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Cuatro enfoques de la escritura

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Presentación del tema: "Cuatro enfoques de la escritura"— Transcripción de la presentación:

1 Cuatro enfoques de la escritura
La escritura como adquisición de habilidades. El modelo de las etapas. La escritura como proceso. La escritura como práctica social.

2 1. La escritura como adquisición de habilidades
Escribir es la habilidad de construir textos escritos que cumplan con una serie de atributos formales. La habilidad de escribir se aprende estudiando dichos atributos y realizando ejercicios por fuera de las situaciones reales de escritura. Una vez adquiridas estas habilidades, se supone que el estudiante estará en capacidad de ponerlas en práctica cuando desarrolle un trabajo escrito.

3 La escritura como adquisición de habilidades
Para aprender las habilidades, a los estudiantes se les asignan temas sobre los cuales deben escribir: “Escribir un ensayo de 1000 palabras en el que comparen el estilo barroco con el romántico”). El énfasis está puesto en el producto final y su corrección. La principal preocupación de un escritor es evitar los errores.

4 La escritura como adquisición de habilidades
Los temas se escogen más por un interés formal, que por su valor como ejercicios de pensamiento. Escribir es el arte de saber poner en palabras lo que está en el pensamiento. Primero se piensan las ideas, después se escriben. “La escritura es el vestido del pensamiento”.

5 EL MODELO DE LAS ETAPAS

6 El proceso de escribir es descrito como una serie de etapas lineales, separadas en el tiempo, y caracterizadas por el desarrollo gradual del producto escrito. Este proceso sigue una secuencia lineal: pre-escritura, escritura, re-escritura. De acuerdo con este modelo, todos los escritores seguirían el mismo proceso.

7 Pre-escribir Escribir Re-escribir

8 En tanto explica el desarrollo del producto escrito, este modelo representa un avance, en comparación con el modelo de las habilidades. Sin embargo, el de las etapas es un modelo “silencioso” con respecto a la dinámica de los procesos internos en la mente del escritor.

9 LA ESCRITURA COMO PROCESO

10 Premisas Más que saber aplicar un conjunto de técnicas, escribir es un proceso de construcción de significados que realiza el escritor, con un propósito, una situación y para unos lectores concretos. En consecuencia, el énfasis en la pedagogía de la escritura no está tanto en el producto final, sino en el proceso que conduce a la producción del texto.

11 “La escritura tiene que ser un acto de descubrimiento (
“La escritura tiene que ser un acto de descubrimiento (...) Yo escribo para encontrar lo que estoy pensando.” Edward Albee

12 Premisas Producir un texto es un proceso complejo en el que interviene una red de subprocesos, representaciones mentales, operaciones intelectuales, motivaciones y a los que el escritor debe prestar atención: las ideas, su organización, los lectores, el propósito, la coherencia, la claridad, el manejo del lenguaje, la extensión, etc.

13 Premisas Los escritores no siempre utilizan un proceso lineal ni ordenado, en el que primero se planifique la estructura del texto, después se escriba un borrador, luego se revise, etc. Al contrario, las investigaciones que se han hecho con escritores mientras componen un texto muestran que el proceso es recursivo.

14 La escritura como proceso
La atención de los investigadores ha tornado hacia el estudio de los procesos mentales que subyacen a la acción de escribir y la comparación entre lo que hacen los escritores expertos y los principiantes. Entender las “ jugadas” que hicieron posible el texto, los propósitos que lo inspiraron y las condiciones de recepción. El modelo no hay que buscarlo en los textos clásicos, sino en los testimonios de los escritores reales.

15 Modelo del proceso de escritura,
ENTORNO Modelo del proceso de escritura, Flower y J.R. Hayes Situación comunicativa Texto en proceso Tema Audiencia Exigencias Propósito MEMORIA Conocimiento: del tema de la audiencia de la escritura PROCESOS DE ESCRITURA PLANIFICACIÓN TEXTUALI ZACIÓN REVISIÓN Organizar Evaluar Generar Establecer objetivos Corregir MONITOR

16 LA ESCRITURA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL

17 Premisas De acuerdo con el paradigma tradicional, el significado de un texto está determinado por sus propiedades intrínsecas: contenido, coherencia, estructura discursiva, carácterísticas estilísticas, diseño gráfico, dispositivos editoriales, características materiales, etc.

18 Premisas De acuerdo con el enfoque de la escritura como construcción social, el significado no está sólo en el texto. La estructura y otras características intrínsecas del texto son uno de los factores determinantes en su comprensión. Sin embargo, no son en sí mismas una condición suficiente para la construcción del significado.

19 Premisas Los textos escritos no son enunciados lingüísticos cuyo significado pueda explicarse únicamente por sus propiedades gramaticales. Un texto es una forma de acción comunicativa, en la que un escritor construye y negocia significados con unos lectores, en un contexto específico, con una finalidad, y haciendo uso de un instrumento cultural: la lengua.

20 Premisas La escritura es una competencia estratégica que consiste en escribir el texto adecuado para unos lectores, con un propósito y en una situación específicos. La escritura comienza mucho antes de la producción del texto y se prolonga hasta después de que éste ha sido escrito.

21 Antes de empezar a redactar tenemos una representación, no sólo del texto, sino de todo el proceso de producción textual, el contexto en el que escribimos, los lectores, el propósito, el tipo de texto, su extensión, incluso de sus características materiales.

22 TEXTO LECTOR AUTOR Estructuras cognitivas Conocimientos Experiencias
Propósitos e intereses Representaciones: El lector La escritura El tipo de texto Competencia escritora Estructura conceptual Coherencia Tipo de texto Voz Tendencias estilísticas Imagen gráfica Características físicas El autor La lectura Competencia lectora Usos del texto El proceso de producción y comprensión de textos

23 Toda teoría, todo modelo, es solo una aproximación, un mapa que no se puede confundir con el territorio (Pozo). Como en otros muchos fenómenos, ninguno de estos modelos puede agotar toda la complejidad del acto escritor que, recordémoslo, es un acto de creación, más que una técnica.


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