La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conjunto de hábitos de trabajo intelectual que ayudan a la fácil, rápida y profunda asimilación. Al utilizarlas en la lectura la convertimos en un proceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conjunto de hábitos de trabajo intelectual que ayudan a la fácil, rápida y profunda asimilación. Al utilizarlas en la lectura la convertimos en un proceso."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conjunto de hábitos de trabajo intelectual que ayudan a la fácil, rápida y profunda asimilación. Al utilizarlas en la lectura la convertimos en un proceso activo.

3 En el modelo propuesto para el proceso de comprensión en la lectura, se divide en antes, durante y después de la lectura, Proceso metacognitivo del alumno Acto consciente de qué hace, para qué, con qué lo hace, que logra y que no logra cuando lee

4 TÉCNICANOS PREGUNTAMOSELABORAMOS MENTALMENTE TECNICA A APLICAR PROCESO DE METACOGNICION QUE ELABORAMOS CUANDO LEEMOS PROCESO REGULATORIO QUE APLICAMOS

5 ¿QUÉ VOY HACER? TÉCNICANOS PREGUNTAMOSELABORAMOS MENTALMENTE OBJETIVOS DE LA LECTURA ¿Qué y para qué voy a leer? Elaborar el objetivo de la lectura incluyendo el qué, cómo y para qué. PREDICCIONES¿De qué tratará mi texto?Imaginar mentalmente lo que podemos encontrar en el texto. REVISION Y ACTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué se yo acerca de este tema? Asociar el tema con todo lo que conocido acerca del mismo.

6 ¿QUÉ HAGO? TÉCNICANOS PREGUNTAMOSELABORAMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL USO DE LA TÉCNICA SUBRAYADO¿Qué debo hacer mientras leo? LAS REGLAS QUE PODEMOS USAR SON: Detectar las ideas principales. Subrayar cuando se haya comprendido. ¿Cuánto? Una cantidad reducida dependiendo del texto. ¿Qué? Lo m á s importante como: caracter í sticas, definiciones, hechos o situaciones, conceptos, e ideas b á sicas. ¿Cómo? Resaltar con diferentes colores, utilizando una simbología propia (por ejemplo: 0,=,,!,-,+.*,$,,&,ª,º,*,/,etc.).

7 TÉCNICA NOS PREGUNTAMOS ELABORAMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL USO DE LA TÉCNICA IDEA PRINCIPAL ¿ C ó mo? Para el uso de esta estrategia se recurre al objetivo de la lectura, se activa el conocimiento previo para proceder al subrayado y a la identificaci ó n de palabras claves. FORMULACIÓN DE PREGUNTAS ¿ Qu é ? Preguntas pertinentes acerca de: De que se trata el texto. Comprobar lo que se ha comprendido. Recordar la informaci ó n de un texto. Fomentar la comprensi ó n y centrar la atenci ó n en los aspectos fundamentales. Tipos de preguntas Elaboraci ó n de pregunta con respuesta: Literal: es una respuesta construida. Piensa y busca: relaciona elementos que han sido le í dos. Elaboraci ó n personal: toma como referencia el texto y su respuesta exige que se aporten conocimientos personales relacionados con el contenido.

8 DURANTE MI LECTURA TÉCNICA NOS PREGUNTAMOS ELABORAMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL USO DE LA TÉCNICA FORMAR IMAGENES ¿ Qu é ?Consiste en formar im á genes mentales que se relacionan con el material que se lee. Pueden ser personajes, objetos o situaciones con movimiento o est á ticas. ¿Cómo?Para formar imágenes se debe tomar en cuenta: Deben ser claras y con todos los detalles posibles. Estar apegadas a la información que se desea recordar. Combinar varias ideas en una sola imagen. ANALOGÍAS ¿Qué?Consiste en la formación de un modelo que se compone de dos áreas comparadas, en las cuales se transfiere el significado a la más sencilla de ellas para facilitar la comprensión de temas complejos. Ayudan al recuerdo y a entender el contenido de la idea o del tema.

9 DURANTE MI LECTURA TÉCNICA NOS PREGUNTAMOS ELABORAMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL USO DE LA TÉCNICA ANALOGÍAS ¿ Cu á ndo?Una analog í a se manifiesta cuando: a) Dos o m á s cosas son similares en alg ú n aspecto o en m á s factores comunes. b) Cuando se hace una conclusi ó n acerca de un factor desconocido sobre una base de su parecido con algo que es m á s familiar. son: Proporcionar informaci ó n a trav é s de la familiarizaci ó n y concretizaci ó n de la informaci ó n. Mejorar la comprensi ó n de contenidos complejos. ¿ C ó mo?Las funciones son: Proporcionar informaci ó n a trav é s de la familiarizaci ó n y concretizaci ó n de la informaci ó n. Mejorar la comprensi ó n de contenidos complejos.

10 ¿QUÉ FUE LO QUE APRENDÍ? TÉCNICA¿QUÉ?¿CÓMO? RESUMEN El resumen es una versión breve del contenido del material que se leyó, es una selección de ideas que comunican fácilmente los conceptos principales. Para resumir eficientemente existen tres reglas principales : 1.- SUPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN 2.- SELECCIÓN 3.- GENERALIZACIÓN 4.-ELABORACIÓN: a) Solamente se incluyen las ideas esenciales que ayudan a comprender el contenido del tema. b) El lector incluye, además de la versión breve del contenido sus aportaciones, opiniones y reflexiones en relación al texto. (resumen interno). DESPUÉS DE HABER LEIDO

11 ¿QUÉ FUE LO QUE APRENDÍ? TÉCNICA¿QUÉ?¿CÓMO? MAPA C O N C E P T U A L Relaciones significativas entre los conceptos (palabras, enlace, que marcan un camino a seguir para formar frases y conectar significados). Se pueden elaborar a partir de dos o más conceptos y ayuda a conocer el grado de comprensión que se ha tenido al leer el tema. Para estructurar los mapas conceptuales se elaboran: a) Un listado de ideas claves, en orden jerárquico. b) Encontrar la idea principal. c) Formular las proposiciones significativas como términos de enlace. Nivel I Concepto general abstracto.. Nivel II Supraordenado Nivel III Conceptos subordinados : DESPUÉS DE HABER LEIDO


Descargar ppt "Conjunto de hábitos de trabajo intelectual que ayudan a la fácil, rápida y profunda asimilación. Al utilizarlas en la lectura la convertimos en un proceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google