La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDEAS CLAVES SOBRE DIDÁCTICA ESPECÍFICA Tomás Guajardo Cuervo Profesor Economía IES Pablo Gargallo de Zaragoza y de Didáctica de Economía en el I.C.E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDEAS CLAVES SOBRE DIDÁCTICA ESPECÍFICA Tomás Guajardo Cuervo Profesor Economía IES Pablo Gargallo de Zaragoza y de Didáctica de Economía en el I.C.E."— Transcripción de la presentación:

1 IDEAS CLAVES SOBRE DIDÁCTICA ESPECÍFICA Tomás Guajardo Cuervo Profesor Economía IES Pablo Gargallo de Zaragoza y de Didáctica de Economía en el I.C.E. de la Universidad de Zaragoza Curso Formación. Cáceres 22 Febrero 2008

2 Enseñanza Economía antes de la LOGSE. Etapas Plan de Estudios de la "Institución Libre de Enseñanza", Comienzos enseñanza economía en niveles no universitarios y a nivel privado. Apoyos de Giner de los Ríos al aprendizaje de esta materia. Plan de Estudios de la "Institución Libre de Enseñanza", Comienzos enseñanza economía en niveles no universitarios y a nivel privado. Apoyos de Giner de los Ríos al aprendizaje de esta materia. Dictadura Primo Rivera: Plan Callejo (1926). Geografía política y Economía (3 horas en 4º Bachillerato Elemental) Dictadura Primo Rivera: Plan Callejo (1926). Geografía política y Economía (3 horas en 4º Bachillerato Elemental) 1934 Se instaura la enseñanza de la economía en el bachillerato, en sus cursos sexto y séptimo, enseñanza que duró hasta el año Desaparecerá posteriormente como materia independiente Se instaura la enseñanza de la economía en el bachillerato, en sus cursos sexto y séptimo, enseñanza que duró hasta el año Desaparecerá posteriormente como materia independiente. Ley Educativa Economía Doméstica en las escuelas femeninas Ley Educativa Economía Doméstica en las escuelas femeninas Ley Educativa Se recupera Geografía política y económica para 6º Bachillerato. Ley Educativa Se recupera Geografía política y económica para 6º Bachillerato. LGE de Geografía Humana y Económica para 2º BUP LGE de Geografía Humana y Económica para 2º BUP

3 Enseñanza Economía después de la LOGSE. Etapas LOGSE Currículo Economía y Economía de la Empresa como asignaturas de la modalidad de Ciencias Sociales. Zona MEC. Economía como optativa en Bachillerato de Ciencias y F.A.G (currículo 93) como optativa en el Bachillerato de C. Sociales LOGSE Currículo Economía y Economía de la Empresa como asignaturas de la modalidad de Ciencias Sociales. Zona MEC. Economía como optativa en Bachillerato de Ciencias y F.A.G (currículo 93) como optativa en el Bachillerato de C. Sociales Reforma Humanidades Se establece una vinculación de Economía para 1º Bachillerato y Economía y Organización de Empresas para 2º Bachillerato C. Sociales. Itinerarios cerrados Reforma Humanidades Se establece una vinculación de Economía para 1º Bachillerato y Economía y Organización de Empresas para 2º Bachillerato C. Sociales. Itinerarios cerrados LOCE No hay cambios sustanciales LOCE No hay cambios sustanciales LOE Actualmente la estructura de mínimos de Bachillerato (2007) incluye sólo dos materias no vinculantes en la modalidad de C. Sociales (Economía y Economía de la Empresa). Las Optativas dependerán de cada CCAA. LOE Actualmente la estructura de mínimos de Bachillerato (2007) incluye sólo dos materias no vinculantes en la modalidad de C. Sociales (Economía y Economía de la Empresa). Las Optativas dependerán de cada CCAA.

4 La Enseñanza de la Enseñanza en otros países En la mayoría se incorpora la enseñanza de la Economía como disciplina independiente en los años 60. Francia: Economía está presente en el Bach. Sociales y en un itinerario Bto. Tecnológíco. Francia: Economía está presente en el Bach. Sociales y en un itinerario Bto. Tecnológíco. Inglaterra. Autonomía de Centros pero existen aprendizajes relacionados con economía y empresa Inglaterra. Autonomía de Centros pero existen aprendizajes relacionados con economía y empresa Pedagogía de la Economía Licenciatura propia independiente de las Ciencias Económicas en Alemania, Austria y Suiza. Pedagogía de la Economía Licenciatura propia independiente de las Ciencias Económicas en Alemania, Austria y Suiza. Portugal. Itinerarios en el nivel de secundaria como el Económico social se incluye introducción a la economía. Portugal. Itinerarios en el nivel de secundaria como el Económico social se incluye introducción a la economía. Noruega. El Bachillerato General y de Empresa es el más demandado. Se oferta marketing, administración empresas,.. Noruega. El Bachillerato General y de Empresa es el más demandado. Se oferta marketing, administración empresas,..

