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Diseño de cursos en línea. Unidad III Estrategias didácticas M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo.

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2 Diseño de cursos en línea. Unidad III Estrategias didácticas M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo

3 Las estrategias son los métodos y técnicas que se utilizan para conseguir o lograr un objetivo y éstas deben de conjugar tres elementos en su desarrollo: 1. La misión de la institución, definiendo el tipo de persona, de sociedad y de cultura, que la institución se esfuerza por cumplir y alcanzar. 2. La estructura curricular lógica de las diversas materias, la dificultad de los contenidos y el orden que deben seguir. 3. Las posibilidades cognitivas de los alumnos y de su actitud.

4 Estrategias Didácticas Proporcionan motivación, información y orientación para el logro de objetivos Enseñanza Diseñadas y propuestas por el agente educativo. Aprendizaje Es el propio estudiante quien las usa

5 Son procedimientos empleados por el profesor para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento. (Ferreiro 2004).

6 Pre instruccionales Antes Preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Ejemplo: los objetivos y el organizador previo Co instruccionales Durante Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Ejemplo: Ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías y otras. Pos instruccionales Después Se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje Ejemplo: Preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales.

7 Activar y usar los conocimientos previos, y generar expectativas en los alumnos. Mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información Discursivas y enseñanza Ayudar a organizar la información nueva Promover una enseñanza situada Diseño de documentos académicos

8 1. Activar y usar los conocimientos previos, y generar expectativas apropiadas en los alumnos Actividad focal introductoria Discusiones guiadas Actividad generadora de información previa Objetivos o intenciones 2. Mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender Organizadores previos Analogías 3. Discursivas y enseñanza El discurso docente: entre explicar y convencer 4. Ayudar a organizar la información nueva por aprender Mapas conceptuales Cuadros C- Q- A (Lo que se Conoce, lo que se Quiere conocer-aprender, y lo que se ha Aprendido) Cuadros sinópticos Cuadros de doble columna Organizadores de clasificación Diagramas de flujo Líneas de tiempo 5. Promover una enseñanza situada Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos El aprendizaje mediante proyecto 6. Diseño de documentos académicos Señalizaciones Preguntas intercaladas Resúmenes Ilustraciones

9 Procedimientos mentales que el estudiante sigue para aprender. Es una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales que el estudiante desarrolla para procesar la información y aprenderla significativamente. (Ferreiro 2004).

10 Adquisición Interpretación Análisis y razonamiento Comprensión y organización Comunicación

11 1.Adquisición Observación Búsqueda de información o Manejo de fuentes documentales y bases de datos Selección de la información o Tomar notas o apuntes, subrayar, etc. Repaso y retención o Recirculación, mnemotecnias, etc 1.Interpretación Decodificación o traducción de la información Aplicación de modelos para interpretar situaciones Uso de analogías y metáforas 1.Análisis y razonamiento Análisis y comparación de modelos Razonamiento y realización de inferencias Investigación y solución de problemas 1.Comprensión y organización Comprensión del discurso oral y escrito Establecimiento de relaciones conceptuales Organización conceptual Elaboración de mapas conceptuales 1.Comunicación Expresión oral Expresión escrita Expresión a través de información: Gráfica Numérica Icónica

12 Vigilar su pertinencia, que se impartan de manera explícita, siempre apoyadas por otras como la enseñanza directa, el modelaje y el moldeamiento Vigilar que los estudiantes aprendan a autorregular su uso, con el manejo consciente del cuándo, cómo y por qué de su empleo. Lograr concientizar a los estudiantes de sus destrezas académicas personales y de sus motivaciones ante el estudio, incrementando su interés y esfuerzo. Que se conjunten de forma apropiada estrategias de aprendizaje que permitan reforzar la transferencia a un amplio rango de tareas y de tipos de materiales educativos.

13 Exposición y actividades guiadas. Discusión y trabajo en equipos cooperativos. Selección y enumeración de problemas identificados. Ilustración y análisis de casos concretos observados en el aula. Revisión y crítica de textos, ejercicios y tareas. Resolución, autoevaluación y análisis individual /grupal de ejercicios, cuestionarios, trabajos, productos, etcétera. Supervisión y retroalimentación correctiva y mensajes referidos a los procesos de aprendizaje del alumno.

14 Se requiere de enseñar a los alumnos cómo aprender y procesar el conocimiento. El docente puede inducir el desarrollo de estrategias de aprendizaje efectivas a la vez que enseña el contenido de su materia. Estrategias flexibles modificables por el docente y el alumno, dependiendo de las demandas de la tarea, el tipo de material de aprendizaje, y las necesidades y habilidades propias del alumno.

15 1.Díaz Barriga, F & Hernández, Rojas G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructivista. México. Mc Graw Hill. (2010). 2.Ferreiro R. Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. México. Ed.Trillas. (2007). 3.Gutiérrez Asecencio,F; Moreno Tapia,J &Rodríguez Rivero.(2010) PPt: " Estrategias de Enseñanza. « 4.Gutiérrez Asecencio,F; Moreno Tapia,J &Rodríguez Rivero.(2010) PPt: " Estrategias de Aprendizaje. «

16 Colaborador: M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. Nombre de la Asignatura: Diseño de cursos en línea. Programa Académico: Maestría en Tecnología Educativa.


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