elegir entre varias opciones: almacenar el problema en la memoria como una cuestión pendiente por resolver, releer el texto, seguir adelante o consultar alguna fuente.

16 BENEFICIOS DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS 1.Dirigen nuestra atención hacia información clave. 2.Estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria. 3.Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando 4.Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas. 5. Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo.

17 Las estrategias metacognitivas se convierten en herramientas vitales que nos permiten aprender a aprender ya que nos permiten comprender y desarrollar eficiente y conscientemente las tareas que nos permiten aprender cosas nuevas y usar nuestros conocimientos para resolver problemas. CONCLUSIÓN El objetivo de las estrategias cognoscitivas es adquirir conocimiento, resolver problemas, regular nuestros propios procesos de memoria, de comprensión o de aprendizaje, estudiar; también, tomando en cuenta los procesos con los cuales se relacionan: atender, seleccionar información, elaborar esa información, organizarla, integrarla, almacenarla, evocarla.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google