La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…"— Transcripción de la presentación:

1 A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
"No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres". Simón Rodríguez

2 EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Según Villaríni (2004), López (2000), es un proceso en el cual el ser humano utiliza de manera autorregulada, (metacognición) y deliberada los recursos mentales, conceptos, actitudes y destrezas del pensamiento para evaluar el propio pensamiento y/o el de otro; así como su relación con el contexto socio, histórico cultural, en el que se manifiesta, con un propósito o meta: entender, evaluar, transformar, accionar, toma de decisiones, soluciones de problemas, develación y/o clarificación de valores o generar cambios conscientes.

3 NIVELES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
“Examinar el propio pensamiento” “Detenerse a pensar” PENSAMIENTO CRÍTICO “Hacer las cosas sin pensar” PENSAMIENTO SISTEMÁTICO PENSAMIENTO AUTOMÁTICO

4 CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO
• Es un proceso no un producto. • Puede ser motivado por eventos positivos o negativos • Está relacionado a habilidades, analizar, inferir, deducir, descubrir relaciones, definir, argumentar y evaluar. • Es auto correctivo, de reconocer fallas y/o errores en el proceso y enmendarlas • Sensible al contexto

5 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE CON PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO
Inquisitivo – Curioso – Pregunta - Investiga Perseverante Hace intentos por manejar información pertinente Con apertura mental Sensible ante los sentimientos propios y ajenos, ante las creencias de los demás Reconoce errores – Dispuesto a rectificar – Si es necesario a retractarse Honesto en la confrontación de ideas Hábil para establecer relaciones Actitud abierta a la diversidad de opinión Ver las conexiones parte-todo y todo-partes

6 EL ESTUDIANTE CON PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO POSEE:
A la claridad de sus conceptos y la coherencia, pertinencia y validez de los procesos de razonamiento empleado para tales fines. Al contexto geohistóricocultural en el cual interactúa. Al pensamiento de otro y asumir otro enfoque interpretativo y mediar entre diferente pensamiento. Capacidad para examinarse en relación a: Sobre la base de la información que posea de las diferentes disciplinas del conocimiento, métodos o modos de conocer la realidad; es decir, los marcos conceptuales interpretativos que se tengan, sobre el aspecto objeto de análisis Habilidad para examinarse Analizar los intereses, motivaciones, fines de sus acciones; de su pensamiento y de las consecuencias que produce

7 SUGERENCIAS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO:
Incentivar la autoreflexión previo a la toma de decisiones Hacer que cuestionen y valoren lecturas provenientes de diversos medios y que sepan discernir en cuanto a lo que les ofrece la tecnología Permitir el debate constructivo Promover y fomentar actitudes positivas hacia el dialogo Presentarles hipótesis de investigación Potenciar el juego de roles, la investigación, el análisis, el razonamiento y la extracción de conclusiones Establecer el análisis como medio para explicar causas, efectos, consecuencias, problemas o situaciones de sus realidades, sobre su proceso de aprendizaje; sus actos, sus posibles decisiones o soluciones a problemas Desarrollar síntesis de temas abordados previamente Propiciar experiencias donde se establezcan relaciones o comparaciones Elaboración de textos escritos que conlleven a la reflexión y a la generación de respuestas creativas y críticas Promover una relación dialéctica entre la actividad creadora y el desarrollo de la personalidad del estudiante

8 SUGERENCIAS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO:
EL MAESTRO(A) Debe ser testimonio viviente del quehacer creativo Es una cualidad inherente a todos los seres humanos, es multidimensional, en el sentido que en su desarrollo participan las diferentes dimensiones que integran al ser humano (cognitivo, afectivo, social, cultural, axiológico, otros). Se manifiesta y opera de múltiples modos; se potencia, cultiva y desarrolla con las interacciones sociales organizadas y espontáneas. Al igual que en el aprendizaje; los seres humanos pueden regular los procesos que la generan y utilizar las potencialidades creativas para producir ideas, discursos, objetos, soluciones, innovaciones tecnológicas, científicas, menús, obras de arte; entre otros LA CREATIVIDAD: Es importante, considerar que desde el enfoque humanista social, los productos del proceso creativo deben estar signados por la ética; por lo cual, deben tener pertinencia social y estar al servicio de la colectividad.

9 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA CREATIVIDAD:
ORIGINALIDAD FLEXIBILIDAD O PRODUCTIVIDAD FLUIDEZ ELABORACIÓN REDEFINICIÓN

10 FASES DEL PROCESO CREATIVO:
EL CUESTIONAMIENTO LA INCUBACIÓN LA ILUMINACIÓN LA ELABORACIÓN LA COMUNICACIÓN

11 EL MAESTRO(A) Debe asumir la creatividad como encargo social para lograr el aprendizaje liberador y emancipador. Debe comprender que los procesos para los aprendizajes son un encuentro para la creación y la producción, para el ensayo de nuevas posibilidades y alternativas, para la producción de ideas, para el conocimiento y comprensión de la realidad; así como para la transformación del contexto socio-comunitario. El desarrollo del potencial creativo va unido al desarrollo del pensar crítico y reflexivo. El nivel superior del pensamiento reflexivo, es la valoración.

12 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
"Si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si planificas para una vida, educa personas" Kwan Tzu


Descargar ppt "A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…"

Presentaciones similares


Anuncios Google