5 La economía antes del Bachillerato 1.- Primaria - El pensamiento económico mejora con la edad. Mientras conceptos como escasez se asimila a los 6 años, el de ganancia es a los 11 años. - Los contenidos económicos propuestos en los decretos de enseñanza se refieren a sectores de producción y análisis de las actividades económicas y se incluyen principalmente en Conocimiento del Medio - Los contenidos económicos propuestos en los decretos de enseñanza se refieren a sectores de producción y análisis de las actividades económicas y se incluyen principalmente en Conocimiento del Medio - Se incluyen en Matemáticas casos prácticos sobre compra-venta en 5º y 6º Primaria. - Se incluyen en Matemáticas casos prácticos sobre compra-venta en 5º y 6º Primaria. 2.- Secundaria - Aparecen gran cantidad de contenidos económicos desde un punto de vista histórico y geográfico. Escasa atención a conceptos económicos básicos - Aparecen gran cantidad de contenidos económicos desde un punto de vista histórico y geográfico. Escasa atención a conceptos económicos básicos - Interdisciplinariedad en el área de Ciencias Sociales en la que se incluye de forma secundaria los conocimientos económicos en esta etapa. - Interdisciplinariedad en el área de Ciencias Sociales en la que se incluye de forma secundaria los conocimientos económicos en esta etapa. - Conferencia Educación Reforma Humanidades. Geografía y la Historia son las áreas más importantes en la enseñanza de las ciencias sociales. - Conferencia Educación Reforma Humanidades. Geografía y la Historia son las áreas más importantes en la enseñanza de las ciencias sociales. - Asumiendo la perspectiva integradora de los conceptos económicos en las Ciencias Sociales no tiene sentido una asignatura de economía en ESO (Travé. y otros.Cuadernos Pedagogía 1999) - Asumiendo la perspectiva integradora de los conceptos económicos en las Ciencias Sociales no tiene sentido una asignatura de economía en ESO (Travé. y otros.Cuadernos Pedagogía 1999)

6 ¿Qué saben los alumnos de economía?. Algunas concepciones previas para la Evaluación inicial Los alumnos tienen predisposición inicial hacia esta materia pero tienen las siguientes concepciones erróneas: Los alumnos tienen predisposición inicial hacia esta materia pero tienen las siguientes concepciones erróneas: Economía..algo de ejecutivos y empresarios. Economía..algo de ejecutivos y empresarios. No diferencian bien: ingreso-riqueza, precio-valor, coste-precio, etc... No diferencian bien: ingreso-riqueza, precio-valor, coste-precio, etc... Dinero es poder. Mercado es un lugar físico. La empresa ligado a ganar dinero y/o enriquecerse. Dinero es poder. Mercado es un lugar físico. La empresa ligado a ganar dinero y/o enriquecerse. APRENDER ECONOMÍA NO CONSISTE SÓLO EN TEORÍAS O CONCEPTOS NUEVOS SINO TAMBIÉN CAMBIAR LOS EXISTENTES. APRENDER ECONOMÍA NO CONSISTE SÓLO EN TEORÍAS O CONCEPTOS NUEVOS SINO TAMBIÉN CAMBIAR LOS EXISTENTES. Con la EVALUACIÓN INICIAL podemos también conocer sus capacidades de expresión y comprensión y cuáles son sus intereses y motivación respecto a la materia y/o unidad didáctica. Con la EVALUACIÓN INICIAL podemos también conocer sus capacidades de expresión y comprensión y cuáles son sus intereses y motivación respecto a la materia y/o unidad didáctica.

