La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fases de la secuencia formativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fases de la secuencia formativa"— Transcripción de la presentación:

1 Fases de la secuencia formativa
Flores Lara Ma. Guadalupe Jiménez Martínez Shanti Soriano González Viridiana

2 La secuencia formativa puede dividirse en fases, cada una tiene funciones distintas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

3 Los educadores intervención Preactiva: planifican Fase su perspectiva Desde la enseñanza de la educativa o acción Evalúan la Pos activa: conjuntamente con los Interactiva: educandos Se trabaja

4

5 Fase inicial: se inicia el proceso
La presentación del tema o unidad de trabajo. necesita explicitar de qué se tratará, presenta o introduce el tema, despertando el interés y curiosidad. Para lograrlo tiene que hacer propias sus finalidades. Se requiere además que ponga en juego estrategias comunicativas relacionadas con el tema a tratar.

6 La evaluación inicial, como punto de partida.
Permite diagnosticar cuál es el punto de partida del proceso de aprendizaje y pronosticar qué es posible plantear a partir de la situación inicial.

7 ¿Para qué la presentación del tema y la evaluación inicial?
Los educandos anticipen qué es lo que se tratará, qué se pretende, cuáles son sus finalidades, para poderse implicar activamente desde el principio del proceso formativo. Actualicen sus ideas y conocimientos previos sobre la temática que se tratará. Adecuen su planificación para ajustar su manera de comportarse al enfoque y las necesidades de las tareas que se desarrollarán. Refuercen su motivación.

8 Dificultades y obstáculos en la fase inicial.
El tiempo. Estrategias desde la perspectiva del educando. No tomar decisiones a partir de la evaluación inicial. Las actividades deben poner en juego los elementos que se quieren favorecer. Los educandos empiezan a aprender cuando realizan actividades de evaluación inicial, y que por lo tanto no se trata de actividades al margen del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que tiene que construir una parte esencial de este proceso.

9 “Aprendemos a escribir cartas y mensajes de correo electrónico”
Fase inicial de la sesión: “Comunicar y explorar” Qué vamos a estudiar y por qué Definir lo más importante que tenemos que saber. Explicar cómo lo haremos para aprender. Conocimientos previos Plantear preguntas (¿Recibimos cartas?, ¿Qué cartas recibimos?, ¿Qué sabemos de las cartas?, ¿Jugamos a castas?)

10 2. Fase de desarrollo. “Desarrollo de las actividades”
Buscar información: Ir a la biblioteca, buscar en diccionarios. Exposición en clase Exposición en la biblioteca-mediateca Aprendemos a escribir una carta: los elementos de una carta, el contenido y el sobre; organización de las ideas, formas de saludo y despedida; construcción de frases. Visita a correos, pauta de observación y preguntas. Trabajemos en la biblioteca-mediateca de la escuela, barrio o ciudad.

11 3. Fase de síntesis “¿Qué hemos aprendido?
Valoración y evaluación, recordamos lo que queríamos saber (objetivos, preguntas iniciales), revisión del trabajo, ¿qué hemos aprendido y qué no? ¿por qué? Actividad de evaluación, escribimos una carta a nuestro amigo(a), utilizamos el servicio de correos para enviarla.

12 Fase de desarrollo

13 Fase de desarrollo de la secuencia: metidos de lleno en el proceso formativo
En esta fase se tienen que prever estrategias que faciliten el aprendizaje con sentido de actividades de interrogación y cuestionamiento, de construcción de significados, de generalización de aplicación

14 La regulación desde la perspectiva del educador o educadora
Las estrategias metodológicas y la evaluación de esta fase tienen que ayudar a la toma de decisiones de regulación por parte del educador o educadora que le permitan: Detectar los tipos de errores que comenten educando y educadas. Ayudar a educandos y educandas a gestionar sus errores para superarlos, en un ambiente donde el error se considere algo necesario para aprender; no algo que evitar a toda cosa y que esconder. Detectar los obstáculos que dificulten el aprendizaje. Identificar estrategias que ayudan al aprendizaje. Ayudar a educandas y educandos a reforzar sus éxitos o aciertos.

