La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Simón Rodríguez "No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Simón Rodríguez "No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa."— Transcripción de la presentación:

1 Simón Rodríguez "No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres".

2 Según Villaríni (2004), López (2000), es un proceso en el cual el ser humano utiliza de manera autorregulada, (metacognición) y deliberada los recursos mentales, conceptos, actitudes y destrezas del pensamiento para evaluar el propio pensamiento y/o el de otro; así como su relación con el contexto socio, histórico cultural, en el que se manifiesta, con un propósito o meta: entender, evaluar, transformar, accionar, toma de decisiones, soluciones de problemas, develación y/o clarificación de valores o generar cambios conscientes.

3

4 Es un proceso no un producto. Puede ser motivado por eventos positivos o negativos Está relacionado a habilidades, analizar, inferir, deducir, descubrir relaciones, definir, argumentar y evaluar. Es auto correctivo, de reconocer fallas y/o errores en el proceso y enmendarlas Sensible al contexto

5 Inquisitivo – Curioso – Pregunta - Investiga Actitud abierta a la diversidad de opinión Honesto en la confrontación de ideas Reconoce errores – Dispuesto a rectificar – Si es necesario a retractarse Con apertura mentalHace intentos por manejar información pertinente Sensible ante los sentimientos propios y ajenos, ante las creencias de los demás Perseverante Hábil para establecer relaciones Ver las conexiones parte-todo y todo-partes

6 A la claridad de sus conceptos y la coherencia, pertinencia y validez de los procesos de razonamiento empleado para tales fines. Al contexto geohistóricocultural en el cual interactúa. Al pensamiento de otro y asumir otro enfoque interpretativo y mediar entre diferente pensamiento. Capacidad para examinarse en relación a: Sobre la base de la información que posea de las diferentes disciplinas del conocimiento, métodos o modos de conocer la realidad; es decir, los marcos conceptuales interpretativos que se tengan, sobre el aspecto objeto de análisis Habilidad para examinarse Analizar los intereses, motivaciones, fines de sus acciones; de su pensamiento y de las consecuencias que produce

7

8 Debe ser testimonio viviente del quehacer creativo Es una cualidad inherente a todos los seres humanos, es multidimensional, en el sentido que en su desarrollo participan las diferentes dimensiones que integran al ser humano (cognitivo, afectivo, social, cultural, axiológico, otros). Se manifiesta y opera de múltiples modos; se potencia, cultiva y desarrolla con las interacciones sociales organizadas y espontáneas. Al igual que en el aprendizaje; los seres humanos pueden regular los procesos que la generan y utilizar las potencialidades creativas para producir ideas, discursos, objetos, soluciones, innovaciones tecnológicas, científicas, menús, obras de arte; entre otros Es importante, considerar que desde el enfoque humanista social, los productos del proceso creativo deben estar signados por la ética; por lo cual, deben tener pertinencia social y estar al servicio de la colectividad.

9

10

11 Debe asumir la creatividad como encargo social para lograr el aprendizaje liberador y emancipador. Debe comprender que los procesos para los aprendizajes son un encuentro para la creación y la producción, para el ensayo de nuevas posibilidades y alternativas, para la producción de ideas, para el conocimiento y comprensión de la realidad; así como para la transformación del contexto socio-comunitario. El nivel superior del pensamiento reflexivo, es la valoración. El desarrollo del potencial creativo va unido al desarrollo del pensar crítico y reflexivo.

12 "Si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si planificas para una vida, educa personas" Kwan Tzu


Descargar ppt "Simón Rodríguez "No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa."

Presentaciones similares


Anuncios Google