7 CUESTIONES A RESOLVER EN UNA PR0GRAMACIÓN DIDÁCTICA 1.- ¿Porqué enseñar?. Razones por transmitir conocimiento económico 2.- ¿Para qué enseñar? Hay que establecer unos FINES U OBJETIVOS. 3.- ¿A quién enseñar ? Psicología del aprendizaje (Con qué alumnos nos encontramos). 4.- ¿Qué enseñar ? Contenidos ( conceptos, procedimientos y actitudes). 5.- ¿Cómo enseñar ? Utilizar metodología, técnicas y estrategias 6.- ¿Cuándo enseñar ? Planificación, secuenciación 7.- ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Evaluación del alumno y el proceso de enseñanza

8 CLAVES PARA LOS CONTENIDOS DE CADA U. D. Entre los criterios para secuenciar los contenidos dentro del área, respetando el currículo oficial de cada materia El profesor de Economía debe tener en cuenta que : - En Economía, cualquier cuestión está relacionada con todas las demás y viceversa. Para ello, uno de los mayores peligros a evitar en la enseñanza de la economía es la excesiva fragmentación, que hace perder la interrelación y la globalidad de las cuestiones económicas. - Se debe intentar dar una visión de conjunto de los contenidos interrelacionados, que van a ser enseñados. En esta visión de conjunto deben presentarse las ideas más generales, simples y fundamentales, pasando después a elaborar cada una de ellas con mayor detalle y regresando a la visión de conjunto con el fin de ampliarla y enriquecerla. Así, en la unidad nº 1 se aborda el concepto de sistema económico, para retomarlo en la unidad nº 6 al hablar de la intervención del Estado en la economía. - El tercer criterio a seguir se centra en la ordenación de los contenidos, teniendo en cuenta los objetivos generales a conseguir, así como los mínimos a exigir. - Por último, la importancia dentro de cada unidad de los contenidos procedimientos y actitudes nos lleva a seguir diversas etapas dentro de cada unidad, desde la descripción y análisis de diversos problemas económicos hasta la valoración y crítica o posibles alternativas al problema.

9 Secuenciación de criterios de evaluación y su conexión con cada unidad didáctica de la materia de Economía UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJ. GRLES. ECONOMÍA OBJ. GRLES BACHILLERATO 1. Actividad económica y sistemas económicos. 1, 8, 11,121a, c, g 2. Producción, interdependencia económica y población. 2, 11, 123, 4, 5, 6a, c, d, e, g 3. Intercambio y mercado.3, 11, 123, 4, 5, 6a, c, d, e, g 4. Excedente, crecimiento económica y distribución. 4, 5, 11, 123, 4, 5, 6a, c, d, e, g 5. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía. 7, 11, 123, 4, 5, 6 a, c, d, e, g 6. La intervención del Estado en economía. 8, 11, 123, 4, 5, 6, 8a, c, d, e, g 7. Financiación de la economía. 9, 11, 123, 4, 5, 6, 8a, c, d, e, g 8. El contexto internacional de la economía. 10, 11, 12 2, 3, 4, 5, 6, 8 a, c, d, e, g 9. Aproximación a los problemas económicos actuales. 6, 11, 12 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8a, c, d, e, f [1] Los criterios de evaluación de Economía vienen registrados con el número designado en el Currículo oficial de estas materias (Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, BOE del 21 de octubre de 1992).

10 Metodología 1. (ideas claves) Estrategias a utilizar a la hora de enseñar: Estrategias a utilizar a la hora de enseñar: 1.- Partir de estructura clara y organizada 1.- Partir de estructura clara y organizada 2.- Tener en cuenta conocimientos y competencias previas de los alumnos. 2.- Tener en cuenta conocimientos y competencias previas de los alumnos. 3.- Lograr una motivación positiva y una actitud favorable hacia los nuevos contenidos. 3.- Lograr una motivación positiva y una actitud favorable hacia los nuevos contenidos. META: APRENDER A APRENDER META: APRENDER A APRENDER Aprendizaje significativo (que suponga ADQUIRIR conocimientos NUEVOS y CAMBIO en conocimientos previos si estos son erróneos) Aprendizaje significativo (que suponga ADQUIRIR conocimientos NUEVOS y CAMBIO en conocimientos previos si estos son erróneos)

11 ¿ Cómo evaluar ? Es necesario que el profesor de Economía utilice técnicas variadas de evaluación. 1.- La evaluación del aprendizaje a través de las actividades de enseñanza En primer lugar, hay que resaltar la observación del trabajo de los alumnos como un procedimiento esencial para comprobar su progreso tanto por se un instrumento privilegiado para evaluar las actitudes y hábitos en relación con su trabajo, su interés y curiosidad, su participación en las tareas colectivas, etc como porque proporciona información de los alumnos en situaciones diversas. La observación será más útil si se dispone de indicadores o fichas de observación, que permiten al profesor de Economía seleccionar la información relevante y le facilitan la tarea de registro. Otro instrumento de evaluación relacionado con las actividades de enseñanza es la revisión de los trabajos de los alumnos. A través de ellos podemos detectar ideas y conceptos económicos mal elaborados, carencias en el manejo de procedimientos, etc. 2.- Las pruebas específicas de evaluación