15 La regulación desde la perspectiva del educando y educada la autorregulación
Hay que compartir los criterios de evaluación con educandos y educandas. En ocasiones es un criterio de autoevaluación. Se puede llevar a cabo mediante actividades de evaluación mutua y de coevaluación entre compañeros y compañeras y de coevaluación entre el educador y el educando.

16 Dificultades y obstáculos en la fase de desarrollo
No es tarea fácil modificar la concepción del error como algo que hay que evitar y esconder por una idea del error en positivo: como la posibilidad de aprender. No lo es porque la educadora o el educador suele utilizar los errores de educandos y educandas como mecanismo de autoridad (LA CIENCIA, LA RESPUESTA ACERTADA, LA TIENE EL EDUCADOR) y el poder (juzga lo que esta bien o mal)

17 Es importante detectar errores, pero también lo es detectar cierto
Es importante detectar errores, pero también lo es detectar cierto. Lo que se ha hecho bien y porque se ha hecho bien. Esta detección permite recompensar un esfuerzo, una tarea realizada, y a la vez proporciona un modelo positivo para futuras ocasiones

18 A los educadores y educadoras no suele resultarnos fácil potenciar mecanismos de autorregulación, donde la responsabilidad de decir la traspasamos al sujeto de la acción educativa. Se trata de la necesidad para el desarrollo del aprendizaje de su autonomía, negociar y compartir criterios suele costar, y aun cuesta más dejar en otras manos las decisiones. Avanzar en esta línea es un reto importante para los educadores.

19 b) Realización individual se las actividades del libro de texto.
Fase de desarrollo Puntos fuertes Puntos débiles a) Parrilla individual con los conceptos que adquiere cada alumno y alumna utiliza para ir indicando si concepto o no lo saben. Facilita la autoevaluación . Permite aue el alumnado vaya controlando sus procesos Hace públicos los criterios de evaluación Hay que supervisar el procesi sub onducicionarlo.- Se tinene que explicar claramente los criterios de evaluación y en un lenguaje comprensible para el alumnado b) Realización individual se las actividades del libro de texto. Aplicación sencilla (aunque depende del tipo de actividad) Proporciona seguridad al docente y al alumno sobre las tareas que realizar Requiere de un análisis previo de las actividades. Puede faltar contextualización, c) Correlación entre compañeros y compañeras de una parte de las tareas realizadas Fomenta la colaboración Permite que el alumnado se ayude, facilitando que el profesor o profesora se dedique más a determinados alumnos o alumnas Hay que supervisar el procecso para asegurar que los crtierios de correlacion se aplican correctamente. Tiene que rearse un ambiente de colabpracion y ayuda mutua en la case. d) Trabajo en pequeño grupo para información y organizarla Fomenta la colaboración y la corresponsabilidad. Permite que el alumnado se ayude y que las capacidades de unos y otros se complementen. Los criterios de construcción de los grupos tienen que facilitar el trabajo en común. Hay que evaluar el funcionamiento de los grupos (regulación y autorregulación)

20 Fases de la secuencia de la etapa interactiva Inicial
Detección de ideas previas Anticipar Motivar Actualizar Adecuar planificación Presentación presentación Representarse el tema. Representarse el objetivo desarrollo Regulación Gestión de errores Refuerzo de éxitos Arbitrar mecanismos de regulación Autorregulación autorregulación Apropiación de criterios. Construcción sistema personal de aprender cierre Síntesis y estructuración Recapitular Relacionar Orientar nuevas creencias Representación grupal Representación individual El profesorado obtiene Diagnostico Pronostico Tipo de errores Diagnostico obstáculos Detección estrategias exitosas Autonomía alumnado Motivación Comunicación – explicación


Descargar ppt "Fases de la secuencia formativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google