12 Metodología 2 (ideas clave) PAPEL DEL PROFESOR DE ECONOMÍA a.- Proporcionar pautas generales. b.- Prever las distintas formas de afrontar los problemas económicas o empresariales. c.- Prever las dificultades que encuentran los alumnos y prever las posibles soluciones a esas dificultades. d.- Prever los conflictos entre objetivos y valores. La estrategia expositiva se puede utilizar para que los alumnos obtengan una base suficiente y después a través de actividades se pueden ir introduciendo estrategias indagativas. No debemos dejar de lado las fases que hay que seguir en el proceso de aprendizaje para que los alumnos obtengan el mayor rendimiento en el estudio: Motivación, conocimientos previos, adquisición de nuevos conocimientos, consolidación, refuerzo y ampliación de autonomía. Motivación, conocimientos previos, adquisición de nuevos conocimientos, consolidación, refuerzo y ampliación de autonomía.

13 ¿Cuando evaluar? Según las característica del momento que se realiza o por el objetivo que se persigue, existen diversas modalidades de evaluación: La evaluación inicial cumple una función de diagnóstico al proporcionar al profesor información acerca de la situación del alumno al comienzo del periodo de enseñanza. Se trata de saber que hechos económicos y del mundo de la empresa de su entorno conocen los alumnos y cuáles son sus errores e ideas previas. La evaluación formativa tiene por objeto recoger información a lo largo del proceso de enseñanza para valorar los progresos y dificultades de los alumnos. Requiere que el profesor de Economía realice actividades de enseñanza de forma que sea posible observar cómo se está produciendo el aprendizaje. Por último la función sumativa de la evaluación tiene por objeto determinar en qué grado se han alcanzado los aprendizajes al final del periodo de enseñanza ( una unidad didáctica, una evaluación, un curso) en función de los objetivos establecidos y los contenidos trabajados. El futuro profesor de Economía no debe de confundir la evaluación sumativa con la calificación final que reciba el alumno. La calificación final es una consecuencia y responde a una decisión global que debe de recoger y tener en cuenta la información obtenida en las tres modalidades de evaluación inicial, formativa y sumativa.

14 MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS (1) Criterios para la selección de materiales curriculares y otros recursos didácticos. La existencia de unos criterios comunes en la selección de recursos didácticos y en la forma de utilizarlos, constituye un factor básico para favorecer la coherencia de la actuación docente en un Centro. Un primer paso será identificar los distintos tipos de materiales didácticos que se podrán utilizar y posteriormente, se precederá a seleccionar aquellos que se consideren más adecuados en función de los objetivos, contenidos y enfoques metodológicos adoptados. La utilización de recursos didácticos variados favorece la autonomía y motivación del alumno, y la continuidad en el tipo de materiales y en la forma de usarlos garantiza una mejor adquisición de los procedimientos implicados en su uso; por ello deberá procurarse un cierto equilibrio entre diversidad y continuidad, es decir, dominando las técnicas elementales para introducir el uso de instrumentos y técnicas más sofisticadas.

15 El uso de las T.I.C. en el aula (1) Mi experiencia didáctica El blog como recurso para la docencia El blog como recurso para la docencia VER VIDEO VER VIDEOVER VIDEOVER VIDEO - El video y audioblog (Economyblog) en la materia de Economía de 1º Bachillerato - El video y audioblog (Economyblog) en la materia de Economía de 1º BachilleratoEconomyblog - El blog como diario de trabajo en la elaboración del proyecto empresarial en la optativa F.A.G. VER un proyecto en - El blog como diario de trabajo en la elaboración del proyecto empresarial en la optativa F.A.G. VER un proyecto en - El blog como herramienta de trabajo. VER blog de alumnos y blogs de clases - El blog como herramienta de trabajo. VER blog de alumnos y blogs de clasesherramienta de trabajoVERherramienta de trabajoVER

16 El uso de las T.I.C. en el aula (2) Mi experiencia didáctica 32 Webquests de economía. VER 32 Webquests de economía. VERVER Cuestionarios on-line e interactivos. VER Cuestionarios on-line e interactivos. VERVER IES Virtual.VER IES Virtual.VERVER Juego de Bolsa.VER Juego de Bolsa.VERVER


Descargar ppt "IDEAS CLAVES SOBRE DIDÁCTICA ESPECÍFICA Tomás Guajardo Cuervo Profesor Economía IES Pablo Gargallo de Zaragoza y de Didáctica de Economía en el I.C.E."

Presentaciones similares


Anuncios Google